Doctorado En Comunicación. Qué Es, Tipos, Duración, Dónde Estudiar Y Más

El Doctorado en Comunicación es un programa de estudios de posgrado, ubicado en el nivel más alto dentro de la escala académica, realizado para formar a profesionales integrales en el manejo de las distintas estrategias comunicacionales a través de los medios de comunicación existentes, donde aprenderán todo lo referente al arte de la transmisión y recepción de información y su indispensabilidad para la evolución de la sociedad.

En ese sentido, la comunicación es conocida como el proceso realizado por los individuos para transmitir información entre sí y mantenerse en contacto, atendiendo a una necesidad humana fundamental. Por otro lado, también manejada con el nombre de Comunicación Social, emplea el estudio de los cambios en el comportamiento y la influencia que tienen los medios de comunicación en los individuos de la sociedad.

Los estudiantes graduados en esta área, son profesionales investigativos por excelencia, quienes obtendrán las herramientas fundamentales para realizar trabajos referentes a la comunicación y su impacto en las personas, aprovechando el uso de las distintas teorías que han planteado diversos precursores de este estudio, para conocer a profundidad el proceso comunicativo y los elementos que lo rodean.

¿Para qué sirve un Doctorado en Comunicación?

Todo sobre el doctorado en comunicación

Un Doctorado en Comunicación tiene una serie de usos que están basados en la indispensabilidad de la comunicación entre los individuos, además de que brinda los conocimientos esenciales para preparar a conocedores del arte, y fungir como una oportunidad para llevar la información a las personas que conforman la sociedad. En ese sentido, este profesional sirve para:

Aprender y enseñar sobre la comunicación

La comunicación es un campo extremadamente amplio, porque abarca distintos elementos que están compuestos entre sí, y que, de alguna forma u otra, tienen relación directa con el desarrollo de las personas. En ese sentido, la comunicación utiliza disciplinas como la sociología, psicología, economía, politología, geopolítica, entre otros campos de estudios, para comprender el impacto que tienen sus distintos factores en los procesos comunicativos, una oportunidad para aprender, pero también para enseñar, cumpliendo con la función de educar.

Emplear estrategias comunicacionales para solucionar problemas

El mundo puede estar envuelto en distintos problemas que se deben a fallas en el proceso de comunicación. Dichas fallas están influenciadas por factores como la violencia, el estrés, o climas de tensión, lo que obstaculiza el flujo de la información. Por ello, un Doctor en comunicación, empleando sus amplios conocimientos en estrategias comunicacionales y en estudios de influencia; propondrá, realizará y efectuará acciones que permitan solucionar tales problemas, ya sea en una empresa, medio de comunicación, o, incluso, en ámbitos internacionales.

Trabajar en medios de comunicación

Los medios de comunicación son el hábitat natural de estos profesionales principalmente porque es allí, y a través de sus canales, que se pueden emplear las distintas estrategias comunicacionales para informar, educar y persuadir a la sociedad. El profesional de la comunicación, haciendo uso de sus herramientas investigativas y de sus habilidades de comunicación efectiva, podrá desempeñarse en los distintos cargos que componen tales medios, ya sea como periodista, reportero, gerente, o cualquier otro puesto que requiera de su conocimiento para desempeñar su labor.

Realizar trabajos investigativos que permitan determinar fenómenos

La investigación es el arma por excelencia de los doctorados, particularmente porque a través de ella se pueden realizar trabajos que permitan determinar los distintos tópicos que influyen en el proceso de intercambio de información entre los individuos. Un trabajo de investigación podría estar determinado por temáticas particulares, y analizando fines distintos, pero siempre bajo el ámbito comunicativo. Por ejemplo, algunos profesionales se dedican a estudiar la influencia de los medios de comunicación en la formación de la opinión pública, mientras que otros podrían destacarse en el uso de las emociones para convencer.

