Cómo Hacer Un Estado Financiero: Información A Recopilar

Cómo Hacer Un Estado Financiero: Información A Recopilar
Cómo Hacer Un Estado Financiero

¿Quieres aprender cómo hacer el estado financiero de tu empresa? La producción anual de estados financieros tiene un doble propósito. Por un lado, se trata de una obligación legal, y por otro lado, estos documentos resumen permiten analizar las cuentas para conocer la salud financiera de una organización.

Sirviendo como instrumento para medir cambios en la actividad y para compararlos con años anteriores, pueden ser enviados a determinados usuarios externos para tu información.

Los estados financieros, una verdadera herramienta de gestión, también permiten a los gerentes tomar decisiones informadas. Pero, ¿qué información se debe recopilar para la preparación de un estado financiero en una empresa?

Índice De Contenidos

    Los elementos necesarios para establecer el balance del estado financiero

    Como una instantánea de la situación de la empresa, el balance proporciona una visión de la salud financiera de la organización al final del año. En particular, incluye la siguiente información:

    Tal vez te interese aprender sobre: Presupuesto De Inversión: Qué Es Y Cómo Hacerlo

    1. la estructura financiera y los activos de la empresa al cierre del ejercicio.
    2. capital y deudas con terceros
    3. capital de trabajo, así como el método de financiación del desarrollo de la empresa
    4. las inversiones realizadas
    5. disponibilidad de efectivo.

    En resumen, el balance resume los elementos que aportan información sobre la solvencia, la salud y los recursos económicos de que dispone una empresa.

    La información contenida en la cuenta de resultados del estado financiero

    La cuenta de resultados permite ver de cerca los ingresos, gastos y resultados generados por la empresa durante el pasado ejercicio. Ofrece una visión más detallada que el balance de la distribución de gastos y productos, desglosándolos por tipología: operativos, financieros o excepcionales. Incluye en particular:

    1. compras de material
    2. estado del inventario
    3. otras compras y cargas externas
    4. impuestos y honorarios
    5. costos de personal
    6. costos financieros
    7. cargos excepcionales
    8. los subsidios
    9. producción inmovilizada
    10. el trabajo actual.

    La cuenta de resultados permite conocer los resultados operativos, financieros y excepcionales y medir el desempeño de la empresa por departamento, así como el valor agregado creado.

    Lee También  Apalancamiento Financiero. Ventajas, Desventajas, Cálculo, Ejemplos Y Más

    Estado de cambios en la situación financiera

    Si bien la producción de este documento no es obligatoria, el uso de este informe tiende a ser generalizado, porque ofrece información valiosa sobre la empresa y en particular una visión:

    1. la actividad, financiación e inversiones de la organización
    2. de los flujos de efectivo del año pasado
    3. el origen y destino de los fondos
    4. cuentas por pagar y por cobrar
    5. la solvencia y el flujo de caja de la empresa
    6. de su capacidad para extraer fondos internamente, pagar sus deudas y reinvertir.

    Dependiendo del alcance que se le haya confiado, con frecuencia se requiere que el contador elabore un informe además del estado financiero. Esto podría ser un aviso al lector, un informe de trabajo de revisión o un informe de auditor independiente, tres análisis que ofrecen un grado diferente de credibilidad, pero todos los cuales facilitan la comprensión del balance y el estado de resultados.

    Cabe señalar, sin embargo, que si bien la información contenida en el estado financiero ayuda a formarse una buena idea de la situación financiera de una empresa, no ofrece ninguna información extra-financiera.

    • Por ejemplo, no permiten detectar otros elementos susceptibles de comprometer la sostenibilidad de la empresa, como un método de gestión inadecuado o equipos envejecidos.

    Qué es un estado financiero

    Conjunto de documentos que muestran la situación financiera actual de una empresa. Más específicamente, estos estados indican:

    1. Cuánto dinero genera y gasta la empresa, que se muestra en el estado de resultados
    2. Lo que la empresa posee y cuánto debe: se muestra en el balance general
    3. Fuente y uso de fondos: se muestra en el estado de flujos de efectivo(también llamado estado de cambios en la situación financiera)
    4. La cantidad mantenida en el negocio por los propietarios, que se muestra en el estado de ganancias retenidas.

