Capacitación Y Desarrollo Para Los Empleados. Qué Es, Importancia Y Tipos

La capacitación y el desarrollo de los empleados incluye cualquier actividad que ayude a los empleados a adquirir nuevos conocimientos o habilidades o mejorar los existentes. La formación es un proceso formal mediante el cual los profesionales del desarrollo del talento ayudan a las personas a mejorar su desempeño en el trabajo.

Capacitación y desarrollo de los empleados

El desarrollo es la adquisición de conocimientos, habilidades o actitudes que preparan a la gente para nuevas direcciones o responsabilidades.

La formación es una forma específica y común de desarrollo de los empleados; incluyen otras formas de entrenamiento, tutoría, aprendizaje informal, aprendizaje autodirigido, o el aprendizaje experimental.

Los programas de capacitación y desarrollo de los empleados son fundamentales para el éxito de las empresas en todo el mundo. Estos programas no solo ofrecen oportunidades para que el personal mejore sus habilidades, sino también para que los empleadores optimicen la productividad de los empleados y la cultura de la empresa.

No es de extrañar que los empleados que tienen oportunidades regulares para aprender, desarrollarse y avanzar tienen más probabilidades de permanecer en una empresa. El desarrollo de los empleados es el esfuerzo continuo para fortalecer el desempeño laboral a través de enfoques como el coaching, las sesiones de capacitación y la tutoría de liderazgo.

Quizás te puede interesar: 11 Tipos De Emprendimiento Y Sus Características

Índice De Contenidos

    La capacitación y el desarrollo mejoran el desempeño de los empleados

    La capacitación es un evento específico que enseña información o habilidades nuevas, que a menudo se brindan a empleados nuevos o recién promovidos. Ambas son funciones clave del personal corporativo de recursos humanos, que generalmente es responsable de planificar e implementar estos esfuerzos. Una licenciatura en administración de recursos humanos puede ayudarte a prepararse para liderar programas de capacitación y desarrollo en tu organización.

    Los programas de capacitación y desarrollo de los empleados son fundamentales para mejorar el desempeño. De hecho, un experimento arrojó como resultado que el 90% de los empleados encuestados estuvieron de acuerdo en que los programas de capacitación y desarrollo mejoraron su desempeño laboral.

    Las empresas pueden ofrecer muchos tipos de capacitación y oportunidades de desarrollo en persona o en línea para los empleados. Y pueden utilizar la capacitación interna, la capacitación de terceros o las actividades externas para brindar esas oportunidades. Estos son algunos tipos de capacitación y desarrollo que a menudo están disponibles para los empleados:

    • Entrenamiento gerencial
    • Entrenamiento de ventas
    • Formación de nuevos empleados
    • Programas de tutoría
    • Aprendizajes

    A continuación se muestran algunas formas en las que los esfuerzos de capacitación y desarrollo de los empleados mejoran el desempeño:

    1. Capacita para nuevas responsabilidades

    Ya sea que reciban capacitación cruzada para comprender múltiples roles o que se trasladen a nuevos puestos, los empleados pueden prepararse para responsabilidades adicionales a través de oportunidades de capacitación y desarrollo.

    Los programas de capacitación y desarrollo pueden ayudar a los empleados a aprender las habilidades que necesitan en sus funciones actuales e introducir habilidades de liderazgo y conocimientos de software que requieren en el futuro. Una forma de formación, el aprendizaje, permite a los empleados comenzar como aprendices y progresar a un puesto de nivel superior.

    2. Enseña acerca de las actualizaciones de la industria y la tecnología

    Los programas de capacitación y desarrollo de los empleados pueden ayudar al personal a mantenerse actualizado sobre los cambios en su industria, como los de ética, seguridad o estándares de calidad.

    También pueden mostrar al personal nuevas formas de pensar y trabajar, empleando tecnología y procesos actualizados y educando a los trabajadores sobre las amenazas a la seguridad cibernética. Poner en práctica estas nuevas herramientas y prácticas en sus funciones diarias puede generar mejores resultados para los empleados y sus empleadores.

    3. Adapta a los empleados al trabajo remoto

    Las precauciones de seguridad relacionadas con la pandemia de COVID-19 trasladaron a alrededor del 80% de los empleados al trabajo remoto, según la firma de investigación Brandon Hall Group.

