Cómo Comenzar Una Empresa De Lavado De Autos Autónomo

Establecer una empresa de lavado de autos como autónomo es una excelente solución para poner en marcha un negocio mientras disfruta de las ventajas de la condición de autónomo. Sin embargo, es necesario tomar ciertas medidas antes de iniciar tu empresa de lavado de autos por cuenta propia.

Índice De Contenidos
  1. Crear una empresa de lavado de autos: ¿es posible el estatus de auto-empresario?
  2. Los pasos a seguir para crear una empresa de lavado de autos como autónomo
  3. Pros y contras de iniciar una empresa de lavado de autos como autónomo
    1. Ventajas: flexibilidad y flexibilidad
    2. Desventajas: IVA y exención de capital
  4. Crear un negocio de lavado de autos (en casa o en un local)
    1. Los servicios de lavado y limpieza de vehículos pueden adoptar diferentes formas:
    2. Creación de un negocio de lavado de autos: el mercado.
    3. El mercado del lavado de autos
    4. Creación de un negocio de lavado de autos: ¿qué posicionamiento de marketing conservar?
    5. La regulación de la actividad de lavado o limpieza de automóviles.
    6. ¿Qué régimen legal elegir?
    7. Las etapas de la creación de un negocio de lavado de autos o de limpieza exterior del interior del automóvil.
  5. Conclusión

Crear una empresa de lavado de autos: ¿es posible el estatus de auto-empresario?

Cómo Comenzar Una Empresa De Lavado De Autos Autónomo
Cómo Comenzar Una Empresa De Lavado De Autos Autónomo

Para crear una empresa de lavado de autos, es muy posible elegir el estado de autónomo. Es fácil de obtener y ofrece una gran flexibilidad al trabajador. El auto-emprendedor en limpieza podrá así comenzar a desarrollar su actividad y hacer crecer su negocio.

Aquí puedes leer sobre: 6 Programas De Contabilidad Para Autónomos. Ventajas Y Desventajas

Convertirse en un autónomo en el ámbito de la limpieza puede resultar interesante para el empleador en la medida en que este último no pagas cotizaciones patronales y puede beneficiarte de determinadas exenciones fiscales en determinados casos.

  • Así, la condición de auto-emprendedor no solo es posible sino que también se recomienda para satisfacer una demanda específica.

Sin embargo, aunque es bastante posible iniciar una empresa de lavado de autos con la condición de trabajador autónomo, hay algunas cosas a tener en cuenta.

  • Primero, el establecimiento de una clientela se debe enteramente al auto-empresario. En otras palabras, el auto-empresario tendrá que invertir en prospección y prospección de ventas para encontrar clientes.

NOTA: el tiempo de prospección es un tiempo por el que es imposible obtener ingresos. Sin embargo, estamos asistiendo a la aparición de nuevas empresas de networking en el ámbito de los servicios personales, más concretamente en lo que respecta a la limpieza.

Por otro lado, la persona que quiere montar una empresa de lavado de autos también debe ser consciente de que las empresas pueden tardar en liquidar determinados servicios (generalmente alrededor de un mes).

Es importante definir los términos de la relación entre el cliente y el proveedor a través de un contrato de servicio de limpieza a brindar antes de embarcar, debemos contar con un ligero capital para realizar la primera compra y disponer de fondos suficientes para la vida diaria durante las primeras etapas de la actividad.

Los pasos a seguir para crear una empresa de lavado de autos como autónomo

Para poder crear una empresa de lavado de autos como autónomo hay que realizar los mismos trámites que todos los autónomos. Por lo tanto debes hacer lo siguiente:

  • Paso 1: primero es necesario completar la declaración de trabajador autónomo utilizando el formulario específico P0 AEdisponible de forma gratuita en línea.
  • Paso 2: Deberá adjuntar a este último una fotocopia o un escaneo de prueba de identidad con la siguiente mención: "Certifico en mi honor la veracidad de esta prueba de identidad", seguido del lugar y fecha de la firma.
  • Paso 3: Una vez recogidos y enviados estos elementos, la administración comunicará al auto-emprendedor todos los elementos necesarios para el ejercicio de tu actividad.

Así, tanto el autónomo del sector de la limpieza como el ama de llaves autónomo recibirán un número SIRET y una notificación de su régimen fiscal. Esta información irá acompañada de los datos de contacto de los contactos fiscales del centro tributario del que depende el autónomo en la limpieza.

