Doctorado En Música. Qué Es, Tipos, Duración, Dónde Estudiar Y Más

El doctorado en música es un programa de estudios académicos de posgrado, cursado por aquellos profesionales dedicados al campo de la música y sus diferentes exponentes, para navegar en el área de la investigación, que contribuya con la búsqueda de información, la formulación de estrategias que incluyan la música y sus diversos estímulos, y el aporte de conocimientos relevantes en esta área.

Partiendo de allí, la música es una actividad humana, que se basa en el arte de combinar melodías, sonidos, voces y otros tópicos, para conmover los estímulos auditivos, y promover una serie de sentimientos y emociones en los oyentes, como la nostalgia, alegría, emoción, tristeza, empatía, simpatía, entre otros de igual importancia. Además, la música es considerada un arte, ya que es utilizada desde tiempos remotos, y por su complejidad y esencialidad para el bienestar humano.

Además, los beneficios que ofrece este Doctorado están basados en la preparación de profesionales completamente dedicados en el área de la investigación musical, para promover estudios y trabajos que colaboren con la solución de diversas problemáticas o incógnitas envueltas en el área de la música, o para contribuir en la formación de nuevas tecnologías que empleen esta herramienta como medio de proyección.

Todo sobre Doctorado en Música

¿Para qué sirve un Doctorado en Música?

Los Doctorados en música son programas importantes para el campo de la investigación, ya que permiten saber con exactitud los diversos elementos que la componen, así como también, su influencia dentro del bienestar psicológico de las personas y los entornos sociales, quienes la utilizan en la vida diaria. En ese sentido, este doctorado sirve para:

Crear música

El Doctor en música, además de ser un profesional del más alto nivel dentro de la escala académica, es un cocedor musical por excelencia. Por ello, es conocido como un experto completamente integral e integrador en esta área, capacitado para crear y componer piezas musicales perfectamente realizadas, persiguiendo los objetivos que desee, ya sea con fines artísticos, educativos, de entretenimiento, investigativos, saludable, entre otros.

Contribuir en investigaciones y estudios

Los doctorados son programas dedicados a la investigación, y la música es un campo tan amplio que se requiere de un profesional para poder resolver sus incógnitas. Ya sea para analizar la influencia que puede tener en el comportamiento de los individuos, según sus géneros u otros elementos, o para conocer a fondo sobre su historia y origen, el doctorado en música contribuye en la realización de estudios que pueden ser utilizados para comprender esta área.

Estimular su uso

El profesional de la música es un amante y apasionado por su carrera, quién posee además todas las herramientas, tanto prácticas como teóricas, para estimular su uso en los demás. Es bien conocido que la música es una de las mejores actividades para mantener a los jóvenes y menos favorecidos alejados de actos que puedan atentar con las leyes, además de que sirve para reinsertar en la sociedad a quienes se encuentran sumergidos en estos hechos.

Resolver problemas

Algunos géneros musicales, debido a sus letras y ritmos, han provocado cambios de conductas entre los miembros de la sociedad. En base a ello, el doctor en esta área, está capacitado para contribuir en la solución de las consecuencias que estos acontecimientos generen o hayan generado problemas dentro del orden social, así como también, en la aportación de alternativas que permitan cambiar algunos hábitos.

Enseñar y transmitir

La docencia es una de los papeles clave que posee un profesional de la música. Por ello, en las escuelas, universidades, colegios, academias, instituciones, entre otros entes de aprendizaje, requieren de las bases que posee un doctor en música, para enseñar y transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones.

Expresarse artísticamente

La música es un arte en toda su expresión, principalmente porque su naturaleza se debe a la percepción y el desenvolvimiento de las personalidades del ser humano y grupos sociales. Evocar emociones, remover sentimientos y hasta generar cambios de conductas y comportamientos, son unas de las tantas funciones artísticas que tienen la música, permitiendo que sus ponentes, expresen sus ideas a través de letras, ritmos y melodías.

Conocer su influencia

Es un hecho que la música influye activamente en todos los seres humanos del mundo. Una canción triste puede generar un cambio de ánimo decadente, o una alegre tiene la capacidad de provocar un aumento en el genio de las personas. Incluso, sus letras tienen un poder impresionante para cambiar el comportamiento de las personas, ya sean positivos o negativos, impactado directamente en sus vidas.