    Dado que la mayoría de los empleados trabajaban anteriormente en el sitio, las empresas y quienes trabajan para ellos han luchado por encontrar e implementar nuevas herramientas y recursos para adaptarse a este nuevo entorno de trabajo. La formación y el desarrollo centrados en estos nuevos procesos pueden ayudar a realizar esta transición.

    4. Actualiza la formación de nuevos empleados

    Los nuevos empleados suelen recibir formación como parte del proceso de incorporación. Pero los recordatorios sobre la información que aprendieron en esa capacitación son valiosos. Las lecciones a menudo son más fáciles de digerir una vez que los empleados están más familiarizados con la organización y sus propios roles.

    Además, estas actualizaciones brindan oportunidades para reforzar la educación en diversidad, equidad e inclusión (DEI). Las empresas a menudo exigen que los empleados completen cursos de capacitación anuales sobre temas importantes como la lucha contra el acoso y el cumplimiento legal.

    5. Aborda los hallazgos de la revisión del desempeño

    Los programas de capacitación y desarrollo pueden ayudar a los empleados a aprovechar las fortalezas y abordar las deficiencias identificadas en sus evaluaciones de desempeño. Estas revisiones a menudo recomiendan conocimientos o habilidades en las que un empleado debe enfocarse para mejorar, y los esfuerzos de capacitación y desarrollo pueden ayudar al empleado a satisfacer esa necesidad.

    Los programas de capacitación y desarrollo también pueden ayudar a los empleados a descubrir áreas en las que podrían aprovechar oportunidades y apoyo educativos adicionales.

    6. Desarrolla habilidades blandas

    Los programas de formación y desarrollo de los empleados pueden fortalecer las habilidades blandas que son esenciales para adaptarse a los cambios en el trabajo y en la sociedad. La formación que destaca ejemplos de habilidades blandas como la resiliencia, la inteligencia emocional y la agilidad en entornos profesionales puede crear una atmósfera que fomente la productividad y el compañerismo.

    La formación y el desarrollo aumentan la productividad de los empleados

    La productividad de los empleados es otra área donde se puede ver la importancia de la capacitación y el desarrollo. Los empleados que participan en programas de formación y desarrollo eficaces trabajan de forma más eficiente. Para evaluar la efectividad de sus programas de capacitación y desarrollo de empleados, las organizaciones pueden realizar estas medidas:

    • Medir los resultados del desempeño: evaluar los resultados del trabajo para determinar los niveles de mejora
    • Dar evaluaciones previas y posteriores a la capacitación: pedir a los empleados que compartan lo que esperan de los programas de capacitación y desarrollo y si los esfuerzos de la empresa cumplieron esas expectativas.
    • Minería de datos: estudio de datos como el tiempo dedicado a un curso o las tasas de deserción para obtener información sobre cómo los empleados interactúan con el contenido.
    • Realización de encuestas y pruebas: las encuestas y los concursos dentro de la capacitación pueden medir el conocimiento y el compromiso de los empleados.

    La productividad de los empleados puede ser un indicador de la eficacia de una formación. A continuación, se muestran algunos ejemplos de las formas en que los programas de capacitación y desarrollo aumentan la productividad de los empleados:

    1. Mejora de la gestión de tareas

    Los programas de formación y desarrollo ayudan a los empleados a gestionar las tareas de forma individual o en equipo, basándose en una mayor comprensión de los procesos y metas claramente definidas. Debido a que los empleados conocen bien las habilidades necesarias para su trabajo, necesitarán menos tiempo para encontrar formas de realizar las tareas.

    Lee También  Mesa de Control: Definición, Tipos, Categorías y Más

    2. Orienta acerca de las habilidades necesarias

    Brindar capacitación y desarrollo a los empleados permite a los empleadores identificar los conocimientos y las habilidades que desean que tengan sus trabajadores. Los programas de capacitación y desarrollo pueden educar a los empleados sobre nuevas habilidades o proporcionar actualizaciones sobre las habilidades existentes para mejorar la productividad.

    3. Fomenta la mejora continua

    Las tecnologías en constante cambio de hoy exigen una mejora de las habilidades de forma regular, y los programas de capacitación y desarrollo brindan esa oportunidad. Estos esfuerzos fomentan la innovación y la voluntad de asumir riesgos para mejorar los procesos, con menos necesidad de supervisión.

