Doctorado En Criminología. Qué Es, Tipos, Donde Estudiar, Costos

La criminología es el estudio de la aplicación de la ley y del sistema de justicia penal. Si bien es cierto que la justicia penal y la criminología son campos relacionados, no son idénticos. ¿Qué es el doctorado en criminología?

La criminología es el estudio científico de la delincuencia y de los delincuentes. Quienes trabajan en el campo de la Criminología se interesan en comprender las causas profundas de la delincuencia y los efectos que ésta tiene en la sociedad. Algunas áreas específicas en las que se centra el campo de la criminología son:

  • Frecuencia, ubicación, causas y tipos de delitos
  • Consecuencias sociales e individuales de los delitos
  • Reacciones sociales e individuales a los crímenes

¿Para qué sirve el doctorado en criminología?

El objetivo final del doctorado en criminología, por supuesto, es determinar las causas fundamentales de la conducta delictiva y desarrollar medios efectivos y humanos para prevenirla. Ha llevado a varias escuelas de pensamiento dentro de la disciplina, cada una de las cuales examina diferentes factores involucrados en el comportamiento desviado y cada una llega a diferentes conclusiones sobre la mejor manera de abordar los temas.doctorado en criminología

Un criminólogo es un científico social que se especializa en el estudio del crimen y los criminales.  Los criminólogos no están en el campo capturando criminales como los oficiales de policía, sino que más bien, los criminólogos usan datos y estadísticas sobre el crimen para identificar patrones sobre la conducta criminal.  Luego utilizan esta información para derivar teorías que explican las causas y efectos de la conducta delictiva con la esperanza de prevenir el mayor número posible de delitos.

La “criminología” se deriva del latín crimen, que significa acusación, y de la transliterada logia griega, que ha llegado a denotar “el estudio del”, por lo tanto el estudio del crimen.

La criminología es una rama de la sociología y, en efecto, ha sido estudiada de una manera u otra durante miles de años. A pesar de su larga historia, sólo recientemente se ha reconocido la criminología como una disciplina científica por derecho propio.

Los criminólogos examinan una amplia gama de temas relacionados con la delincuencia. Se dedican a estudiar no sólo las causas de la delincuencia, sino también el impacto social.

En esencia, los criminólogos examinan cada aspecto concebible de la conducta desviada. Incluye los impactos del delito en las víctimas individuales y sus familias, en la sociedad en general e incluso en los propios delincuentes. Algunas de las áreas específicas en las que se centra la criminología incluyen:

¿Quién puede estudiar doctorado en criminología?

En la mayoría de los casos, los estudiantes de doctorado en criminología necesitarán obtener al menos una maestría para poder trabajar en el campo como criminólogo. Aunque no todos los trabajos requieren un título de postgrado, esos trabajos son típicamente extremadamente competitivos y tradicionalmente muy difíciles de conseguir.

Diferencia entre criminología y derecho penal

El derecho y la criminología son temas fascinantes que abarcan una amplia gama de temas. Sin embargo, muchos estudiantes no son conscientes de las diferencias entre estos dos programas tan distintos.

La criminología explora los aspectos sociales y personales de la delincuencia. Examina algunas de las preocupaciones más serias a las que nos enfrentamos como sociedad: ¿Qué causa la delincuencia y el comportamiento delictivo? ¿Se puede prevenir la delincuencia? ¿Cómo y por qué debemos castigar a los delincuentes? ¿Cómo se relaciona la justicia penal con la justicia social?

El estudio de la ley le proporciona una formación académica completa en la disciplina de la ley. Le permite desarrollar una conciencia crítica del derecho consuetudinario y de los principios jurídicos y adquirir conocimientos de los sistemas jurídicos del Reino Unido y de la UE. Una licenciatura en Derecho también puede ser una Licenciatura en Derecho (QLD), que es el primer paso hacia el ejercicio profesional de la abogacía.

Un título de criminología cubre temas que incluyen Investigación Criminal, Psicología Forense y Criminal, Comportamiento Criminal y Desviación y muchos más.

