11 Tipos De Emprendimiento Y Sus Características

Los emprendedores son personas que establecen un emprendimiento en torno a la innovación para cambiar el mundo.

Tipos de emprendimiento

Los emprendedores son innovadores capaces de asumir riesgos y poseen conjuntos de habilidades específicas como comunicación, liderazgo, gestión empresarial y habilidades técnicas.

El espíritu empresarial consiste en establecer, desarrollar, organizar y administrar una empresa comercial mientras se asume cualquiera de sus riesgos para generar ganancias.

Como existen diferentes negocios, también existen muchos tipos de emprendimiento. En este artículo, analizaremos 12 tipos que existen y aprenderemos sobre sus características.

Quizás te puede interesar: 7 Mejores Programas Para Emprendedores

Índice De Contenidos

    Los diferentes tipos de emprendimiento

    Las personas tienen diferentes visiones, metas, sueños y aspiraciones para el tipo de negocio que quieren crear. Para algunos, el trabajo duro es el factor de éxito y para otros, tener suficiente capital resulta en una empresa exitosa.

    Algunos emprendedores dan prioridad al bien social sobre otros aspectos. Aprender sobre el tipo de emprendimiento que sigue una empresa puede ayudarte a decidir si puedes sobrevivir a tu cultura laboral. El tipo de emprendimiento afecta el entorno laboral y las cualidades del emprendedor.

    Por ejemplo, si estás buscando trabajar en una empresa que fomente la creatividad y la innovación, postularte a un trabajo en emprendimiento social o imitativo no te servirá. Para ti, el lugar de trabajo ideal serían las empresas que siguen la tecnología o el espíritu empresarial innovador. Aquí hay 12 tipos diferentes de emprendimiento:

    1. Emprendimiento de pequeñas empresas

    Las pequeñas empresas representan una abrumadora mayoría de empresas emprendedoras indias. Las personas que establecen el espíritu empresarial de pequeñas empresas obtienen ganancias para mantener a sus familias y vivir un estilo de vida modesto.

    Como las pequeñas empresas carecen del factor innovador, no logran atraer capital de riesgo para que funcionen sin problemas. Por lo general, estas personas financian sus propias empresas o solicitan préstamos a amigos y familiares. Los empleados suelen ser personas locales o miembros de la familia.

    Las peluquerías locales, las tiendas de comestibles, los puestos de leche, los fontaneros, los carpinteros y las pequeñas boutiques forman parte del espíritu empresarial de las pequeñas empresas.

    2. Emprendimiento de grandes empresas

    Las empresas con un ciclo de vida finito muestran el espíritu empresarial de las grandes empresas. Estas empresas se sustentan gracias a la innovación y es la mejor opción para los profesionales avanzados que saben cómo sustentar la innovación.

    Cuando trabajas en una gran empresa, es probable que formes parte de un gran equipo ejecutivo de nivel C. Los productos que ofrecen estas empresas son diferentes variantes en torno a su producto principal.

    El espíritu empresarial de las pequeñas empresas que experimenta un crecimiento acelerado puede convertirse en un espíritu empresarial de grandes empresas en poco tiempo. Esto también es posible cuando una gran empresa los adquiere.

    3. Emprendimiento de inicio escalable

    Este tipo de emprendimiento comienza con una idea única que puede traer un cambio. Desde la creación de un plan de negocios hasta su lanzamiento, el emprendimiento de inicio escalable reconoce lo que falta en el mercado y crea una solución.

    Este tipo de negocio suele recibir financiación de capitalistas de riesgo que proporcionan financiación basada en la singularidad de la idea. Contratan empleados especializados porque buscan una expansión rápida y una alta rentabilidad.

    4. Emprendimiento internacional

    En el espíritu empresarial internacional, los empresarios realizan actividades comerciales a través de las fronteras nacionales de la India. Esto podría ser abrir una oficina de ventas en otro país o exportar productos de la India a un país extranjero.

    El espíritu empresarial internacional es beneficioso cuando la demanda de bienes y servicios está disminuyendo en el mercado interno y la demanda surge del mercado internacional.

