Estructura De Capital. Qué Es, Tipos, Elementos Y Factores Que La Afectan

La estructura de capital se refiere a la combinación específica de deuda y capital que se utiliza para financiar los activos y las operaciones de una empresa. Desde una perspectiva corporativa, las acciones representan una fuente permanente de capital más costosa y con mayor flexibilidad financiera.

Estructura de capital

La deuda, por otro lado, representa una fuente de capital de vencimiento finito y más barata que obliga legalmente a la empresa a salidas de efectivo fijas y prometidas con la necesidad de refinanciar en alguna fecha futura a un costo desconocido. La estructura de capital de una empresa es el resultado de tales decisiones financieras que pueden estar guiadas por políticas de estructura de capital u objetivos establecidos por la gerencia y el directorio.

La estructura de capital también es el resultado de factores como el tamaño y la madurez de la empresa, que influyen en las opciones de financiación que una empresa puede tener disponibles. Además de la emisión de acciones y deuda, la estructura de capital también puede verse significativamente afectada por la actividad de fusión y adquisición.

Esta actividad puede financiarse con efectivo, préstamos, asunción de acciones y/o asunción de deuda, además de los ingresos de las desinversiones y ventas de activos. La estructura de capital también se ve afectada por las operaciones de la empresa, que pueden consumir o generar efectivo, y por las decisiones de gestión con respecto a los dividendos y la recompra de acciones.

Quizás te puede interesar: Capital De Trabajo Operativo Neto (Qué Es Y Cómo Calcularlo)

Índice De Contenidos
  1. ¿Qué es la estructura de capital?
  2. Tipos de estructura de capital
    1. ¿Qué es el Capital Social?
    2. ¿Qué es el Capital Deuda?
  3. La importancia de encontrar una estructura de capital adecuada
  4. Diferencias entre la estructura de capital y la estructura financiera
  5. Factores que definen la estructura de capital
  6. Estructura de capital óptima
  7. Apalancamiento financiero
  8. Cosas a tomar en cuenta
  9. Pensamientos finales

¿Qué es la estructura de capital?

La estructura de capital se relaciona con la cantidad de dinero, o capital, que respalda una empresa, financia sus activos y financia sus operaciones. También puede mostrar adquisiciones de empresas y gastos de capital que pueden influir en los resultados obtenidos en la compañía. La estructura de capital es un término importante de entender, especialmente para aquellos que desean avanzar en sus carreras comerciales y para los analistas financieros.

La forma en que se administra el capital en una empresa puede diferir según el tipo de capital que sea. Los dos tipos más importantes de capital son el capital de deuda y el capital social. Las empresas deben mostrarles a los accionistas, inversionistas y otros que tienen una relación sólida de deuda a capital para alentar un mayor apoyo a la empresa, financieramente o de otra manera.

En algunos casos, las empresas pueden contraer deudas para financiar sus operaciones. Pero si una empresa tiene demasiada deuda, se le puede considerar demasiado riesgosa y no hay suficiente recompensa para que los inversores ofrezcan más respaldo financiero.

Aunque puede variar según la industria, la estructura de capital es importante para empresas de todo tipo, desde pequeñas empresas que administran sus finanzas iniciales hasta grandes empresas internacionales que administran sus fondos con miras a la expansión. Cada negocio debe asegurarse de que está utilizando la estructura de capital óptima para su negocio e industria.

Tipos de estructura de capital

Veamos los diferentes tipos de estructura de capital y por qué son importantes:

¿Qué es el Capital Social?

El capital social es un principio de las finanzas corporativas, considerado en gran medida como capital libre de deuda que puede provenir de una variedad de lugares, como opciones sobre acciones, ahorros, ganancias de la empresa o incluso inversiones familiares. Los diferentes componentes de la participación en la estructura de capital de la empresa incluyen:

  • Financiamiento híbrido: una combinación de capital y deuda que se encuentra en empresas que cotizan en bolsa, a menudo compradas y vendidas a través de firmas de corretaje.
  • Capital convertible: financiamiento híbrido que puede ofrecerse a través de acciones preferentes convertibles que pueden convertirse en acciones ordinarias a una tasa fija.
  • Capital preferente: financiamiento basado en un grado de participación en la propiedad de un negocio o empresa, que tiene sus pros y sus contras, como pagos antes que otros accionistas, pero sin incluir ningún derecho a voto.
  • Capital común: otra forma de financiamiento que ofrece interés de propiedad, aunque la propiedad no ocurre hasta que el negocio o la empresa paga sus deudas, lo que lo convierte en un mayor riesgo.