    4. Infunde confianza

    No solo los empleados que han participado en programas de capacitación y desarrollo tendrán más confianza en sus conocimientos y habilidades, sino también sus gerentes. Esta confianza fomenta un sentido de entusiasmo y responsabilidad por los resultados del trabajo.

    5. Clarifica las expectativas

    Los programas de capacitación y desarrollo pueden ayudar a las organizaciones a aclarar al personal las expectativas que tienen de ellos. Este esfuerzo promueve una cultura basada en el desempeño en la que los empleados establecen metas alcanzables basadas en principios organizacionales bien definidos.

    6. Mejora del compromiso de los empleados

    Cuando los empleados saben que tienen un empleador que los apoya, están más comprometidos y entusiasmados con el desempeño a un alto nivel. Brindar a los empleados oportunidades de capacitación y desarrollo demuestra que un empleador está dispuesto a apoyar a sus empleados a lo largo de sus carreras.

    Ayuda de capacitación y desarrollo para reducir la rotación de empleados

    Teniendo en cuenta la costosa perspectiva de la rotación de empleados, las empresas están buscando formas de mantener a los empleados a bordo. La formación y el desarrollo son importantes para reducir la rotación de empleados.

    El estudio del Work Institute muestra que las características laborales, como la capacitación, constituyen la categoría de motivos de rotación voluntaria de más rápido crecimiento: un 117% más desde 2013.

    Y, en 2019, la empresa de tecnología educativa Instructure publicó los resultados de una encuesta que muestra que el 70% de los empleados dicen que es probable que al menos dejen un empleador actual y asuman un nuevo papel en un empleador que invierte en formación y desarrollo. Las siguientes son algunas formas en las que la capacitación y el desarrollo de los empleados son clave para reducir la rotación de empleados:

    1. Se compromete con el desarrollo y la promoción del empleo

    Brindar con regularidad oportunidades de capacitación y desarrollo impactantes mejora la motivación y la satisfacción laboral de los empleados, y abre oportunidades para el avance y la promoción. Una compañía informa que el 20% de los empleados que abandonaron voluntariamente sus empresas lo hicieron por falta de oportunidades de desarrollo profesional, la razón más citada para irse.

    2. Fomenta un sentido de autoestima y evita el estancamiento

    La oportunidad es un factor clave para retener a los empleados. Con este impacto en mente, la Society for Human Resource Management (SHRM) dice que las empresas deben capacitar a los gerentes para mantener al personal motivado, comprometido y sintiéndose apreciado.

    Los programas de capacitación y desarrollo también pueden ayudar a prevenir el agotamiento en los empleados que han dominado las tareas iniciales. Ofrecer oportunidades de crecimiento puede rejuvenecer al personal y darle una nueva perspectiva de su trabajo.

    3. Promueve la formación como beneficio para los empleados

    La formación y el desarrollo son un beneficio fundamental para los empleados, ya que fomentan un sentido de importancia y pertenencia entre el personal. Las empresas que pueden ofrecer oportunidades de capacitación y desarrollo como beneficio adicional tienen las siguientes ventajas:

    • Atraer a los mejores talentos.
    • Tentar a los empleados de temporada para que regresen.
    • Establecer un lugar de trabajo donde los empleados elogien a los demás.

    4. Estandariza los procedimientos

    Los empleados que reciben una comunicación clara sobre un trabajo y sus procesos y procedimientos requeridos tienen más probabilidades de permanecer en él. Los programas de capacitación y desarrollo ayudan a transmitir esta información y garantizan que los empleados tengan las herramientas para desempeñar sus funciones de acuerdo con las pautas corporativas.

    La capacitación y el desarrollo ayudan a mejorar la cultura de la empresa

    Mejorar la cultura de la empresa es otro beneficio de ofrecer programas de formación y desarrollo a los empleados. Las oportunidades de capacitación y desarrollo están en línea con los atributos que él llama los pilares clave para una cultura empresarial sólida:

    • Transparencia: comunicar los detalles de la organización, como los comentarios del personal y el estado financiero.
    • Positividad: aceptar desafíos basándose en las fortalezas de una organización
    • Medición: recopilación, medición y evaluación de información.
    • Reconocimiento: elogiar y recompensar el buen trabajo.
    • Singularidad: promover las cualidades únicas de una empresa
    • Escuchar: fomentar la escucha activa que lleva a la acción.
    • Errores: fomentar un entorno en el que los empleados aprendan de los errores.

