Variables Independientes Y Variables Dependientes. Ejemplos

Una variable en el campo de la investigación es un objeto, idea o cualquier otra característica que pueda tomar cualquier valor que se esté tratando de medir. Una variable puede ser la edad, la presión arterial, la altura, la puntuación del examen, el nivel del mar, el tiempo, entre otros. Hay principalmente dos tipos de variables utilizadas en un experimento: variables independientes y variables dependientes.

Variable independiente

Según el nombre, una variable independiente (IV) está sola. El valor no cambia debido al impacto de cualquier otra variable. El investigador manipula o cambia la variable independiente para medir su impacto en otras variables. Ya pueden existir variables independientes en algunos casos como la edad, pero no depende de ninguna otra variable.

Quizás te puede interesar: Muestreo Sistemático. Qué Es, Tipos Y 7 Ventajas Y Desventajas

Variables dependientes

Del mismo modo, una variable dependiente (DV), como sugiere el nombre, depende de otras variables. Es la variable que se está probando en el experimento. Un investigador mide el resultado del experimento para ver cómo otras variables provocan cambios en el valor de una variable dependiente.

Tomemos el ejemplo de «Puntuaciones de prueba».

Quieres ver el efecto de estudiar o dormir en la puntuación de un examen. En el ejemplo, el «puntaje de la prueba» es la variable dependiente. “Estudiar” o “dormir” es la variable independiente porque estos factores afectan la puntuación de un estudiante en la prueba.

Entonces, en el experimento, está tratando de determinar si una variable afecta a la otra y cómo la afecta. Aquí puedes manipular la variable independiente (tiempo de estudio) para ver si la variable dependiente (puntaje de la prueba) cambia o no.

¿Cómo puedes identificar variables independientes y variables dependientes?

La forma más fácil de identificar qué variable en tu experimento es la variable independiente (IV) y cuál es la variable dependiente (DV) es colocar ambas variables en la siguiente oración de una manera que tenga sentido.

“El IV provoca un cambio en el DV. No es posible que DV pueda causar ningún cambio en IV”.

En un experimento, cuando realizas cambios en las variables independientes, tu objetivo es medir los cambios que provoca en las variables dependientes. Recuerda que la variable dependiente se ve afectada por los cambios que hagas en la variable independiente.

Ejemplos Variables independientes y variables dependientes

A continuación te mostramos algunos ejemplos de variables dependientes y variables independientes:

¿Cómo afecta la cantidad de sueño a las puntuaciones de las pruebas?

  1. Variable Independiente: tiempo dedicado a dormir antes del examen.
  2. Variable dependiente: puntaje de la prueba.

¿Cuál es el efecto de la comida rápida en la presión arterial?

  1. Variable Independiente: consumo de comida rápida.
  2. Variable dependiente: presión arterial.

 ¿Cuál es el efecto de la cafeína en el sueño?

  1. Variable independiente: la cantidad de cafeína consumida.
  2. Variable dependiente: Sueño.

Tal vez quieras conocer: Gráfico De Barras: Cómo Se Hace Manualmente Y En Excel

En Experimento – Variables independientes y variables dependientes

En un experimento, la variable independiente es la característica que manipula el investigador para medir el efecto de los cambios en la variable dependiente. Ten en cuenta que siempre es el cambio resultante en la variable dependiente el que se mide alterando la variable independiente. Por ejemplo:

Quieres determinar el efecto de la exposición a la música clásica en las calificaciones de las pruebas de matemáticas.

Para ver los cambios en el puntaje de la prueba, divide a los estudiantes en dos grupos. Los estudiantes del Grupo A escucharon música clásica durante una hora todos los días por dos meses. A los estudiantes del Grupo B no se les indicó que escucharan música clásica. Después de dos meses, los estudiantes de ambos grupos recibieron una prueba de matemáticas. Se vio que el Grupo A se desempeñó mejor que el Grupo B.

Variables independientes y variables dependientes

La aceleración depende del tiempo y de la distancia

En el experimento, la puntuación de la prueba en el examen de matemáticas fue la variable dependiente y la exposición o falta de ella a la música clásica fue la variable independiente. En un Experimento, mientras que el estudio más común tiene una variable independiente y una variable dependiente, también es posible tener un nivel diferente de cada variable.

Como investigador, es posible que desees aprender cómo una sola variable independiente puede afectar dos variables dependientes diferentes. Por ejemplo, eres un experimento para aprender cómo los videojuegos afectan la memoria de un adolescente, así como su estado de ánimo. En el experimento, mientras que jugar videojuegos es tu variable independiente, la memoria y el estado de ánimo del adolescente son tus dos variables dependientes.

Del mismo modo, las variables independientes pueden tener diferentes niveles. En algunos experimentos, es posible que debas usar múltiples variables independientes para ver los diversos efectos que pueden tener en la única variable dependiente.

Por ejemplo, deseas ver cómo una dieta saludable puede ayudar a perder peso. Por lo tanto, buscarás varios tipos de dieta saludable y su impacto en el peso. En este caso, diferentes tipos de dieta serían los diferentes niveles de la variable independiente, mientras que la pérdida de peso es el resultado que la convierte en la variable dependiente. Debes tener en cuenta lo siguiente:

  • La aplicación de dos niveles de IV puede decirte si tiene algún efecto en el DV.
  • La aplicación de múltiples niveles de IV puede mostrarte cómo influye en el resultado de DV.
  • En algunos casos de investigación experimental, no es posible cambiar la variable independiente.

Por ejemplo, deseas ver si la edad afecta el aumento de peso. Entonces:

  • La edad es tu variable independiente.
  • El aumento de peso es tu variable dependiente

No puedes controlar la edad de las personas que estás estudiando para comprender su impacto en el aumento de peso. Entonces, compara los factores que tuvieron un efecto sobre el peso y los factores que no. Comparando la diferencia en los otros factores puedes aprender los cambios en el peso de una persona causados por su edad.

Otros factores a tener en cuenta

Siempre puede haber otras variables que influyan en el resultado de tu experimento. Estas variables son:

Variables extrañas

Puede influir en las relaciones entre las variables independientes y las variables dependientes. Los investigadores tratan de identificar estas variables para poder controlarlas.

Variables de confusión

Son aquellas variables que no se pueden controlar en la investigación. En la investigación no experimental, puede haber otras variables que no hayas identificado. Estas variables pueden estar influyendo en los cambios en el resultado.

Echa un vistazo a: Gráfico De Líneas. Qué Es, Definición Matemática Y Creación En Excel

Pensamientos finales

En todo experimento existen variables dependientes y variables independientes. La variable independiente puede tener distintos niveles, dependiendo de si hay o no varios factores del mismo tipo que afectan el resultado. La variable dependiente se ve afectada por el comportamiento de las variables independientes. Existen otras variables que pueden influir en el resultado final, no obstante, los investigadores trabajan en su identificación con el fin de controlarlas.

Javier Chirinos
Javier Chirinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.