    Por lo general, los empresarios internacionales venden productos en el mercado indio hasta que alcanzan la etapa de madurez y luego los venden en el mercado extranjero para obtener ganancias.

    5. Emprendimiento social

    El emprendimiento social es un tipo de emprendimiento en el que los emprendedores reconocen un problema social y adaptan sus actividades para crear valor social. Dichos emprendedores desarrollan servicios, soluciones o productos para resolver problemas sociales críticos y generar un cambio social.

    Este cambio social podría estar relacionado con la conservación del medio ambiente, la protección de los derechos de los animales o actividades filantrópicas para la comunidad desatendida.

    El factor motivador del emprendimiento social es lograr beneficios sociales. Trabajar en una empresa social significa priorizar el cambio social transformador al tiempo que se garantiza la sostenibilidad financiera. Estas organizaciones utilizan prácticas éticas como el consumismo consciente y la responsabilidad social corporativa para facilitar el éxito.

    En lugar de generar ganancias y generar riqueza para los propietarios, el emprendimiento social tiene como objetivo hacer del mundo un lugar mejor para vivir. Las organizaciones sin fines de lucro son los mejores ejemplos de empresas sociales.

    6. Emprendimiento ambiental

    También se conoce como ecoemprendimiento y emprendimiento verde. La generación de beneficios y la preocupación por el medio ambiente impulsan el objetivo principal de estos negocios. Un ecoempresario adopta valores y prácticas comerciales altamente responsables con el medio ambiente.

    También intentan reemplazar los productos o servicios existentes con productos que sean seguros para el medio ambiente. En definitiva, el emprendimiento medioambiental prioriza el impacto empresarial en las personas y el medio ambiente además de los beneficios.

    Los blogs de impacto, la publicación de un audiolibro y la creación de software SaaS son algunos ejemplos de emprendimiento ambiental, ya que protegen el medio ambiente al no talar árboles.

    Tal vez quieras conocer: Principales Pasos de un Proyecto de Gestión Social

    7. Tecnoemprendimiento

    El tecnoemprendimiento es lo que se obtiene al unir la tecnología con el espíritu empresarial. También se conoce como emprendimiento tecnológico. Un tecnoemprendedor fusiona el talento y las habilidades empresariales con la destreza técnica para desarrollar un negocio que prospere con el uso intensivo de la tecnología.

    Los tecnoemprendedores asumen riesgos calculados que tienen posibilidades de obtener beneficios. En resumen, se trata de empresarios que tienen la capacidad de revolucionar las condiciones económicas imperantes e introducir productos innovadores para los clientes.

    La base de los productos y servicios de tal negocio es la tecnología. Una empresa de este tipo prefiere emplear personas creativas y conocedoras de la tecnología apasionadas por generar cambios tecnológicos.

    8. Emprendimiento innovador

    La base del espíritu empresarial innovador son los inventos y las nuevas ideas. Estos emprendedores pueden pensar en formas novedosas de hacer negocios y tienen el potencial de convertir una nueva idea en una empresa exitosa. Son líderes empresariales y contribuyen significativamente a la economía.

    Además, estas empresas se esfuerzan por mejorar la vida proporcionando productos, soluciones y servicios que otras empresas no tienen. El espíritu empresarial innovador es ambicioso y requiere una inversión significativa para convertir una nueva idea en un servicio o producto revolucionario. De los tipos de emprendimiento es el que más se conoce.

    9. Emprendimiento imitativo

    Este espíritu empresarial imita las ideas comerciales existentes y trabaja arduamente para mejorarlas. Estas empresas copian productos y servicios que ya funcionan en el mercado, generalmente bajo un contrato de franquicia. Estos emprendedores no tienen ningún interés en la innovación, aunque están dispuestos a trabajar y mejorar los procesos existentes.

    El espíritu empresarial imitativo funciona adoptando tecnologías actuales en todo el mundo y modificando sus tecnologías existentes para adaptarse a las condiciones locales. Las empresas de comida rápida y las empresas de conglomerados multinacionales son los mejores ejemplos de empresas que se basan en el espíritu empresarial imitativo.