    Los líderes de la empresa deben ser abiertos sobre la importancia de la formación y el desarrollo para la empresa y sus empleados como parte de una cultura positiva. Las siguientes son algunas de las formas en que los programas de capacitación y desarrollo pueden ayudar a mejorar la cultura de la empresa:

    1. Reduce la necesidad de supervisión constante

    Los programas de capacitación y desarrollo pueden mejorar la competencia de los empleados en sus propios trabajos y familiarizarlos con el trabajo requerido de otros en su equipo. Esta gestión de tareas mejorada y el trabajo en equipo ayudan a reducir la necesidad de una supervisión cercana.

    2. Atrae y retiene talento

    Un programa de capacitación y desarrollo que aborde las fortalezas y valores de las personas muestra el compromiso de una empresa de promover el aprendizaje y el crecimiento de cada empleado. Este enfoque en la innovación y la superación de desafíos personales hace que una organización sea más atractiva para los mejores talentos.

    3. Impulsa la moral de los empleados

    El dominio de una tarea, incluso si es mundana o se basa en una habilidad con la que un empleado ya está familiarizado, proporciona una sensación de logro. Brindar oportunidades de capacitación que permitan a los empleados sobresalir ayuda a darles un sentido de autoestima y mejora la moral.

    4. Proporciona un camino para mejorar

    Los programas de capacitación y desarrollo brindan un camino claro para que los empleados aprendan y avancen. El aprendizaje que aborda las necesidades específicas de un puesto actual o futuro ayuda a los empleados a establecer el rumbo de su propio éxito.

    5. Ayuda a los empleados a sentirse reconocidos

    Los programas de capacitación y desarrollo exitosos se caracterizan por el reconocimiento de los logros de aprendizaje de los empleados. De hecho, el “Informe sobre el lugar de trabajo 2020” de LinkedIn Learning muestra que muchos empleados tenían más probabilidades de participar en la formación si la dirección reconocía sus esfuerzos de aprendizaje.

    Lee También  Importancia Del Gerente De Compras En Las Empresas

    Los empleados más jóvenes, en particular, respondieron al reconocimiento de sus gerentes, con el 44% de los empleados menores de 22 años en esta categoría.

    6. Cimenta el conocimiento de los empleados sobre la cultura de la empresa

    Los programas de capacitación y desarrollo pueden ayudar a las empresas a enfatizar su compromiso de abordar temas como la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo y cómo sus empleados pueden ayudar a defender esas prioridades.

    Los valores fundamentales de una empresa, y cómo los programas de capacitación y desarrollo promueven esos valores, deben quedar claros en los programas que promueven el aprendizaje y el crecimiento de los empleados.

    7. Promueve la adopción de los valores individuales

    Los programas de formación y desarrollo holísticos celebran las diferencias y fomentan el aprendizaje basado en intereses y antecedentes individuales. Promover la comprensión de las culturas y los valores de otros empleados, mejora el trabajo en equipo y ayuda a crear un equipo más inclusivo y cohesionado.

    8. Mejora la reputación de una organización

    Los empleados que participan en la formación y el desarrollo del personal tienen más probabilidades de sentirse bien con sus empleadores. También es más probable que realicen bien su trabajo, lo que produce un desempeño positivo que mejora la reputación de una empresa entre los clientes y otras partes interesadas.

    Tal vez quieras conocer: 7 Programas De Nómina Para Empresas Grandes Y Pequeñas

    Cómo crear una formación y un desarrollo eficaces para los empleados

    Para crear oportunidades efectivas de capacitación y desarrollo, los empleadores deben comenzar por determinar qué habilidades y conocimientos necesitan los empleados para ayudar a la empresa a alcanzar sus objetivos.

    Luego, las organizaciones deben adaptar sus planes de capacitación y desarrollo de acuerdo con los intereses y estilos de aprendizaje de los empleados. Las siguientes son formas de crear programas de capacitación y desarrollo que beneficien a las empresas y su personal:

    1. Evaluar el impacto empresarial

    Los empleadores deben considerar el impacto que esperan que tengan en la organización los programas de capacitación y desarrollo de los empleados. Luego, deben determinar los objetivos de la empresa para esos programas, desarrollando una estrategia para respaldarlos.

