4 Razones Para Hacer Un Diplomado + Aspectos A Considerar

La formación académica profesional es muy importante y más en la actualidad donde acceder al conocimiento o matricularse en cualquier institución educativa es más fácil. De allí surge la importancia de que nuestros conocimientos se actualicen, esto nos permite ser competitivos y eficiente a la hora de optar por un nuevo empleo o ascenso, una buena manera es hacer un diplomado.

Existen muchas formas para profundizar en nuestra formación académica y por ende profesional, hay cursos, seminario talleres, especializaciones, doctorados entre otros. En esta oportunidad trataremos ¿por qué hacer un diplomado?

Porque debo hacer un diplomado

En el campo de la formación académica existen dos modalidades de alcanzar certificaciones, en un área de conocimiento y son los estudios conducentes a grado y los no conducentes a grado. Los estudios conducentes a grados, son aquellos que nos permite titularnos en una carrera específicas, estos son: los de pre-grado universitario como: Licenciado, Ingeniero, Abogado, Médico y su equivalentes; también están los de postgrado como: Especialista, Máster o Magíster y Doctor. Estos estudios nos permiten egresar o graduarse con un título en cualquiera de las áreas ya nombradas.

Ahora bien, los estudios no conducentes a grado, son aquellos que teniendo una formación universitaria nos permiten profundizar o actualizar nuestros conocimientos en una área cualquiera, esta puede estar relacionada o no con nuestro título universitario. Los estudios no conducente a grado son: diplomados, cursos de actualización profesional y hasta los cursos postdoctorales. Esto quiere decir que dichos estudios no conducen a la obtención de un título universitario, sino que forman parte de las credenciales profesionales de nuestra ficha curricular.

Los estudios no conducentes a grado, permiten que el profesional universitario pueda reforzar, desarrollar o adquirir nuevas habilidades, en un tiempo relativamente corto a diferencia de un estudio conducente a grado.

Razones por las que debes hacer un diplomado.

1.- Actualizarnos en los conocimientos

Los diplomados nos brindan la oportunidad de actualizarnos constantemente, son de corta duración y son más económicos que una maestría o postgrado.

2.- Como cursos para especializarnos

Son una especie de cursos cortos e intensos, pero allí podemos interactuar con personas de nuestra área, e intercambiar y enriquecer nuestros conocimientos, para crecer como persona y profesional.

3.- Ampliar conocimientos

Los diplomados nos conducen a un conocimiento más específico y con una mínima inversión.

4.- Ser más competitivo en tu área

Los diplomados contribuirán a que seas más competitivo en tu área y te ayudan a tener un buen  currículum, para que seas mejor valorado a la hora de buscar un empleo.

Aspectos a considerar a la hora de hacer un diplomado

Para hacer un diplomado, tienes que tomar en consideración que son estudios con una duración de entre 80 y 120 horas, esto varía según los módulos o seminarios que ofrezca el diplomado. Por lo general  los ofrecen universidades, Institutos educativos, centro de investigación o de estudios calificados para certificar dichos estudios. Estas instituciones pueden ser  públicas y privadas, solo debes verificar que estén capacitados para certificar el estudio que quieres realizar.

Este tipo de formación está relacionada a temas muy específicos, que contribuyen a profundizar o complementar un  área del conocimiento en específico. En este sentido, las universidades y las diversas instituciones con programas diplomados cuando presumen de alguna novedad en el campo científico o académico intelectual, crean cursos de diplomados para difundir o divulgar esos nuevos conocimientos.

Existen áreas donde  hay gran oferta de diplomados , como son: Administración de empresas, derecho, educación, recursos humanos, entre otras. Esto se debe fundamentalmente  a que la legislación están en constante renovación por lo que exige la actualización de los conocimientos en los profesionales que laboran en esas áreas.

Entre las diversas formas de actualizar y perfeccionar nuestra formación profesional también se encuentran los cursos de actualización. ¿Pero que son los cursos de Actualización?.

Porque debo hacer un diplomado

Cursos de actualización una manera de mantenernos al día con nuestra formación profesional, una opción para no hacer un diplomado

Los cursos de actualización o también llamados de perfeccionamiento, tienen como objeto principal actualizar los conocimientos o saberes en el manejo  de un tema o un área especifica dentro de un campo profesional y/o académico permitiendo a los  egresados   universitarios aumentar sus capacidades profesionales.

Tiene una duración menor en tiempo que los diplomados, oscilan entre las 60 horas y 80 horas, claro esto depende del contenido que se aborda en el curso de actualización. Los cursos de actualización son un gran ventaja a la hora de formarnos en nuestra profesión, ya que, suministran a nuestro currículo un gran prestigio.

Los cursos de actualización, pueden ser de manera virtual o presencia, otro aspecto es que los cursos de actualización pueden ser teóricos o prácticos, esto va a depender fundamentalmente del área de conocimiento en el que este laborando. Es importante que investigues con las Universidades o Instituciones educativas que ofertan los cursos a fin de informarte de los requisitos que se solicitan para inscribirse en dichos estudios.

hacer un diplomado

Existen carreras que demanda la formación constantes de sus profesionales,  tal es el caso de medicina, en donde los cursos de actualización mas comunes son en el área de medicina interna. De la misma forma, pasa Derecho esto se debe a que los abogados debe estar al día con el cambio de legislaciones que existen en un país.

Una de las áreas, más demandas en cursos de actualización, es Informática la constante innovaciones que se suscitan en los avances tecnológicos vinculados con esta área de conocimiento exige que sus profesionales este al tanto de lo que ocurre con las diferentes innovaciones que están surgiendo.

Lo importante es tener en cuenta que todo estudio que contribuya a mejorar nuestra formación profesional y que nos permita desarrollarnos como persona y profesionales es ganancia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here