Capital aportado

Cuando una empresa recibe una inversión a cambio de acciones, se trata de capital aportado. Esto es a menudo lo que se ofrece a los capitalistas de riesgo y otros inversores de primera ronda, como los inversores ángeles. Los accionistas también pueden caer en esta categoría. Las empresas o los dueños de negocios a menudo tienen que renunciar a su control total sobre sus negocios a cambio de este tipo de financiación.

Ganancias retenidas

Las empresas también pueden usar sus ganancias de años anteriores para financiar sus negocios, impulsar la expansión o ayudar con adquisiciones. Este tipo de financiación funciona bien para las empresas más grandes con reconocimiento de marca, ya que no tienen que esforzarse tanto para convencer a los inversores de que apoyen la empresa mediante la compra de acciones. Pero las empresas ecológicas o de nueva creación deberán mostrar un mayor rendimiento para atraer a esos mismos inversores.

¿Qué es el Capital Deuda?

El capital de deuda es dinero que se ha tomado prestado para ayudar a respaldar la estructura de capital de una empresa. Este dinero puede tomarse prestado a corto o largo plazo. Cuánto le cuesta a la empresa está dictado por su viabilidad; si tienen una calificación alta y pueden pedir prestado con tasas bajas, se ve mejor para una empresa que si su riesgo dicta una tasa porcentual más alta sobre lo que piden prestado. Aquí es donde el balance de la empresa se vuelve clave para mostrar su valor a los prestamistas e inversores. Los diferentes componentes de la deuda en la estructura de capital incluyen:

  • Deuda sénior: si una empresa enfrenta problemas financieros o se declara en bancarrota, el financiamiento bajo esta categoría se paga primero. Los préstamos de deuda senior tienden a tener una tasa de interés más baja.
  • Deuda subordinada: estos préstamos no están tan libres de riesgos como los préstamos de deuda principal, pero sus tasas de interés más altas significan que los prestamistas pueden recuperar su dinero y algo más.
  • Deuda mezzanine: una subcategoría de deuda subordinada, la deuda mezzanine tiende a tener tasas de interés más altas debido a su dependencia tanto del capital como de la deuda para la financiación.
  • Financiamiento híbrido: otra forma de deuda que depende tanto del capital como de la deuda que paga intereses o dividendos. Ofrece rendimientos fijos o flotantes y los corredores compran y venden.
  • Deuda convertible: esta deuda que viene en forma de bonos se puede convertir en acciones en función de una cantidad predeterminada según lo decida el deudor.

Préstamos o Tarjetas de Crédito

Innumerables empresas tienen una historia de origen con una estructura de capital histórica que incluye financiamiento de miembros de la familia, tarjetas de crédito al límite o ambos. Puede que no sea la forma más fácil de construir la estructura de capital de la compañía, por lo que los préstamos o los fondos para pequeñas empresas pueden ser una opción menos complicada, aunque el proceso de solicitud puede ser más complicado y requiere un plan de negocios y un resumen de gastos.

Bonos a largo plazo

Esta deuda es el sueño de una pequeña empresa hecha realidad porque solo paga intereses y el principal no tiene que ser pagado por mucho tiempo.

Papel comercial a corto plazo

Estos préstamos de 24 horas pueden representar miles de millones de dólares prestados de los mercados de capital, a menudo utilizados por las empresas más grandes de Fortune 500 para cubrir los principales costos operativos.

Financiamiento de proveedores

Las empresas pueden recurrir a esta forma de deuda para cubrir las facturas adeudadas a los proveedores, vendiendo bienes para construir su negocio mientras satisfacen a los socios financieros.

