Doctorado En Psicología. Qué Es, Para Que Sirve, Costos Y Más

En los últimos años la psicología ha incrementado de forma significativa, ya que existen nuevas tecnologías en la formación de conocimientos. Especialmente en estos tiempos donde se busca innovar y avanzar en la comprensión del ser humano. Proponer soluciones a retos que se enfrentar en los diferentes niveles.

El doctorado en psicología se encarga de actualizar y proveer las herramientas de intervención, evaluación y transformación en diferentes contextos de la actividad humana.

¿Para qué sirve el doctorado en psicología?

El programa de estudios de psicología se encarga de la educación para la docencia, investigación, práctica profesional. Están comprometidos en la formación de doctorados con nivel de competencias y cualificación.

En el sentido ética, es una disciplina como la profesión y la ciencia con enfoque de conocimientos y cambio social en varios ámbitos donde se desarrolla la psicología clínica, comunitaria, social, forense, educativa, organizaciones y del trabajo.

Cada una de las áreas cuenta con presencia social, corpus sistematizado de grandes conocimientos tecnológicos aplicado de otros ámbitos. Los principales objetivos del doctorado en psicología son:

  • Promover los conocimientos en los distintos campos de forma interdisciplinaria
  • Formar los doctores para investigación científica y docencia universitaria.
  • Ayudar a mejorar el sistema de práctica de profesionales
  • Favorecer la oportunidad de obtener las herramientas e instrumentos necesarios para la diversidad metodológica y práctica del campo a estudiar.

¿Quién puede hacer el doctorado en psicología?

Para ingresar al programa de estudio debes tener los siguientes requisitos:

Contar con el título en psicología y áreas afines en algunos de los campos afines

  • Tener promedio de 8 en los últimos estudios cursados
  • Aprobar los exámenes de conocimientos específicos y generales al campo aplicado
  • Mostrar la propuesta del proyecto de investigación y coherencia en sus planteamientos
  • Obtener una entrevista favorable por parte del Comité de Admisión
  • Compromiso a dedicar al menos 40 horas semanales al plan de estudio
  • Presentar un pequeño proyecto de investigación, con lineamientos establecidos de calidad y buena envergadura para realizar una tesis doctoral.

¿Cuánto tiempo dura un doctorado en psicología?

La totalidad de actividades académicas en el programa de doctorados será desarrollada por el alumno mediante la dedicación por un periodo de ocho semestres. Con un mínimo de alrededor 120 créditos, tomando créditos adicionales que el tutor lo considere necesario para complementar la formación.

¿Cuánto vale un doctorado en psicología?

  • En España: 1800 euros
  • Argentina: 700 pesos argentinos
  • México: 500 mil pesos mexicanos
  • Chile: $134.000

Tipos de doctorados en psicología

A continuación conocerás sobre la función de los tipos de psicología:

Psicólogos clínicos

Se encargan de evaluar los trastornos emocionales y mentales. Algunos clínicos se especializan en estudiar diversas patologías como trastornos alimenticios, depresión, trastornos de la personales. Además otros se centras en áreas específicas como drogadictos, adolescentes, niños.

Psicólogo educativo

Se encarga de los procesos dados en el aprendizaje y roles que desempeñan los individuos dentro del ámbito educativo, asimismo como entorno que se obtiene a través del aprendizaje. El psicólogo en educación trabaja en centros educativos como por ejemplo colegios y centro de orientación educativa.

Sus funciones son variadas, se puede trabajar de forma individual, ejemplo evaluación, y tratamiento de los trastornos de aprendizaje de los niños o trabajar con otros profesionales de la educación.

Psicólogos experimentales

Ellos se encargan de realizar experimentos y pruebas para lograr nuevos conocimientos en distintos fenómenos psicológicos. Sin embargo se puede aplicar otras metodologías que no son de método experimental ejemplo en estudios de caso.

Los psicólogos también se dedican a obtener la información propia, además investigan para contrastar las diversas hipótesis y datos específicos. Se encargan de estudiar diversos aspectos como la atención, la memoria, la percepción, procesos de aprendizaje y fenómenos ligados al contexto como la propagación y aparición de rumores y generación de diversos discursos específicos.

