Requisitos Para Emplacar Un Auto Nuevo En España

El coche se considera a menudo como un medio de viaje esencial para los expatriados en España. Entonces hay 2 posibilidades: puedes importar tu coche y cambiar su matrícula o comprar un vehículo directamente en España. En este artículo te ofrecemos una guía para emplacar un auto nuevo o comprar tu coche en España.

Índice De Contenidos

    Documentos para emplacar un auto nuevo o comprar tu coche en España

    Requisitos Para Emplacar Un Auto Nuevo En España
    Requisitos Para Emplacar Un Auto Nuevo En España

    Comprar un coche en España no es complicado si eres residente y muchas veces tanto tu NIE como tu permiso de residencia serán suficientes. Al firmar, recuerde solicitar los siguientes documentos al vendedor:

    Aquí puedes leer sobre: 6 Mejores Programas Para Coches

    • Carnet de conducir español
    • Ficha técnica española
    • Certificado de conformidad europeo (proporcionado por el fabricante)
    • Certificado de la última inspección técnica con fecha inferior a 6 meses
    • Contrato de venta

    Una vez que se haya comprado el automóvil, será necesario registrarlo o cambiar de propietario (ver más abajo). Si lo compra a un distribuidor, es probable que se encarguen directamente de él.

    Impuestos al comprar un vehículo o emplacar un auto nuevo

    Si compras un coche en España, ya sea nuevo o usado, tendrás que pagar diferentes impuestos al gobierno español.

    A- Comprar un auto nuevo o usado en un concesionario

    Al comprar un coche nuevo, la venta está sujeta al IVA. La tarifa general que se aplica en España es del 21% del precio de compra o del 4% en el caso de una persona con movilidad reducida. Este impuesto también se aplica a los autos usados ​​comprados a una empresa o independiente dedicada a este tipo de actividad.

    B- Compra de un coche a un particular

    Si compras tu vehículo a un particular, no tendrá que pagar el IVA sino el ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales). El importe de este impuesto varía en función de la comunidad autónoma en la que te encuentres. Supone entre un 4 y un 8% del precio de compra del vehículo.

    El Ministerio de Finanzas también utiliza un sistema de escala para calcular la depreciación del vehículo. Para ello, se tienen especialmente en cuenta la antigüedad y la potencia del vehículo en cuestión.

    C- IVTM, impuesto municipal

    El IVTM (Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica) es un impuesto municipal que se paga anualmente al municipio donde está matriculado el vehículo. Todos los vehículos deben pagar este impuesto, sean nuevos o usados.

    Su precio varía principalmente en función de la región en la que vivas y del tipo de coche que poseas (se tienen en cuenta especialmente las emisiones de CO2). Por ejemplo, si se trata de un coche eléctrico, se pueden aplicar descuentos de hasta el 75%.

    A la hora de comprar el coche, lo más habitual es que el comprador pague este impuesto a partir del año siguiente a la compra, salvo acuerdo entre las 2 partes.

    Impuesto de registro D

    El impuesto de matriculación solo se aplica a los coches adquiridos nuevos y asciende a entre el 0 y el 14,75% del precio de compra. Este impuesto tiene como objetivo penalizar a los coches más contaminantes porque se calcula en función de las emisiones de C02 de tu vehículo. Por ejemplo, los vehículos que emiten menos de 120 g / km de CO2 están exentos de este impuesto.

    Registrar un vehículo nuevo

    Al comprar un vehículo nuevo, debe registrarlo. Para ello, deberá recopilar los siguientes documentos:

    • Formulario de registro completado y firmado
    • Certificado electrónico de control técnico (ITV) o en formato papel con la factura o el contrato de compra.
    • Comprobante de pago del impuesto de matriculación. Este se puede pagar presencial u online (el precio actual es de 98,78 euros)
    • Comprobante de haber pagado previamente los impuestos necesarios para realizar el trámite:
      • Circulación del Ayuntamiento de impuestos en el municipio en el que vive
    • Impuesto de registro (modelo 576, 06 o 05 de la agencia tributaria nacional)

    Este trámite se puede realizar:

    • Presencialmente presentando los documentos anteriores en una Jefatura u Oficina de Tráfico. De antemano, Asegúrate de reservar una cita a través de Internet o llamando al 060. Deberá traer un documento de identidad oficial (DNI, carnet de conducir español, permiso de residencia, pasaporte con NIE).
    • Vía internet a través del Registro Electrónico. Para ello debes estar en posesión del DNI electrónico o un certificado digital.

