Cuál Es El Costo De Cambio De Propiedad

Cuál Es El Costo De Cambio de propiedad
Cuál Es El Costo De Cambio de propiedad

¿Quieres saber cuál es el costo de cambio de propiedad? Si tienes interés en una propiedad inmobiliaria, tu nombre se refleja en la escritura. Hay todo tipo de razones, salvo una venta o compra, que requieren un cambio de nombre en una escritura de propiedad inmobiliaria.

La vida pasa, y eso significa matrimonio, divorcio, muerte o simplemente el cambio de nombre legal. Es importante que tus escrituras de bienes raíces reflejen tu nombre legal actual y tener tu nombre legal en la escritura hace que el proceso sea mucho más sencillo si deseas poner tu propiedad en el mercado o sacar otra hipoteca.

Índice De Contenidos

    Cuándo cambiar el nombre en la escritura

    Quizás tú y tu pareja compraron una casa antes del matrimonio, y ahora que has vinculado el nombre, has tomado legalmente el nombre de tu cónyuge. Si bien cambiar el nombre en la escritura no es algo que deba hacer de inmediato, probablemente sea aconsejable no esperar demasiado antes de realizar el cambio.

    Eso es porque la vida sigue sucediendo y quieres estar preparado. Sin embargo, si sucede algo inesperado y aún no ha cambiado el nombre en la escritura, existen otras formas de demostrar quién eres. Una copia de tu licencia de matrimonio debería ser suficiente o la orden judicial que acepta el cambio de nombre.

    Aquí puedes leer sobre: Cómo Montar una Juguetería.

    Si tu cónyuge falleció y la propiedad era de propiedad conjunta con derecho de supervivencia, no tienes que cambiar la escritura para reflejar que la propiedad ahora es propiedad de una sola persona.

    Si decides vender tu casa o sacar una hipoteca, es solo cuestión de explicar en la nueva escritura o nueva hipoteca que tu cónyuge ha fallecido.

    Cambio de propiedad y escrituras de renuncia

    Quizás la forma más fácil de cambiar un nombre en una escritura de propiedad inmobiliaria es mediante una escritura de renuncia. Este también es el método menos costoso y puede descargar estos formularios en línea.

    Si bien las escrituras de renuncia no se recomiendan entre partes que no se conocen entre sí, ya que no se incluyen garantías, son adecuadas para parejas divorciadas que acuerdan que uno de los cónyuges recibe la propiedad; agregar otro propietario a la escritura y cambios de nombre legal, ya sea a través del matrimonio o la corte.

    El formulario de escritura de renuncia debe incluir la descripción legal de la propiedad, el condado en el que se encuentra la propiedad, la fecha de la transferencia y el nombre de la persona que transfiere la propiedad, conocida como el otorgante, y el nombre de la persona que recibe la propiedad o beneficiario.

    Lee También  Como Acceder A Un Doctorado, 4 Consideraciones Para Realizar Uno

    Si se está transfiriendo la propiedad a ti mismo con tu nuevo nombre, todo lo que tiene que hacer es actualizar la escritura de tu nombre anterior al actual. Encontrarás la descripción legal de la propiedad en tu escritura actual. Si bien todas las escrituras de renuncia requieren certificación notarial, en algunos estados se requiere un testigo de la transferencia.

    Ten en cuenta que las leyes con respecto a las escrituras de renuncia varían según el estado, así que averigüa exactamente qué requiere tu estado en términos de notarización, registro y otros detalles.

    • Por ejemplo, en la mayoría de los estados, el concesionario no tiene que firmar la escritura, pero eso no es cierto en todas partes.

    Anteriormente conocido como cambio de propiedad

    Si eres el único dueño de la propiedad y desea cambiar tu nombre en la escritura, en algunos estados usted presenta una escritura de renuncia a su nuevo nombre usando el anteriormente conocido como (FKA) con tu nombre anterior.

    Esta escritura se archiva y luego se le devuelve una nueva escritura usando solo tu nombre actual. Completa la primera escritura firmando tu nombre como por ejemplo: Jane Jones, FKA Jane Smith.

    Tu compañía de seguros de título puede tener una preferencia en cuanto a cómo se firman exactamente las FKA, y una llamada telefónica rápida o un correo electrónico le proporcionará la información que busca.

    Sin embargo, si la escritura los tiene a ti y a tu cónyuge como propietarios, solo necesitas registrar una escritura. Utiliza tu nombre FKA como otorgante y tu nuevo nombre como beneficiario. Como se indicó, consulta con tu estado para asegurarte de que está siguiendo las regulaciones.

    Cambio de propiedad y registro de la escritura de renuncia

    Dependiendo de tu estado, debes presentar tu escritura de renuncia al secretario del condado o al registrador de la ciudad en la que se encuentra la propiedad. Haz que la escritura de renuncia debidamente certificada ante notario.

    • Espera pagar una tarifa de grabación nominal. Una vez que se registre la escritura de renuncia, cualquier persona que realice una búsqueda de título encontrará tu nuevo nombre en la escritura.

