¿Que Es Una Maestría, Cuánto dura, Cuanto Vale, Donde Se Puede Hacer?

Terminó la graduación universitaria y ahora estás pensando en invertir en una especialización, pero no entiendes muy bien la diferencia entre tus opciones. En este post, explicamos lo que es la maestría y lo que necesitas saber para tomar la mejor decisión para tu carrera.

¿Qué es una maestría?

Una maestría, puede definirse como un curso de grado académico superior de tercer nivel o postgrado. Al hacer una maestría, el cursante persigue ampliar sus conocimientos, a la vez que desarrolla estrategias profesionales para facilitar la investigación y consecuente resolución de problemas relacionados con su área profesional o similares.

En cualquier parte del mundo, dentro de los cursos, el máster es el primer grado de especialización. A continuación, puedes hacer un doctorado para profundizar tu nivel intelectual e instructivo.

¿Para qué sirve una Maestría?

La maestría es un requisito para trabajar en el ámbito académico, que representa la puerta de entrada a los altos niveles de investigación y enseñanza. ¿imagínate enseñando en una universidad o conduciendo experimentos que lleven a descubrimientos importantísimos? La maestría es el primer paso para ello.

Ya graduado en maestría te permite aprender cosas que se pueden utilizar en la práctica. Este conocimiento puede ayudarte a lograr un mejor desempeño; adaptarse a las demandas del mercado de trabajo e incluso cambiar completamente el área. ¿Trabajas con la Administración? ¿Qué tal se especializa en Finanzas o Logística?maestrías

¿Cuánto tiempo dura una maestría?

La maestría es un postgrado que dura unos 24 a 36 meses, otros pueden durar 8 meses, todo dependerá del tipo de maestría y su especialidad. Pero es raro que dure más de tres años.

Durante el período de investigación, el maestro tendrá orientación de un profesor de la institución para realizar su trabajo, muchas veces una especie de prolongación de los estudios hechos en la graduación, de iniciación científica o de monografía. Es decir: una maestría es prioritariamente teórico. Las clases, a su vez, son mayoritariamente presenciales.

¿Cuánto vale una maestría?

El primer paso es confirmar que maestría deseas hacer. El segundo paso es observar la matriz curricular de la maestría y evaluar la relevancia de los contenidos administrados para su línea de investigación. Si haces Biotecnología, por ejemplo, debes tener a tu disposición laboratorios equipados y una biblioteca con gran acervo hace toda la diferencia.

Intenta conversar con ex alumnos para escuchar y aprender con quien ya pasó por esa experiencia, y no tengas miedo de contactar a la institución para hacer preguntas y solucionar sus dudas.

Un precio que no está fijo, tanto por país como también por institución, ya que el precio de una universidad pública en España está rondando los 1,300 euros, y este precio es el más barato, también es de especificar si estamos hablando de un máster habilitante o no habilitante, ya que este último aumentaría a los 3,500 euros.

En México existe precios un poco similares, siempre como te decimos, todo tiene que ver dónde vas a cursar la maestría, en México, una maestría puede rondar los 20,000 pesos a 80,000, en euros estamos hablando de 800 euros a 3,500 euros, todo dependerá de la duración y si es privada o pública.

En Estados Unidos tiene un aumento exponencial, tanto por que existen planes con alojamiento incluido, lo que aumenta el costo. Y también por la alta demanda que está expuesta las mejores universidades.

El precio puede variar de universidades públicas que van de $20,000 a $30,000 y una privada que oscila entre los 30,000 a 60,000 dólares.

Existen otras universidades de prestigio en todo el mundo, pero los precios están muy similares a los anteriores, todo dependerá de lo que deseas y las posibilidades económicas que tengas.

Lista de carreras de maestrías más demandadas en distintos países

Maestría En Educación Especial. Tipos, Duración, Costos, Donde Estudiar
maestría en educación especial
Maestría En Telecomunicaciones. Tipos, Donde Estudiar, Duración Y Mas
maestría en telecomunicaciones
Maestría En Salud Pública. Qué Es, Tipos, Donde Estudiar Y Costos
maestría en salud pública
Todo sobre Maestría en gestión de proyectos
Maestría En Gestión de Proyectos
Todo Sobre la maestría en educación física
Maestría en Educación Física
Todo sobre la Maestría en Talento Humano
Maestría En Talento Humano
Loading...

