Doctorado En Neuropsicología. Tipos, Donde Estudiar, Costos Y Mas

Antes de conocer sobre esta rama importante de la psicología, es conveniente conocer que es la neurociencia. Como su nombre lo indica es una disciplina abocada al estudio del sistema nervioso desde varios puntos de vistas para un mejor entendimiento del mismo. Dejando claro lo anterior, el objetivo clave del doctorado en neuropsicología es la relación que existe entre el cerebro y las conductas de los seres humanos; enfatizados tanto en gente sana como aquellos que han padecido daños cerebrales.

La neuropsicología estudia las diversas funciones y estructuras del cerebro humano así como las relaciones humanas. En este campo se incluyen áreas como el desarrollo cerebral, neuroquímico, procesamiento cognitivo, la anatomía y psicología. El doctorado en neuropsicología forma a profesionales con amplios conocimientos investigativos en el entorno donde se desenvuelven. Asimismo atiende las necesidades que se requiera en el campo a estudiar.

Esta disciplina juega un papel importante en los campos relacionados con la neurociencias. Desde el punto de vista clínico, el doctorado en neuropsicología establece correlaciones denominadas anatomo clínicas entre las afecciones cerebrales, lesiones y alteración de sistema cognitivo. De esta manera permitió establecer los trastornos emocionales como parte de las patologías neurológicas.

Las pruebas neuropsicológicas tienen la finalidad de ayudar al correcto diagnóstico de las entidades patológicas como el trastorno cognitivo local o difuso, trastornos del lenguaje, demencias, facilitando al especialista al oportuno tratamiento y medidas preventivas necesarias.

¿Para qué sirve el doctorado en neuropsicología?

El método principal del doctorado es el registro de la actividad cognitiva tras el análisis del comportamiento, manifestaciones del sujeto, así como la manipulación del cerebro. Los resultados de las diversas pruebas contribuyen al diagnóstico en casos de imágenes cerebrales que resultan equivocas. Los resultados sirven de base para el cuidado del paciente, asimismo orientado a cuidadores y familiares. Las aplicaciones de los estudios neuropsicológicos proporcionan la efectividad de iniciar tratamientos farmacológicos, rehabilitación cognitiva y la existencia de efectos adversos.

La neuropsicología además necesita por la naturaleza la colaboración entre personas con diversa formación. Y el estudio engloba a un grupo de neurocientíficos para sustentar dichas teorías. En el programa quedan representado los aspectos imprescindibles para la correcta formación del estudiante de neuropsicología.

Entre los objetivos del doctorado en Neuropsicología tenemos:

  • Analizan aspectos neurofuncionales, neuroanatómicos, bioquímicos para el conocimiento cognitivo.
  • El alumno se encarga de adquirir los conceptos, modelos, conocimientos de las investigaciones en la psicología aplicada.
  • La formación permite al estudiante desarrollar  y llevar a cabo principios psicológicos de manera ética bajo el compromiso científico.
  • Adquirir conocimientos sobre enfermedades neurológicas, lesiones cerebrales, epilepsia, tumores, presión intracraneal y alteraciones vasculares.
  • Con este fin le proporcionara al alumno la exploración neurológica necesaria para entender las alteraciones neuropsicológicas.

¿Quién puede estudiar doctorado en neuropsicológica?

Para acceder es necesario la posesión del título de grado, master universitario en psicología clínicas. Además ser admitidas para la aprobación de Comisión Académica del programa del doctorado que tenga master en áreas afines como la Psiquiatría, Ciencias Sociales o Ciencias de la Salud.

  • Curriculum en capacidades para llevar a cabo la investigación doctoral en el campo de la psicología clínica.
  • Adecuación del proyecto con líneas investigativas
  • Acreditación de los conocimientos de algunas lenguas como inglés, catalán, castellano para los alumnos del país origen con idioma diferente.
  • Cualificación académica
  • Curriculum que disponga de conocimientos en psicología clínica
  • Preproyecto de tesis doctoral
  • Dedicación de tiempo completo al doctorado

¿Cuánto tiempo dura el doctorado en neuropsicología?

