Doctorado en Gestión Pública. Qué es, Tipos, Donde Se Puede Hacer

La adquisición de un doctorado en Gestión Pública, (conocido como PhD) requiere varios años de duro trabajo en un nivel de postgrado. Para ser candidato para un esquema de doctorado, los demandantes deben contar con el título de maestría y transitar por un duro proceso de solicitud. Ya que son aceptados, muy constantemente se enfocan a la investigación, realización de cursos académicos, y la elaboración de la tesis. La misma debe pertenecer a su campo académico.

Esta categoría de gran nivel por lo general vale a una experiencia en la manera en que la gestión se sobrepone con la política pública. Los participantes examinan la marcha y el empleo de los distintos géneros y modos de gestión en el ambiente público.

Los contenidos de doctorado son: los recursos humanos, la justicia penal, las estadísticas, los sistemas de tecnología de la información, y la psicología (en correlación con la gestión pública). Unos de los cursos generales que los participantes pueden realizar se ocupan de las técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa, la política el desarrollo organizacional, la gestión urbana, la gestión de organizaciones sin fines de lucro y la administración.

Muchos son los programas de doctorado en gestión pública que duran entre 5 y 7 años. Además requieren la presentación de la tesis a un panel de expertos universitarios. El panel luego aprueba o rechaza el estatus de doctorado del aspirante. Para averiguar los costos de un programa de doctorado específico en administración pública, debe comunicarse directamente con el instituto de su interés. Cada valor del programa es distinto de una escuela a otra.

¿Para qué sirve un Doctorado en Gestión Pública?

El Doctorado en Gestión Pública puede suministrar a los discípulos con excelentes habilidades administrativas y comunicativas. El grado está arraigado a los fundamentos de la interacción humana con la organización. Que puede ofrecer a una persona una importante ventaja en los diferentes campos de trabajo.

Un título de doctorado te puede abrir oportunidades excelentes en muchas de las mejores carreras. Las personas con título de un doctorado en Gestión Pública pueden hallar cargos universitarios en la enseñanza de la gestión de recursos humanos, administración, políticas públicas y gestión a nivel universitario.

Posiciones como investigadores en estas casas de estudio también son una opción, potencialmente. Algunos nuevos doctores pueden adquirir trabajo en el gobierno, sin fines de lucro. O en empresas como directores de comunicaciones, analistas de políticas públicas, directores de planificación pública y analistas de administración pública.

¿Quién puede hacer un Doctorado en Gestión Pública?

Está dirigido a Profesionales interesados en ensanchar su comprensión en el área de la gestión o administración pública por medio de la investigación continua. Y contribuir a la disciplina forjando conocimientos. Sin olvidar también a profesionales consagrados a la docencia que quieran perfeccionar su cátedra, renovarse y acrecentar sus conocimientos.

Por su elevado nivel de especialización, el doctorado va orientado a los distintos profesionales con grados universitarios como Máster en: Economía, Turismo, Salud, Derecho, Relaciones internacionales, Ciencias políticas y comunicación.

¿Cuánto tiempo dura un Doctorado en Gestión Pública?

Esto va a depender de la escuela en que se realice y del tipo de doctorado en el que el participante esté interesado. Por ejemplo, existen doctorados en administración pública con una duración de tan solo 36 meses. Mientras que hay otros que pueden pasar de los cinco años.

Por ello es una decisión importante, que requiere tiempo, dedicación y esfuerzo.

¿Cuánto vale un Doctorado en Gestión Pública?

De la misma manera, el costo de un Doctorado o PhD en Gestión Pública va a variar según el tipo de doctorado, del programa y de la institución facilitadora.

En el costo también influyen ciertos factores, como la duración del mismo. Es decir, si son tres años, por tres veces a cuatro veces por semana. O si se llevan a cabo los fines de semana, con una duración de seis años. Así mismo, los doctorados que se realicen en el extranjero o por método no presencial, suelen tener un mayor costo en comparación con los que podrías realizar en tu lugar de origen.

Diferencias entre Cursos y Doctorado en Gestión Pública

Un curso o un diplomado no es realmente un grado académico. Sino mejor dicho un tipo de estudio sobre temas puntuales. Tiene como objetivo refrescar los conocimientos y aprender técnicas novedosas en cuanto a determinadas disciplinas. Esto depende del tipo de diplomado o del curso, pero por lo general no demandan que el solicitante cuente con un título universitario. Su duración se mide en horas, y no en años (de 8 a 130 horas)

En cuanto al Doctorado, este es el tercer ciclo de estudios académicos universitarios. Para optar por estos saberes se exige un título a nivel de grado o licenciatura, además de un máster. Su norte es obtener competencias de investigación que permitan promover el desarrollo de las disciplinas específicas.

