Capital De Trabajo Operativo Neto (Qué Es Y Cómo Calcularlo)

Capital De Trabajo Operativo Neto (Qué Es Y Cómo Calcularlo)

Capital De Trabajo Operativo Neto (Qué Es Y Cómo Calcularlo)

¿Qué es el capital de trabajo operativo neto? ¿Cómo se calcula el capital de trabajo operativo neto? ¿Qué deberías saber? En este artículo, analizaremos la noción de capital de trabajo operativo neto para que sepa todo lo que hay que saber al respecto ¡Continúa leyendo, ya que hemos reunido exactamente la información que necesita!

¡Profundicemos en nuestro conocimiento sobre finanzas, contabilidad y fórmulas financieras!

¿Qué es el capital de trabajo operativo neto?

El «capital de trabajo operativo neto» o NOWC es el valor en exceso de los activos corrientes operativos de una empresa sobre los pasivos corrientes operativos.

Aquí puedes leer sobre: Capital Humano: Importancia Y 5 Consejos Para Mejorarlo

Los activos corrientes operativos son

(Efectivo + Cuentas por cobrar + Inventarios) – (Cuentas por pagar + Gastos acumulados)

Los pasivos operativos son compromisos que deben liquidarse dentro de los doce meses, pero excluyen préstamos y obligaciones de deuda que devengan intereses.

Con el capital de trabajo «operativo» neto, el objetivo es obtener una medida del flujo de efectivo disponible para una empresa a partir de sus operaciones.

El objetivo del capital de trabajo “operativo neto” es medir la eficiencia con la que una empresa utiliza sus recursos para operar su negocio.

Esta medida está estrechamente relacionada con el Capital de Trabajo Neto (NWC) pero no es lo mismo.

El capital de trabajo neto proporciona un cálculo de cómo una empresa utiliza todos sus activos y pasivos corrientes, mientras que el «capital de trabajo» operativo neto analiza las cuentas de balance como:

  • Dinero en efectivo
  • Cuentas por cobrar
  • Inventario
  • Cuentas por pagar
  • Gastos acumulados

Fórmula de capital de trabajo operativo neto

¿Cómo calcular el capital de trabajo operativo neto? Puedes calcular el NOWC utilizando la siguiente fórmula:

NOWC = COA – COL

Autor

Dónde:

  • COA = Activos operativos actuales
  • COL = Pasivo operativo corriente

Esta fórmula mide los activos operativos de una empresa en comparación con sus pasivos operativos. Si los activos operativos son suficientes para pagar los pasivos operativos de la empresa, el resultado de este cálculo será positivo. La fórmula del capital operativo neto es importante, ya que proporciona una medida de cómo una empresa utiliza sus recursos en sus operaciones.

Capital de trabajo operativo neto vs Capital de trabajo neto

El capital de trabajo neto (NWC) no es lo mismo que el capital de trabajo operativo neto (NOWC). En esencia, el capital de trabajo neto es el activo circulante menos el pasivo circulante como se describe en la siguiente fórmula:

  • Capital de trabajo neto = Activo corriente – Pasivo corriente

Por otro lado, el capital de trabajo operativo neto está más enfocado en el flujo de efectivo operativo representado por la siguiente fórmula:

  • Capital de trabajo operativo neto = Activos operativos actuales – Pasivos operativos corrientes



Capital de trabajo operativo neto vs Capital operativo total 

¿Cuál es la diferencia entre el capital de trabajo operativo neto y el capital operativo total? En esencia, el NOWC es parte del TOC. Para calcular el capital operativo total, debes tomar el NOWC y agregar los activos fijos de la empresa.

En el capital circulante operativo neto, tienes:

  1. Cuenta de efectivo
  2. Cuenta de cuentas por cobrar
  3. Cuenta de inventario
  4. Cuentas por pagar
  5. Cuenta de gastos acumulados

Para obtener el capital operativo total, deberá agregar los activos fijos como:

  1. Equipo
  2. Maquinaria
  3. Vehículos
  4. Muebles de oficina
  5. Edificios
  6. Tierra
  7. Otros activos fijos

El TOC proporciona a una empresa, inversor, contador o cualquier persona que evalúe la posición financiera de una empresa con una imagen más amplia.

Ejemplo NOWC

Veamos un ejemplo de NOWC para ilustrar mejor cómo calcular el capital de trabajo operativo neto.

Supongamos los siguientes parámetros para una empresa que se encuentran en su estado de resultados:

  • Efectivo: $ 100,000
  • Cuentas por cobrar: $ 75,000
  • Inventario: $ 500,000
  • Cuentas por pagar: $ 250,000
  • Gastos acumulados: $ 150,000

Con esta información, puede calcular NOWC haciendo el siguiente cálculo de capital operativo neto:

  • Activos operativos actuales = $ 100,000 (efectivo) + $ 75,000 (AR) + $ 500,000 (inventario) = $ 675,000
  • Pasivos operativos actuales = $ 250,000 (AP) + $ 150,000 (AE) = $ 400,000

Por lo tanto, NOWC es $ 675 000 – $ 400 000 = $ 275 000

Esto significa que la empresa tiene $ 275.000 por encima de lo que necesita para pagar por completo sus gastos operativos.

En este ejemplo, esta medida financiera por sí sola puede sugerir que la empresa goza de buena salud financiera (pero NOWC por sí solo no cuenta la historia completa).