Descubrir alternativas

Existen cientos de géneros musicales, y la misma cantidad de instrumentos alrededor del mundo, que dependen de las diversas culturas e ideologías, ya que esta actividad proviene del corazón de las civilizaciones históricas. De allí, el doctor en esta área podrá descubrir, aprender y utilizar todas esas alternativas, y sacarles el máximo provecho en el emprendimiento de todas las funciones anteriormente descritas.

Utilizarla como herramienta de ingreso económico

Claro está que, los profesionales requieren de una economía estable para poder llevar a cabo todos los trabajos de su área, y esa financiación puede aportarla la misma carrera, ya que el conocimiento que aporta a sus estudiantes, le permitirá incursionar en diversos puestos y empleos, tanto individuales como dependientes, para obtener ingresos importantes y subsistir en su vida profesional y personal.

Lee: Curso De Auxiliar De Enfermería. Cuánto dura, Donde se puede hacer y Más

¿Quién puede estudiar un Doctorado en Música?

Los doctorados en música son programas y estudios de grado que requieren de una serie de requisitos previos para poder cursarlos. El principal y más importante, es la aprobación de trabajos de grado y posgrado antes de comenzar. Los doctorados son el nivel más alto dentro de la escala académica, y para alcanzarlo u obtenerlo, primero se deben cursar licenciaturas afines, y luego optar por una especialización o maestría, todas vinculadas al estudio final.

Partiendo de allí, y cumpliendo con tales requisitos, es fundamental que las tesis de grado y posgrado sean trabajos completamente aceptables dentro del ámbito de la investigación, para ser admitidos por las universidades que impartan este tipo de doctorado, ya que dependiendo del nivel que tengan las argumentaciones y el contexto general de la investigación, será determinado la calidad y profesionalidad del aspirante.

Por otro lado, algunas casas de estudios podrían exigir otra serie de requisitos basados en requerimientos arancelarios, o en pruebas diagnóstico que examinen de manera rigurosa, la obtención base de los niveles de conocimientos que pueda poseer el estudiante, lo que le permitirá comenzar a estudiar el doctorado en Música.

Tipos de Doctorados en Música

La música es un campo completamente amplio y diversificado, dependiendo de sus funciones, inclinaciones, finalidades, instrumentos, entre otros elementos, que permiten la existencia de varios tipos de Doctorados en música. En ese sentido, los más comunes y utilizados alrededor del mundo son:

Música

Es el Doctorado más común y generalizado, y estudia el área de la música desde un punto de vista integral y complementario, utilizando todos los elementos que envuelven su implementación para aportar las herramientas necesarias para que el estudiante realice todas las actividades competentes.

Teoría musical

La música es, ciertamente, un campo tan amplio que requiere de su estudio profundo para poder entender los distintos tópicos que la componen. El doctorado en teoría musical, utiliza las diferentes hipótesis sobre la música, para emprender estudios y aportas soluciones sobre las distintas problemáticas o fenómenos presentados.

Educación musical

La docencia también es un área aplicable en el campo de la música. Esta no se enseña por cuenta imaginativa, sino que requiere de un profesional experimentado para poder impartirla. Por ello, el Doctorado en Educación musical permite que los estudiantes se formen lo suficientemente capacitados como para emprender laboras en aulas de clases y campos de estudios universitarios o institucionales.

Musicología

Esta se compone de todos los estudios, tanto científicos como académicos, de los distintos fenómenos que influyen en la música. Además, utiliza sus bases teóricas, prácticas, físicas y su registro de la historia, para determinar la relación que ha tenido con la humanidad a lo largo del tiempo, y la influencia que ejerce en su comportamiento, actitudes y acciones.

Interpretación musical

El intérprete musical es aquel profesional de la música, dedicado a diversas actividades como la composición de letras y canciones, la edición de las mismas en las distintas áreas, y por consiguiente, en la interpretación de su trabajo para ser compartida a los demás a través de una pieza bien realizada.

Investigación

Los doctores son expertos investigativos, quienes utilizan las diversas herramientas que brinda el método científico para ejercer acciones que permitan realizar trabajos y estudios referente a la música. El Doctorado en Investigación musical, aporta todas las herramientas, teorías y metodologías, para que el profesional pueda ejercer en los distintos ámbitos de la investigación, y contribuir con aportes que permitan la expansión de los saberes y conocimientos musicales a nivel mundial.