Tipos de Doctorado en Gestión Pública

 Existen muchos tipos de Doctorados en Gestión Pública. Por ejemplo:

  • Doctorado en Comunicación Social:

Este programa se encarga de estudiar los aspectos periodísticos y metodológicos. Para la preparación de las diversas investigaciones en el periodismo y ciencias de la comunicación. Esta formación tiene el objetivo de realizar la tesis doctoral que capacita a la investigación de gran nivel en el área de comunicación social para optar a los puestos de trabajo en organizaciones internacionales y empresas.

  • Doctorado en Administración Pública

Estudia un programa académico encargado del estudio integral y el proceso para una buena gestión. Como la administración pública, las relaciones internacionales y económicas. La investigación es el objetivo de este doctorado.

  • Doctorado en Gestión Pública y Gobernabilidad:

Se encarga de formar investigadores de gran nivel para la formación metodológica y científica de gobernabilidad pública. Generando conocimiento en el arte y producción en las líneas investigativas.

  • Doctorado en Gestión Pública y Ciencias Empresariales

Este perfil va dirigido para aquellos que deseen desarrollar y formar una carrera académica en métodos investigativos orientado a los últimos avances de ciencias empresariales.

  • Doctorado en Economía y Gestión Empresarial:

El objetivo del doctorado es proporcionar formación tenía y teórica de las líneas investigativas que le permita al estudiante realizar la tesis Doctoral e iniciar la carrera en el ámbito de economía y gestión de empresas.

  • Doctorado en Finanzas Públicas:

Este programa está centrado en estadísticas, finanzas, y economía. Y para aquellos que deseen seguir la carrera de finanzas.

  • Doctorado en Urbanismo:

Tiene como objetivo principal  la realización de los estudios de gran nivel sobre la realidad del urbanismo. Los estudios doctorales incluyen disciplinas de relevancia en el ámbito urbano regional como la sociología, arquitectura, economía e ingeniería y aquellas ciencias sociales que permitan crear estructuras sobre esa realidad.

  • Doctorado en Gerencia y Política Social

Formar doctores especialistas e investigadores en gobierno, política social y gerencia pública. Capaces de fortalecer la equidad social en sectores vulnerables de una región y país.

¿Dónde puedo hacer un Doctorado en Gestión Pública en mi país?

En las siguientes universidades e instituciones podrás realizar este doctorado tan importante:

En España

 En México

En Estados Unidos

En Canadá

En Chile

En Colombia

En otros países

Carreras de Doctorado en Gestión Pública más demandadas del mundo

  • Economía y Finanzas: esta carrera brinda conocimientos en sistemas, marketing, operaciones, económica, legislaciones finanzas. Se encarga de profundizar los negocios internacionales, quiebres, mercados financieros, y proyectos de finanzas públicas y de inversión.
  • Administración Pública: el Licenciado en Administración Pública desempeña los programas gubernamentales y la elaboración de políticas para fortalecer la democracia e igualdad social.
  • Diseño de Políticas Públicas: el objetivo es desarrollar especialistas en administración de gobierno democrático con la finalidad de establecer la relación funcional en diversas esferas y compromiso social.
  • Turismo: se encarga de administrar la red hotelera y de gestión turística.
  • Ciencias Políticas: estudia las relaciones de los diferentes tipos de individuos y autoridad. El egresado podrá realizar estudios, asesoramientos e investigaciones vinculados a relaciones de poder entre individuos, organización, grupos, estructuras mediante la toma de decisiones.
  • Educación: se encargan de la formación pedagógica, investigativa y ética de los profesionales del ejercicio en las diversas áreas de educación (ciencias naturales, matemáticas, ciencias sociales, idioma, literaturas, humanidades)
  • Administración de empresas: rama de ciencias económicas con la capacidad de adquirir habilidades para lograr coordinar el buen funcionamiento de la organización o ente.
  • Comunicación Social: carrera amplia que le permite a profesionales enfatizar contenidos que se aprenden en diferentes ámbitos. Bien sea comunicación pública, privada, de docencia, investigativa y de forma autónoma.
  • Ciencias Sociales: le brinda la fundamentación didáctica y pedagógica para los procesos de aprendizaje y de enseñanza en las distintas condiciones del mundo, ofreciendo conocimientos en el campo de Ciencias Sociales que le permitan intervenir y contribuir en la identidad colectiva.
  • Estudios Internacionales: es un profesional que se forma como analista, científico, investigador especializado en la explicación y comprensión de la política exterior tomando en cuenta aspectos económicos, sociales, políticos y jurídicos.

De igual forma, hay universidades que permiten llevar a cabo estos estudios de manera no presencial. A través de una plataforma en línea que facilita la interacción de los estudiantes con el proceso entero. Sin embargo, la presentación formal de la tesis sí debe realizarse ante el comité evaluador de manera presencial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here