Pros y contras de iniciar una empresa de lavado de autos como autónomo

Ahora, veamos las ventajas y desventajas de iniciar una empresa de lavado de autos como autónomo:

Ventajas: flexibilidad y flexibilidad

  • Una de las ventajas de la condición de auto-emprendedor para una persona que realiza una actividad de limpieza es la compatibilidad de la condición con una actividad asalariada.

Es decir, la persona podrá tener ingresos adicionales al combinar su salario con su propia actividad. Este es un elemento importante en caso de un horario reducido.

  • Además, la limpieza lleva tiempo, y esto es precioso para los autónomos en limpieza que, además de tener que sondear y fidelizar a los clientes, tendrán que realizar sus tareas de limpieza.
  • El estatus de auto-empresario tiene la ventaja de ser relativamente flexible y liberar al auto-empresario de ciertas obligaciones administrativas. No es necesario llevar cuentas detalladas ni realizar muchos trámites, la condición de auto-emprendedor es muy flexible y permite así que la persona que realiza una actividad de limpieza se dedique únicamente a su trabajo.

Principal ventaja

De hecho, la principal ventaja de la condición de auto-emprendedor para una persona que realiza una actividad de limpieza es la posibilidad de trabajar tanto para empresas como para particulares.

Así, al combinar estas dos clientelas, el auto-empresario puede desarrollar dos fuentes de ingresos paralelas. Si tal operación puede parecer delicada, permite al autónomo desarrollar su actividad y su clientela. Este puede ser un proceso muy efectivo, especialmente al comienzo de su negocio.

Finalmente, la última ventaja de la condición de auto-empresario para una persona que realiza actividades de mantenimiento radica en la flexibilidad de la condición.

El auto-emprendedor puede elegir sus clientes y horarios y así adaptar su carga de trabajo a sus necesidades, mientras trabaja para una variedad de empresas, organizaciones y personas.

Desventajas: IVA y exención de capital

Uno de los principales inconvenientes radica en el hecho de que el auto-empresario está exento del IVA. Es decir, no cobra IVA a sus clientes pero tampoco puede recuperarlo en sus compras, lo que puede ser perjudicial para él.

En efecto, hay que tener en cuenta que las compras, en el ámbito de la limpieza, ocupan un lugar especialmente importante en los gastos del contratista (compra de numerosos consumibles (esponjas, fregonas, productos de limpieza, etc.) y accesorios (escobas aspiradoras, raspadores, etc.)).

A esto hay que sumar los gastos de viaje. En conjunto, todas estas compras pueden representar, en última instancia, costes especialmente importantes para el emprendedor y de los que no podrá recuperar nada.

otro punto en contra

Por otro lado, para las personas que trabajan bajo la condición de auto-empresario en una actividad de limpieza, es importante recordar que están sujetas a un límite de facturación.

En el caso de un autónomo en limpieza, este límite es de 33.200 € anuales. En última instancia, este es un techo que se puede alcanzar rápidamente después de unos meses en el negocio, cuando se desarrolla la base de clientes del emprendedor.

Otro inconveniente, y no menor: en el contexto de las cotizaciones a la jubilación, los trimestres validados solo son válidos según una facturación concreta. Así, en 2018, debes haber alcanzado una facturación de al menos 2.320 € anuales para validar un trimestre.

Este elemento puede parecer marginal, pero puede resultar importante para una persona que quiere complementar sus ingresos con actividades por cuenta propia y no disponga de tiempo suficiente para acumular tal cantidad de dinero.

Declaración de autonomía

Por último, declararse autónomo puede suponer una barrera a la hora de obtener financiación de entidades financieras. La mayoría de los bancos se muestran reacios a conceder préstamos o generosidad financiera a personas que solo ejercen una actividad autónoma. Para hacer frente a esta dificultad, es posible conservar sus declaraciones de impuestos para demostrar un cierto nivel de vida y, posiblemente, una cierta herencia.

Es importante tener en cuenta todas estas desventajas antes de emprender esta actividad. De hecho, cada uno de ellos corresponde a una dificultad que el emprendedor encontrará a medida que se desarrolle su empresa de lavado de autos.

Dicho esto, las muchas ventajas de ser un trabajador autónomo en la limpieza también son importantes y ayudan a reducir el impacto de estas desventajas.