Titular de la póliza "Flotador"

Las compañías de seguros dependen de este tipo de deuda para cubrir los costos según sea necesario o sentarse en una cuenta y ganar intereses hasta que la deuda deba ser pagada.

La importancia de encontrar una estructura de capital adecuada

Cada negocio tiene necesidades diferentes, especialmente cuando se trata de estructura de capital. Es probable que los requisitos de flujo de efectivo y apoyo financiero para un conglomerado internacional sean más complicados que los de una tienda familiar.

Del mismo modo, las necesidades de capitalización de una empresa centrada en bienes de consumo, que pueden conllevar un riesgo menor, variarán en comparación con una empresa de viajes, donde las necesidades y demandas van y vienen con las estaciones.

Pero ambas empresas aún necesitan determinar qué tipo de estructura de capital les ayudará a tener éxito y alcanzar sus objetivos. El análisis de riesgos y la gestión de la deuda también operarán de manera diferente para las entidades comerciales que para los propietarios individuales, lo cual es un componente clave para determinar el desarrollo y la gestión de la estructura de capital.

Al comenzar con una base sólida que limita los pasivos, maximiza el flujo de efectivo y vigila la proporción de deuda y utilidades retenidas, las empresas pueden crear una estructura de capital óptima que respaldará sus esfuerzos y alentará el apoyo de otros durante años para venir.

Diferencias entre la estructura de capital y la estructura financiera

Las principales diferencias entre Capital y Estructura Financiera son las siguientes:

Estructura de capitalEstructura financiera

Definición

La estructura de capital es una combinación de diferentes tipos de fuentes de fondos a largo plazo.

La estructura financiera es una combinación de diferentes tipos de fuentes de fondos a largo y corto plazo.

Hoja de balance

La Estructura de Capital forma parte de la sección de Pasivos del Balance General.

La Estructura Financiera incluye todas las partidas de la sección Pasivo del Balance General.

Alcance

La estructura de capital tiene un alcance más limitado en comparación con la estructura financiera.

La estructura financiera tiene un alcance más amplio en comparación con la estructura de capital.

Instrumentos financieros

Los instrumentos bajo Estructura de Capital incluyen los siguientes:

Acciones de capital

Compartimiento de preferencias

Obligaciones

Préstamos a largo plazo

Ganancias retenidas

Los instrumentos bajo Estructura Financiera incluyen los siguientes:

Acciones de capital

Compartimiento de preferencias

Obligaciones

Préstamos a largo plazo

Ganancias retenidas

Cuentas por pagar

Préstamos de corto plazo

Tal vez quieras conocer: Capital Financiero: Descripción General, Fuentes, Ejemplos Y Tipos

Factores que definen la estructura de capital

Los siguientes factores juegan un papel sumamente importante en la construcción de la estructura de capital de una compañía:

  1. Costos de capital: es el costo en que se incurre al obtener capital de diferentes fuentes de fondos. Una empresa o negocio debe generar ingresos suficientes para que se pueda cubrir el costo del capital y se pueda financiar el crecimiento.
  2. Grado de control: los accionistas de capital tienen más derechos en una empresa que los accionistas preferenciales o los accionistas de obligaciones. La estructura de capital de una empresa estará determinada por el tipo de accionistas y el límite de sus derechos de voto.
  3. Negociación de acciones: para una empresa que utiliza más capital como fuente de financiación para aumentar los rendimientos. Se dice que la negociación de acciones ocurre cuando la tasa de rendimiento del capital total es mayor que la tasa de interés pagada por las obligaciones o la tasa de interés de la nueva deuda prestada.
  4. Políticas gubernamentales: la estructura de capital también se ve afectada por las reglas y políticas establecidas por el gobierno. Los cambios en las políticas monetarias y fiscales provocan cambios en las decisiones de estructura de capital.

En este apartado se ha discutido el concepto de estructura de Capital, junto con los componentes y los factores que influyen en su construcción. Más adelante mencionaremos otros elementos influyentes seguidos de algunas consideraciones finales.

