Mercados De Capitales. Qué Son, Tipos, Beneficios Y Ejemplos

¿Qué imagen te viene a la mente cuando escuchas la palabra "mercado"? ¿Te imaginas una tienda de comestibles o un mercado de productos agrícolas en una plaza de la ciudad, o quizás un centro comercial?

Mercados de capitales

Todos estos son ejemplos de mercados, pero te sorprenderá saber que algunos mercados importantes no son tiendas en absoluto. De hecho, los compradores y vendedores probablemente nunca se encontrarán. Pero nuestra economía no funcionaría igual sin estos mercados: son los mercados de capitales.

Se trata de mercados financieros que reúnen a compradores y vendedores para negociar acciones, bonos, divisas y otros activos financieros. Los mercados de capitales incluyen el mercado de valores y el mercado de bonos.

Ayudan a las personas con ideas a convertirse en emprendedores y apoyan a las pequeñas empresas para que las mismas se conviertan en grandes empresas. También brindan a personas como tú y como yo oportunidades para ahorrar e invertir para nuestro futuro.

Quizás te puede interesar: Ley Del Mercado De Valores. Qué Es, Regulaciones Y Conceptos Básicos

Índice De Contenidos

    ¿Qué son los mercados de capitales?

    Un mercado de capitales es un lugar que permite la negociación de instrumentos de financiación como acciones, obligaciones, instrumentos de deuda, bonos, ETF, entre otros. Es una fuente de captación de fondos para personas, empresas y gobiernos. Los valores intercambiados aquí serían normalmente una inversión a largo plazo con un período de bloqueo de más de un año.

    Por otro lado, las inversiones a corto plazo suelen encontrarse en el mercado de dinero. Los mercados de capitales proporcionan a las personas y empresas una vía para recaudar fondos para sus necesidades y deseos. Es de dos tipos: mercado primario y mercado secundario.

    El mercado juega un papel crucial en el desarrollo económico. Moviliza ahorros de particulares, bancos, instituciones financieras, bienes raíces y oro, desviando así los ahorros de canales improductivos a áreas productivas.

    Bancos comerciales, instituciones financieras, inversionistas individuales, compañías de seguros, corporaciones comerciales y fondos de jubilación son los principales proveedores de fondos en el mercado. Por lo general, aquí hay inversiones a largo plazo, como acciones, deuda, valores gubernamentales, obligaciones, bonos, entre otros.

    Lee También  Cómo Hacer Un Reporte Financiero. Estructura Y Elementos

    Beneficios del mercado de capitales

    El capital financiero es el dinero que los empresarios y las empresas utilizan para comprar recursos y suministros. Luego, estos se utilizan para fabricar productos o proporcionar servicios a los compradores.

    El capital financiero se obtiene a través de los mercados de capitales de dos maneras: vendiendo bonos, que son como préstamos que la empresa reembolsará en una fecha posterior con intereses, o vendiendo acciones, que se venden a cambio de la propiedad parcial de la empresa.

    La emisión o venta de acciones se realiza a través de una oferta pública inicial. La cantidad que los compradores están dispuestos a gastar y los vendedores quieren ganar, determina el precio de las acciones.

    Ayuda a reducir los costos

    A diferencia de un préstamo, que tiene que reembolsarse, la emisión de una oferta pública inicial o la "cotización pública" permite que otros compren una acción o una parte de un negocio y se conviertan en propietarios parciales.

    La persona o institución con más acciones en cualquier momento es el principal propietario de la empresa. Muchas pequeñas empresas realizan OPI y ganan dinero para convertirse en grandes empresas. Estas empresas se expanden por todo el país y crean miles de puestos de trabajo.

    También estimulan nuevos negocios relacionados con el suministro, la producción y la entrega, y brindan un bien o servicio que los consumidores valoran. Las personas compran acciones porque creen que eventualmente el valor de las acciones aumentará, lo que les permitirá vender las acciones a un precio más alto que el costo de compra inicial.

    El riesgo es que el valor de las acciones baje. Una empresa puede emitir bonos en lugar de acciones. Un bono es un préstamo que los inversores otorgan a una empresa o gobierno. A diferencia de los accionistas, los compradores de bonos no son propietarios de empresas.

