Aspectos Que Debes Tener En Cuenta Para Hacer Una Tesis De Maestría O Doctorado

El elemento más importante cuando se realiza un estudio de postgrado es hacer una tesis de Maestría o Doctorado. Lo fundamental que debes  saber es que ambas son trabajos de investigación, sobre una temática en particular escogida por el estudiante o el autor de la investigación, en algunas Universidades la temática de la tesis se desarrolla según la línea de investigación abordada en ese momento por un centro de investigación de la Universidad. Vale la pena acotar que hacer una tesis de Maestría o Doctorado tiene sus diferencias.

¿Pero que es una tesis?, esta tiene su origen en la palabra thésis proveniente del griego que significa proposición, esto quiere decir que tiene argumentos.  Una tesis es también un trabajo de investigación que se realiza para obtener un grado académico, este puede ser de pregrado o postgrado. En esta oportunidad abordaremos los aspectos que debemos tener en cuenta para hacer una tesis de Maestría o Doctorado.

Diferencia entre hacer una tesis de Maestría o Doctorado

Toma en consideración, que ambas tesis no son iguales en su elaboración, y esto se debe principalmente al grado de complejidad y profundidad del estudio, por ejemplo: la tesis doctoral suelen ser más compleja y extensa en su presentación, ya que el título que se otorga es el de mayor grado o nivel académico, a  diferencia de la de maestría.

La tesis de Maestría: pueden ser denominadas, tesis de grado o  trabajo de grado, Esta forma de investigación escrita que está dirigida  a medir, comprobar o disentir, el  uso de una teoría o área de conocimiento, esto en el marco de la disciplina escogida para realizar el estudio.

La tesis o trabajo de grado de Maestría, en muchas oportunidades  suele hacer aportes a la teoría en estudio como aportes prácticos a la misma, esto quiere decir, que realizan propuesta para la aplicación de esa teoría. En el caso de la tesis que está acompañada de una propuesta de ejecución, por lo general esta no ha sido aplicada por el autor,  ya que, esta no es una exigencia de este tipo de trabajo.

La tesis Doctoral: Es un trabajo de investigación escrito original e inédito, desarrollado por el aspirante a doctor en un área del conocimiento especifico; que presenta resultados comprobados en la creación de una nueva teoría o aportes a una teoría o disciplina existente. Amparado en un método y metodologías propias para su elaboración, donde resalta la autonomía que debe tener el autor a la hora de realizar una investigación.

Pasos para comenzar a hacer una Tesis de Maestría o de Doctorado

En párrafos anteriores señalamos que existen diferencias entre la tesis de maestría y de doctorado, pero hay ciertos elementos comunes que debes tener en cuenta para iniciar la elaboración de la misma.hacer una tesis de maestria o de doctorado

1) Elección de un tutor:

Este es uno de los elementos más importante a la hora de hacer una tesis de maestría o doctorado. El tutor debe poseer como principal requisito el titulo de magíster o doctor según el caso, debe tener conocimiento sobre el área de estudio en el cual se desarrolla la tesis; en algunas ocasiones de ser parte de a plantillas de tutores de la Universidad donde realizas el estudio. En este sentido es importante que averigües cuales son las normativas internas de la Universidad a la hora de postular a tu tutor.

2) Elección del tema:

El tema de investigación que desarrolles en tu tesis de maestría o doctoral, debe ser un tema con el que te identifique y el cual tengas una motivación para realizarlo, fundamentalmente porque la realización de este implica inversión de tiempo y dinero. Además debe tributar al área de conocimiento o disciplina en donde se suscribe la investigación. En el caso de la tesis doctoral no debes perder de vista la originalidad de la investigación y su contribución en la creación de una nueva teoría.

Al momento de escribir una tesis de doctorado, tienes que tener en cuenta el carácter académico y científico que debe tener la escritura de la misma, ya que la presentación de los resultados alcanzado en la investigación requieren de exactitud, claridad y precisión.des que establecen procedimientos internos para la elección del tema de investigación, revisa cuales son los procedimientos necesarios para realizar una tesis en tu Universidad.

Normas de presentación del trabajo escrito:

Cada Universidad tiene sus propias normas de presentación para tesis de maestría y doctorales en su versión escrita. Este consta de dos partes una relacionada a los aspectos formales de redacción y otro a las partes internas de la tesis.

Aquí algunas recomendaciones generales para hacer una tesis de maestría o doctorado,   Este tipo de investigaciones en su mayoría se escribe en letra Arial 12 o Times New Román 12, así como su alineación es justificada, el interlineado mas recomendado en 1.5 o doble espacio, formato de la hoja A4 o carta, otro elemento es que los títulos y subtítulos son resaltados en negritas, recuerda que es un trabajo de investigación académica por lo que su sobriedad es importante.

Existen otros aspectos relacionados a la organización o partes internas de la tesis, como lo son: Portada, aquí es importante señalar los datos de la institución donde se realiza la tesis, así como el titulo de la tesis y los datos del autor como los del tutor; otra aspectos es la dedicatoria y  agradecimientos, no es una parte obligatoria de la tesis, en esta se  nombran  a las personas e instituciones al que el autor  dedica o agradece la realización de la tesis. Índice, aquí se indica las partes internas de la tesis y su ubicación en las páginas.

Resumen, aquí se describe la investigación en un número no mayor de 120 palabras, Introducción en esta se inicia con la descripción de la temática, en ocasiones se señala el objeto de estudio de la investigación, así como  una breve descripción de los capítulos.

Capítulos o contenido, en este se esboza o desarrolla la temática investigada y su número varía de acuerdo a la metodología empleada. Conclusiones, aquí se sintetiza  los aspectos más relevantes de la investigación, también el autor puede señalar algunas recomendaciones sobre la tesis y por último, Referencias Bibliográficas o Bibliográfica, en esta se señala todo los libros, páginas web, documentos, revistas entre otros empleados por el autor de la tesis para realizar su investigación.

Es fundamental que te informes de las normativas internas  de tu Universidad a la hora de hacer una tesis de Maestría o Doctorado.

 3) Presentación oral de la tesis:

En la gran mayoría de las Universidades para no decir todas, las tesis son defendidas o presentadas de manera oral ante un tribunal o jurados de evaluación. Este paso consta en hacer una explosión sobre los hallazgos más relevante de la tesis de acuerdo a su orden escrito. Por lo general, se permite un material de apoyo, por lo que es muy importante realizar uno que impacte al jurado evaluador.

En la presentación oral debes tener dominio absoluto del tema así como seguridad a la hora de exponerlo, de esta presentación depende la aprobación o no de tu tesis de maestría o doctorado.

Hacer una tesis de maestría o doctorado, es un acto que requiere de tiempo y esfuerzo, pero que deja una enorme satisfacción; si vas a iniciar este reto busca información en tu universidad y da el primer paso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here