Ser la voz de quienes no la tienen

Una de las labores más importantes de un comunicador, es el convertirse en la voz de quienes no pueden hablar. Esto, aunque metafórico, adquiere un sentido muy literal, ya que se trata de denunciar ante el mundo hechos o acontecimientos que padecen quienes no pueden defenderse por distintos factores represivos. Por otro lado, también puede ser la vista de quienes no pueden ver, y mostrar al mundo las distintas realidades, empleando los medios como vía comunicacional.

Contribuir a la preservación de la democracia

Todos los países denominados como “libres”, tienen en común un factor esencial para lograr que se concrete, llamado democracia. Muy relacionada con la libertad de expresión, la democracia es la capacidad y la libertad que tienen los ciudadanos de expresar sus puntos de vista sin ser censurados de ninguna forma. La democracia está representada, en la mayoría de los casos, a través del voto, y la mejor forma de preservarla, es mediante la vigilancia irrevocable de los medios de comunicación, quienes pueden denunciar cualquier vulnerabilidad.

Defender la libertad de expresión

Los estatutos y resoluciones que defienden los derechos humanos fundamentales para cualquier individuo, incluyen de manera esencial la libertad de expresión. Esta se trata del derecho de expresión y de comunicación que tienen las personas, para manifestar sus opiniones, deseos, gustos, preferencias o necesidades, a través de cualquier canal o medio de comunicación sin que sean penalizados por ningún organismo, autoridad ni forma, una labor de preservación que deben defender los comunicadores.

Revelar hechos ocultos de la sociedad

En muchas ocasiones, las sociedades se ven estancadas o afectadas por acontecimientos o acciones que la perjudican sin darse cuenta, como la corrupción. Estos males pueden ser revelados, mostrados y denunciados por cualquier comunicador, empleando las herramientas que brinda la investigación para descubrir sus tentáculos. En ese sentido, tales problemas se encuentran, en el mayor de los casos, ocultos. Por ello, es esencial el uso de los conocimientos del comunicador, para informar al mundo sobre ellos.

Permitir derribar las barreras comunicacionales

En los tiempos antiguos, existían diversas barreras comunicacionales relacionadas con el flujo y el acceso a la información. De hecho, antes de la existencia de medios como la radio, la televisión, y el más importante de ahora, el internet, las personas estaban limitados comunicacionalmente por problemas como en analfabetismo o la distancia, que afectaba directamente el derecho fundamental. Por ello, y con la llegada de todos los medios, los comunicadores pueden derribar estas barreras.

Lee: Cursos De Pastelería. Que Es, Duración, Costos Y Donde Estudiar

¿Quién puede estudiar un Doctorado en Comunicación?

Los Doctorados son estudios académicos, considerados dentro del grado más alto de preparación, dedicado a la investigación. Pero para poder cursarlos, es necesario culminar estudios inferiores, tales como una licenciatura en primer lugar, y luego la respectiva especialización o maestría para reforzar y expandir el conocimiento, requisitos indispensables para optar por un Doctorado en comunicación.

Sin embargo, esos estudios previos tienen que tener una inclinación particular. Es decir que, para cursar un doctorado en comunicación, primeramente, se debe culminar la respectiva licenciatura en comunicación social, y luego una especialización o maestría con estudios vinculados al último nivel de estudios.

Además, puede que la universidad decida establecer otras exigencias y requerimientos, basados en pruebas de diagnóstico y suficiencia, de admisión, para comprobar los conocimientos y el nivel de preparación, y determinar si son suficientes para optar por los estudios doctorales. Además, algunos extranjeros podrían regirse bajo otras necesidades, e incluso, sobre ciertos beneficios como las reválidas, que le permitirán continuar sus estudios solamente en el porcentaje de la carrera que no maneje, en caso de retomar lo que ya empezó en su país de origen.