    2. Identifica las lagunas en las habilidades

    Los líderes de la empresa deben determinar cómo el desempeño laboral de los empleados está afectando el progreso de la organización para alcanzar sus metas. Su capacitación debe abordar cualquier brecha de habilidades que esté frenando el progreso de la empresa.

    3. Selecciona métodos de aprendizaje

    Las empresas deben considerar factores como los antecedentes, las preferencias y la experiencia de los empleados al diseñar sus programas de capacitación y desarrollo. Entre las opciones de métodos de aprendizaje para los programas de capacitación y desarrollo se encuentran las siguientes:

    • Estilo de aula
    • Orientación y tutoría
    • E-aprendizaje
    • Simulaciones
    • Juego de rol

    4. Ajustar para aprendizaje remoto

    Con más empleados que trabajan de forma remota en la actualidad, las empresas deben asegurarse de que pueden proporcionar programas de capacitación y desarrollo que resuenen con el personal externo. Herramientas como videoconferencias, seminarios web y foros en línea pueden fomentar el aprendizaje independientemente de la ubicación de los empleados.

    Para reducir el riesgo de que los malentendidos o las diferencias culturales interfieran con la efectividad de los programas de capacitación y desarrollo, los empleadores deben delinear claramente las expectativas y los objetivos de la experiencia.

    5. Evaluar los resultados de la capacitación

    Las organizaciones deben revisar sus programas de capacitación y desarrollo después de cada actividad. Las experiencias de los empleados con la programación de capacitación y desarrollo, y su desempeño posterior a ella, pueden guiar los esfuerzos futuros para fomentar el aprendizaje. Obtén las habilidades de recursos humanos para respaldar una sólida capacitación y desarrollo

    Los programas de capacitación y desarrollo brindan una serie de beneficios. Mejoran el desempeño de los empleados, aumentan la productividad, reducen la rotación de empleados y mejoran la cultura de la empresa. Explora la importancia de los programas de capacitación y desarrollo para empleados y empleadores al seguir una carrera en recursos humanos.

    ¿Qué tipos de formación y desarrollo de empleados existen?

    Hay muchos tipos de formación y desarrollo de empleados. En las organizaciones de alto rendimiento, las iniciativas de capacitación y desarrollo se basan en las necesidades de la organización, el público objetivo de la iniciativa y el tipo de conocimiento o habilidad que se espera que obtengan los alumnos. Algunos de los tipos más comunes de capacitación y desarrollo de empleados incluyen:

    • La formación técnica es la formación basada en un producto o tarea técnica. La capacitación técnica a menudo se adapta específicamente a una tarea laboral en particular en una sola organización. La capacitación en habilidades es una capacitación para ayudar a los empleados a desarrollar o practicar las habilidades que son necesarias para sus trabajos.
    • El entrenamiento de habilidades blandas es un subconjunto de entrenamiento de habilidades que se enfoca específicamente en habilidades blandas, en oposición a habilidades técnicas o “duras”. Las habilidades blandas incluyen inteligencia emocional, adaptabilidad, creatividad, influencia, comunicación y trabajo en equipo. Algunos capacitadores se refieren a las habilidades blandas como "habilidades de poder" o "habilidades para la vida profesional" para enfatizar su importancia.
    • La capacitación en cumplimiento es capacitación sobre acciones impuestas por una ley, agencia o política fuera del ámbito de la organización. La capacitación en cumplimiento suele ser específica de la industria, pero puede incluir temas como la ciberseguridad y el acoso sexual.
    • La capacitación en seguridad es una capacitación que se enfoca en mejorar la salud y seguridad organizacional y reducir las lesiones en el lugar de trabajo. Puede abarcar la seguridad de los empleados, la seguridad en el lugar de trabajo, la seguridad del cliente y la seguridad digital y de la información. La capacitación en seguridad puede incluir tanto la capacitación que exige la ley como la capacitación que ofrecen las organizaciones sin estar obligadas legalmente a hacerlo.
    • El desarrollo de la gestión se centra en proporcionar a los gerentes el conocimiento y las habilidades que necesitan para ser gerentes y desarrolladores de talento efectivos. Los temas pueden incluir responsabilidad, colaboración, comunicación, compromiso y escuchar y evaluar.
    • El desarrollo del liderazgo es cualquier actividad que aumenta la capacidad de liderazgo de un individuo o la capacidad de liderazgo de una organización, incluidas actividades como eventos de aprendizaje, tutoría, coaching, autoestudio, rotación de trabajos y asignaciones especiales para desarrollar el conocimiento y las habilidades necesarias para liderar.
    • El desarrollo ejecutivo proporciona a los líderes y ejecutivos senior el conocimiento y las habilidades que necesitan para mejorar en sus roles. En contraste con el desarrollo del liderazgo, que se enfoca en ayudar a los empleados no ejecutivos a desarrollar las habilidades que necesitan para obtener una posición de liderazgo. El desarrollo ejecutivo está dirigido a personas que ya tienen un nivel de liderazgo dentro de su organización.
    • La capacitación en servicio al cliente se enfoca en brindar a los empleados los conocimientos y habilidades para brindar un servicio al cliente excepcional. La capacitación en servicio al cliente debe incluir contenido sobre comportamientos esenciales de los empleados, estrategias y sistemas de servicio.
    • La formación para la educación del cliente es cuando los empleados, a menudo en empresas de tecnología o SaaS, enseñan a los clientes cómo utilizar los productos y servicios de una empresa. La formación en educación del cliente difiere del aprendizaje y desarrollo tradicional de los empleados porque el público objetivo son los clientes, no los empleados.
    • La capacitación de la fuerza laboral se enfoca en mejorar las habilidades de los trabajadores para ayudarlos a obtener el éxito profesional. Los programas de capacitación para la fuerza laboral a menudo son ofrecidos por gobiernos federales, estatales o locales, o por organizaciones sin fines de lucro. Puede incluir contenido específico para el trabajo, pero también puede incluir contenido sobre cultura organizacional, habilidades de liderazgo y profesionalismo. A la formación de la fuerza laboral a menudo acceden personas que son nuevas en la fuerza laboral o que están tratando de ingresar a un nuevo tipo de trabajo o industria.
    • La formación corporativa se centra en ayudar a los trabajadores que ya están empleados en una organización a obtener nuevos conocimientos y habilidades. Esa empresa u organización ofrece capacitación a sus empleados internos para ayudarlos a mejorar en sus trabajos actuales, avanzar en sus carreras o cerrar las brechas de habilidades organizacionales.
    • La incorporación, a veces conocida como orientación para nuevos empleados, es el proceso a través del cual las organizaciones equipan a los nuevos empleados con el conocimiento y las habilidades que necesitan para tener éxito en sus trabajos.
    • La habilitación de ventas es el esfuerzo estratégico y multifuncional para aumentar la productividad de los equipos orientados al mercado al proporcionar recursos continuos y relevantes a lo largo del viaje del comprador para impulsar el impacto comercial. Abarca capacitación en ventas, coaching, creación de contenido, mejora de procesos, desarrollo de talento y compensación, entre otras áreas.
    Lee También  Importancia Del Gerente De Compras En Las Empresas

    ¿Cuáles son ejemplos de métodos efectivos de capacitación para empleados?

    Hay muchos tipos de métodos de capacitación y desarrollo para empleados, que incluyen:

