Doctorado en Ciencias. Que es, Cuanto dura, Donde Se Puede Hacer

El doctorado es el grado académico más alto conferido por una Institución de Educación Superior es decir una Universidad, existen diferentes doctorados, pero el título con mayor conferimiento es el de Doctorado en Ciencias, claro está que este título tiene diferentes menciones.

¿Qué es un Doctorado en Ciencias?

Doctorado en Ciencias
Un Doctor en Ciencias, esta abocado a la investigación, para crear, innovar y profundizar en el saber científico.

Consisten en profundizar en la  investigación científica de una disciplinas o área del conocimiento,  su objetivo es la creación de teorías, que contribuyan a la resolución de problemas, mediante el rigor metodológico de la ciencia. En este doctorado se pone de manifiesto un profundo dominio de la teoría, metodología y de la práctica en u  áreas disciplinaria especifica.

Para alcanzar este título, se debe cursar una serie de materia y realizar una tesis doctoral, donde el aspirante a Doctor demostrara por medio de la investigación científica, el dominio del teórico y practico del tema investigado, así como su novedad, es decir su originalidad y contribución a la ciencia, específicamente al área de conocimiento o disciplina que esté estudiando.

Es importante señalar que el Doctorado en Ciencia, puede realizarse en diversos campos conocimiento o diferentes disciplinas científicas.

¿Para qué sirve el Doctorado en Ciencias?

Sirve para:

  • Crear y generar nuevos conocimientos en una o varias disciplinas científicas.
  • Aportar soluciones a problemáticas existentes, con un enfoque innovador según su área de conocimiento.
  • Planificar, organizar y dirigir grupos de investigación, bajo actitudes de liderazgo y comunicación.
  • Desarrollar habilidades y destrezas en la comunicación científica de manera verbal y escrita.
  • Realizar actividades vinculadas a la docencia, como parte de la divulgación de conocimientos sobre el saber científico.
  • Un Doctorado en Ciencias te habilita para ejercer la docencia y la investigación en una Universidad o centro de investigación en cualquier parte del mundo.
  • Es uno de los estudios académicos mejor remunerados, ya que, el profesional que tenga un título de doctor, supone un nivel más alto de jerarquía en cuanto a su formación científico-académica.

¿Cuánto tiempo dura el Doctorado en Ciencias?

El tipo establecido para la duración de un programa de doctorado en ciencias, es de  2 a 5 años, los dos primero años para cursar materias,  esto depende de la disposición del estudiante del doctorado, mientras que la elaboración y defensa de la tesis doctoral;  se puede realizar en un año, este tiempo es extensible de acuerdo a las normativas de la universidad o institución donde se realice el estudio.

Es importante acotar, que la realización de un doctorado exige un alto compromiso de tiempo y estudio, ya que, se trata del escalafón más alto académicamente.

¿Cuánto vale un Doctorado en Ciencias?

La realización de un Doctorado en Ciencias,  implica una inversión de dinero y tiempo considerable, pero bien vale la pena, ya que, este estudio reviste una gran formación teórica- práctica en cualquier profesión, así como prestigio profesional y laboral.

El costo depende de la Universidad y el país donde se realiza el estudio, por ejemplo un doctorado en España, puede costar unos 6.000$ universidades privadas, en los Estados Unidos, su valor es entre 20.000$ y 60.000$ aproximadamente, en países de América Latina un doctorado puede costar 3000$ aproximadamente.

¿Quién puede hacer un Doctorado en Ciencias?

Para realizar un Doctorado en Ciencias, debes tener   un título universitario de tercer nivel, es decir equivalente a la licenciatura, ingeniera entre otras. Es importante destacar que hay universidades que exigen tener una especialización o maestría.

Otro, de los requisitos necesarios para la realización de un doctorado en ciencias, es tener dominio por lo menos de un idioma instrumental, diferente al de origen. Por lo general se solicita el maneo del  inglés, si su habla es castellano.

Lo puede realizar, quien presente una propuesta de investigación, original e inédita para ser desarrollada durante la duración del doctorado. Dicha propuesta será valorada por la universidad o institución donde se aspire realizar el doctorado y debe contar con un tutor para su desarrollo.

Tipos de Doctorado en Ciencias

Doctorado en Ciencias
El desarrollo de investigaciones bajo la metodología y el rigor científico, es fundamental para un Doctorado en ciencias

Doctorado en Ciencias Aplicadas

Doctorado en Ciencias de la Administración

Doctorados en Ciencias de la Salud

Doctorado en Ciencias de la Educación

¿Dónde puedo trabajar si hago un Doctorado en Ciencias en mi país?

Con un doctorado tiene muchas opciones de empleo aquí algunas:

En España

Aquí podrás desempeñarse profesionalmente, si eres doctor en ciencias de la administración , en altos niveles organizacionales, de instituciones del estado , como en organizaciones privadas;  aportando soluciones a problemas de la realidad nacional, como por ejemplo: contribuciones fiscales,  mercados de financiamiento, el aporte y su impacto en el desarrollo del país.

En México

Un profesional con un doctorado puede trabajar en centro de investigación científica, adscrito a las diversas Universidades del país, allí puedes desarrollar trabajos en el área de la docencia alternado la investigación científica con la divulgación de conocimientos. Con la finalidad de formar a los futuros profesionales en cualquier rama de la ciencia.

En Estados Unidos

En los E.E.U.U, los doctores en ciencias trabajan directamente con centros de investigación de las Universidades de país, desarrollando no solo investigaciones sino tecnología que permitan contribuir con el desarrollo científico -tecnológico del este país. De igual forma, puedes laborar en las trasnacionales  que desarrollan diferentes productos y servicios, la cuales exigen profesionales calificados para estar en la vanguardia de la innovación.

En Chile

un campo laboral en este país, es en las diferentes industrias privadas, desarrollando investigaciones vinculadas  a la innovación tecnológica -científica; con miras al aprovechamiento del del capital humano, gracias a las habilidades de jerarquía y liderazgo que tienes como doctor. Esto por medio, de la gestión eficiente de los recurso producto del estudio e investigación que desarrolles con el personal de la empresa.

Conclusiones

Realizar un doctorado en ciencias, es una inversión que requiere tiempo y dinero, si eres de los profesionales que le gusta profundizar en sus conocimientos, que siempre esta investigando en innovando, realizar uno es una excelente opción. Esto por ser el escalafón mas alto de un grado académico, que reviste de proyección profesional y laboral.

También puedes leer: Doctorado en España

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here