Suelen trabajar en centros de investigación privados o públicos, universidades. Recientemente ha surgido un auge de gran interés de las empresas a contratar con grandes profesionales gracias a la importancia del desarrollo de los programas.

Psicólogos sociales

Se encargan de estudiar y trabajar sobre los factores psicológicos y la conducta humana que afecta al entorno social, grupal o comunitario. Están interesados en diversos aspectos como relaciones intergrupales, interpersonales. Además temas como los prejuicios, la cultura, actitudes hacia diversos individuos.

Donde desarrollan los programas para minorías, grupos, colectivos desfavorecidos. Aquí puede englobar los profesionales dedicado a la psicología política y cultural. Además es normal encontrar la categoría con la gente de formación en la antropología y los estudios de género.

Psicólogos organizacionales

Aplican principios y métodos del entorno organizacional y laboral.  Suelen trabajar en departamentos de tipo personal, salud, desarrollo, formación. Además participan en las evaluaciones de estudios o desempeño para saber la satisfacción de consumidores.

Psicólogos deportivos

A pesar de que el psicólogo deportivo no se conoce, poco saben la importancia de factores psicológicos sobre el rendimiento deportivo. Se encargan de trabajar con los deportistas, entrenadores y la organización para potenciar el equipo o al deportista.

Una de las variables que trabajan son: atención, autoeficacia, motivación, estrés, nivel de activación. Además trabajan con las relaciones interpersonales, el entorno la comunicaciones de los deportistas.

Es un profesional que se encarga de la neuropsicología. Para hacer este diplomado es necesario tener grado en psicología o estudios de licenciatura. Además un postgrado en la especialidad. Muchas veces los psicólogos clínicos ocupan estos puestos. Debido a que los neuropsicólogos se basan a la investigación. Pueden trabajar en la rehabilitación emocional, conductual y cognitiva o en el diagnóstico de enfermedades demenciales.

Lee también: ¿Qué es un Doctorado? tipos, donde se puede hacer, carreras más demandadas.

Psicólogos criminalísticas y forenses

Aplican los principios de la psicología a los aspectos legales. La experiencia es necesaria en el juzgado. Ayudan al juez a evaluar o decidir la custodia de un hijo y aportar información útil al momento de evaluar la conducta de un acusado en el juicio. Los psicólogos criminalistas no son los mismos que los forenses.

Sexólogos

Son aquellos profesionales que se especializan a diagnosticar los trastornos psicológicos que afectan las relaciones íntimas como por ejemplo la eyaculación precoz o disfunción eréctil.

¿Dónde hacer un doctorado en psicología en mi país?

En México:

Amapsi : organización exclusivas para psicólogos, antidogmática, plural. Con el fin de aplicar y proponer alternativas científicas y psicológicas que mejoren la vida de la persona.

Unitec: universidad tecnológica de México, donde ofrece programas de licenciatura, diplomado, maestrías y más.

Anahuac: actualmente se encuentra posicionada dentro de las mejores universidades del mundo. Fue fundada en el año 1964, cuya misión y visión y formar a personas destacadas en su profesión.

Instituto Maurer : gran instituto donde podrás ampliar conocimientos sobre las diferentes ramas de la psicología.

En Chile

Universidad de los Andes: universidad de gran categoría, con un programa amplio de estudio, donde puedes concursar para realizar, postgrado, maestrías, diplomados y mas.

Pontificia Universidad Católica de Chile: universidad privada y unas de las mejores del sistema universitario de país. Fundada en el año 1888.

Eclass

En Colombia

Universidad Católica de Colombia: universidad privada ubicada en la ciudad de Bogotá, fundada en 1970 por grandes profesores. Donde su base de enseñanza es el catolicismo.

Colegio Colombiano de Psicólogos: gran organización sin fines de lucros. Fundada en el 2006 donde ofrecen diversos programas para expandir conocimientos sobre el área clínica.

En Estados Unidos

Florida Institute of Technology: Uno de los mejores institutos de los Estados Unidos, con más de 200 opciones para elegir. Con la opción de participar a organizaciones estudiantiles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here