    Comunícate con un abogado para el cambio de propiedad

    Si bien una escritura de renuncia es la forma más fácil de hacer un cambio de nombre en una escritura, algunas personas pueden sentirse más cómodas consultando a un abogado para que se realicen estos cambios. Eso también puede resultar una buena idea durante un divorcio, especialmente si la relación entre tú y tu excónyuge está lejos de ser amistosa.

    Lee También  Como Acceder A Un Doctorado, 4 Consideraciones Para Realizar Uno

    Otros métodos para el cambio de propiedad

    Obligatorio, la obtención del título de propiedad marca la culminación de la venta de un inmueble. Este documento otorga un valor de escritura auténtico al cambio de dueño de una propiedad. Una vez concluida la venta, la escritura de propiedad se entrega al nuevo comprador. Por lo general, el comprador recibe el documento a los pocos meses de firmar la escritura de compraventa.

    ¿Qué es un cambio de propiedad?

    También llamada "escritura de propiedad", la escritura de propiedad es una escritura auténtica redactada y firmada por un notario que certifica que una persona es propietaria de bienes inmuebles.

    Este documento permite identificar ante la ley tanto a una propiedad como a su propietario. En caso de disputa de propiedad, la posesión de un título de propiedad afirma los derechos del propietario gracias al valor legal del documento en los tribunales.

    ¿Cómo obtener un cambio de propiedad?

    Luego de la compra de un inmueble, para obtener tu título de propiedad, debes comunicarte con el notario a cargo de finalizar la transacción inmobiliaria mediante la firma de una escritura auténtica de compraventa. Este notario deberá enviarte una copia de la escritura auténtica una vez que la transacción inmobiliaria se haya registrado en el servicio de registro de la propiedad. Por tanto, el título de propiedad permite autenticar al propietario de la propiedad en cuestión.

    ¿Cuánto tiempo se tarda en recibir un cambio de propiedad?

    Recién propiedad, tendrás que esperar antes de recibir su título de propiedad oficial. Es decir, que el día de la firma de la escritura de compraventa, el comprador solo obtiene un certificado de propiedad.

    De hecho, recibirás el título de propiedad oficial, que en realidad es una copia de la escritura auténtica, solo unos meses después, después de que el notario haya registrado la transacción con el servicio de registro de la propiedad.

    ¿Cuál es la información que debe aparecer en un título de propiedad?

    La información obligatoria en una escritura de propiedad identifica formalmente una propiedad y tu propietario. A continuación se detallan los datos que deben figurar en un título de cambio de propiedad:

    • La identidad de las partes
    • La descripción de la propiedad y sus posibles servidumbres
    • El precio de compra de la propiedad
    • La identidad del notario a cargo de la transacción
    • Las referencias catastrales (determinada por el notario)
    • Declaraciones sobre plusvalías inmobiliarias de los vendedores
    • Fecha de la escritura y firmas del vendedor, del comprador y del notario
    Lee También  Como Acceder A Un Doctorado, 4 Consideraciones Para Realizar Uno

    En algunos casos, el notario puede agregar información adicional como diagnósticos técnicos y ambientales o el origen de la propiedad como una venta, donación o herencia por ejemplo.

    ¿Puedes cambiar un título de propiedad?

    No está permitido modificar una escritura de propiedad agregando o quitando un nombre, por ejemplo. Para todas las modificaciones, el notario deberá realizar una transmisión inmobiliaria que dé lugar a la creación de una nueva escritura de propiedad.

    Cómo recuperar un título de cambio de propiedad perdido

    Si en el momento de la venta, te das cuenta de que has perdido, o en algunos casos, nunca ha visto, tu título de propiedad, puedes consultar con tu notario o presentar una queja por correo certificado con acuse de recibo.

    Servicio de Registro (SPF), en sus oficinas o directamente en línea. En ambos casos, recibirá un duplicado de su título de propiedad por correo postal o correo electrónico por una tarifa. Esta copia de la escritura de propiedad tiene el mismo valor legal que el documento original.

    • Es bueno saberlo: Si el notario responsable de registrar la transacción inmobiliaria se retrasa en el envío de tu escritura de propiedad más allá de los 6 meses posteriores a la fecha de compra, puedes comunicarte con él para obtenerla para que no se olvide.

    En general, se necesitan 6 meses después de la compra del inmueble antes de que el documento oficial llegue al nuevo propietario. Este plazo permite al notario redactar la escritura de propiedad así como realizar los trámites registrales para la compraventa de inmuebles.

    También te puede interesar leer sobre: Cómo Funciona Una Agencia Inmobiliaria.

    ¿Cuánto cuesta una escritura de cambio de propiedad?

    En el caso de compraventa de un inmueble, la escritura transmitida al comprador corresponde a una copia de la escritura auténtica de compraventa. Para obtener una nueva copia de tu título de propiedad bastará con solicitarlo al notario o al registro de la propiedad por la cantidad de 15 euros por envío electrónico o de 17 euros por envío postal.

    Conclusión

    Como puedes ver, hacer un documento de cambio de propiedad es muy fácil, solo debes estar comunicado con tu notario si vas a vender o comprar un inmueble. Estos pasos son cambiantes dependiendo de tu lugar de residencia o a donde quieras mudarte. Esperamos haberte ayudado con esta información.

    ►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más información