Importancia Del Gerente De Compras En Las Empresas

¿Te gustaría saber cuán importante es la función del gerente de compras en las empresas? Si bien está ampliamente aceptado que las ventas garantizan la prosperidad de una empresa, recientemente se ha descubierto que la función de compras puede garantizar la estabilidad de una empresa. Descubre aquí cómo optimizar tu gestión de compras.

Índice De Contenidos

    ¿Por qué es fundamental la gestión de adquisición con los gerentes de compras?

    Importancia Del Gerente De Compras En Las Empresas
    Importancia Del Gerente De Compras En Las Empresas

    La importancia de la gestión de adquisiciones solo se ha reconocido desde hace unas pocas décadas. De hecho, con una competencia cada vez más feroz, las empresas ya no pueden aumentar constantemente sus tasas de ventas.

    Quizás te puede interesar leer sobre: La Importancia Del Servicio Al Cliente De Calidad Para Una Empresa

    Por tanto, una buena gestión de adquisición por un gerente de compras es la solución elegida para mantener e incrementar los márgenes de beneficio. Y dado que el artículo de compra representa en promedio del 50 al 60% de la facturación, lograr ahorros en las compras y reducir los costos es la forma indicada para generar ganancias.

    ¿Cuáles son las principales misiones en la gestión de adquisición con el gerente de compras?

    El proceso de compra comienza con la correcta definición del producto que necesita la empresa. Una vez que esto se ha determinado, es responsabilidad del gerente de compras encontrar los proveedores. Si ya se conocen, se controlarán los riesgos.

    Si el producto requiere la búsqueda de otros proveedores, será necesario recopilar información sobre ellos y hacer una selección según varios criterios:

    • calidad del producto
    • costos de adquisición
    • tiempo de entrega

    Finalmente, es responsabilidad del puesto del gerente de compras realizar negociaciones con el proveedor seleccionado para llegar a un contrato u orden de compra.

    Herramientas que usa el gerente de compras

    Excel sería el software más utilizado por los compradores para desarrollar las tablas de seguimiento. Pero también existen software dedicados a la gestión de compras, como los que consolidan información sobre el volumen de compras realizadas, los importes comprometidos o incluso el denominado software de gestión de compras que permite evaluar el desempeño de los compradores e identificar ahorros en las compras realizadas.

    Lee También  Capacitación Y Desarrollo Para Los Empleados. Qué Es, Importancia Y Tipos

    En el contexto de las compras electrónicas, también es posible utilizar varias aplicaciones en Internet: en el abastecimiento electrónico, por ejemplo, el software permite recopilar información de los proveedores o lanzar licitaciones en línea.

    Además, a través de la contratación electrónica, los compradores eligen los productos que desean adquirir de los catálogos ofrecidos. No faltan las herramientas de gestión de compras, y solo necesitas saber elegir las más adecuadas para la empresa.

    Hoja de trabajo del gerente de compras y adquisiciones

    Puedes encontrar toda la información útil sobre este trabajo en la descripción del puesto de gerente de compras:

    • salario
    • estudios
    • capacitación
    • función
    • descripción del puesto de gerente de compras
    • Las cualidades y habilidades necesarias para trabajar como gerente de compras.

    El puesto de gerente de compras forma parte del área de Compras. Con el actual contexto económico bastante complicado, las empresas están prestando cada vez más atención a la gestión de sus suministros.

    Ningún stock debería "dormir", no debería haber demasiados suministros y existencias, ni muy pocos. El papel del comprador, o gestor de compras, es, por tanto, permitir este equilibrio, que es muy complicado de conseguir.

    Este importante eslabón de la cadena logística de una empresa es responsable de diversas misiones:

    • encontrar el proveedor o proveedores adecuados con los que establecer una relación comercial duradera
    • negociar los mejores precios y los mejores tiempos de entrega
    • y otras tareas relacionadas con el suministro de la empresa

    Salario del gerente de compras

    ¿Qué salario y cuánto gana un gerente de compras? El salario medio de un responsable de compras es de 60.000 euros. Este salario será más o menos importante según la experiencia y el tamaño de la empresa.

    ¿Por qué y cómo trabajar como responsable de compras?

    • Cargos más enfocados:
      • El sector, a pesar de un contexto económico complicado, contrata personas capaces de gestionar los suministros de una empresa.
      • Existen importantes oportunidades de desarrollo interno (promoción a un puesto superior).
      • Más bien alentar los salarios de principiantes.
    • Cargos menos enfocados:
      • Las responsabilidades importantes pesan sobre los hombros del oficial de compras. De él depende que la pesada tarea de organizar las existencias, las entradas y las salidas de la empresa, el más mínimo error puede perturbar el funcionamiento de la actividad.
    Lee También  Mesa de Control: Definición, Tipos, Categorías y Más

    Cualidades y habilidades necesarias para ser un gerente de compras

    ¿Cuáles son las cualidades y habilidades necesarias para ser contratado como gerente de compras?

    El responsable de la compra debe tener una gran capacidad de adaptación. Es posible que su entorno profesional tenga que cambiar de repente, pasando de una situación tranquila a una emergencia total.

    ¡El estrés está prohibido en este trabajo! Además, el candidato para este tipo de puestos debe tener ciertas habilidades en la negociación, para encontrar los mejores acuerdos con muchos proveedores, estos últimos nunca estarán dispuestos a brindarle la más mínima ventaja demasiado importante en una situación de negociación.

    Educación y entrenamiento del Gerente de compras

    ¿Qué formación y cómo convertirse en gerente de compras?

    Para acceder al puesto de gerente de compras, se requiere al menos una licenciatura (BAC profesional enfocado en comercio o ventas, o BAC general). Entonces, es necesario que el seguimiento de los estudios se oriente en gran medida hacia el comercio y las compras.

    Para ello, generalmente se siguen dos cursos:

    • A nivel Bac +3, después de una licencia profesional, donde se ofrecen muchas especialidades muy diferentes pero relacionadas con el puesto de gerente de compras (compra y comercialización de productos industriales a nivel internacional, comprador industrial o especialidad en compras directas)
    • En un nivel Bac +5, después de formarte en una escuela de negocios donde se te otorgará un Máster con especialidad en compras. Esta ruta sigue siendo la más recomendada y la más buscada por las empresas.

    Posibles evoluciones para ser gerente de compras

    ¿Qué hacer después del Gerente de compras?

    Las evoluciones más lógicas en esta posición son hacia otros oficios del sector comercial, en internet, es decir, permaneciendo en la misma empresa, o bien optando por una evolución hacia una empresa de mayor tamaño. Un gerente de compras que esté plenamente satisfecho no tendrá dificultades para evolucionar rápidamente.

    Empleadores principales

    ¿Qué empresas pueden contratar un gerente de compras?

    Aquí puedes aprender sobre: Ejemplo De Comunicado De Prensa Para Tu Negocio

    La gestión del suministro es un punto importante para todas las empresas deseosas de organizar de la mejor manera posible esta parte de su actividad. Por tanto, son en general las empresas comerciales e industriales las que buscan principalmente nuevos responsables de compras, empresas en las que la gestión de inventarios está en el centro de su actividad principal.

    Conclusión:

    Como podrás ver, estas son las características, salarios, nivel educativo, cargos, cualidades, destrezas y posibles evaluaciones que debes tener para convertirte en un gerente de compras. Cada una de estas pautas se debe cumplir por completa para poder tener el puesto en cualquier empresa. Esperamos haberte ayudado con esta información.

    ►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más información