Gráfico De Líneas. Qué Es, Definición Matemática Y Creación En Excel

Un gráfico de líneas es un gráfico que usa líneas para conectar puntos de datos individuales. Este tipo de gráfico muestra valores cuantitativos durante un intervalo de tiempo específico. En este artículo te diremos para qué se utiliza mayormente este tipo de gráfico, cuáles son sus ventajas, cómo se define en el teorema de gráficos y cómo puedes construirlo de forma correcta en Excel y en Google Sheets.

Índice De Contenidos
  1. ¿Qué es un gráfico de líneas?
  2. Puntos clave
  3. Ventajas y desventajas del uso de gráficos de líneas
  4. ¿Para qué se utiliza un gráfico de líneas?
  5. ¿Qué es un ejemplo de un gráfico de líneas?
  6. ¿Cuáles son los tipos de gráficos de líneas?
  7. ¿Qué es un gráfico de líneas apiladas?
  8. ¿Cómo es útil un gráfico lineal en finanzas?
  9. ¿Qué es el gráfico lineal en la teoría de gráficos?
  10. ¿Cómo hago un gráfico de líneas en Excel?
  11. ¿Cómo puedo hacer un gráfico de líneas en Google Sheets?
  12. Pensamientos finales

¿Qué es un gráfico de líneas?

Cuando hablamos de gráfico de líneas nos referimos a una representación gráfica de la acción histórica de un dato que enlaza un conjunto de puntos de datos con una línea continua. Se trata del tipo de gráfico que se utiliza con mayor frecuencia en el área de finanzas y, por lo general, solo muestra los precios de cierre de un valor a lo largo del tiempo. El gráfico de líneas se puede utilizar para cualquier período de tiempo, pero la mayoría de las veces se usa para los cambios de precios diarios.

Gráfico de líneas

Quizás te puede interesar: 26 Fórmulas De Razones Financieras Y 10 Gráficos

Puntos clave

Estos son algunos de los factores a tomar en cuenta cuando se habla de gráficos de líneas:

  • Se trata de un tipo de gráfico que muestra datos como una serie de puntos de datos unidos por fracciones de línea recta.
  • Es una manera de representar de forma visual el historial de precios de un activo usando una línea continua.
  • Es bastante fácil de entender y se puede analizar de forma simple. Generalmente, solo muestra cambios en el precio de cierre de un activo a lo largo del tiempo (en finanzas).
  • disminuyen el ruido de los momentos menos críticos en el día de negociación.
  • Los operadores que están buscando identificar patrones o tendencias, tienen la oportunidad de optar por tipos de gráficos con más información, como el de vela.

Ventajas y desventajas del uso de gráficos de líneas

Los operadores pueden verse abrumados con demasiada información al analizar el gráfico de un valor. El término comercial "parálisis por análisis" se utiliza para describir este fenómeno. El uso de gráficos que hacen ver una cantidad muy grande de información e indicadores de precios, puede generar múltiples señales que generan confusión y complican las decisiones comerciales.

Sin embargo, el uso de un gráfico de líneas ayuda a los operadores a identificar claramente los niveles clave de soporte y resistencia, las tendencias y los patrones de gráficos reconocibles. Por ejemplo, el siguiente gráfico de líneas facilita la ubicación de los principales niveles de soporte y resistencia entre 2,10 $ y 2,70 $ antes de que el precio caiga por debajo del soporte.

Gráfico de líneas

Los gráficos de líneas además son ideales para los operadores que están comenzando debido a que trabajan con elementos simples. Promueven el aprendizaje de habilidades básicas de lectura de gráficos antes de estudiar técnicas más avanzadas, como la lectura de patrones de velas japonesas o el aprendizaje de los factores básicos de gráficos de puntos y figuras.

Los promedios móviles y de volumen se pueden aplicar fácilmente a un gráfico de líneas a medida que los operadores continúan su viaje de aprendizaje. Por otro lado, es posible que los gráficos de líneas no proporcionen suficiente información de precios para que algunos comerciantes controlen sus estrategias comerciales. Algunas estrategias requieren precios derivados de la apertura, el máximo y el mínimo.

Por ejemplo, un comerciante puede comprar una acción si cierra por encima del precio alto de los 30 días anteriores. Por otro lado, los operadores que usan más información que solo el cierre no tienen suficiente información para realizar una prueba retrospectiva de su estrategia comercial mediante el uso de un gráfico de líneas simple.

Los gráficos de velas, que contienen los precios diarios de apertura, cierre, máximo y mínimo de un activo, todos en la misma unidad, pueden ser más útiles en estos casos. Los gráficos de líneas se pueden construir manualmente a mano o con software, como Microsoft Excel o Google Sheets, lo que mejora en gran medida la velocidad y la precisión del producto final.

¿Para qué se utiliza un gráfico de líneas?

El gráfico de líneas es utilizado para mostrar información que cambia con el tiempo. Los gráficos de líneas se crean trazando una serie de varios puntos y conectándolos con una línea recta. Los gráficos de líneas son también utilizados para seguir los cambios durante períodos de tiempo cortos y largos.

¿Qué es un ejemplo de un gráfico de líneas?

Se utiliza un gráfico de líneas para mostrar el cambio de información durante un período de tiempo. El eje horizontal suele ser una escala de tiempo. Por ejemplo, minutos, horas, días, meses o años. Por ejemplo, puedes crear un gráfico de líneas que muestre las ganancias diarias de una tienda durante cinco días. El eje horizontal incluiría los días de la semana, mientras que el eje vertical tendría las ganancias diarias.