Tipos de Doctorados en Comunicación

Un Doctorado en Comunicación está inclinado en muchas ramificaciones que se dedican, de manera particular, a campos de estudios diferentes y distintivos, dependiendo de las finalidades que persigan, y de los tópicos específicos a tocar. En ese sentido, las menciones generalizadas de un doctorado en comunicación son:

General

Este profesional se encarga de estudiar, analizar, entender y utilizar la comunicación, desde un punto de vista integral y generalizado, utilizando todas las herramientas teóricas y prácticas que le brinda el doctorado, en conjunto al conocimiento base de los estudios anteriores, para emplear la comunicación a través de estrategias que permitan su flujo, acceso, y contacto adecuado entre los individuos.

Organizacional

Las empresas y organizaciones requieren de profesionales de la comunicación para que exista un flujo informativo eficaz entre los empleados y el gerente de la empresa. Muchos problemas comunicacionales como el pésimo clima organizacional, son provocadas por problemas de entendimiento en base a los obstáculos comunicacionales presentes en las empresas, por lo que este profesional, será fundamental para realizar estrategias que permitan disipar tales inconvenientes.

Gerencial

Los gerentes deben ser profesionales comunicativos y preparados en el área de la comunicación eficaz, para mantener un contacto directo, preciso y efectivo con sus empleados, tomando en cuenta que este cargo está relacionado directamente con el liderazgo. En ese sentido, esta mención aporta las herramientas, tanto teóricas como prácticas, para que las decisiones gerenciales estén acompañadas de comunicados específicos, y de acciones en base al reconocimiento y el entendimiento entre los actores que conforman la empresa, para que su acatamiento sea inmediato.

Publicidad

Una forma muy efectiva de comunicar, es a través de la publicidad. De hecho, esta profesión emplea el uso de estrategias creativas, a través de todos los medios de comunicación, para dar a conocer una o más ideas, hacer cambiar de opinión a las personas, conmoverlas mediante mensajes que empleen el uso de emociones, o simplemente vender un producto o mostrar un servicio, utilizando vías comunicacionales, y estrategias eficaces para que la información llegue y sean entendida por los receptores.

Relaciones Públicas

La comunicación y las relaciones públicas son dos aliadas inseparables. Esta se encarga de planificar, realizar y ejercer una serie de acciones comunicacionales, efectuadas de manera coordinada, para fortalecer lazos entre clientes y empresas, o beneficiarios e instituciones. El profesional de las relaciones públicas emplea los medios de comunicación, para lanzar mensajes duraderos en el tiempo, que permitan mostrar e informar a las personas sobre los beneficios o cambios de una empresa, y recibir mensajes de los receptores.

Audiovisual

Los medios audiovisuales como la televisión y el cine, han sido grandes promotores de la comunicación. Lo importante de estos formatos, es que emplean el uso de imágenes y sonidos, sobrepuestos de manera armónica, para formular historias que permitan contar, narrar y relatar hechos, reales o ficticios, que conmuevan a las personas, las eduque o les enseñe ciertas realidades. El Doctorado en Comunicación Audiovisual, empleará de manera constante, todos los medios que estén envueltos en esta temática, para crear mensajes comunicacionales importantes e impactantes.

Radial

La radio es conocida como el tercer medio de comunicación por excelencia, ya que surgió después de la prensa y el cine. Este espacio, utiliza las ondas electromagnéticas para enviar contenido auditivo que puede ser recibido con una tecnología de nombre homónimo. Aunque en la actualidad, la radio puede escucharse en cualquier lugar del mundo, ya que han surgido alternativas digitales que facilitan su desenvolvimiento a través de la web. El profesional en esta área hará uso de esos espacios, para realizar investigaciones y desempeñarse como trabajador en emisoras.

Digital

La comunicación digital es toda aquella que engloba los medios y herramientas digitales. Desde el internet como medio de comunicación generalizado, hasta los aparatos que hacen posible el proceso comunicativo, como los teléfonos. En ese sentido, el doctorado en comunicación, mención digital, hará uso de estos instrumentos para realizar trabajos que permitan realizar investigaciones referentes a la comunicación digital, y su influencia en las personas e individuos.

