Diferencia Entre Gastos Y Costos Dentro De Una Empresa

¿Te gustaría aprender cuál es la diferencia entre gastos y costos en el área administrativa de las empresas? Los costos y los cargos son dos términos ampliamente utilizados en contabilidad que también se usan indistintamente. Sin embargo, tienen significados diferentes y deben interpretarse con precisión.

La principal diferencia entre costos y gastos es que el costo es el valor monetario gastado para obtener algo, mientras que el gasto es un elemento que se carga contra los ingresos generados. Los gastos y costos deben analizarse contra los ingresos del período contable.

Índice De Contenidos

    ¿Qué es un costo?

    Diferencia Entre Gastos Y Costos
    Diferencia Entre Gastos Y Costos

    El costo es una cantidad que debe pagar para adquirir algo. En términos contables, los costos se clasifican en diferentes niveles.

    También te puede interesar leer sobre: Las 14 Partes De Un Reporte Comercial

    Costo del activo

    De acuerdo con la NIC 16 “Propiedades, planta y equipo”, el costo de un activo incluye los fondos pagados para adquirir el activo, los costos de preparación del sitio, envío, manipulación e instalación. El costo de un activo se refleja en el balance. El activo aún no se ha consumido por completo, por lo que debe reconocerse como un costo.

    Eg1 ADR Company compró un edificio por $ 100,500 con una vida económica de 40 años.

    Costo de los bienes vendidos

    El costo de los bienes vendidos es la suma de todos los costos directos, como los materiales, la mano de obra y los gastos generales utilizados para generar ingresos. Eg2 ADR Company fabrica 5,000 productos a un costo de $ 25 cada uno, por un costo total de $ 125,000.

    ¿Qué es un gasto?

    Los gastos son un elemento que se puede cargar a los ingresos de un período determinado. Los gastos se deducen de los ingresos para llegar a la ganancia del año contable. Dado que los gastos están vinculados a los ingresos de las empresas, se reflejan en la cuenta de resultados. En otras palabras, un gasto es un costo cuya utilidad se ha agotado; fue consumido. Continuando con el mismo ejemplo.

    • Ejemplo 1. El inmueble mencionado anteriormente se contabilizará mediante depreciación anual y ascenderá a $ 2.512,5 ($ 100.000 / 40), cargándose el costo de un activo, depreciación contable anual por reducción de su vida económica. La depreciación se factura por año y el monto cobrado hasta la fecha se denomina “depreciación acumulada”. Los asientos contables son

    Amortización de A / C DR $ 2,512.5

    Amortización acumulada A / C CR

    • Ejemplo 2. se venderán productos valorados en $ 125.000 para generar ingresos. Los asientos contables serán,

    Costo de bienes vendidos A / C DR $ 125,000

    Inventario A / C CR $ 125,000

    Los gastos también se pueden contabilizar o pagar por adelantado y ambos tipos deben contabilizarse.

    Aumento de gastos

    Estos gastos se registran en libros antes del pago y se registran en el pasivo corriente.

    • Por ejemplo. Intereses devengados, impuestos devengados

    Gastos pagados por anticipado

    Se trata de gastos pagados por adelantado antes de la fecha de vencimiento, por lo que se registran como activos en el corto plazo.

    • Por ejemplo. Alquiler prepago, seguro prepago
    Lee También  Qué Son Los Costos Variables: Definición, Cálculo Y Ejemplos

    ¿Cuál es la diferencia entre costos y gastos?

    Costo vs Gasto

    El costo es el valor monetario gastado para obtener algo.Los gastos son un elemento que se carga a la generación de ingresos.
    Los tipos
    Los principales tipos de costos son el costo de los activos y el costo de los bienes vendidos.Los gastos se pueden acumular, pagar por adelantado o devengar para compensar el uso de activos.
    Impuesto
    El costo no es directamente atribuible al impuesto; sin embargo, el cargo por depreciación correspondiente al costo de los activos es deducible de impuestos.Los gastos son deducibles de impuestos; por lo que reduce la factura fiscal.

    Gastos y costos: ¿realmente marca la diferencia?

    Gasto, costos: estas son palabras que parecen fáciles de definir. Pero eso sería sin tener en cuenta las sutilezas del vocabulario contable. Si la noción de gasto es obvia, la de cargo lo es menos. Explicaciones...

