Tipos De Rotación De Personal Dentro De Las Empresas

Tipos De Rotación De Personal Dentro De Las Empresas
Tipos De Rotación De Personal Dentro De Las Empresas

¿Por qué tu empresa tiene una alta tasa de rotación de personal? La tasa de rotación tiene una influencia directa en muchos aspectos de una empresa. Una tasa alta no solo afecta el desempeño de los empleados, sino que también influye en la marca de empleador de tu empresa.

Índice De Contenidos
  1. ¿Qué es la tasa de rotación?
    1. ¿Qué significa una alta tasa de rotación?
    2. Tipos de rotación de personal
    3. Razones de la rotación de personal en tu empresa
    4. Consecuencias de una alta tasa de rotación
    5. ¿Cómo calcular la tasa de rotación?
  2. Conclusión

¿Qué es la tasa de rotación?

  1. ¿Qué es la tasa de rotación del personal? Cuando uno o más puestos a menudo se encuentran vacantes y deben cubrirse con regularidad, decimos que hay una alta tasa de rotación.
  2. Tipos de rotación de personal: La rotación voluntaria ocurre cuando un empleado deja la empresa voluntariamente. La rotación involuntaria ocurre cuando un empleado deja la empresa involuntariamente.
  3. Razones para la rotación del personal: En algunos casos, la principal causa de la rotación es cuando un empleado decide dejar su puesto. Sin embargo, esto suele deberse a la gestión interna de tu empresa.
  4. Consecuencias de una alta tasa de rotación de personal: Cuantos más problemas tenga con la retención del personal, más probabilidades tendrá de notar un cambio de energía en la oficina. La baja productividad de tus empleados es una causa directa de rotación constante. Es uno de los signos más visibles y el que afecta a la empresa a nivel central. Con una rotación constante, es difícil mantener una atmósfera de confianza entre los empleados. Además, la creación de una cultura corporativa compartida se ve amenazada cuando la rotación es alta.
  5. El costo de la rotación de personal: Los costos de la rotación del personal son importantes para una empresa. Cada vez que un empleado deja la empresa, el departamento de recursos humanos tiene que reiniciar un proceso de reclutamiento y selección nuevamente. Debido a que la rotación de personal es cuantificable, si observa su tasa de rotación y sus costos de contratación, puede ver una correlación directa entre los dos.
  6. Mejora la tasa de retención de tus empleados: El objetivo de muchas empresas es reducir su rotación media. Esto se puede hacer de varias formas dependiendo de lo que funcione mejor para su negocio.

Aquí puedes leer sobre: Cómo Comenzar Una Empresa De Lavado De Autos Autónomo

¿Qué significa una alta tasa de rotación?

Podemos decir que cada vez que un empleado inicia o deja una empresa, hay una rotación de personal. Cuando un puesto se llena continuamente y luego se abandona, el resultado es una alta tasa de rotación.

La alta rotación de personal tiene efectos negativos en su negocio. Si se encuentra con una alta tasa de rotación, es importante analizar por qué está sucediendo esto. Posteriormente, puede tomar medidas y realizar los ajustes necesarios para bajarlo.

Para crear un plan de acción de prevención de alta rotación, debe considerar los datos de todos los empleados que han dejado tu empresa durante un período de al menos un año. Si tiene más tiempo y datos, también puede mirar hacia atrás para analizar las tasas de rotación durante un período más largo.

Al hacer sus cálculos, no debe incluir a aquellos que han dejado el negocio por motivos como la jubilación. La tasa de rotación no tiene en cuenta estos casos. Al analizar la rotación de personal, solo nos interesa el resto de casos, como cuando los empleados se van por falta de satisfacción con el trabajo, sus responsabilidades o la empresa.

Tipos de rotación de personal

Ahora, veamos los tipos de rotación de personal que existen en las empresas:

1- Rotación voluntaria

Como su nombre indica, este tipo de rotación se produce cuando un empleado abandona voluntariamente la empresa. Las causas pueden variar, pero la mayoría de las veces las razones son: han encontrado un mejor trabajo, desacuerdos entre colegas, se sienten subestimados o mal pagados, no pueden adaptarse a la cultura del negocio, etc.

Obviamente, nunca puedes satisfacer a todos. Sin embargo, como gerente de recursos humanos, es su trabajo crear una atmósfera cómoda dentro de la empresa. Además, es importante reconocer los méritos y logros de tus empleados y elogiarlos por hacerlos sentir dignos.

Las causas mencionadas anteriormente surgen después de contratar a un empleado, pero a veces la rotación voluntaria puede ocurrir como resultado de un proceso de contratación mal planificado y ejecutado.

2- Rotación de trabajo involuntaria

Cuando un empleado deja la empresa porque es despedido, entra en la categoría de rotación involuntaria de empleados. Es fácil culpar al empleado saliente; Sin embargo, como empresa, debes preguntarte si esto ha sucedido debido a una situación que has manejado mal.

Por ejemplo, no proporcionar las herramientas y la capacitación correctas, lo que resultó en que el empleado no desempeñara correctamente sus funciones. Este tipo de rotaciones involuntarias no se pueden evitar al 100%, pero es mejor minimizarlas.

Razones de la rotación de personal en tu empresa

En muchos casos, es el empleado quien decide irse voluntariamente. Sin embargo, a menudo tiene que ver con el negocio. Si la empresa tiene la culpa, es necesario hacer la pregunta, ¿qué puedo hacer para reducir la tasa de rotación en mi empresa? Este es el primer lugar para comenzar si desea realizar mejoras. ¡Permítenos ayudarte también!

Estas son algunas de las causas más comunes de rotación y consejos para minimizar su tasa de rotación.

Falta de oportunidades de crecimiento.