Crear un negocio de lavado de autos (en casa o en un local)

¿Cómo iniciar un negocio de lavado y limpieza de autos? ¿Cuáles son los procedimientos y etapas de creación y desarrollo? ¿Cuáles son los factores clave del éxito? ¿Cuáles son las regulaciones?

¿Quieres crear una empresa de lavado de autos, en tu propio local comercial o interviniendo en casa? En esta parte del artículo te explicamos cómo crear un túnel de lavado, paso a paso.

Los servicios de lavado y limpieza de vehículos pueden adoptar diferentes formas:

  • Una solución es crear un verdadero centro de lavado de autos que incluya instalaciones de limpieza (pórtico automático, cabinas de limpieza a presión, aspiradora, inflado). Esto puede resultar costoso y relativamente riesgoso dado el monto de la inversión inicial.
  • Otra solución es ofrecer limpieza de vehículos a domicilio (limpieza exterior y / o interior): es una solución más fácil de implementar y menos riesgosa económicamente. Pero eso requiere una verdadera estrategia de comunicación.

Comenzar un negocio de lavado de autos primero implica conocer bien el mercado.

Creación de un negocio de lavado de autos: el mercado.

Crear una empresa de lavado de autos es intervenir con particulares, empresas, administraciones o comunidades para el mantenimiento de sus vehículos: coches, pero también motos, patinetes, utilitarios, auto-caravanas... Desde 2008, el mercado ha experimentado fuertes cambios debido a la llegada de nuevos métodos de lavado y al desarrollo de nuevas redes de franquicias.

El mercado del lavado de autos

Según un estudio, el 84% de los vehículos se lavan al menos dos veces al año. Los artesanos y comerciantes son los que menos lavan sus vehículos. El 78% de los automovilistas prefiere lavarse en la estación o por un profesional:

  • 38% prefiere el lavado con rodillo,
  • El 30% prefiere el chorro de alta presión,
  • 7% prefiere lavarse las manos en la estación,
  • El 3% prefiere los depuradores móviles,
  • el 19% restante prefiere lavar el vehículo ellos mismos, en casa.

El presupuesto para un lavado rara vez supera los 15 €. El presupuesto medio es de 4,5 € por un servicio en un centro de lavado tradicional (rodillo o alta presión).

Los criterios para elegir una estación de lavado son, en orden descendente: proximidad, precio, calidad y tiempo de espera. Finalmente, el 41% de los automovilistas están listos para comprar su lavado de autos en línea para beneficiarse de mejores precios.

Los actores del mercado del lavado de coches se pueden clasificar en diferentes categorías:

  • Lavadoras de hogar independientes, que trabajen con particulares o empresas (garajes, pymes), bajo marca franquicia o no. Nótese la multiplicación de franquicias para lavado a vapor o lavado sin agua (ver más abajo).
  • Centros de lavado independientes, bajo marca franquicia o no. Tenga en cuenta que la red de franquicias principal es Elephant Bleu (500 estaciones). También hay Hydrostar, Immojet o Crocojet. En estos centros, el cliente llega al sitio y realiza él mismo el lavado de su vehículo. Destacamos el desarrollo de servicios adicionales: venta de productos, posibilidad de pago con tarjeta de crédito, terminales de inflación, aspiradora, etc.
  • Servicios de lavado ofrecidos por estaciones de servicio o supermercados / hipermercados.

Las principales tendencias en el mercado de la limpieza automotriz son las siguientes:

El desarrollo de redes de franquicias , en forma de centros de lavado o unidades móviles, por ejemplo:

  • Wash-Wash (lavado de motos y scooters)
  • Astikoto,
  • American Car Wash (lavado de autos)
  • Sineo (limpieza ecológica y preparación estética)
  • AutoClean Express (lavado sin agua)
  • Autobella (lavado ecológico sin agua)
  • Ecoline Wash (lavado a vapor)
  • Limpiador automático
  • Ecolave
  • Cosmeticar

El desarrollo de nuevas tecnologías para el lavado de pórticos: rodillos antirayaduras, alta presión, túnel de vapor, etc. El desarrollo de nuevas soluciones de limpieza para servicios domésticos: lavado en seco, lavado a vapor, uso de productos ecológicos,

  • Especialización en nichos: vehículos de dos ruedas por ejemplo.

Creación de un negocio de lavado de autos: ¿qué posicionamiento de marketing conservar?