Aunque los módulos con nombres como “Sistemas Jurídicos” pueden parecer que cubren temas relacionados con el derecho, estos módulos de criminología adoptan un enfoque diferente; exploran el sistema judicial, su estructura, sus principales actores y las formas en que el sistema jurídico responde a los climas sociales y políticos.

¿Cuánto tiempo dura un doctorado en criminología?

El doctorado en criminología dura aproximadamente cuatro años dependiendo de la institución que elija.

¿Cuánto cuesta la carrera de doctorado en criminología?

Argentina: 800$

Chile: $40.000

México: 60.000$

Tipos de doctorado en criminología

Las tres escuelas primarias de pensamiento dentro de la criminología son la Escuela Clásica, la Escuela Positivista y la Escuela de Chicago.

Escuela Clásica de Criminología

La Escuela Clásica de Criminología, liderada por el abogado italiano Cesare Beccaria, abarca conceptos y teorías del crimen basadas en estas cuatro ideas básicas:

Los individuos tienen libre albedrío para tomar decisiones y actuar por sí mismos.

Las personas generalmente buscan placer y evitan el dolor, y calculan racionalmente el costo versus el beneficio cuando eligen cometer un acto.

El castigo puede ser utilizado para disuadir el crimen, y la severidad del castigo debe ser proporcional al crimen en sí.

La rapidez y la certeza de la sanción es el factor más importante para disuadir a los delincuentes.

Escuela Positivista

La Escuela Positivista sugiere que hay otros factores en juego en la conducta desviada además de la simple búsqueda del placer y la evitación del dolor. El positivismo supone factores externos e internos que pueden estar fuera del control del individuo. Incluye causas biológicas, psicológicas, sociales y ambientales.

La escuela positivista fue la primera en aplicar el método científico al estudio del comportamiento humano. Sirvió para avanzar en el campo de la criminología como una disciplina científica aceptada y respetada.

Uno de los primeros y más conocidos defensores del pensamiento positivista, César Lombroso, analizó las características fisiológicas de los delincuentes, como la forma de sus cráneos y la altura de sus pómulos, para sugerir que la biología puede ser una condición previa para que ciertas personas tiendan hacia la conducta criminal. Por supuesto, desde hace mucho tiempo ha sido desacreditado, pero la creencia de la escuela positivista de que un estudio del crimen debe incluir el ambiente en el cual ocurre el crimen sigue siendo relevante.

Criminólogos de las fuerzas de seguridad

Los criminólogos que trabajan en la aplicación de la ley utilizan datos y estadísticas para tratar de identificar patrones de comportamiento con el fin de crear perfiles delictivos. Típicamente, estos criminólogos trabajan para la policía local y estatal, pero también pueden trabajar para agencias federales como el FBI o la CIA.

Trabajadores Sociales y Oficiales Correccionales

Los trabajadores sociales ayudan a las personas que están luchando con problemas como el abuso o la adicción y los conectan con los servicios sociales que están disponibles para ayudarlos. Esto puede incluir trabajar con delincuentes recientemente liberados que buscan asimilarse de nuevo a la sociedad o trabajar con agencias como los Servicios de Protección Infantil.

Profesores universitarios e investigadores académicos

Los criminólogos que buscan un doctorado en el campo pueden enseñar cursos de criminología a estudiantes universitarios. Estas clases pueden ser impartidas a estudiantes que estén cursando carreras en campos tales como criminología, sociología, justicia penal y psicología. Muchos profesores también dedican tiempo a la investigación y publicación de artículos en el campo de la criminología.

¿Qué país puedo estudiar doctorado en criminología?

España

Argentina

Brasil

México

Estudiar doctorado en criminología es una de las decisiones más importantes en donde el profesional busca explicación de ciertos hechos y consecuencias que lo vuelven fascinante.

Lee: Ingeniería Biomédica | Qué Es, Objetivo, Donde Estudiar, Duración Y Más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here