Historia de la música

Como cualquier ámbito de estudios, la historia ha influido en la evolución de la música a lo largo de la historia, y en cada región, país, nación o continente del mundo, la misma se desarrolló de diferentes maneras, creando múltiples opciones para el profesional de hoy, quienes utilizan todos los conocimientos transmitidos, de generación en generación y a lo largo del tiempo, para inclinarse hacia una o varias áreas.

Cultura musical Internacional

Manejar las diferentes culturas del mundo, es una tarea primordial para el conocedor de la música. Civilizaciones como las indígenas, las egipcias, las asiáticas, o las africanas, son grandes precursores de la música en el mundo, pero con finalidades e inclinaciones particulares. Por ello, el Doctorado en Cultura Musical, enseña la profesión desde ese punto de vista, para convertir a sus estudiantes en profesionales con conocimientos generalizados.

Arte

La música como arte, fue controversial a sus inicios. Cuando las artes visuales como la pintura y la arquitectura tuvieron la batuta, la música se impuso para obtener un lugar dentro de la clasificación. Debido a que esta se basa en la percepción de las personas, y promueve diferentes reacciones u estímulos en los individuos, el Doctorado en Arte Musical es uno de los más demandados del programa

Música tradicional

La música clásica es la principal exponente de esta, quién utiliza los instrumentos históricos como el piano, el violín y el arma, para preparar profesionales en el área tradicional. El doctorado en este ámbito, emplea la historia de la música tradicional para formar una nube de conocimiento que le permita contrastar con las demás inclinaciones.

Composición

Conocer el universo de la composición, es una tarea tan amplia y extensa como la misma palabra lo indica. Para ello es fundamental saber todos los elementos literarios, musicales, auditivos, influenciales, emotivos, entre otros de vital importancia, para que el trabajo final pueda ejercer tales funciones en la percepción de los oyentes.

Arreglos

Los arreglos son todas aquellas composiciones que se derivan de una “pieza maestra” o primordial, para que cada integrante de la pieza realice su trabajo de manera sincronizada y armónica. En ese sentido, el Doctor en arreglos musicales, tiene la capacidad de traducir, según una composición general, las distintas partituras que serán utilizadas al momento de hace un concierto o grabar una canción, para que el trabajo suene sincronizado.

Psicología musical

La música tiene un impacto en cuanto a la psicología de las personas. Ciertas tonadas altas pueden provocar estrés, ansiedad y hasta violencia en quién la escuche. Incluso, niveles de sonidos más bajos, tienen la capacidad de reducir el nivel emocional de las personas, hasta grados depresivos. Por ello, el Doctorado en Psicología musical estudia tales influencias para ser utilizadas en sus trabajos musicales posteriores.

Tecnología

La tecnología también ha impactado al mundo musical. Hoy día existen instrumentos digitales con la capacidad de crear piezas maestras sin la necesidad de aprender a tocar uno real. De hecho, muchos medios como el cine y la tv, utilizan la tecnología para crear bandas sonoras para sus recursos audiovisuales, un trabajo que puede realizar un doctor en tecnología musical.

Cultura musical nacional

Esta variable del doctorado en cultura musical internacional, es empleada desde un punto de vista nacional, para conocer los diversos elementos que componen la música, según las distintas culturas que conforman una determinada región. Los tópicos o materias de este doctorado, son impartidos según las necesidades del país que lo ofrece, y utiliza su historia y cultura, para profesionalizar a los individuos en los distintos ámbitos de la música.

Nuevos géneros

Como cada época de la historia, donde fueron surgiendo nuevos géneros e instrumentos musicales, en estos tiempos se vive el mismo fenómeno. El doctor en Nuevos Géneros Musicales, es un profesional capacitado en el manejo de los conocimientos y las herramientas que le brindan las nuevas opciones sonoras en el mundo.

Te interesará: Curso De Galletas Decoradas | Donde Se Puede Hacer, Cuánto Dura Y Más

¿Cuánto dura un Doctorado en Música?

Los Doctorados en música tienen una duración promedio, de 8 a 12 semestres, traducido entre los 4 y 6 años. Algunas universidades requieren de menos tiempo para preparar a sus profesionales y doctores, pero otros consideran que un lapso mayor es primordial, para lanzar a nuevos conocedores de la música al campo laboral.

Sin embargo, también es posible que los doctorados varíen de acuerdo a su inclinación y ámbito de estudios. En algunas casas de estudios, es posible que el doctorado en tecnologías musicales requiera de 6 años para culminarse, mientras que el de arte quizás necesite 5 años para lograr el título.

