Doctorado en Pedagogía. Qué es, Cuánto Dura, Dónde Se Puede Hacer

El doctorado es el último escalafón de los estudios de postgrado, es decir que es el último estudio donde se obtiene un título académico. En el campo de la educación, un Doctorado en Pedagogía es la culminación de los estudios en esta disciplina.

Su orientación esta más vinculada al desarrollo de investigaciones en cualquier área del conocimiento en el campo de la educación formal o no formal, empleando herramientas metodológicas que permitan desarrollar investigaciones con impacto social.

También puedes leer: ¿Qué es un doctorado?

 ¿Qué es un Doctorado en Pedagogía?

Doctor en Pedagogía

El Doctorado en Pedagogía o en Ciencias Pedagógicas,  se basa en la profundización y ampliación, de los avances de la pedagogía como ciencia de la educación, en el se profundiza en los problemas filosóficos y sociológicos de la educación. Este incluye el estudio y la investigación en áreas vinculadas a la psicología pedagógica, la didáctica como ciencia de la educación y a los aspectos teóricos metodológicos de la investigación educativa.

Este doctorado tiene como principales características, la formación metodológica- teórica, la investigación y la participación activa en eventos, trabajo en redes grupales, ponencia y publicaciones. Que contribuyen a la formación integral del aspirante a doctor.

¿Para qué sirve el Doctorado en Pedagogía?

En la actualidad la Pedagogía,  se ha visto en la necesidad de innovar en sus formas de desarrollar el proceso de enseñanza –aprendizaje, esto producto de los grandes avances tecnológicos y en específico en el desarrollo de las tecnologías de la comunicación que han impactado en las formas de cómo acceder al conocimiento.

Lo que exige a profesionales de la educación con un mayor nivel de formación teórico-investigativo. Las Habilidades  que podrás alcanzar si realizas un Doctorado en Pedagogía son:

  • Coadyuva en profundización de la formación en las ciencias pedagógicas, ampliando los conocimientos en especialidades como la didáctica y la pedagogía.
  • Contribuye a desarrolla las habilidades investigativa del profesional en esta disciplina específicamente en pedagogía y la didáctica, fortaleciendo la formación profesional por medio de la realización y seguimiento de investigaciones, a través de centro de estudios, recintos escolares y universidades entre otros.
  • Favorece al prestigio profesional, ya que es el estudio con mayor grado científico y académico, por lo que podrás optar a una mejor remuneración salarial.
  • Para formar profesionales con un alto nivel investigativo en temas vinculados a las fortalezas y dificultades de los procesos de enseñanza – aprendizaje realizado en los recintos escolares. Así como también; se profundiza en la investigación y en la pertinencia de los programas curriculares, su aplicación, desarrollo y evaluación.
  • otro elemento es que sirve para el estudio de la didáctica como ciencia, en un sentido amplio y estrecho, haciendo énfasis en sus características epistemológicas, su evolución histórica y su metodología.
  • Para formar profesionales, capaces de atender las demandas educativas en correspondencia con los avances tecnológicos y científicos que experimenta la sociedad.

¿Cuánto tiempo dura el Doctorado en Pedagógica?

Como todos los estudios de Doctorado, su tiempo de duración es de 3 a 5 años aproximadamente. Esto en atención a la Universidad y modalidad de estudio que se escoja. Bien sea semi-presencial, distancia u on-line. Un aspecto que se debe tomar en consideración, es que, una vez culminado las materia, por lo menos un año se debe dedicar a la realización y presentación de la Tesis doctoral.

¿Cuánto vale un Doctorado en Pedagogía?

La inversión o costo de una Doctorado en Pedagogía es de 15.000 a 30.000 $ dólares anuales, este costo incluye matricula. Es importante señalar que el costo del doctorado varía según la Universidad y el país.