El programa de doctorado tiene una duración de 2 años con máximo a 3 años hasta el día de la tesis de Doctorado. La comisión académica durante el proceso de admisión, podrá autorizar que el doctorado se haga a tiempo parcial, es decir con una duración de cinco años hasta el depósito de tesis doctoral.

¿Cuánto vale un doctorado en Neuropsicología?

  • España: 577 euros
  • México: 37.000 pesos mexicanos
  • Colombia: 12.000 pesos colombianos
  • Chile: $3.450.000
  • EEUU: 2500$
  • Argentina: $25.000

Tipos de doctorado en neuropsicología

Dentro de los tipos de doctorado en esta neurociencia tenemos:

Neuropsicología clínica

Es la especialización de la psicología encargada de evaluar y tratar problemas de memoria, atención, dificultades para razonar, trastornos de lenguaje, trastornos de conducta, problemas emocionales que aparecen a raíz de enfermedades degenerativas. Una vez que se tiene los resultados de dicha evaluación se informan sobre las dificultades que pueda presentar en lo funcional, escolar, social. Orientándolos a un mejor pronóstico, además el neuropsicólogo ofrece pautas a los profesionales sobre problemas cognitivos y cambios de conducta que pueda presentar personas con este tipo de trastornos.

Neuropsicología cognitiva

Nos habla del estudio de relaciones que existe entre facultades intelectuales, las comportamentales, el funcionamiento del cerebro y las emocionales. La cognición reagrupa los procesos mentales que se relacionan con el conocimiento: inteligencia, memoria, reconocimiento, lenguaje, capacidad de organizarse. Es utilizada en el diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer. Evaluando el impacto y ayudar a establecer el soporte ajustado a los pacientes.

Neuropsicología de rehabilitación

Es un proceso terapéutico que trata a las personas que padecen o padecieron de una lesión cerebral con la finalidad de que estos se recuperen, desarrollando las habilidades cognitivas que se ha perdido por dichas lesiones. La rehabilitación la lleva un equipo multidisciplinar con diferentes profesionales en el campo de la salud, que aportan conocimientos y diversas técnicas de las disciplinas, mejorando la situación de los pacientes. En ello encontramos médicos, psicólogos clínicos, fisioterapeutas, terapeutas, logopedas.

Neuropsicología forense

Consiste en aplicar conocimientos de neuropsicología forense en el ámbito legal. Esta subespecialidad ha experimentado un crecimiento único a lo largo de los años. Así pues, cada vez la figura del neuropsicólogo se hace presente en las consultas ofreciendo testimonios relacionado con daños cerebrales. Las principales funciones del doctorado en neuropsicología son: establecer pronóstico, establecer la disfunción que existe sobre el individuo, y establecer los factores causales de la lesión cerebral.

Neuropsicología escolar

Se encargan de la intervención y el diagnóstico de las habilidades cognitivas que forman parte del aprendizaje del escolar. Tomando en cuenta aspectos de gran relevancia, como afectivos, sociales, emocionales para la descripción y búsqueda de las dificultades escolares.octorado en neuropsicologia

¿Dónde puedo estudiar neuropsicología en mi país?

Tienes acceso de estudiar doctorado en neuropsicología en diferentes partes del mundo:

México

Chile

Argentina

Colombia

España

Muchas veces para los médicos no es posible evaluar las causas de los diversos síntomas que presentan dichos pacientes para determinar un posible diagnóstico. Y gracias a los neuropsicólogos que conocen las alteraciones y trastornos psiquiátricos y neurológicos ayudan y orientan al diagnóstico y tratamiento adecuado.

Lee: Doctorado En Psicología | Que Es, Para Que Sirve, Costos Y Mas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here