    Palabras cargadas de significado

    Empecemos por definir estos términos:

    • el gasto es un concepto contable, entra en la composición del resultado del ejercicio
    • el gasto es una noción de efectivo, corresponde a una salida de dinero

    Solo se pueden deducir cargas de los beneficios, es decir, de la base imponible y de las cotizaciones sociales para la empresa unipersonal. Además, la discrepancia puede ser significativa entre el resultado contable y la situación del flujo de caja.

    • Por ejemplo, una acción mal controlada afectará el flujo de caja, pero no reducirá la ganancia fiscal. Por el contrario, una empresa que paga a sus proveedores a 30 días y en efectivo en sus ventas puede tener la ilusión de estar cómoda y no notar un problema de rentabilidad.

    Dos categorías de cargas

    Algunos cargos son variables: su monto está directamente vinculado a la producción o ventas de la empresa. Se trata, por ejemplo, de compras de suministros y materiales facturados al cliente o bienes destinados a la reventa.

    Por el contrario, algunos cargos son fijos: deben cubrirse independientemente del nivel de actividad de la empresa. Se trata de costes generales (como alquileres, seguros, publicidad, combustible, etc.) así como impuestos, costes de personal, depreciación e intereses de préstamos.

    El cargo puede ser solo una parte del gasto.

    Este es el caso de los vencimientos de préstamos: los reembolsos realizados al banco son los gastos relacionados con el préstamo. Sin embargo, desde un punto de vista contable, el cargo por préstamos corresponde únicamente a los intereses reembolsados.

    • El capital no es un cargo ya que es el reembolso de un anticipo. Lo que le cuesta a la empresa son los intereses.

    La carga se puede calcular

    Para inversiones el cargo corresponde a la depreciación. Es decir, la cantidad que debe reservarse cada año para renovar los equipos depreciados.

    • Por ejemplo, un vehículo comprado por 20.000 €, con una vida útil de 5 años, genera un cargo por depreciación de 4.000 € al año.
    Lee También  Qué Son Los Costos Variables: Definición, Cálculo Y Ejemplos

    Algunos cargos no son visibles

    Se trata, por ejemplo, de la remuneración del empresario individual. En una empresa, la retribución del administrador es un cargo que se deduce del beneficio (aunque reintegrado a efectos fiscales para una empresa por impuesto sobre la renta).

    Para el empresario individual, sus retiros personales son un gasto, pero no un cargo que se deduce de la ganancia. Por tanto, no aparecen en la cuenta de resultados, aunque constituyen importes a cargo de la empresa.

    El cargo no es necesariamente un gasto

    Para ser calificado como gasto, un gasto debe ser facturado y / o atribuible al ejercicio.

    • Por ejemplo, los bienes facturados y pagados pero que aparecen en stock no se reconocerán como gasto para el año fiscal porque solo se revenderán en el siguiente año fiscal. Por el contrario, los bienes comprados y revendidos durante el ejercicio se reconocerán como gasto incluso si no se paga la factura.

    Gastos y Costo, precios y tarifas: una
    cuestión de perspectiva

    Los conceptos de costo de precios y costos están estrechamente relacionados y no siempre es fácil distinguirlos; vamos a ver.

    • El costo de algo: producto, servicio, actividad, proceso, etc. -, es la suma que cuesta su obtención o su realización.

    El precio designa el valor de la transacción (venta, permuta, etc.) de la que esta cosa es objeto. Depende no solo del costo real, sino también de otros factores como el margen de beneficio, las condiciones del mercado, etc.;

    Ejemplo 1 de gastos y costos

    El costo de este tipo de recepción es siempre alto, pero el proveedor me dio un buen precio.

    Para quien obtiene la cosa, el costo corresponde al precio pagado al proveedor, al que se suma, en su caso, cualquier otra suma pagada en el contexto de la operación. En el caso de una reventa posterior, es probable que el propietario establezca el precio de venta en función del costo inicial y la ganancia que desea obtener, y así sucesivamente. Cuando el precio es igual al costo, hablamos de precio de costo;

    Ejemplo 2 de gastos y costos

    Antes de cerrar la tienda, este comerciante liquidó sus existencias a precio de costo.

    Si bien el término “costo” es colectivo, lo cierto es que, en cada una de las etapas (tratamiento, envasado, transporte, etc.) del proceso de fabricación de un producto, por ejemplo, existe un costo correspondiente, por lo que es posible hablar de los costes soportados por el fabricante.