    • La formación dirigida por un instructor puede ser presencial o virtual.
    • La formación presencial se refiere a la formación en la que el instructor se encuentra físicamente en la misma sala que los alumnos. Esto también puede denominarse capacitación presencial o capacitación en el aula.
    • La capacitación dirigida por un instructor virtual (VILT) se refiere a la capacitación dirigida que ocurre virtualmente cuando el instructor y los alumnos están físicamente dispersos. VILT se lleva a cabo a través de una plataforma virtual como Zoom o Webex. VILT también puede denominarse aprendizaje electrónico sincrónico, capacitación en línea en vivo, capacitación en línea sincrónica o capacitación en aula virtual.
    • El e-learning es un curso estructurado o una experiencia de aprendizaje que se imparte de forma electrónica. Puede ser asincrónico o sincrónico. El e-learning asincrónico es autodirigido y puede incluir contenido y video de conferencias pregrabados, imágenes y / o texto, pruebas de conocimiento, simulaciones, juegos y otros elementos interactivos.
    • El microaprendizaje mejora el aprendizaje y el rendimiento a través de contenidos breves. Por lo general, se puede acceder a los activos de microaprendizaje a pedido cuando el alumno los necesita. Las formas comunes de microaprendizaje incluyen videos instructivos, aprendizaje electrónico a su propio ritmo, juegos, blogs, ayudas laborales, podcasts, infografías y otros elementos visuales.
    • La simulación es un amplio género de experiencias, que incluye juegos para entretenimiento y simulaciones de aprendizaje inmersivo para programas formales de aprendizaje. Las simulaciones utilizan elementos de simulación para modelar y presentar situaciones; retratar acciones y demostrar cómo las acciones afectan los sistemas relevantes, y cómo esos sistemas producen retroalimentación y resultados.
    • La capacitación en el trabajo es un sistema de entrega que imparte capacitación a los empleados cuando la necesitan. A diferencia de enviar a un empleado fuera del trabajo a una sesión de capacitación, la capacitación permite a los empleados aprender mientras se encuentran en el flujo de trabajo.
    • El coaching es una disciplina que ayuda a mejorar el desempeño individual, de equipo y organizacional. Se trata de un proceso interactivo que implica escuchar, hacer preguntas poderosas, fortalecer las conversaciones y crear planes de acción, con el objetivo de ayudar a las personas a desarrollarse hacia su estado futuro preferido.
    • La tutoría. Los mentores a menudo actúan como modelos a seguir para su aprendiz y brindan orientación para ayudarlos a alcanzar sus metas.
    • El aprendizaje combinado se refiere a un programa de capacitación que incluye más de uno de los tipos de capacitación mencionados anteriormente. El aprendizaje mixto tradicional suele incluir una combinación de formación presencial y e-learning. Sin embargo, puede referirse a cualquier combinación de eventos de aprendizaje formal e informal, como instrucción en el aula, recursos en línea y capacitación en el trabajo.

    ¿Cómo pueden las organizaciones desarrollar programas de capacitación y desarrollo para empleados?

    Las organizaciones que deseen crear un programa de capacitación y desarrollo de empleados deben comenzar por realizar una evaluación de necesidades. En una evaluación de necesidades, un profesional de desarrollo de talento, a menudo un diseñador instruccional, recopila y sintetiza datos e información para determinar la diferencia entre la condición actual y el estado futuro deseado de la organización, unidad de negocio o equipo.

    La evaluación de necesidades puede descubrir las brechas específicas de habilidades o conocimientos, identificar la mejor manera de cerrar la brecha, obtener el apoyo de las partes interesadas que participan en la evaluación y establecer una relación con los alumnos.

    Dependiendo del alcance del proyecto involucrado, la organización puede necesitar involucrar a un diseñador instruccional o un equipo de diseñadores. Los diseñadores instruccionales luego crearán experiencias de aprendizaje y materiales que resulten en la adquisición y aplicación de conocimientos y habilidades.

    En otros casos, una organización puede comprar capacitación lista para usar de un proveedor o brindar oportunidades de desarrollo aprovechando los activos digitales, empleando líderes como maestros o mediante algún otro método.

    Una vez creado el programa de formación y desarrollo, las organizaciones deben determinar cómo accederán los empleados. Esto dependerá de la audiencia específica para la capacitación, así como del tipo de capacitación y la tecnología involucrada.

    Pensamientos finales

    La capacitación y el desarrollo de los empleados pueden ayudar a los mismos a mejorar en sus trabajos y superar las brechas de desempeño que se basan en la falta de conocimientos o habilidades. Esto puede ayudar a las organizaciones y equipos a ser más productivos y obtener mejores resultados comerciales, lo que genera una ventaja competitiva sobre otras empresas.

    Echa un vistazo a: Los 7 Mejores Programas Para Inventarios

    Por otro lado, puede ayudar a las organizaciones a ser más innovadoras y ágiles a la hora de responder al cambio y puede ayudar a mejorar y renovar las habilidades necesarias para ayudar a las organizaciones a garantizar que su fuerza laboral satisfaga sus necesidades actuales.

    También ayuda a identificar a los empleados de alto rendimiento y luego, a esos empleados, les ayuda con el desarrollo del conocimiento y las habilidades que necesitan para avanzar a puestos más altos. Además, pueden ser una herramienta eficaz para el reclutamiento y la retención, ya que muchos empleados citan la falta de oportunidades de desarrollo en su trabajo actual como la razón principal para irse.

    ►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más información