    Luego podrás emplacar tu auto nuevo y tener el documento de registro de tu vehículo.

     

    Cambiar el propietario de un vehículo usado

    Al comprar un vehículo usado, tiene 30 días desde la firma del contrato para cambiar de propietario. Una vez realizado el cambio, se le enviará una nueva tarjeta gris. Para continuar con el cambio de propiedad, deberá recopilar los siguientes documentos:

    • Formulario de cambio de propietario completado y firmado por el vendedor y el comprador
    • Factura o contrato de venta firmado tanto por el comprador como por el vendedor
    • Documento oficial de identidad del comprador (DNI, carnet de conducir español, permiso de residencia, pasaporte con NIE)
    • Documento oficial de identidad del vendedor (DNI, carnet de conducir español, permiso de residencia, pasaporte con NIE)
    • Comprobante de pago de gastos administrativos (para un vehículo, el precio actual es de 55,15 euros)
    • Comprobante de pago o exención del impuesto ITP

    Este trámite se puede realizar:

    • En persona presentando los documentos anteriores en una Jefatura u Oficina de Tráfico de antemano, asegúrate de reservar una cita a través de Internet o llamando al 060.
    • Vía internet a través del registro de la pestaña de la DGT “Cambio de titularidad - Presentación general”.
    Lee También  4 Mejores Programas OBD2 Para PC

    Contratar un seguro después de emplacar un Auto nuevo en España

    Todos los vehículos de motor deben estar asegurados al entrar en territorio español. Por lo tanto, no importa si compra su automóvil localmente o decide importarlo, tendrás que pensar en cómo asegurarlo.

    Las aseguradoras españolas ofrecen servicios similares a los que se encuentran en todo el mundo con la posibilidad de elegir entre 3 tipos principales de seguros:

    • Seguro de tercero. Esta opción es la más económica y cubre los daños causados ​​a terceros así como a su vehículo. Este es el seguro mínimo exigido por la ley en España.
    • El seguro a terceros “plus”cubre además de tu responsabilidad civil, determinados daños ocasionados a tu vehículo como robo o incendio.
    • Seguro a todo riesgoque, como su nombre indica, cubre todo lo anterior así como los daños propios en caso de accidente responsable. También es posible contratarlo con o sin franquicia.

    Existen varios comparadores de seguros como Rastreador disponibles en Internet que te permitirán evaluar tus diferentes opciones en función de tu vehículo y del tipo de seguro que estés buscando. Los documentos a traer para poder contratar un seguro de coche en España pueden variar de una entidad a otra. Esto es lo que normalmente se te pedirá:

    • NIE o permiso de residencia
    • Hoja de datos del vehículo
    • Tarjeta de matrícula del vehículo (Permiso de circulación)
    • Licencia de conducir y fecha de emisión.
    • Dirección en España
    • Factura de compra de vehículo
    • Certificado de inspección técnica para vehículos usados
    • Bonus Malus

    Acabamos de ver que comprar un vehículo en España es más fácil que querer cambiar la matriculación de un vehículo importado. Todavía requiere seguir una serie de pasos y obtener información del distribuidor o vendedor. Ahora veamos la parte del registro al emplacar un auto nuevo

    Registra tu vehículo en España

    Hay quienes venden su auto antes de mudarse para comprar uno allí y quienes no quieren desprenderse de él y mudarse con él. Si se encuentra en la segunda situación en la que deberás registrar tu vehículo en España lo antes posible a tu llegada. Veamos los diferentes procedimientos de registro en lo que a veces parece una verdadera carrera de obstáculos después de emplacar un auto nuevo:

    Estás obligado a matricular tu vehículo extranjero en España

    Todo depende de tu situación. Si vienes a España por un periodo inferior a 6 meses, no necesitarás matricular tu coche en España, ni pagar los distintos impuestos relacionados con tu circulación en territorio español.

    Sin embargo, desde el momento en que te conviertes en residente en España, es obligatorio completar los trámites para poder matricular tu vehículo en España.

    ¿Cuánto tiempo tienes para matricular después de emplacar un auto nuevo en España?

    Deberá registrar tu vehículo en España en el plazo de un mes desde que se convierte en residente o 30 días desde el inicio de su uso en España si el vehículo se importa posteriormente. Este plazo se amplía a 60 días cuando debas matricular tu vehículo en España tras el traslado de tu residencia principal a territorio español.

     Pasos para registrar tu vehículo en España

    Ahora veamos el proceso para registrar tu auto nuevo en España.