    ¿Quién usa un estado financiero?

    1. las autoridades fiscales, para evaluar la cantidad de impuestos que debes pagar y determinar las contribuciones de tus empleados
    2. banqueros e inversores, para tomar decisiones de inversión o préstamos
    3. Tú y tu equipo de gestión, para apoyar la toma de decisiones diaria y planificar acciones estratégicas
    Lee También  26 Fórmulas De Razones Financieras Y 10 Gráficos

    La mayoría de los programas de contabilidad te permiten crear estados financieros, pero puedes crear los tuyos manualmente usando esta plantilla gratuita si es necesario.

    ¿Cómo leer un estado financiero de una empresa?

    Un estado financiero de una empresa presenta su situación económica desde diferentes ángulos. Es una herramienta de síntesis y gestión para que los miembros de la dirección puedan actuar en caso de avería. De esta forma, la empresa mantiene una mejor imagen de marca ante los consumidores. Para interpretar los estados financieros de una empresa, la información necesaria se dará a través de estas pocas líneas.

    Los cuatro documentos esenciales en el estado financiero

    En general, hay cuatro tipos de documentos que componen un estado financiero. El balance general que se representa en una tabla resumen que proporciona un aspecto de la situación financiera de la empresa durante un período y contiene activos, pasivos y capital contable.

    El estado de resultados o pérdidas y ganancias (PP) es un registro contable que demuestra el desempeño económico en términos de ganancias o pérdidas durante un período definido. Es posible obtener estos resultados utilizando  excel. Luego contiene información sobre todas las ganancias y gastos realizados por la empresa.

    El estado de flujo de efectivo también es uno de los documentos esenciales de un estado financiero. Muestra detalles de las entradas y salidas de efectivo de la empresa. Y el estado de cambios en el patrimonio que proporciona todos los movimientos financieros que afectan a todos los fondos.

    Los objetivos del estado financiero

    La ley impone a las distintas sociedades la obligación de poseer durante la junta general los estados financieros así como la valoración del capital social de la sociedad.

    El  modelo financiero  puede cambiar dependiendo de la actividad del negocio, pero la información proporcionada debe contener siempre activos, pasivos, ingresos y gastos. Los estados financieros permiten a los gerentes acelerar el proceso de toma de decisiones en caso de una crisis.

    También se utilizan como base para determinar el precio en caso de transferencia. El resultado final puede ser obtenido por la  empresa de valoración excel.

    Lee También  Ley Del Mercado De Valores. Qué Es, Regulaciones Y Conceptos Básicos

    Actualmente, es posible realizar cursos de valoración online para obtener información específica a la hora de preparar los estados financieros de una actividad contable. El objetivo de estos documentos es también proporcionar a los inversores información útil para la inversión de su fondo.

    La intervención de un contador público en el estado financiero de una empresa

    Una vez que el contador de una empresa ha terminado de redactar el estado financiero, se programa una reunión para hacer balance del ejercicio anterior con los gerentes. Un contador público es un trabajador calificado que puede brindar una ayuda inestimable en la elaboración del balance y el estado de resultados.

    Aquí puedes leer sobre: Licenciado en Finanzas | Qué es, Tipos, Duración, Dónde estudiar y más

    Para saber leer todas las cifras mencionadas en todos estos archivos financieros, es importante tener una noción de los hechos ocurridos durante un año contable. Durante la reunión, es posible que los líderes obtengan más precisión en ciertas partes que tienen dificultades para entender.

    Sin embargo, se pueden olvidar fácilmente las explicaciones proporcionadas por el experto. Por tanto, es interesante saber leer los estados financieros siguiendo curso de valoración online,  por ejemplo.

    Y finalmente, debe saber que el estado financiero servirá de base para establecer presupuestos para el próximo año fiscal. Sin embargo, habrá que tener en cuenta varios factores externos para evitar sorpresas desagradables.

    ►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más información