Además, la duración del programa doctoral va a depender de otras variables personales, como la capacidad de trabajo y procesamiento del individuo, o la responsabilidad que posea la persona para realizar sus actividades y estudios en los tiempos establecidos. Aunque generalmente en esta etapa, los estudiantes son profesionales, el nivel de exigencias se eleva hasta grados elevados.

¿Dónde puedo estudiar un Doctorado en Música?

Venezuela

México

España

Estados Unidos

Importancia de un Doctorado en Música

La música es uno de los medios más importantes para la humanidad,porque ella influye significativamente en sus emociones y valores, elementos que van a definir el rumbo de su accionar, tanto para con los demás individuos, como para la sociedad en general, un hecho que no se puede ignorar. En ese sentido, la importancia del Doctorado en Música radica en:

Promueve el poder de la música

A lo largo del artículo, se han analizado distintos tópicos en los que la música ejerce un impacto, lo que se convierte en una fuerza poderosa. Este doctorado permite manejar toda su potencialidad más el conocimiento adquirido y las herramientas brindadas, para poder influir de manera positiva en la vida de las personas, ya sea aportando nuevos instrumentos -no solo musicales sino investigativos- como creando condiciones para que las sociedades vivan felices.

Influye en la vida de las personas

Relacionado estrechamente con el contexto anterior, la música tiene un poder persuasivo importante, más allá del manejo emocional que utiliza a través de las tonadas y ritmos musicales. Haciendo uso de las letras, en conjunto de arreglos musicales con altos volúmenes, la música tiene la capacidad de cambiar el pensamiento de las personas, modificar su vocabulario y conducta, promover ciertas acciones, incluso provocar sentimientos entre los individuos de la misma sociedad. Por ello, el Doctor en Música, debe conocer todas esas características para utilizarlas de manera positiva, a través de los distintos trabajos disponibles.

Aporta nuevos conocimientos

La investigación es fundamental para descubrir nueva información que permita expandir el conocimiento de las personas y profesionales que conforman la sociedad. A lo largo del tiempo, doctores en música han realizado diversos estudios, analizando elementos como el bienestar colectivo basado en la música, la pacificación del mundo en función a ciertas canciones que fomenten la tranquilidad común, e incluso, la cura de enfermedades a través de ritmos musicales, investigaciones que, sin duda alguna, contribuyen en la adquisición de nuevos conocimientos.

Contribuye con la formación de la sociedad

La música es un ámbito de estudios muy amplio y extenso, tanto que requiere de la aprobación de diversos niveles académicos para profesionalizarse. Por ello, a través de todos los estudios anteriormente mencionados, compartidos a las nuevas generaciones que se forman en las universidades de clases, el doctor en música tiene la misión fundamental de formar a los actores de la sociedad, no sólo enseñándoles directamente en un aula de clases que de por sí, es mucho sino que mediante trabajo musicales, como canciones y composiciones, y empleando todas las herramientas adquiridas en el curso, puede crear bases sociales sólidas y sostenibles.

Conclusiones

El Doctorado en Música es un programa de posgrado que está capacitado para formar, preparar, ejercitar, y profesionalizar a sus estudiantes, ofreciéndole todas las herramientas teóricas, prácticas, investigativas y experienciales, para que puedan ingresar al ámbito laboral apenas finalicen sus estudios.

Quienes obtén por este programa, obtendrán conocimientos en historia, ciencia, tecnología, cultura y tradiciones, además de aprender a manejar los distintos instrumentos musicales disponibles en el mundo, para que su educación no esté basada exclusivamente en la teoría, sino que la práctica tenga un lugar importante dentro de las capacidades individuales de todos los doctores.

Por ello, las personas estarán conscientes de que, la mejor manera de profesionalizarse en el ámbito musical, es cursando todo un programa doctoral, mismo que le permitirá alcanzar el más alto nivel de preparación y de educación, de acuerdo a la escala académica. Además, le ofrecerá los instrumentos, tanto educativos como experimentales, para obtener puestos laborales fijos en cualquier lugar del mundo, sitios que requerirán de los mejores conocimientos, tanto teóricos como prácticos, para que eduquen sus sociedades y colectivos, una labor que sólo podrá ejercer un Doctor en Música.

También puedes leer: Licenciado En Optometría. Qué Es, Tipos, Costos, Instituciones Y Más

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here