¿Quién puede hacer una Maestría?

Cada Maestría tiene sus propios requisitos, pero todos deben de haber cursado la universidad, con un mínimo de horas clase cursadas, pudiendo ser un mínimo de 4 años, las cuales cada una de ellas tiene sus reglamentos. Los futuros estudiantes tendrán que cursar una maestría acorde a la carrera universitaria.

Si vas a una universidad extranjera, el mínimo sería 5600 horas clases cursadas.

También a personas que no hayan cursado estudios no universitarios de al menos 4 años y que el curso haya sido acorde a la maestría que desea llevar.

 Diferencias entre una Maestría y otros postgrados

Maestría: Los estudios después de la universidad son variados, y dependiendo de lo que deseas, podrás optar a diferentes características de estudio, aquí te traemos las diferencias que tienen cada uno de ellos.

La Maestría concede al estudiante que obtiene el título de Máster, una categoría de investigador en ciertas áreas, especializándose en un concepto o teoría. Esto le abrirá las puertas a un sector específico de una empresa.

Experto Universitario: En Europa existe una manera de contar la experiencia de estudio en base de créditos, la cantidad de créditos se irá aumentando, cada vez que vaya adquiriendo más conocimientos, y un experto universitario le es asignado una cantidad de créditos que va de 20 a 40, en un año, dependerá de la complejidad y duración de este durante ese periodo.

Especialista Universitario: sus características principales, duran de 200 a 400 horas como mínimo y aunque se parece bastante a experto universitario, su diferencia se basa en especializarse más en un material en particular.

Diploma de postgrado: Estos estudios son más especializados que otros, como por ejemplo experto universitario, o maestrías, su beneficio es que no tiene mucha carga formativa, porque se mira un solo tema concreto.

Doctorado: Un estudio que se divide en dos fases, inicia con una formación y luego la segunda parte se enfatizará en la investigación de un tema específico. Para poder cursar este doctorado deberá pasar la Universidad, más otro programa oficial de postgrado.

Tipos de Maestrías

Existen muchos tipos de maestrías, que tu puedes cursar, dependiendo de tu titulo de pregrado, puedes optar por una maestría con mucha relacion con tu grado universitario o con algunas diferencias. A continuación te mostramos los tipos de maestrías más comunes y más demandadas hasta ahora en la mayoría de los paises.

Maestría en derecho

Se obtienen en 2 años después de la Licencia de Derecho y hay una selección al final del 1er año.

Proporcionan acceso a cargos legales en los sectores público y privado. Hay muchas menciones que incluyen: derecho privado, derecho público, derecho internacional, derecho comercial, derecho fiscal, derecho social, derecho penal, derecho administrativo, derecho inmobiliario, derecho notarial, etc.
La elección del curso anterior es importante porque condiciona el proyecto profesional a partir de entonces.

Maestría en Gestión

Se preparan en 2 años después de la Licenciatura u otro diploma. La selección se realiza en el primer año o segundo año.
Numerosas especializaciones se centran en las funciones de la empresa: compra, administración, control y auditoría, gestión, recursos humanos, pero también econometría o estadística.

Maestría en finanzas

Se preparan en 2 años después de la Licenciatura, u otro diploma equivalente; y dan acceso a trabajos en empresas, consultoras, que están buscando especialistas en contabilidad, control de gestión y auditoría, contando con una sólida formación teórica y metodológica. La mayoría de las veces, la selección se realiza después del 1er año.

La especialización de Contabilidad, Control, Auditoría; es el camino de la universidad real para progresar en el mundo de la contabilidad y las finanzas: ofrece un máximo de exenciones al Diploma Superior de Contabilidad y Gestión, y es reconocida por la profesión.

Maestría en Marketing

Los titulares de este título universitario en mercadotecnia y ventas compiten con los graduados de las escuelas de negocios. Se preparan 2 años después de la licenciatura o equivalentes; y se realiza una selección al final del 1er año.

Existen muchos tipos de maestrías en comercio, comercio internacional o marketing. Algunos dan especialización en productos, clientes o sectores.

Maestría Internacional

Estos participan en programas de intercambio multilateral y programas internacionales (dobles titulaciones, titulaciones conjuntas, etc.).