Marketing

El marketing es una disciplina que se encarga de efectuar todo el conjunto de estrategias para vender un producto y darlo a conocer. Desde el proceso de realización del producto, hasta la venta, medios de distribución y campañas publicitarias, el marketing se desenvuelve para realizar mensajes comunicacionales que permitan mostrar el producto y venderlo de manera efectiva en los distintos mercados disponible.

Marketing Digital

Esta variable del Marketing tradicional, utiliza los medios digitales para realizar todos los procesos anteriormente mencionados. El Marketing digital está dedicado a crear estrategias y campañas publicitarias masivas, empleando el uso del internet, para mostrar un producto, hacerlo deseable a través de la conmoción de las personas, y luego venderlo empleando portales web y tiendas online. El profesional en esta área adquirirá todos los conocimientos básicos para realizar estas labores, principalmente en la construcción de estrategias comunicacionales.

Efectiva

La comunicación efectiva está relacionada con todos los procesos que permitan el flujo adecuado de la información entre dos o más individuos. Esta evalúa sus emociones y sentimientos, así como sus nieles de estrés y ansiedad, para tratar de disipar factores negativos como la ira, que impiden el proceso de comunicación efectiva entre las personas. Este profesional utiliza sus herramientas, basado en el entendimiento de todos los protagonistas, para garantizar el flujo de la información y prevenir problemas de violencia u otros similares.

Científica

La comunidad científica está dedicada al estudio de las distintas ramas del conocimiento, para revelar fenómenos importantes, y para resolver las grandes incógnitas de la humanidad, a través del uso y empleo del método científico. Sin embargo, el doctor en comunicación científica, utiliza sus conocimientos en investigación metodológica, para realizar trabajos que permitan descubrir los problemas de la ciencia, así como también en darles respuestas, pero desde puntos de vista comunicativos o comunicacionales.

Periodismo

El periodismo es la rama que más relación tiene con la comunicación. De hecho, los doctores en comunicación generalmente son periodistas experimentados, con estudios importantes en esta área, ya que es esta profesión, la que utiliza la comunicación como medio de expresión. En ese sentido, el periodismo es el encargado de informar, educar, entretener, persuadir y comunicar a los individuos de la sociedad, una labor que cumplirá el doctor en este ámbito

Impresa

Los medios impresos como los periódicos, diarios, revistas, gacetas, entre otros, son conocidos como el primer medio de comunicación existente. Nació de la necesidad de los grandes gobernantes, de informar a su pueblo sobre decisiones y cambios importantes. Más adelante se fue expandiendo hasta convertirse en el principal medio de información de todos. El profesional en esta área, empleará los medios impresos para dar a conocer trabajos e investigaciones, así como también, utilizarlo como sujeto de estudios para el área comunicacional.

Gubernamental

Quizás una de las más exigentes y rigurosas de todas, el Doctorado en comunicación gubernamental está preparado para desempeñarse en cargos de gobierno importante, que requieran de los medios para realizar comunicaciones. En ese sentido, los presidentes del mundo suelen nombrar ministros o tener agencias de comunicaciones, para mantener a la sociedad y al mundo al tanto de información oficial y veraz. Incluso, esos mensajes están cargados de elementos que van a influir en la ciudadanía, sus creencias y decisiones, por lo que requiere de mucha atención.

Te interesará: Licenciado En Radiología | Que Es, Donde Estudiar, Tipos, Costos 

¿Cuánto dura un Doctorado en Comunicación?

En promedio, un Doctorado en Comunicación suele tener una duración de 8 semestres, lo que es igual a 4 años de estudios continuos. Los programas suelen incluir hasta 40 horas académicas semanales, para cumplir con todos los requerimientos formulados y preparados para el estudio del grado académico.