    10. Emprendimiento de investigadores

    Los investigadores son aquellos que realizan una investigación en profundidad sobre el mercado y las oportunidades antes de lanzar su negocio. Dichos empresarios creen que con el conjunto adecuado de información y preparación, tienen una mayor probabilidad de lograr el éxito en su negocio empresarial.

    En lugar de su instinto, se basan en hechos, datos y lógica. Antes de lanzar su negocio, necesitan un plan y un informe detallado de los hallazgos de la investigación para minimizar la probabilidad de fallas.

    11. Emprendimiento cibernético

    Los ciberemprendedores o ciberempresarios son personas que aprovechan los beneficios de la tecnología de la información para hacer negocios. Proponen nuevas ideas para ofrecer productos y servicios a los clientes a través de Internet.

    Estas personas entienden la era digital y eliminan la molestia de ir a una tienda física. Este espíritu empresarial existe solo en línea y se conoce como un negocio virtual. Las tiendas de comercio electrónico y las plataformas de entretenimiento over-the-top (OTT) entran en la categoría de ciberempresas.

    Características del emprendimiento

    Hemos visto algunos tipos de emprendimiento. Ahora revisaremos las características más notables del emprendimiento en general y el espíritu empresarial:

    • Creatividad e innovación: el espíritu empresarial consiste en generar ideas nuevas y creativas e implementarlas para lograr ganancias sustanciales. Por ejemplo, la innovación de servicios podría estar generando tecnologías para reducir costos y aumentar la productividad.
    • Capacidad de asumir riesgos: la voluntad de asumir riesgos es la característica esencial del espíritu empresarial. El riesgo ocurre cuando implementa una nueva idea y falla. Los emprendedores asumen riesgos calculados porque disfrutan de los desafíos que surgen al implementar una nueva idea.
    • Con fines de lucro: a excepción del emprendimiento social, todos los demás tipos de emprendimiento funcionan con el único objetivo de obtener un beneficio. Es la recompensa que obtienen por arriesgarse con una nueva idea.
    • Actividad económica: el espíritu empresarial implica la creación, gestión y funcionamiento de una organización. Además, genera empleo y asegura una utilización óptima de los recursos para obtener el máximo beneficio.

    Qué es un emprendedor

    Hay muchos dueños de negocios en el mundo, pero no todos son emprendedores. Cualquiera puede ser propietario de una pequeña empresa. Solo tienes que registrarte en la casa de una empresa y solicitar un número de IVA, y estás listo para despegar. Por lo tanto, el propietario de un negocio también debe ser emprendedor. Al menos lo suficientemente emprendedores para el negocio en el que se encuentra.

    Lo que los hace emprendedores es que continuamente ven nuevas oportunidades, encuentran formas de explotarlas y crean valor para los demás y para ellos mismos. El valor puede ser dinero, pero sobre todo se trata más de crear libertad, autorrealización y felicidad. No siempre implica una innovación disruptiva. Por lo tanto, la pregunta principal que deben hacerse los dueños de negocios es si son el hombre o la mujer adecuados para el trabajo.

    Sin embargo, todo comienza con la autoconciencia y el autoconocimiento. Esto significa que los empresarios deben evaluar objetivamente sus fortalezas y debilidades. Desafortunadamente, muchos dueños de negocios carecen de esta capacidad de autorreflexión.

    La investigación muestra que solo el 28% tiene un autoconocimiento preciso. Debido a esto, siguen la estrategia incorrecta, que eventualmente resulta en quiebra. Solo los "buenos" entienden que para hacer crecer su negocio, también necesitan crecer. Necesitan desarrollar la mentalidad adecuada.

    Echa un vistazo a: Qué Es Una Diseñadora De Moda. Habilidades Y Destrezas

    Pensamientos finales

    Los emprendedores son personas que establecen un emprendimiento en torno a la innovación para cambiar el mundo. Se trata de innovadores capaces de asumir riesgos. Poseen conjuntos de habilidades específicas como comunicación, liderazgo, gestión empresarial y habilidades técnicas.

    El espíritu empresarial consiste en establecer, desarrollar, organizar y administrar una empresa comercial mientras se asume cualquiera de sus riesgos para generar ganancias. Como existen diferentes negocios, también existen muchos tipos de emprendimiento.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más información