    Dicho esto, siempre vale la pena preguntarse si el plural está justificado, incluso cuando la palabra "cost" aparece en plural en la versión en inglés. De hecho, podría ser el costo del producto o servicio, o los costos asociados con su obtención;

    Ejemplo 3 de gastos y costos:

    El costo de empaquetar un producto. (Costos de empaque)

    Los costos de publicidad incurridos en el lanzamiento de un nuevo producto. ( costos de publicidad )

    • Según Le Petit Robert , los costos se definen como “gastos incurridos por cualquier transacción” (se agregan caracteres en negrita). Por ejemplo, el costo de un edificio incluye no solo el precio de compra, sino también los costos , legales y de otro tipo , asociados con la transacción.

    El término "costos" da lugar a ciertos abusos, que resultan sobre todo del desconocimiento de la naturaleza misma de los costos , expresados ​​en el texto en negrita de la definición reproducida anteriormente.

    Lee También  Qué Son Los Costos Variables: Definición, Cálculo Y Ejemplos

    Primero, los gastos son gastos, por lo que el término solo se puede usar con verbos que sean apropiados para "gastos". Por lo tanto, aunque se puede asumir o exponer en fresco, no se puede en <recibir>. Nótese, sin embargo, que la costumbre ha establecido la expresión " tener derecho a los costos de...", resultante de la elipse del concepto de reembolso.

    A continuación, el término “ocasionado”, utilizado en la misma definición, enfatiza la naturaleza más o menos indirecta o incidental de los costos.

    • Por ejemplo, se puede hablar correctamente de “el coste de utilizar el coche” en relación con una actividad profesional itinerante.

    En este caso, la actividad principal requiere que el interesado pueda desplazarse en coche, lo que le obliga a incurrir en determinados gastos (compra o alquiler, mantenimiento, etc.), es decir, gastos. Pero, una vez más, es sobre todo en relación a la actividad principal que los hace necesarios que estos gastos constituyan costes.

    Ten en cuenta que la palabra “frais” solo se usa en plural , incluso con un indefinido con un valor negativo como “ninguno”, que luego también toma la marca del plural;

    Ejemplo 4 de gastos y costos

    La gerencia no reembolsa los costos sin autorización.

    La posible determinante de la palabra " costos " es un adjetivo (costes fijos, costes generales, los gastos administrativos, etc.) o un nombre de acción presentado por "de", pero sin el artículo (costes de gestión, gastos de envío, los costos. De movimiento, etc.).

    En cuanto al verbo coocurrente, conviene señalar un error frecuente: el uso del verbo <encourir>, al hablar de costos o gastos, constituye un anglicismo denunciado durante mucho tiempo por las obras canadienses.

    En cambio, usaremos los verbos " comprometer ", " sufrir " o simplemente " hacer ". Hablando de algo, decimos que causa o causa el costo .

    En contabilidad también encontramos " cargos ", término genérico con un alcance más amplio que incluye no solo los costos , sino todos los gastos operativos , es decir todo lo que reduce los recursos de la empresa en la parte de su día a día.

    Actividades productivas.

    Para resumir, tomemos el ejemplo de la empresa que fábrica un producto y supón que eres responsable de entregarlo desde la fábrica hasta las instalaciones del minorista.

    Aquí puedes leer sobre: Ley Del Mercado De Valores. Qué Es, Regulaciones Y Conceptos Básicos

    Entonces podemos decir que corre con el costo del transporte. Comparado con el negocio principal de producción, el gasto en esta área puede considerarse como costos, los costos de transporte.

    Pero cualquiera que sea la perspectiva adoptada, las sumas así pagadas forman parte de los costes asociados a la fabricación y distribución del producto, que constituyen el coste global de producción, denominado precio de coste en contabilidad. Esto se utiliza luego como base para calcular el precio del producto.

    Resumen: gastos y costos

    Comprender los diferentes tipos de gastos y costos ayuda a comprender mejor la diferencia entre costos y gastos. Aunque los gastos se reconocen contra ingresos, el valor de los costos se asigna y se carga a gastos para indicar una reducción en su valor. Además, los gastos son más ventajosos desde el punto de vista del ahorro fiscal que los costes.

    ►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más información