Como Acceder A Un Doctorado, 4 Consideraciones Para Realizar Uno

Muchas veces cuando pensamos en un doctor, nos imaginamos a un profesional de la medicina o en otras oportunidades imaginamos a una persona con una toga en algún tribunal administrando justicia, pues esta imagen puede ser acertada si dicho profesional ha realizado un estudio doctoral.

En este sentido, el doctorado es un estudio de postgrado o formación avanzada, que conlleva a la obtención del titulo de “Doctor” en un área de conocimiento especifica y se diferencia de los estudios de especialización o maestría. Para poder acceder a un doctorado es necesario que manejes cierta información que te guiará en el proceso de ingreso.

Ahora bien, un doctorado es un estudio a pormenorizado de un área del conocimiento, saber o disciplina, donde se ahonda en la apropiación y aplicación de habilidades y competencias vinculadas a la investigación. Para poder acceder a un doctorado , es necesario poseer un titulo de una carrera universitaria bien sea licenciado o equivalente al mismo.

Las consideraciones, que debes tomar en cuenta para ingresar a un doctorado, es tener un titulo académico de Especialista, Magíster o Máster, Aunque existen Universidades donde no exigen este titulo como requisito de ingreso. Por lo que se recomienda que te informes de las normativas de ingreso al doctorado de la Universidad que aspiras estudiar.

El tiempo de duración de un doctorado, es de 4 a 5 años aproximadamente, aunque esto puede variar en atención a la Universidad que lo imparta.

Con respecto a su régimen de asistencia, hay Universidades donde estos estudios son semi- presenciales, es decir, la asistencia a clase es de 1 o 2 veces por semana, mientras que en otras Universidades ofrecen modalidad a distancia, en donde los encuentros son pautado con el profesor y los estudiantes. De la misma forma, están las doctorados online, cuya asistencia es virtual, por medio de vídeos conferencias o salas de chat.

Una consideración importante para estudiar un doctorado, es que es el escalafón más alto en cuanto a formación académica y universitaria se refiere, por esta razón los estudios de doctorado están vinculados a escudriñar en la formación científica y humanística, propiciando la investigación amparada en el rigor científico, propiciando la independencia de criterio por parte del aspirante a doctor.

Requerimientos que debo tomar en consideración para acceder a un doctorado

1| Titulo Universitario:

Este es el requerimiento principal, tener un titulo de pregrado o titulo universitario, como por ejemplo: licenciado , abogado, médico, profesor ingeniero u otros equivalentes. A su vez también poseer un titulo de Especialista , Máster o Magíster, ejemplo: Especialista en docencia universitaria o Magíster en Educación.

2| Notas verificadas o certificadas:

Las Universidades emiten este requisito, en este caso debes ubicar en la Universidad de donde egresaste de pregrado, como de postgrado dicho recaudo; el cual debe venir sellado y firmado por las autoridades competentes en el área. De la misma forma, si aspiras a realizar un doctorado en otro país debes tener en cuenta los procedimientos para apostillar o legalizar el titulo, así como el fondo negro, ante los organismos de relaciones exteriores y universitarios de tu país y del país donde vas a cursar el estudio de doctorado.

3| Admisión:

El proceso de admisión a un doctorado depende de la Universidad que lo oferte, generalmente para estudiar un doctorado se realizan cursos introductorios o de admisión, seguidos de alguna entrevista. Otro aspecto que se contempla es la presentación de una propuesta o tema de investigación vinculado a la linea de investigación que tenga la Universidad. Es importante que investigues cuales son los pasos en el proceso de admisión de la Universidad en la que aspires estudiar.

4| Ficha Curricular:

Otras consideraciones para acceder a un doctorado es tener una ficha curricular actualizada, asegúrate de resaltar la experiencia que puedas tener en investigación, así como la participación en cursos , seminarios, foros, entre otros. Ten presente que los estudios de doctorado tienen un nivel de complejidad mayor, por lo que esta experiencia es muy valorada.

Atributos que proporcionan a la formación profesional una vez que puedes acceder a un Doctorado

  • En cuanto a la formación profesional: Logras ampliar e implementar tus conocimientos en investigación, contribuyendo a la creación de nuevos referente teóricos en un tema especifico.
  • Profundidad en un área de conocimiento: Al realizar un doctorado el nivel de complejidad se agudiza o profundiza, esto producto de la investigación que debes desplegar y poner en práctica.
  • Dominio total o instrumental de un idioma: Cuando se aspira ser doctor es necesario tener manejo total o parcial de un idioma distinto al nuestro.
  • Desarrollo de sentido critico:Esto se adquiere producto del estudio intensivo de diversas disciplina o de una disciplina, también se logra producto de la experiencia adquirida por el estudio permanente de programas universitarios.
  • Abordaje y resolución de problemas: Cuando se realiza un doctorado, se tiene una visión integral de las diferentes aristas que puede tener un problema a investigar, bien sea social, económico, científico de índole teórico o práctico.
  • Solida formación: este aspecto esta vinculado a la formación epistemológica y metodológica que se alcanza cuando se cursa un doctorado.

Programación de un Doctorado:

En cuanto al programa o estructura de estudio de un doctorado, por lo general están diseñado por bloques de materias o seminarios obligatorios de formación general vinculados al especialidad a obtener en el doctorado, de igual forma, posee bloques o seminarios de investigación o proyectos de tesis. Estos se pueden desarrollar de forma semestral o anual según la Universidad.

Un aspecto importantísimo en un doctorado, es la realización de una tesis doctoral vale la pena destacar que la misma es un trabajo inédito, original, que contribuye a la resolución de una problemática o a la creación de una nueva teoría, guiada por una metodología o unos pasos científicos.

La tesis doctoral tiene sus especificaciones según la universidad donde elijas estudiar. Si quieres profundizar en tu formación profesional e intelectual, y posees los requisitos necesarios para acceder a un doctorado motívate e investiga cuales son tus mejores opciones para realiza uno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here