    Paso 1: Traducción jurada de sus documentos

    El primer paso es recoger todos los documentos necesarios para matricular tu vehículo y hacer que los traduzca un traductor jurado oficial en España. Entre los documentos a traducir, encontramos el documento de matriculación del vehículo, la factura de compra y su ficha técnica.

    Paso 2: Obtención del Certificado de Conformidad Europeo (Certificado de Conformidad Europeo o COC)

    El Certificado de conformidad europeo es un certificado europeo emitido por el fabricante del automóvil que certifica que tu vehículo cumple con las normas y tiene un número de aprobación de tipo comunitario. Este documento es necesario para pasar el control técnico (ver paso 3).

    Si este documento no te fue entregado el día que adquiriste tu auto nuevo o si ya no lo tienes, puedes solicitarlo al fabricante del automóvil o a un concesionario oficial en España. No te demores en hacer la solicitud porque las demoras pueden ser largas.

    Paso 3: Pasar el control técnico o la ITV (Inspección Técnica de Vehículos)

    Antes de acudir al concesionario, se recomienda reservar cita en el siguiente sitio (ENLACE). Allí encontrarás los distintos centros homologados por la ITV para pasar tu control técnico. El día de su cita, deberá traer los siguientes documentos:

    • Documento de matriculación del vehículo.
    • Certificado de conformidad europeo.
    • Factura por la compra o alquiler del vehículo.

    Cabe destacar también que se trata de un control técnico para la matriculación de un coche extranjero en España porque será mucho más completo. Durante la ITV se comprobará la documentación del vehículo así como su estado general. Si todo sale según lo planeado, puedes marcharte con la certificación ITV en español.

    Paso 4: pagar los distintos impuestos

    Ahora, veamos los distintos impuestos que debes cancelar después de emplacar un auto nuevo:

    A- Impuesto de circulación (Impuesto de Circulación) de su municipio

    Este impuesto se paga directamente en el ayuntamiento de tu residencia principal y su importe depende tanto de tu municipio como de la potencia de tu vehículo. Este impuesto se paga anualmente y se aplica tanto a vehículos extranjeros como a vehículos españoles.

    B- El impuesto de registro (Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte) ante las autoridades fiscales 

    Deberá completar el formulario fiscal 576 para pagar este impuesto a las autoridades fiscales españolas. El modelo 576 se puede encontrar en la web oficial de tu ayuntamiento.

    Lee También  ¿Por Qué no Puedo Girar la Llave del Coche?

    Este impuesto correspondiente a la importación de tu vehículo se calcula de acuerdo con varios criterios que incluyen el modelo del vehículo, sus emisiones de CO2 y su patrimonio neto. Puede ser hasta el 15% del valor patrimonial de su vehículo.

    En algunos casos estarás exento de este impuesto y tendrás que cumplimentar el modelo fiscal 05 para obtener el reconocimiento de la ventaja fiscal o el modelo fiscal 06 si no es necesario el reconocimiento previo.

    Uno de los ejemplos de casos de exención es cuando te trasladas a tu residencia principal a España, aunque primero será necesario verificar que se cumplen todas las condiciones para la exención.

    Paso 5: Solicita el cambio de matrícula a la Dirección General de Tráfico (DGT)

    Ahora debes pagar la tasa de administración de la matrícula a la Dirección General de Tráfico (DGT) para recibir tu tarjeta de matrícula española. Se pueden pagar tasas (actualmente 98,78 euros):

    • Desde internet en el sitio (Enlace) si dispone de certificado digital o documento de identidad electrónico o de un banco que autorice el pago de este impuesto a través de un transferencia o pago con tarjeta.
    • Desde la aplicación mi DGT.
    • Presencialmente acudiendo directamente a la Oficina de Tráfico con cita previa o al banco que autorice el pago de este impuesto.

    Asegúrate de conservar el comprobante de pago porque se le solicitará el día en que se entreguen los documentos.

    Ahora que todos sus impuestos han sido pagados y sus documentos están preparados, puede enviar tu expediente completo a la DGT ya sea telemáticamente a través de tu registro electrónico o dirigiéndote directamente a su oficina (jefatura provincial de tráfico).

    • Primero debes reservar una cita previa en la provincia donde resides.

    Tu expediente debe contener todos los documentos y comprobante de pago obtenido previamente así como un documento de identidad válido y comprobante de residencia. Una vez verificado tu expediente, la DGT te entregará un número de matrícula español así como la nueva tarjeta de matrícula de su vehículo.

