Como Plantear el Problema Para Hacer Una Tesis De Doctorado

Plantear el problema es un paso fundamental al momento de hacer una tesis de doctorado, es un paso que requiere un carácter científico, por lo que es imprescindible y necesario tener una primera visión del objeto de estudio de la investigación, de cuáles son sus debilidades e incluso fortaleza a fin de recrear de manera científica y por medio de una metodología lo que sucede en la realidad a estudiar al momento de hacer la tesis de doctorado.

Es por ello,  que cuando se realiza la tesis doctoral se debe tener conocimiento y dominio de los paradigmas y métodos de investigación. De allí parte el carácter académico de la tesis doctoral aunque es de suponer que el dominio de teórico y práctico del paradigma y método que seleccionemos para hacer una tesis de doctorado se irá profundizando a medida que se avanza en la elaboración de la misma. por lo que es probable que surjan dudas e inseguridades en el recorrido de la investigación.

Actualmente hay un gran número de métodos para la el abordaje de un tema de investigación o para la elaboración de una tesis doctoral, Pueden ser cuantitativos como cualitativos estos proporciona herramientas para el abordaje de realidad  por lo que es necesario ir esclareciendo en que área de la ciencia se va a hacer la tesis de doctorado; Esto quiere decir, que se  determine en que enfoque o paradigma de la investigación en la que se va a elaborar la tesis. Sí este sera desde un  enfoque cuantitativo o cualitativo, esto se debe a que ambos enfoque albergan tienen diferencias.

Ahora bien,  cuando se elige el diseño metodológico que definirá la estructura de la investigación, se debe partir  en el caso de la  tesis de doctorado por el Problema o El planteamiento del Problema o la Formulación de Problema. El problema es el que da nacimiento a la investigación, es la necesidad, la idea impulsora, el propósito de investigar un tema que demanda una solución o comprensión de un acontecimiento el cual será explicado desde el saber científico.

La idea fundamental para hacer una tesis de doctorado, en cuanto al problema refiere es la contribución de este a la solución de un hecho de la realidad o a la compresión de un fenómeno que se suscite en la realidad, bien sea de carácter social, económico, teórico u otros. De allí deriva su importancia, por lo que es necesario de manifestar las ideas con claridad y en términos concretos y científicos.

Todo problema investigativo o científico, tiene una realidad concreta o conocida y otra que se constituye como la deseada en la cual se sustenta en las aspiraciones del investigador para abordar esa problemática.

Hay elementos que se  deben tomar en consideración a la hora de plantear el problema, Uno de ellos es que tiene que ser real, esto quiere decir estar al alcance del investigador, debe tener pertinencia, relevancia y vigencia. Por lo que su investigación, su descripción, sus causas  y su resolución pueden generar conocimientos importantes para la ciencia, la sociedad e incluso a la academia y  que contribuyen a la transformación u/o compresión de la problemática ya planteada.

Para comenzar con el planteamiento del problema, lo primero que debes hacer es la descripción de los acontecimientos, causas o fenómenos  que suscitan o caracterizan el problema, en este caso lo que concierne al objeto o sujeto de estudio, por lo que de esta caracterización surgen las interrogantes que permitirán jerarquizar y priorizar las necesidades de la investigación.

Toda vez que se van estableciendo las relaciones del objeto o sujeto de estudio, cuáles son las causas o consecuencias que permitirán delimitar la investigación. Por lo que es necesario establecer los siguientes elementos en el Planteamiento del problema.

Elementos que deben estar presentes en el Planteamiento del Problema

Existen dos elementos fundamentales que deben estar presentes a la hora de hacer una tesis de doctorado

  • ¿Que necesita explicarse? Esto quiere decir las causas que origina la problemática y si se ha estudiado previamente.
  • ¿Donde se observa o se suscita el problema? Se refiere básicamente al espacio o lugar físico en el que sucede el acontecimiento, también se puede contemplar el tiempo en el que ocurre. Otro aspecto que se considera es en el área científica, disciplina, corriente del pensamiento u otro en donde se desarrolla la investigación.

Es importante destacar que desde la ciencia,  el problema en su redacción o exposición  debe contemplar,  la observación realizada por el investigador sobre el objeto o sujeto de estudio, dicha observación en un primer momento es empírica o es una primera inmersión en la investigación, producto de esto se establecerán las contradicciones que está presente en el objeto o sujeto, entre el estado actual y el deseado de la investigación.

Lo anteriormente expuesto por nos permitirá ubicarnos en una especie de diagnóstico preliminar de la problemática planteada, que posteriormente se ira perfeccionando con el desarrollo de la tesis o de la investigación.

Se pueden redactar unas interrogantes en forma de preguntas, dichas preguntas ayudarán a un mejor comprensión y redacción de los objetivos de la investigación, que pasan a ser parte de ese primer capítulo de la tesis la tesis de doctorado.

Es por ello, que El problema se presenta como el inicio, la partida, la inspiración para desarrollar una investigación o una tesis de doctorado . Por ello inicia tu investigación, busca tu inspiración y así podrás consolidar la meta de culminar una tesis de doctorado y ser todo un doctor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here