Estructura de capital óptima

La estructura de capital óptima se conoce como la combinación perfecta de financiamiento de deuda y capital que ayuda a maximizar el valor de una empresa en el mercado y, al mismo tiempo, minimiza su costo de capital.

La estructura de capital varía según las industrias. Para una empresa involucrada en la minería o la extracción de petróleo, un alto índice de endeudamiento no es adecuado, pero algunas industrias como los seguros o la banca tienen una gran cantidad de deuda como parte de su estructura de capital.

Apalancamiento financiero

El apalancamiento financiero se define como la proporción de la deuda que forma parte del capital total de la empresa. También se conoce como engranaje de capital. Una empresa que tiene un alto nivel de deuda se denomina empresa altamente apalancada, mientras que una empresa que tiene un índice de deuda más bajo se conoce como empresa con bajo apalancamiento.

Cosas a tomar en cuenta

Estas son algunas de las consideraciones finales sobre la estructura de capital:

  1. La etapa del ciclo de vida de una empresa, sus características de flujo de efectivo y su capacidad para respaldar la deuda dictan en gran medida su estructura de capital, ya que el capital que no se obtiene a través de préstamos debe provenir del capital (incluidas las ganancias retenidas).
  2. En términos generales, a medida que las empresas maduran y pasan de la puesta en marcha, al crecimiento, a la madurez, su riesgo comercial disminuye a medida que los flujos de efectivo operativos se vuelven positivos con una mayor previsibilidad, lo que permite un mayor uso del apalancamiento en términos más atractivos.
  3. El trabajo de Modigliani y Miller nos muestra que los gerentes no pueden cambiar el valor de la empresa simplemente cambiando la estructura de capital de la compañía. El valor de cada compañía es independiente de la estructura de capital.
  4. Dada la deducibilidad fiscal de los intereses, agregar apalancamiento aumenta el valor de la empresa hasta cierto punto, pero también aumenta el riesgo de incumplimiento para los proveedores de capital que exigen mayores rendimientos en compensación.
  5. Para maximizar el valor de la empresa, la gerencia debe apuntar a la estructura de capital óptima que minimice el costo de capital promedio ponderado de la empresa.
  6. En la práctica, las decisiones de financiación suelen estar vinculadas a los gastos de inversión y se basan en la capacidad de la empresa para respaldar la deuda dada la naturaleza del negocio y los flujos de efectivo operativos.
  7. Los gestores pueden proporcionar información a los inversores ("señalización") a través de su elección de método de financiación. Por ejemplo, los compromisos de pagos fijos pueden indicar la confianza de la gerencia en los planes futuros para la empresa.
  8. Las decisiones de estructura de capital de la gerencia impactan a varios grupos de partes interesadas de manera diferente. En la búsqueda de maximizar el patrimonio de los accionistas o el propio, pueden surgir conflictos de interés en los que uno o más grupos se vean favorecidos en detrimento de otros.

Echa un vistazo a: Mercados De Capitales. Qué Son, Tipos, Beneficios Y Ejemplos

Pensamientos finales

Aunque hay varias diferencias entre la estructura de capital y la estructura financiera, todas las organizaciones dependen de ellas para recaudar fondos para sostener y administrar su negocio con éxito. Las empresas deben asegurarse de que su estrategia financiera sea lo suficientemente flexible para hacer frente a los escenarios cambiantes dentro de la industria. Al mismo tiempo, también debe ser lo suficientemente sólida para evitar el riesgo de insolvencia.

Esperamos que te haya servido la información, no olvides visitarnos más seguido para conocer detalles sobre este y otros temas relacionados. Recuerda siempre que una parte del éxito depende de saber seguir buenos consejos y tomar el camino que nos lleve a un fin adecuado, un destino que promueva un verdadero avance. Déjanos ser parte de tu crecimiento económico a través del conocimiento. Por otro lado, estaremos dispuestos a escuchar cualquier tipo de sugerencia; puedes comentar en la sección ubicada al final del artículo.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información