Gráfico Circular O Gráfico De Pastel. Qué Es, Usos Y Alternativas

A pesar de que a menudo se le difama, el gráfico circular sigue siendo un tipo de gráfico que se ve con mucha frecuencia. Algunas personas los han dejado de utilizar por pensar que carece de propiedades para la representación de variables con claridad, sin embargo, este pensamiento errado proviene del hecho de que se han estado utilizando en casos que no son los ideales. Por esta razón, en este artículo te mostraremos los usos correctos e incorrectos y las mejores prácticas.

¿Qué es un gráfico circular?

Un gráfico circular muestra cómo se realiza la división de una cantidad total entre los niveles de una variable categórica. Se representa como un círculo dividido en sectores radiales. Cada valor se corresponde con un solo segmento del círculo, y el tamaño de cada segmento (tanto en área como en longitud de arco) indica qué proporción del total ocupa cada nivel de categoría.

Gráfico circular

El gráfico circular anterior muestra la distribución de votos para una elección ficticia para una ciudad pequeña. Podemos ver que Reyes, representado por la primera rebanada azul, tiene poco menos de la mitad de los votos. Chu (amarillo) está en segundo lugar, con alrededor de un tercio de los votos, mientras que Williams (morado) es el último, con alrededor de una quinta parte de los votos. Las anotaciones en la parte superior derecha nos dan un juicio más preciso de las proporciones, pero el gráfico circular cuenta la historia general de dónde cayeron los votos.

Quizás te puede interesar: Gráfico De Líneas. Qué Es, Definición Matemática Y Creación En Excel

Cuándo deberías usar un gráfico circular

Los gráficos circulares tienen un caso de uso bastante limitado que está particularmente bien encapsulado por su definición. Para usar un gráfico circular, debes tener algún tipo de cantidad total que se divida en varias partes distintas. Tu objetivo principal en un gráfico circular debe ser comparar la contribución de cada grupo con el total, en lugar de comparar grupos entre sí.

Si no se cumplen los puntos anteriores, el gráfico circular no es adecuado y, en su lugar, se debe utilizar un tipo de gráfico diferente. Los valores que componen un todo y las categorías que dividen el todo generalmente vienen en dos variedades principales. En primer lugar, es cuando el ‘todo’ representa una cuenta total.

Ejemplos de esto incluyen votos en una elección divididos por candidato, o número de transacciones dividido por tipo de usuario (por ejemplo, invitado, usuario nuevo, usuario existente). Un segundo tipo de ‘todo’ es cuando el total es una suma sobre una variable de datos reales.

Por ejemplo, puede que no nos interese el número de transacciones, sino el total monetario de todas las transacciones. Dividir este total por un atributo como el tipo de usuario, el rango de edad o la ubicación puede proporcionar información sobre dónde tiene más éxito la empresa.

Gráfico circular

Ejemplo de estructura de datos

RegiónLos ingresos totales
Norte491 064.51
Este283 445.43
Sur128 753.87
Oeste263 391.13

Los datos de un gráfico circular se pueden resumir en una tabla como la anterior, donde la primera columna indica una categoría y la segunda la proporción, frecuencia o cantidad de esa categoría. Por lo general, no es necesario especificar el total por separado, a menos que se incluya en otro lugar en una cifra generada.

De manera alternativa, algunas herramientas pueden trabajar simplemente con los datos no agregados como en la tabla a continuación, esencialmente realizando la agregación en la tabla anterior en el momento de la creación del gráfico circular.

Gráfico circular

Mejores prácticas para usar un gráfico circular

Estas son las cosas que debes tener en cuenta a construir un gráfico circular:

1. Incluye anotaciones

En realidad, es muy difícil discernir las proporciones exactas de los gráficos circulares, aparte de las fracciones pequeñas como 1/2 (50 %), 1/3 (33 %) y 1/4 (25 %). Además, si los valores de los sectores están destinados a representar cantidades en lugar de proporciones, los gráficos circulares normalmente carecen de las marcas de verificación para permitir la estimación de valores directamente a partir de los tamaños de los sectores. Es por estas razones que las anotaciones son una inclusión estándar para los gráficos circulares.

2. Considera el orden de los cortes

Un buen orden de las porciones puede hacer que sea mucho más fácil para el lector comprender lo que dice la trama. Una ordenación típica va de la rebanada más grande a la rebanada más pequeña, muy útil cuando hay categorías con valores muy similares. Sin embargo, si los niveles de categoría tienen un orden inherente, generalmente es mejor trazar los sectores en ese orden.