    Paso 6: cambia tus placas de matrícula

    Con este precioso regalo de la DGT, podrás luego acudir a un garaje para finalizar el cambio de matrícula de tu vehículo y asegurar tu vehículo en España.

    Registro temporal después de emplacar un auto nuevo

    En algunos casos, el registro lleva mucho tiempo y el tiempo máximo para realizar el cambio caduca. La DGT puede entonces darle una matrícula temporal, de color verde y válido por 2 meses. Puede extenderse hasta que obtengas tu nueva matrícula. Esto puede resultar especialmente útil para obtener un seguro en España.

    Para obtenerlo, el proceso es similar al del registro final con el pago del impuesto correspondiente y la presentación de tu expediente que incluye:

    • Solicitud de registro temporal
    • Documento de identidad vigente y comprobante de residencia
    • Comprobante de pago de gastos administrativos
    • Prueba de la solicitud de registro final actual

    Cambio de titular de vehículo después de emplacar un auto nuevo

    ¿Ha puesto tu mirada en un vehículo usado? Después de concluir la venta con un particular o un profesional automotriz, debes cambiar el titular en la tarjeta gris. ¿Cuánto cuesta un cambio de propietario, cuánto tiempo tienes para completar los trámites de transferencia, qué documentos deberás presentar, dónde hacerlo? Todas las respuestas a estas preguntas se pueden encontrar a continuación.

    Registro de un vehículo usado

    Ya sea que el vehículo sea nuevo o usado, francés o extranjero, automóvil o motocicleta, registrar un vehículo en España es bastante sencillo cuando se conocen los diferentes pasos a seguir. Esta página tiene como objetivo reunir toda la información que necesita para cambiar el documento de registro de tu vehículo a tu nombre después de emplacar un auto nuevo.

    Antes de poner la tarjeta gris a tu nombre, debe establecer un certificado de transferencia. Este documento estandarizado, Cerfa 15776 * 01, identifica al vendedor, al comprador y al vehículo afectado por la transferencia. Con la tarjeta de registro tachada, es obligatorio poder cambiar el propietario del CG. En resumen, los pasos para registrar un vehículo usado son los siguientes:

    • Firma de la declaración de transferencia, ambas partes se quedan con copia
    • Entrega de la tarjeta gris cruzada al comprador
    • Entrega del certificado de no prenda
    • El vendedor debe registrar la cesión (período de 15 días)
    • El comprador debe poner la tarjeta gris a su nombre (retraso de un mes)

    ¿Cómo registrar tu vehículo de segunda mano?

    Gracias al sistema de matriculación de vehículos (SIV) y la reforma PPNG, los franceses tienen varias posibilidades para matricular su vehículo.

    El proceso sigue siendo el mismo, independientemente del servicio utilizado; la Imprimerie Nationale es responsable de emitir los títulos después de la validación del archivo. Desde finales de 2017, la prefectura ya no es una opción para transferir un documento de registro de vehículo. Las siguientes opciones están disponibles para ti:

    • Sitio web de ANTS (los procedimientos desmaterializados que reemplazan los contadores de cartas grises en la prefectura)
    • Servicio de registro de vehículos en línea para proveedores aprobados
    • Profesionales automotrices con licencia

    Documentos para proporcionar un cambio de propietario

    Dependiendo de tu contacto (ANTS o empresas privadas autorizadas), los documentos a presentar y los requisitos previos pueden variar.

    Cambio de titular con ANTS

    • Ten una cuenta FranceConnect para autenticarse en el espacio de tu vehículo en el sitio web de ANTS
    • Solicitud de certificado de registro original
    • Código de asignación
    • Copia del carnet de conducir, que debe ser válido para la categoría de vehículo matriculado (también sirve como prueba de identidad)
    • Fotocopia de un comprobante de domicilio válido
    • Fotocopia del informe de inspección técnica del vehículo con menos de 6 meses de antigüedad (solo para vehículos afectados por esta obligación)
    • Atestado de seguro
    Lee También  6 Mejores Programas Para Coches

    El código de transferencia es un número producido por la ANTS después de la validación de la declaración de transferencia. Es fundamental para el procedimiento de cambio de titular a través de la ANTS. Solo los proveedores privados pueden realizar este trámite sin un código de transferencia o una cuenta FranceConnect.