Uno de cada dos estudiantes obtiene una doble titulación al final de sus estudios en una Escuela de Administración y Negocios. Las estancias en el extranjero son obligatorias en muchas Escuelas de Negocios e Ingenieros, así como en Institutos de Estudios Políticos, Escuelas de Arte y Arquitectura.

Las universidades, por otro lado, multiplican los acuerdos internacionales y se organizan en redes.
El Máster Internacional tiene la ventaja de abrir una serie de puertas inimaginables y le permite encontrar trabajo en cualquier parte del mundo.

MBA

Un MBA es un diploma anglosajón de posgrado en el campo del comercio y la comunicación. MBA significa “Maestría en Administración de Empresas“. Es uno de los cursos más populares para estudiantes de todo el mundo, y muchos países, han adoptado este grado en sus escuelas.

El MBA también es un diploma reconocido como un trampolín para la carrera profesional de los estudiantes, que naturalmente tienden a ocupar cargos de Gerentes o Liderazgo Fuerte. Más de 2500 programas MBA que se ofrecen hoy en el mundo, ¡pero no todos valen la pena!

Además, no hay un MBA en particular, sino muchas especializaciones y oportunidades dependiendo de los programas y las escuelas. Depende de ti elegir el que más le convenga.

¿Dónde puedo hacer una Maestría en mi país?

En la mayoría de los países del mundo existen programas y planes dentro de las instituciones de educación superior donde puedes cursar estudios de postgrado, específicamente maestrías, sin embargo, considerando el idioma y la cercanía con nuestros paises de america, creamos una pequeña lista donde te damos a conocer las instituciones y/0 universidades donde puedes hacer una maestría.

En España

Las universidades españolas tienen una larga historia que se remonta al siglo XIII. Hoy en día, las universidades públicas y privadas en España ofrecen a los estudiantes una amplia gama de cursos y la oportunidad de estudiar en todos los niveles.

Las universidades se encuentran en todo el país, pero principalmente en las grandes ciudades, con un gran número de universidades privadas ubicadas en Madrid. El sistema universitario español ocupa el quinto lugar en el mundo.

Con el costo de vida más bajo que muchos otros países europeos y una escala controlada por el gobierno, España es una opción atractiva para estudiantes extranjeros y nacionales. Las clases son, por supuesto, normalmente en español, pero en algunas regiones autónomas, como el País Vasco o Galicia, los cursos se imparten a menudo en el idioma de la minoría.

Pero también el español. Los estudiantes deben asegurarse de que los cursos que desean tomar realmente van a estar en español si pretenden asistir a una universidad en una región autónoma.

La mayoría de las universidades ofrecen cursos de idiomas en español o en idiomas regionales para estudiantes de países que no hablan español.

Las universidades más solicitadas y reconocidas son las siguientes:

  • Instituto de Estudios Internacionales de Barcelona
  • Universidad Autónoma de Madrid
  • Universidad Complutense de Madrid
  • Universidad de Alcalá
  • Universidad de alicante España
  • Universidad de Córdoba
  • Universidad de granada

En México

El sistema universitario de México tiene las siguientes maneras de organizar las carreras

  • Licenciatura= Sales en 4 años.
  • Maestría= Incluyendo la licenciatura en 6 o 7 años.
  • Luego el doctorado

Para ingresar a una universidad mexicana después del bachillerato, debe pasar un examen de ingreso selectivo, la admisión es de acuerdo con la clasificación y los lugares disponibles. Hay pruebas intelectuales; por supuesto.

Seguido de esto están las Maestrías o posgrados, los cuales puedes cursar inmediatamente al salir de una licenciatura.

En la ciudad capital de México, las universidades más famosas son:

  • Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la universidad más grande de México, fundada en 1910
  • Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), fundada en 1974, cuyos campus se encuentran en las zonas periféricas populares de la capital mexicana.
  • Instituto Politécnico Nacional (IPN), con cursos científicos y técnicos, y con sucursales en el resto del país.
  • Colegio de México, una pequeña estructura, pero una institución de educación superior de excelencia.

En las provincias, suele haber una universidad por estado. Los más importantes en términos de alumnos matriculados son:

  • Universidad Autónoma de Nuevo León en Monterrey
  • Universidad de Guadalajara)
  • Universidad Veracruzana de Xalapa (con ubicaciones en Veracruz y otras tres ciudades)
  • Universidad Autónoma de Sinaloa En Culiacán

En Estados Unidos

Harvard, Stanford. Estos nombres hacen que todo el mundo sueñe. Estas universidades elogian los rankings internacionales más populares: Quacquarelli Symonds, Times Higher Education y Shanghai ranking.