En cuanto a elegir un punto de inicio, es una buena idea trazar cortes desde una dirección cardinalmente orientada. Las herramientas de visualización generalmente comenzarán desde la derecha o desde la parte superior.

Si bien comenzar desde la derecha tiene una base matemática con respecto a las convenciones sobre la medición de ángulos, comenzar desde arriba se siente más intuitivo, ya que coincide con la forma en que leemos de arriba a abajo y cómo pensamos sobre la progresión del tiempo en un reloj o en la esfera del reloj.

Gráfico circular

No clasificamos por tamaño aquí ya que las etiquetas son significativas.

3. Limita el número de porciones de pastel

Los gráficos circulares con una gran cantidad de sectores pueden ser difíciles de leer. Puede ser difícil ver los cortes más pequeños, y puede ser complicado elegir suficientes colores para que todos los cortes sean distintos. Las recomendaciones varían, pero si tienes más de cinco categorías, es posible que desees pensar en usar un tipo de gráfico diferente. Como otra opción, puedes considerar agrupar pequeñas porciones en una sola ‘otra‘ porción, coloreada en un gris neutro.

Gráfico circular

4. Evita los efectos distorsionadores

La lectura precisa de un gráfico circular requiere que las áreas de los cortes, las longitudes de arco y los ángulos apunten a una representación precisa de los datos. Si bien evitar los efectos tridimensionales es una buena idea para cualquier gráfico, es especialmente importante para los gráficos circulares.

Aplastar o estirar el círculo o agregar una profundidad innecesaria puede distorsionar fácilmente el tamaño de cada rebanada en comparación con el total. Otra distorsión puede provenir del gráfico circular ‘explotado’, donde las porciones se extraen del centro para enfatizar. Este énfasis tiene un costo, donde las brechas pueden hacer que sea más difícil medir realmente la comparación de parte a todo.

Efectos distorsionadores

Tal vez quieras conocer: Gráfico De Barras: Cómo Se Hace Manualmente Y En Excel

Usos indebidos comunes

Estas son las maneras incorrectas de usar los gráficos circulares:

1. Ajustar un pastel a datos incompatibles

Uno de los errores más comunes al usar un gráfico circular es ajustarlo a datos que no representan una comparación de partes a todo. Esta confusión ocurre con mayor frecuencia cuando los valores a graficar son porcentajes o proporciones, pero no comprenden un todo completo.

El siguiente ejemplo muestra la frecuencia con la que las personas encuestadas usaron cada una de las cuatro aplicaciones, pero dado que muchos individuos usaron varias aplicaciones, las proporciones suman mucho más del 100 %.

Ajustar un pastel a datos incompatibles

Otro caso complicado es si los valores utilizados para cada grupo son una estadística de resumen que no es un total. El gráfico a continuación se construyó sobre el monto promedio de transacciones para múltiples tipos de transacciones.

Sin embargo, dado que ignora la frecuencia con la que se usó cada tipo de transacción, distorsiona la cantidad de ingresos que proviene de cada tipo. Si bien los cheques tienen el promedio más alto, también pueden ser bastante raros de usar. En ambos casos, un gráfico de barras es un tipo de gráfico apropiado para usar.

Ajustar un pastel a datos incompatibles

2. Uso de gráficos circulares para comparar grupos entre sí

Si deseas hacer comparaciones entre grupos en lugar de cada grupo con el conjunto, es mejor que utilices un tipo de gráfico diferente. Incluso cuando se clasifican los sectores por tamaño, puede ser difícil saber qué tan diferentes son dos sectores, especialmente cuando se alejan del punto de inicio/fin.

En el siguiente ejemplo, puedes suponer que el segundo segmento es más grande que el tercero debido al orden, pero el gráfico de barras correspondiente en realidad muestra lo contrario. Lo principal que realmente se puede decir del gráfico circular es que ambas porciones tienen aproximadamente las mismas proporciones del total.

Uso de gráficos circulares para comparar grupos entre sí

3. Comparación de valores en varios gráficos circulares

Puede haber casos en los que desees comparar varios sectores entre sí: por ejemplo, comparar la distribución demográfica de los usuarios en varios años. Sin embargo, esto se encuentra con un problema similar al de la sección anterior, donde deseas comparar grupos entre sí.