En un mercado grande pero cada vez más competitivo, los nuevos participantes deben definir una estrategia y un posicionamiento claros. Será necesario realizar un estudio de mercado serio y profundo para conocer las expectativas específicas de los clientes ubicados en tu zona de influencia:

  • estudio de cuestionario
  • entrevista con profesionales
  • estudio observacional (por ejemplo, estudio de frecuentación de un centro de lavado en función del clima, días de la semana, etc.)
  • También pida a las redes de franquicias que le den su visión del mercado. Estudie sus argumentos. Verifica esta información con tus observaciones de campo

En términos de lavado de autos, especializarse en un nicho puede ser una solución, pero debe ser validado por elementos de investigación de mercado.

La regulación de la actividad de lavado o limpieza de automóviles.

Las actividades de lavado de autos no están reguladas; no se necesita diploma. De carácter comercial y no artesanal, son responsabilidad de la Cámara de Comercio e Industria. Se trata tanto de la gestión de los centros de lavado de autoservicio como de los servicios de limpieza del hogar.

En cuanto a la protección del medio ambiente, desde 1992 la normativa exige que el agua de lavado sea tratada para separar el agua de los hidrocarburos antes de descargarla en el alcantarillado.

Por tanto, en teoría está prohibido lavar el vehículo en casa. Por tanto, los centros de lavado de coches deben estar equipados con sistemas de tratamiento de agua. Los proveedores de servicios de lavado en el hogar deben optar por tecnologías adaptadas a esta limitación.

Esta normativa explica la aparición de los sistemas de lavado a alta presión, que consumen menos agua, y de las tecnologías de lavado con vapor o sin agua.

Recordatorio: La creación de un negocio de lavado de autos se realiza con la CCI (Cámara de Comercio e Industria).

Aquí están los diferentes estados legales posibles para crear un negocio de lavado de autos:

  • La microempresa (ex régimen de auto-emprendimiento): es un estatuto muy simplificado y adaptado a este tipo de actividad, al menos al principio. Tenga en cuenta que es posible crear una empresa directamente en línea en el sitio oficial
  • La propiedad unipersonal a nombre propio (EI): es un estatuto que no recomendamos porque puede reservarse algunas sorpresas en cuanto al pago de cargas sociales; De hecho, siendo estos últimos calculados sobre el beneficio anual conocido a principios del año siguiente, es probable que varíen mucho de un año a otro.
  • El EIRL: el mismo comentario que para el EI. Sin embargo, EIRL te permite proteger tus bienes personales mejor que EI (no es necesariamente útil para una actividad en el hogar),
  • La EURL (SARL con accionista único): es un estatuto adaptado. El propio director de la empresa determina su remuneración, que sirve de base para el cálculo de las cargas sociales.
  • El régimen legal más adecuado si estás solo es el de la SASU; evita la seguridad social para los autónomos (ex-RSI).

Finalmente, también se pueden considerar estados alternativos a la empresa privada para los servicios a domicilio:

  • El portage
  • La condición de empresario-empleado en una cooperativa de actividad y empleo.

También te puede interesar leer sobre: Requisitos Para Emplacar Un Auto Nuevo En España

Las etapas de la creación de un negocio de lavado de autos o de limpieza exterior del interior del automóvil.

Estos son los pasos principales para iniciar un negocio de lavado de autos o limpieza de autos:

  1. Obtén capacitación si es necesario: identifica capacitación en limpieza automotriz que pueda garantizarte oportunidades reales de mercado; pedir poder contactar a personas que hayan realizado la formación en el pasado, Valide tu proyecto mediante un estudio de mercado
  2. Define tu target y tu posicionamiento comercial
  3. Realizar un estudio económico: construir un plan de negocios y un plan financiero; enumera tus necesidades financieras
  4. Identificar una habitación (si es necesario)
  5. Obtén tu financiación (si es necesario)
  6. Ordena tu equipo
  7. Elige tu estado legal y regístrate (CCI)
  8. Tomar un seguro
  9. Inicia la comunicación y la actividad; crea tu volante
  10. Encuentra a tus clientes.

Conclusión

Como puedes ver, comenzar una empresa de lavado de autos autónomo es una opción muy factible que te puede beneficiar. Es muy sencillo de implementar y puedes generar muchos ingresos. Esperamos haberte ayudado con esta información.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más información