Los Estados Unidos ocupan entre 150 y 190 asientos de 1000. Una reputación que trasciende las fronteras de los Estados Unidos; se debe, entre otras cosas, a la fama de sus antiguos alumnos. Los fundadores de Facebook, Google y Microsoft han pasado por los bancos de estas universidades.

Si bien algunas instituciones atraen toda la luz, no deben ocultar la existencia de otras universidades reconocidas entre los 4000 del país. En la costa oeste, los campus de la Universidad de California, particularmente su sitio histórico de Berkeley, están muy bien ubicados en los rankings internacionales.

En la costa oeste están las Universidades de Nueva York, Columbia, Princeton y, en Filadelfia, la Universidad de Pennsylvania.

Aun así, este prestigio tiene un precio. Los costos anuales de matrícula van desde $5460 (€ 4626) en Brigham Young University-Provo y $57,208 (€ 48,565) en la Universidad de Columbia, según un ranking. Incluyendo el costo de la vivienda y la comida, cincuenta universidades cuestan más de $ 60,000 (50,830 €) por año, según Business Insider.

Aquí está una lista de universidades que tienen prestigio y son muy interesantes para tu elección.

  • Stanford University
  • Massachusetts Institute of Technology (MIT)
  • Harvard University
  • California Institute of Technology
  • Princeton University
  • University of Chicago
  • University of California, San Diego
  • University of Washington
  • Northwestern University
  • University of California, San Francisco
  • Duke University
  • Cornell University
  • Johns Hopkins University
  • Yale University
  • Columbia University
  • University of Pennsylvania
  • University of Michigan-Ann Arbor
  • Washington University in St. Louis
  • University of California, Berkeley
  • University of California, Los Ángeles

En Canadá

¡Estudiar en Canadá es un sueño para muchos estudiantes y hay algo! El nivel universitario y para maestrías es muy bueno, los programas de capacitación son variados y de calidad, también hay muchos programas bilingües en francés e inglés, y las universidades canadienses están muy abiertas a los estudiantes extranjeros.

Sea cual sea tu entrenamiento, encontrarás tu felicidad

El único requisito requerido para la mayoría de las universidades (fuera de Quebec) es un nivel mínimo de inglés: un mínimo de 83 en TOFEL o 6.5 en IELTS. Lógicamente los demás requisitos, que se necesitan para las maestrías. Dependiendo de la que hayas escogido.

Es el estado más poblado de Canadá con 13.5 millones de personas, lo que representa el 40% de la población canadiense. Ontario es una provincia vibrante y un excelente lugar para vivir. Si está buscando un entorno de inglés y multicultural, este es el lugar para ir.

La mayoría de las universidades en esta región: ofrecen programas bilingües, las viviendas no son muy caras en el campus.

Es la universidad mítica e histórica de Toronto. El campus principal (Keele) está a 30 minutos del centro de Toronto.

El campus de Glendon está ubicado en el centro de la ciudad de Toronto. Disfruta de una reputación increíble. En el interior, hay un hermoso parque, un río y una casa señorial. El campus es totalmente bilingüe.

La universidad está ubicada en el corazón de la ciudad de Ottawa en Parliament Hill. Es la universidad bilingüe más grande de América del Norte. El 88% de los estudiantes están satisfechos con su experiencia en la Universidad de Ottawa.

Dominios: Derechos, Educación, Medicina ….

Hay dos campus: uno en Sudbury y el otro un poco más abajo hasta los lagos de Barrie.

Es una de las universidades bilingües más grandes del país.

Una de las peculiaridades de la Universidad de Sudbury es el estudio de los pueblos aborígenes canadienses.

En Chile

En Santiago se encuentran dos de las mejores universidades del mundo; La Universidad de Chile y la Universidad Católica de Chile.

La mala noticia es que estudiar en Chile puede volverse rápidamente caro. Para una universidad promedio, cuenta con una cuota de inscripción de 100 € y un semestre de 2000 a 2500 euros.

También es importante informarle que se le pedirá que obtenga libros para sus estudios en Chile (lo que también puede ser muy costoso). No es necesario que se desanime, tendrá la oportunidad de solicitar becas.