A nadie le gusta sentirse atrapado en su vida personal o profesional. La mayoría de las personas buscan avanzar en su trabajo y dentro de la empresa.

Un empleado desanimado, en última instancia, resulta en pérdidas económicas para una empresa. El desánimo significa apatía y desmotivación. Puede evitarlo creando un entorno con oportunidades de crecimiento para tus empleados. Bríndales capacitación para su desarrollo personal, así como herramientas que les ayuden a mejorar las habilidades necesarias para realizar su trabajo.

Muestra a tu gente, con promociones y beneficios, que aquellos que trabajen mejor serán recompensados.

El salario no es satisfactorio

A veces, ofrecer un salario competitivo para mantener el ritmo de otras empresas no siempre es posible. En estos casos, debes buscar otras formas de recompensas para tus empleados, como los beneficios en especie. Hay muchas formas de hacer que tu oferta de trabajo sea más atractiva; no siempre es el salario el que gana.

Mala gestión

La mayoría de las empresas aún trabajan con un sistema jerárquico y siguen un organigrama para administrar mejor tus recursos humanos. Es una excelente manera de saber con quién hablar en cada situación. Es fundamental contar con un sistema para que todo el personal se consciente de sus responsabilidades y con quién debe comunicarse dentro del sistema de informes. Sin él, probablemente resultaría en una mala gestión.

Entorno de trabajo tóxico

Un negocio donde todos discuten y discuten es un camino directo para dejar a los empleados. A nadie le gusta trabajar en un entorno tóxico donde no se siente cómodo. Cuanto más constante sea el conflicto en el lugar de trabajo, mayor será la probabilidad de que los empleados comiencen a buscar otro trabajo.

No es necesario que seas amigo de todos, pero para retener a tus empleados, debe fomentar una atmósfera de camaradería y comprensión y hacer que se sientan incluidos.

Debes tener en cuenta que los empleados pasan al menos un tercio de su día trabajando, y pasar ese tiempo haciéndolo de mal humor termina causando estragos.

Diferentes objetivos

Un empleado trabaja por el salario que recibe, pero no solo. El dinero no lo es todo y hay otras motivaciones que determinan si un empleado se queda o se va. Una de estas motivaciones puede ser compartir su trabajo con sus colegas. Si los objetivos de un empleado no están alineados con los del equipo o la empresa, puede surgir un conflicto.

Proceso de contratación deficiente

Elegir al candidato adecuado para un trabajo no se trata solo de elegir el mejor CV. El candidato adecuado tiene las habilidades y habilidades para el trabajo, pero también se ajusta a la cultura de la empresa. De nada servirá contratar al mejor profesional si no comparte tus valores y visiones. El costo de un reclutamiento deficiente puede ser muy alto.

Consecuencias de una alta tasa de rotación

A estas alturas, debe tener un conocimiento básico de las principales causas de la alta rotación de personal. Veamos ahora las consecuencias que se derivan de esto.

Productividad disminuida

La baja productividad en el lugar de trabajo es uno de los primeros signos visibles de alta rotación. Si todavía hay una vacante, todos tienen que hacerse cargo del trabajo extra, lo que termina dejando algunas responsabilidades desatendidas e incompletas.

E incluso cuando finalmente tengas a alguien para el trabajo, necesitará un período de adaptación. Esto significa que no serán productivos desde el principio y el funcionamiento interno del equipo puede verse afectado.

Cambiar de equipo

Dada la cantidad de tiempo que pasan juntos, los empleados tienden a ser como una familia. Esto significa que cada cambio dentro de una empresa tiene el potencial de tener un impacto emocional en todo el equipo. Los cambios constantes afectan la atmósfera y la capacidad del equipo para crear una cultura corporativa compartida.

Además, los empleados que permanecen en la empresa pueden pensar que podrían ser los próximos en irse, y esto no favorece la retención del talento ni la mejora de las relaciones laborales.

Marca del empleador

Ser la empresa con las mejores condiciones laborales y una empresa en la que todos los empleados están satisfechos genera una gran marca empleadora. La imagen de un empleado satisfecho es una buena forma de atraer y retener talento. No permitas que la rotación de personal afecte la imagen de tu empresa.

El costo de una alta tasa de rotación

Los costos asociados con la rotación de personal son cuantificables y tienen un impacto económico significativo en su negocio. Por cada empleado que se va, la inversión que debe realizar la empresa es sustancial. Además, el tiempo necesario para contratar y capacitar a nuevos empleados, junto con otros factores, tiene un alto costo.

¿Cómo calcular la tasa de rotación?

Para calcular una tasa de rotación, debe medir la cantidad de empleados entrantes y salientes en tu empresa durante un período de tiempo determinado.

  • Por ejemplo, si observas una empresa con 200 empleados que contrató a 20 personas y perdió 10, la tasa de rotación será del 5%. La fórmula matemática es: ((20-10 / 200) * 100).

Una vez que tengas los resultados, puedes analizarlos y ver si se encuentra dentro del rango de tasa de rotación estándar. Dependiendo del tipo de negocio y su naturaleza, la tasa de rotación promedio variará.

También te puede interesar leer sobre: Diferencia Entre Una Empresa De Manufactura Y Una De Servicio

Debes tener en cuenta que una tasa de rotación del 0% tampoco es buena. Sí, refleja positivamente sus habilidades para retener el talento, pero a largo plazo podría significar una incapacidad para cambiar y crecer.

Conclusión

Como puedes ver, la rotación de empleados no es muy conveniente para una empresa, ya que esto conlleva gastos administrativos y de contratación que afecta significativamente los pasivos del comercio. Por eso, la mejor manera de evitar esta rotación de personal es ajustando e incentivando cambios dentro del área laboral. Esperamos haberte ayudado con esta información.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más información