    En cambio, reciben pagos de intereses y se les reembolsa el monto del préstamo en una fecha futura. Las empresas emiten bonos y también los gobiernos locales, estatales y federales. Los bonos a menudo ayudan a pagar grandes proyectos, como nuevas escuelas, hospitales, estadios y reparaciones de carreteras.

    Lee También  Qué Es Un Sistema De Inventario Perpetuo

    Sin mercados para acciones y bonos, los dueños de negocios tendrían menos opciones para hacer realidad sus ideas o expandir sus negocios; tendrían que ahorrar suficiente dinero en efectivo para reinvertir. Con mercados de capital saludables, los dueños de negocios pueden obtener el capital financiero necesario para construir empresas exitosas.

    También pueden ampliar las empresas existentes para crear nuevos puestos de trabajo y fortalecer la economía. Los mercados de capital también reducen el costo de hacer negocios al proporcionar a la economía global una fuente confiable de efectivo o liquidez.

    Une a los prestamistas

    Los mercados de capital unen a prestatarios y prestamistas de manera eficiente y ayudan a canalizar los recursos para crear una economía nacional y global saludable.  Proporcionan fondos esenciales que afectan la vida de las personas de muchas maneras, desde iniciar un negocio hasta expandir uno actual, o brindar oportunidades de inversión para las personas que planifican su futuro.

    Los mercados de capital permiten a los comerciantes comprar y vender acciones y bonos, y permiten que las empresas obtengan capital financiero para crecer. Las empresas también han reducido el riesgo y los gastos en la adquisición de capital financiero porque tienen mercados confiables donde pueden obtener financiamiento.

    Los mercados de capitales están ahí para emparejarlos con la mejor fuente de financiamiento. Un día, quizás tenga una idea, como un helado saludable que quiera convertir en un negocio. Los mercados de capitales estarán allí para ayudar a que esto suceda. ¡Y esa es la primicia!

    Echa un vistazo a: Capital Financiero: Descripción General, Fuentes, Ejemplos Y Tipos

    ¿Cómo funciona un mercado de capitales?

    Un mercado de capitales ayuda a una economía al proporcionar una plataforma para obtener fondos para operaciones comerciales, actividades de desarrollo o mejora de la riqueza. El funcionamiento de un mercado de capitales sigue la teoría del flujo circular de dinero.

    Por ejemplo, una empresa necesita dinero para operaciones de negocios y por lo general lo toma prestado de hogares o individuos. En el mercado de capitales, el dinero de los inversores individuales o de los hogares se invierte en acciones o bonos de una empresa. A cambio, los inversores obtienen beneficios, así como bienes y servicios.

    Lee También  5 Mejores Programas De Contabilidad Para PYMES

    Tipos de mercado de capitales

    Hay dos tipos de mercados capitales:

    1. Mercado primario

    El  mercado primario  es un mercado para la negociación de valores recién emitidos, es decir, la negociación por primera vez. También se le conoce como el mercado de nuevas emisiones. Permite  la oferta pública inicial.

    Por lo general, el intermediario, como un banco de inversión, fija un precio inicial a las acciones. Una vez que se materializa la venta, las empresas llevan sus acciones a la bolsa de valores para facilitar la negociación entre diferentes inversores.

    Aquí, las empresas recaudan fondos con la ayuda de la asignación preferencial, la emisión de derechos, las OPI electrónicas, la emisión preseleccionada de valores o la colocación privada.

    2. Mercado secundario

    La negociación de valores antiguos se produce en el mercado secundario, que tiene lugar después de la transacción en el mercado primario primero. También llamamos a este mercado el mercado de valores o mercado de accesorios. Tanto los mercados de valores como las operaciones extrabursátiles pertenecen al mercado secundario.

    Te invitamos a leer: 2 Características De La Información Financiera Y Su Aplicación

    Pensamientos finales

    El mercado comprende proveedores y compradores de financiamiento, junto con instrumentos y mecanismos de negociación. También existen organismos reguladores. Bolsas de valores, mercado de renta variable, mercado de deuda, mercado de opciones, entre otros., son ejemplos de mercado de capitales.

    ►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más información