Requisitos de admisión para estudiar en chile: Antes de emprender un viaje estudiantil a Chile, primero debe obtener una licenciatura y validar dos años en una universidad de tu país de origen. También es muy importante obtener buenas cartas de recomendación.

No existe un sistema de admisión centralizado. Tendrá que preguntar en cada universidad y hacer solicitudes independientes. Te aconsejamos que vayas muy temprano. Si, todos tienen un sistema de admisión diferente, se requerirá un examen de español. Las dos pruebas reconocidas son el DELE y el CELU (reconocido por el Instituto Cervantes).

Aunque cada universidad en Chile tiene su sistema de admisión propuesto, los documentos solicitados son generalmente los mismos:

  • notas de la Universidad de origen, traducidas al español
  • fotocopia del pasaporte
  • fotos de identidad
  • formulario universitario completado
  • cartas de recomendación
  • plan de estudios
  • Resultados de pruebas de español (Esto es, si tu idioma natal no es el español)

En cuanto a la visa para estudiar en Chile, es obligatoria, al igual que el seguro de salud internacional.

En primer lugar, debes ponerte en contacto con el departamento de relaciones internacionales de tu universidad, te proporcionará información sobre las becas disponibles.

Listados de Universidades que tienen gran prestigio a nivel internacional:

En Colombia

La revista británica Times Higher Education, que publica una lista de las 300 mejores universidades del mundo, destacó tres universidades colombianas. Estas son la Universidad de Antioquia en Medellín, la Universidad Pontificia Javeriana y la Universidad de los Andes.

En Colombia, la educación superior se basa en cuatro tipos de instituciones. Hay universidades, institutos tecnológicos, escuelas universitarias o tecnológicas y escuelas técnicas profesionales.

¿Hablas español? Para estudiar en Colombia, tienes que hablar español. Esta también puede ser una oportunidad para mejorar en este idioma, esta es una de las razones principales por las que muchos estudiantes eligen ir a estudiar en este hermoso país.

Se requiere un examen de ingreso, en la mayoría de las instituciones. Dos instituciones populares son la Universidad del Cauca (o UniCauca) y la Universidad Nacional de Colombia, pero hay casi 300 universidades, más de 200 son instituciones privadas.

Las universidades privadas son mucho más numerosas que las públicas, pero ¿son interesantes sus títulos?  Según un estudio publicado en febrero de 2017 en el periódico El Espectador de Colombia, no hay una diferencia real entre la enseñanza impartida en una universidad pública y una institución privada.

Existe una disparidad, pero se debe al compromiso de la institución de brindar un servicio de excelencia y no su naturaleza pública o privada.

Aquí tienes unas universidades que imparten Maestrías de diferentes características:

  • La universidad nacional de Colombia
  • La universidad de Antioquia
  • La universidad de los andes
  • La universidad del valle
  • La pontificia universidad javeriana
  • La universidad industrial de Santander
  • La universidad del rosario
  • La universidad pontificia bolivariana
  • La universidad del norte
  • La universidad de Cartagena

Carreras de Maestría más demandadas del mundo

Es notorio el desempeño que tiene el estudiar una Maestría después de la universidad, pero cada una tiene su repercusión en el ámbito financiero, cada maestría tiene su importancia, pero aquí veremos del lado de remuneración que tienen cada una.

En primer lugar, se lo llevan las maestrías que tienen demanda en compañías, empresas y sobre todo las internacionales, la cual es la de Finanzas, esta puede llegar a dar una excelente remuneración mensual

Le sigue Administración de empresas, Luego Contabilidad, Seguido del Derecho y Psicología.

Conclusiones.

Como puedes haber observado a lo largo del artículo, la maestría es un curso de postgrado que te permite ampliar tus conocimientos y convertirte en un profesional más competente, con habilidades y destrezas mucho más consolidadas en el área de la investigación científica.

Existen varios tipos de maestrías, dependiendo de tu carrera de pregrado, pueden decantarte por alguna que guarde estrecha relación con tu diploma universitario, no siendo esto limitativo en ningún momento para muchas universidades.

La maestría en la mayoría de los casos no es gratis, sin embargo, siempre puedes optar por una beca para cursar una maestría. Ten en cuenta que ciertas condiciones académicas y de otra índole pueden aplicar, dependiendo del país y universidad donde deseas cursar. Para más información sobre esto, puedes visitar el artículo de: becas para maestrías

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here