    Cambio de titular del GC con un proveedor de servicios

    • Tarjeta gris original y tachada del vehículo
    • Solicitud de certificado de registro original
    • Declaración de cesión original
    • Orden de registro original
    • Copia del carnet de conducir, que debe ser válido para la categoría de vehículo matriculado (también sirve como prueba de identidad)
    • Fotocopia de un comprobante de domicilio válido
    • Fotocopia del informe de inspección técnica del vehículo con menos de 6 meses de antigüedad (solo para vehículos afectados por esta obligación)
    • Atestado de seguro

    Fecha límite para realizar el cambio de nombre en la tarjeta gris

    El comprador de un vehículo tiene un mes a partir de la fecha de compra para registrar su nuevo vehículo.

    Durante este tiempo, el automovilista puede circular con el vehículo gracias a la antigua tarjeta gris, con la mención "vendido", fechada y firmada por el vendedor. Si se supera este plazo, el automovilista incurre en una multa de 11 € por no presentar el certificado de matrícula durante un control policial. Esta multa va acompañada de la obligación de presentar el documento de matriculación del vehículo en la comisaría dentro de los 5 días.

    Por otro lado, no hay multa si el automovilista presenta tarde su solicitud de registro. El propósito de esta medida es incentivar a los automovilistas a regularizar su situación lo antes posible.

    ¿Quién está autorizado para solicitar la matriculación de un vehículo usado?

    Solo el propietario del vehículo (titular en el CI) puedes solicitar el registro. Sin embargo, podrás autorizar a un tercero a realizar la solicitud en tu nombre otorgándole un poder.

    ¿Cuál es el costo de una solicitud de tarjeta gris?

    Se aplican diferentes impuestos en el registro después de emplacar un auto nuevo. El precio depende principalmente de la potencia fiscal del vehículo, su tipo (moto, scooter, coche, etc.), la región de matriculación, su antigüedad (mitad de precio sobre el precio del CV para coches de más de 10 años), como así como sus emisiones de CO2 (bonificación de penalización ecológica). Los vehículos verdes tienen una rebaja en el precio de la tarjeta gris.

    ¿Cuáles son los plazos de entrega?

    El plazo para la obtención del certificado de registro provisional depende del organismo elegido por el titular.

    • Por ejemplo: Con ecartegrise, la entrega del CPI es inmediata después de la tramitación del expediente (24 horas).

    La Imprimerie Nationale envía el certificado de registro final dentro de los 3 a 5 días hábiles posteriores a la emisión del certificado de registro provisional (CPI). El correo se envía por correo certificado al domicilio del titular de la tarjeta de registro.

    En ningún caso se podrá enviar el certificado de registro definitivo a otra dirección. Esta medida tiene como objetivo verificar la veracidad de la información indicada durante la solicitud de registro: apellidos, nombre y dirección del titular.

    Nuestro consejo para comprar un vehículo nuevo o usado

    Antes de emplacar un auto nuevo a tu nombre, debes adquirirlo… ¡correctamente! Y sí, aquí está el primer paso esencial y con demasiada frecuencia descuidado por los automovilistas.

    Compra de un vehículo nuevo

    Nada muy complicado ya que compras el vehículo a un profesional de la automoción que tendrá que entregarte una factura de compra o un certificado de transferencia así como un certificado de conformidad del vehículo.

    Comprar un vehículo usado

    Aquí es donde las cosas se complican... Cuando compras un vehículo usado (y en particular a un particular), primero debes verificar los siguientes elementos:

    También te puede interesar leer sobre: 10 Mejores Apps Para Comprar Y Vender Cosas Por Internet

    1. El número de serie escrito en el certificado de matriculación (marca E del certificado de matriculación) corresponde al número escrito en el coche. El número de serie está grabado en varios lugares del vehículo, es preferible consultar previamente la ubicación de este.
    2. La persona que te vende el automóvil es efectivamente la persona inscrita en el documento de matriculación del vehículo en la referencia C.1 y la persona inscrita en C.4.1 ha dado su consentimiento al firmar el certificado de transferencia.
    3. El certificado de no pignoración del vehículo está en blanco

    Una vez verificados estos elementos, se puede proceder a la compra del vehículo usado. Para ello, debes completar la declaración de transferencia del vehículo y tachar el documento de registro.

    Conclusión

    Emplacar un auto nuevo en España es, por tanto, un proceso complicado a la hora de trasladarse a España, por lo que muchas personas deciden comprar un vehículo una vez allí. Te recomendamos que sigas los pasos que te indicamos con detalles. Esperamos haberte ayudado con esta información.

    ►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más información