Por otro lado, es posible que los estudiantes del doctorado en comunicación, tengan un año más para desarrollar su tesis doctoral, lo que le permitirá tener un período de tiempo prudencial para efectuar las investigaciones prudentes y necesarias, de acuerdo a la temática elegida y las necesidades particulares, tanto del aspirante como de la universidad.

Cabe destacar que es fundamental que el estudiante apruebe las unidades curriculares o académicas previstas para cada semestre, lo que le permitirá seguir avanzando de acuerdo al tiempo estimado, porque en caso contrario, podría reiniciar el estudio y la preparación, lo que se traduce en retraso para culminar su carrera de manera adecuada.

¿Dónde puedo estudiar un Doctorado en Comunicación?

Venezuela

México

Estados Unidos

España

Importancia de un Doctorado en Comunicación

Los Doctorados en Comunicación son profesionales que se forman bajo los principios y derechos fundamentales de la libertad de expresión, lo que permite desempeñarse como grandes defensores de los derechos humanos en al acceso de información, y a contribuir con el desarrollo de estudios que involucren al proceso fundamental de los individuos. En ese sentido, este doctorado es importante porque:

Permite llevar la información

Cada día, ocurren diversos acontecimientos que impactan a los países del mundo, y esa información sólo puede ser transmitida y compartida por un comunicador. Partiendo de allí, todas las personas tienen el derecho fundamental de acceder a la información, incluso si no se trata de hechos noticiosos, sino que la educación también es primordial, un principio que entiende y defiende este profesional.

Contribuye con la realización de trabajos comunicacionales

La investigación es una herramienta vital para cualquier doctor del mundo. De hecho, es a través de ella, que se pueden resolver grandes interrogantes. Por ello, el profesional de esta área realiza trabajos que permiten informar a la sociedad sobre temas ocultos que la afecten, o a través de trabajos en los que la comunicación tiene una influencia significativa sobre el accionar de los individuos de la sociedad.

Salvaguarda la libertad de expresión y la democracia

Toda sociedad libre debe regirse bajo los principios de la democracia y la libertad de expresión de todos los ciudadanos y actores que la conformen, lo que le permitirá expresarse libremente y mostrar sus ideas, opiniones o puntos de vistas particulares. Por ello, el doctorado en comunicación, desde sus basamentos en tales principios, contribuye con el flujo de información, para que pueda ser accedida y disfrutada por todos, cumpliendo con su responsabilidad social.

Favorece a la evolución de los medios de comunicación

Todos los medios de comunicación han ido evolucionando a través de la historia, debido a que se convirtieron en herramientas indispensables para el desarrollo del ser humano. Sin embargo, han sido los comunicadores, quienes han permitido que esta evolución se concrete, ya que, a través de estudios en base a sus conocimientos, han contribuido en ser considerados como fundamentales para todas las personas.

Conclusiones

El Doctorado en Comunicación es un programa de estudios realizado por diversos profesionales en esta área que desean expandir su conocimiento hacia los niveles elementales de la investigación, adquiriendo todas las herramientas, habilidades y destrezas para utilizar los medios como canales de comunicación donde puedan llegar a las masas.

Incluso, según las distintas áreas de la comunicación, los profesionales han podido inclinarse en la realización de diversos trabajos y estudios que aporten al desarrollo de las ciencias comunicacionales, y del derecho fundamental al acceso de información de todas las personas que conforman la sociedad.

Por ello, los diversos medios de comunicación como la radio, televisión, cine, internet, impresos, y otros disponibles en el mundo, serán los puestos de trabajados de todos los aspirantes a tales estudios, donde obtendrán las experiencias básicas y avanzadas a través del tiempo, que, en conjunto a su conocimiento y preparación, lo convertirán en un Doctor en Comunicación.

También puedes leer: Licenciado En Idiomas, Que es, Tipos, Donde Se estudia 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here