Peor aún, es una comparación entre pasteles, por lo que no puedes confiar en el orden de las porciones tan fácilmente para la comparación. Expresar los datos usando un gráfico diferente, como un gráfico de barras apiladas, un gráfico de barras agrupadas o un gráfico de líneas, suele ser una mejor opción cuando se desea este tipo de comparación de grupo a grupo. Al igual que con los pasteles reales, es mejor tomar los gráficos circulares de uno en uno.

Comparación de valores en varios gráficos circulares

La comparación de las tartas puede implicar una reducción de los grupos de mayor edad en proporción, pero el gráfico de barras agrupadas demuestra un crecimiento en los grupos más jóvenes.

Opciones comunes de gráficos circulares

Estas son algunas opciones de gráfico circular que puedes encontrar:

1. Frecuencia absoluta frente a frecuencia relativa

Los gráficos circulares se pueden etiquetar en términos de valores absolutos o por proporciones. Etiquetar sectores con cantidades absolutas e implicar las proporciones con los tamaños de los sectores es convencional. Pero considera cuidadosamente los objetivos de tu visualización para decidir cuál es el mejor estilo de anotación para usar en tu gráfico. En algunos casos, incluir ambos números en las anotaciones puede valer el texto adicional.

Frecuencia absoluta frente a frecuencia relativa

2. Diagrama de donas

Un diagrama de donas (también conocido como gráfico de anillos) es simplemente un gráfico circular al que se le ha quitado un círculo central. En su mayor parte, no hay diferencias significativas en la legibilidad entre un gráfico circular y un gráfico de anillos, por lo que la elección de un anillo en lugar de un círculo estándar es principalmente estética. Una pequeña ventaja de la forma del anillo es que el área central se puede usar para obtener información adicional o para informar estadísticas.

Diagrama de donas

Alternativas al gráfico circular

Hay circunstancias en las que es mejor utilizar otras opciones en lugar del gráfico circular. A continuación te mostramos algunas:

1. Gráfico de barras

La mayor competencia para el gráfico circular proviene del gráfico de barras. La mayoría de las veces, no desearás utilizar un gráfico circular; más bien, un gráfico de barras mostrará los puntos de forma más compacta y clara. Muchos de los problemas con los gráficos circulares se resuelven mediante el uso de un gráfico de barras. Sin embargo, los gráficos de barras no venden inmediatamente la comparación de partes, que es el principal beneficio del gráfico circular.

Gráfico de barras

2. Gráfico de barras apiladas

Por otro lado, el tipo de gráfico de barras apiladas puede resultar un fuerte rival para el gráfico circular en su capacidad para comunicar una comparación de parte a todo. Una sola barra apilada se puede considerar como las porciones de un gráfico circular desplegadas en forma rectangular.

La forma rectangular también facilita la comparación de desgloses categóricos entre diferentes grupos. Sin embargo, los gráficos circulares aún tienen una ventaja en la familiaridad y la estética, por lo que aún vale la pena tenerlos en cuenta para el caso de uso de comparación de partes de un todo.

Gráfico de barras apiladas

3. Gráfico de gofres

Otra alternativa al gráfico circular es el gráfico waffle, también conocido como gráfico cuadrado. Un gráfico waffle consta de 100 iconos, normalmente cuadrados dispuestos en una cuadrícula de 10 x 10. Cada ícono representa el 1% de los datos y los íconos están coloreados según la distribución categórica de los datos.

Si bien será necesario redondear las cantidades de las categorías para que se ajusten a la estructura del gráfico (nunca dividas los iconos en este gráfico), puede ser una forma de hacer que las proporciones relativas de cada categoría sean más fáciles de leer.

Gráfico de gofres

Echa un vistazo a: Gráfico De Control – Qué Es Y Cómo Crearlo – Tutorial

Pensamientos finales

La mayoría de las herramientas de visualización podrán crear gráficos circulares, a pesar de su caso de uso limitado. Los gráficos de anillos son algo menos comunes, pero no hay muchos casos en los que realmente se necesiten en lugar de los gráficos circulares. A pesar del hecho de que los gráficos circulares han caído en desgracia para la mayoría de las necesidades de visualización, es importante reconocer que son un gráfico común que la gente generalmente sabe leer. Los gráficos circulares siguen siendo excelentes en su trabajo ideal: vender inmediatamente un objetivo de comparación de partes. El gráfico circular es uno de los muchos tipos de gráficos diferentes que se pueden utilizar para visualizar datos.

Javier Chirinos
Javier Chirinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.