Capital de trabajo operativo neto (NOWC) ¿Qué significa capital de trabajo operativo neto (NOWC)?

El capital de trabajo operativo neto es una métrica financiera que mide la diferencia entre los activos operativos que no generan intereses y sus pasivos operativos que no generan intereses.

Este índice de liquidez demuestra la capacidad de una empresa para liquidar sus pasivos operativos actuales con sus activos operativos corrientes. Esta relación es importante porque revela la cantidad de apalancamiento que la empresa lleva junto con sus activos operativos netos.

En última instancia, este índice muestra qué tan bien una empresa es capaz de utilizar sus activos operativos actuales y qué tan capaz es de realizar cambios para adaptarse tanto a nuevas oportunidades como a eventos imprevistos. La fórmula para calcular el capital de trabajo operativo neto es:

  • Efectivo + Cuentas por cobrar + Inventario – Cuentas por pagar + Gastos acumulados

Este cálculo está mucho más vinculado a los flujos de efectivo actuales que la ecuación para determinar el capital operativo neto simple, porque el capital de trabajo neto incluye todos los activos y pasivos corrientes de una empresa. Los valores negociables y la deuda a corto plazo se excluyen de esta ecuación.

Esto hace que el capital de trabajo operativo neto sea un indicador mucho más preciso de la capacidad de una empresa para mantener el flujo de efectivo cuando se materializan cambios u obstáculos. NOWC es, por tanto, un componente de TWC.

Explicando el capital de trabajo operativo neto (NOWC)

El capital de trabajo operativo neto es una medida directa de la liquidez, la eficiencia operativa y la salud financiera general de una empresa (al menos a corto plazo). Las empresas que tienen una gran cantidad de NOWC frente a sus pasivos y acumulaciones demuestran que tienen el potencial de crecer con el tiempo y también realizar inversiones si es necesario.

Por otro lado, si sus pasivos operativos netos exceden su capital, esto podría ser una señal de que la empresa se encuentra al menos en algún grado de problemas financieros. Si este es el caso, entonces el índice de capital de trabajo será menor que uno.

Un indicador de capital de trabajo positivo es siempre mayor que uno, siendo uno el punto de equilibrio. Sin embargo, algunos analistas pueden considerar que el capital de trabajo operativo neto que supera una cierta cantidad es demasiado alto, ya que esto podría indicar que la empresa tiene una cantidad excesiva de inventario o no está invirtiendo adecuadamente su exceso de efectivo. Idealmente, una empresa debería tener una proporción NOWC de al menos dos a uno para que haya algo de relleno en su flujo de efectivo.

También debe tenerse en cuenta que el capital de trabajo operativo neto no tiene en cuenta ni el capital natural ni el humano. Esto permite efectivamente a las empresas ignorar cualquier ineficiencia en el uso de los recursos humanos o naturales y evaluar su desempeño estrictamente de acuerdo con lo que muestran las cifras.

Esto permite a los inversores hacer comparaciones de manzanas con manzanas entre el flujo de caja de una empresa y el de otra sin tener que tener en cuenta el aspecto humano de las operaciones. Por lo tanto, el capital de trabajo operativo neto es de vital importancia para conocer al evaluar el flujo de efectivo y el balance general de una empresa.

Ejemplo

Frank’s Model Train Company tiene los activos que se enumeran a continuación en su balance:

  • Efectivo: $ 150,000
  • Cuentas por cobrar: $ 60,000
  • Inventario: $ 350,000
  • Cuentas por pagar: $ 165,000
  • Gastos acumulados: $ 125,000

NOWC se calcula así:

  • $150,000 + $60,000 + $350,000 = $560,000
  • $560,000 – $165,000 – $125,000 = $270,000

También te puede interesar leer sobre: Mercados De Capitales. Qué Son, Tipos, Beneficios Y Ejemplos

Los $ 270,000 restantes de activos netos muestran que la compañía de trenes es capaz de pagar todos sus pasivos operativos actuales con algunos activos de sobra. Por lo tanto, este es un indicador claro de que la empresa está en buena forma financiera y puede cumplir con sus obligaciones de una vez si es necesario, con algo para financiar las operaciones actuales de la empresa.

Conclusiones del capital operativo neto 

Entonces, ¿cuál es la definición financiera de capital de trabajo operativo neto? ¿Cómo encontrar el capital de trabajo operativo neto? Veamos un resumen de nuestros hallazgos.

Definición de capital de trabajo operativo neto

  1. Puedes definir el capital de trabajo operativo neto (o NOWC) como una medida financiera (o índice) de la capacidad de una empresa para asumir sus pasivos operativos utilizando sus activos operativos
  2. La fórmula para NOWC es agregar efectivo, cuentas por cobrar e inventario entre sí y deducir de esa cuenta por pagar y los gastos acumulados.
  3. Calcular el NOWC es calcular directamente la liquidez y la eficiencia operativa de una empresa con una visión a corto plazo.
  4. El capital de trabajo operativo neto mide la diferencia entre los activos operativos que no generan intereses y los pasivos operativos que no generan intereses.
  5. Si disfrutó de este artículo sobre el capital de trabajo operativo neto, te recomendamos que consulte los siguientes términos y conceptos financieros.

Esperamos haberte ayudado con esta información.

Javier Chirinos
Javier Chirinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.