¿Cuáles son los tipos de gráficos de líneas?

En estadística, hay tres tipos principales de gráficos de líneas: el gráfico de líneas simple, el gráfico de líneas múltiples y el gráfico de líneas compuesto. El gráfico de líneas simple se traza con una sola línea. El gráfico de líneas simple muestra la relación entre dos variables diferentes. Por ejemplo, el día de la semana y el precio de cierre de un valor.

El gráfico de líneas múltiples es un gráfico que se traza con dos o más líneas. Se utiliza para representar dos o más variables que cambian durante el mismo período de tiempo. Un gráfico de líneas compuesto se usa cuando la información se puede subdividir en diferentes tipos. Un gráfico de líneas compuesto se expande sobre el gráfico de líneas simple; muestra el conjunto de datos total, más los diferentes tipos de datos que componen el conjunto.

Tal vez quieras conocer: Gráfico De Control - Qué Es Y Cómo Crearlo - Tutorial

¿Qué es un gráfico de líneas apiladas?

Se utiliza un gráfico de líneas apiladas para comparar tendencias a lo largo del tiempo. Está construido con dos o más conjuntos de datos. Los diferentes conjuntos de datos suelen tener las líneas de colores correspondientes. En un gráfico de líneas apiladas, los valores de los datos se suman.

¿Cómo es útil un gráfico lineal en finanzas?

Los gráficos de líneas son útiles en finanzas porque son muy efectivos para crear representaciones visuales de tendencias a lo largo del tiempo. Por esta razón, a menudo se utilizan para representar el rendimiento de una acción durante un período de tiempo específico.

¿Qué es el gráfico lineal en la teoría de gráficos?

La teoría de gráficos es una disciplina matemática. La teoría de gráficos estudia específicamente grafos, estructuras matemáticas que se utilizan para modelar relaciones por pares entre objetos. En la teoría de gráficos, un gráfico lineal también se denomina gráfico de cobertura, el derivado, el dual de borde a vértice, el conjugado, el gráfico representativo, el gráfico de borde, el gráfico de intercambio, el gráfico adjunto y el gráfico derivado.

Ésta es la definición formal de un gráfico lineal: dado un gráfico (G), su gráfico lineal (L (G)) es un gráfico tal que cada vértice de L (G) representa una arista de G, y dos vértices de L G son adyacentes si sus bordes correspondientes comparten un punto final común en G. El gráfico de líneas es el gráfico de intersección de los bordes de G, el cual representa cada borde por el conjunto de sus dos puntos finales.

¿Cómo hago un gráfico de líneas en Excel?

Puedes utilizar un gráfico de líneas en Excel para mostrar predisposiciones a lo largo del tiempo. En Excel, los gráficos de líneas son apropiados si tienes etiquetas de texto, fechas o algunas etiquetas numéricas en el eje horizontal (eje x). Estos son los pasos para hacer un gráfico de líneas en Excel. (Si estás utilizando etiquetas numéricas, vacía la celda A1 antes de crear el gráfico de líneas):

  • Paso 1: después de ingresar tus valores, selecciona el rango (cualquier rango que abarque esos valores). Por ejemplo, A1: D7.
  • Paso 2: ve a la pestaña Insertar, al grupo Gráficos y haz clic en el símbolo de Línea ("Insertar gráfico de líneas").
  • Paso 3: pulsa "Línea con marcadores".

Gráfico lineal en Excel

¿Cómo puedo hacer un gráfico de líneas en Google Sheets?

En Google Sheets, realizar un gráfico de líneas puede ayudarte a identificar tendencias en los datos a lo largo del tiempo. Estos son los pasos para formatear tus datos en Google Sheets para poder crear un gráfico de líneas:

  • Paso 1: en la primera columna, ingresa una etiqueta para describir los datos. Las etiquetas de la primera columna se muestran en el eje horizontal.
  • Paso 2: si deseas incluir un nombre de categoría, en la primera fila de cada columna, ingresa un nombre de categoría. Las entradas de la primera fila se muestran como etiquetas en la leyenda.
  • Paso 3: para todas las demás columnas, ingresa datos numéricos. También puedes optar por agregar un nombre de categoría.
  • Paso 4: para las otras celdas, ingresa los puntos de datos que te gustaría mostrar.
  • Paso 5: cada fila de la hoja representa una línea diferente en el gráfico.

Echa un vistazo a: Cómo Calcular La Tasa De Inflación: Fórmula Y Ejemplos

Pensamientos finales

Un gráfico de líneas ofrece a los operadores una clara visualización de hacia dónde ha ido el precio de un valor específico durante un período de tiempo. Debido a que los gráficos de líneas generalmente solo muestran los precios de cierre (en finanzas), reducen el ruido de los momentos menos críticos en el día de negociación.

Un ejemplo de esto son los precios de apertura, máximos y mínimos. Los gráficos de líneas son populares entre los inversores y los comerciantes porque los precios de cierre son un dato muy común relacionado con un valor.

Entre los estilos populares de gráficos también se incluyen los gráficos de barras y los gráficos de velas. Los operadores pueden usar gráficos de líneas junto con otros gráficos para ayudar a ver una imagen técnica más completa.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más información