Ejemplo de ello son las Universidades de Latinoamérica, donde el costo es relativamente  bajo y más si se realiza en Universidades públicas o del estado, este puede oscilar entre los 1.500 a 5.000 dólares $ anuales, mientras que en las Universidades privadas están por el orden de los 15.000 dólares anuales en matricula.

¿Quién puede hacer un Doctorado en Pedagogía?

Para realizar un Doctorado en Pedagogía es indispensable tener un título de magister o similar a este, preferiblemente vinculado al área de la educación.  Entre los requisitos esta:

  • Poseer un título de Postgrado, Especialización o Maestría (existen Universidades a nivel mundial en donde no es indispensable este requisito, pero el tiempo de duración del doctorado es de 5 años)
  • Realizar una propuesta de proyecto de investigación a desarrollar en el doctorado
  • Tener experiencia como profesional de la educación.
  • Poseer méritos como: Publicaciones en revistas científicas, seminarios, cursos, ponencias entre otros méritos académicos.
  • Cumplir con los requisitos internos de admisión que exija la Universidad para ingresar como estudiante del doctorado.

Tipos de Doctorado en Pedagogía

Existen diversos doctorados en pedagogía cada uno de ellos  se orienta en la profundización  de conocimientos, sobre problemas filosóficos, psicológicos y sociológicos de la educación, entendiendo que  la Pedagogía es una ciencia que estudia el proceso enseñanza-aprendizaje en todas sus dimensiones.

diferentes Doctorados en Pedagogía

Doctorado en Ciencias Pedagógicas

Doctorado en Investigación Educativa

Doctorado en Innovaciones Didácticas y Formación del Profesorado

¿Dónde puedo trabajar si hago un Doctorado en Pedagogía en mi país?

 En España

Los espacios más habituales para  trabajar como Doctor en Pedagogía, son los centros de investigación en el sistema educativo formal o tradicional, específicamente en Universidades, elaborando proyectos de investigación que contribuyan al mejoramiento de las políticas educativas del país, también formando a los futuros profesionales en Educación.

En México

En este país, es muy habitual trabajar directamente en Universidades o Instituciones gubernamentales responsables de la formación de maestros.  Aquí se desempeñan como formadores de los maestros en ejercicio o en los futuros maestros, impartiendo módulos o cátedras.

Otro de los espacios, para laborar en México es como asesor pedagógico, en fundaciones sin fines de lucro o en instituciones del estado. En esta el objetivo es  detectar las necesidades educativas de la familia y de formación de los maestros.

En Estados Unidos

Para trabajar en este país, es indispensable el manejo del idioma ingles con fluidez, los lugares para trabajar son las high school o escuelas, como profesor bilingüe;  al igual que instituciones donde prestes tus servicios como asesor pedagógico.

Si eres extranjero podrás optar a una visa de trabajo por lo menos de 3 años extensible.  En este país existen organizaciones, que brinda apoyo a los maestros internacionales, para ser incluidos en programas de trabajo a lo largo de los EEUU, colaborando también en la obtención de visas de trabajo temporales para desempeñarse o de intercambio.

En Chile

Existen muchas Universidades en este país, donde puedes trabajar, impartiendo clases en el pregrado universitario. También te puedes desempeñar como relator de convivencia escolar, aquí básicamente el trabajo está vinculado a emprender acciones de crecimiento en niños, adolescentes y jóvenes como sujetos con responsabilidad y derechos ciudadanos, instaurando sistema de convivencia escolar  armónicos.

Conclusiones

La realización de un Doctorado en Pedagogía, te consolidad como un profesional capaz de dar respuesta a las diversas problemáticas presentes en el ámbito escolar, proyectándote como un profesional capaz, de planificar, organizar, ejecutar y evaluar los proceso educativos, en cualquier sistema educativo formal o informal.

También, suministra las herramienta, metodológicas necesarias para emprender proyecto de investigación educativa. Por lo que, un doctorado en Pedagogía es el máximo escalafón de formación académica que alcanza un profesional de la educación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here