10 Principios De Contabilidad: Historia, Normas Y Estándares

Los principios de contabilidad generalmente aceptados, o GAAP, son estándares que abarcan los detalles, las complejidades y la legalidad de la contabilidad comercial y corporativa. La Junta de Normas de Contabilidad Financiera (FASB) utiliza GAAP como base para su conjunto integral de métodos y prácticas contables aprobados. En los próximos apartados conocerás más acerca de este tema.

Índice De Contenidos
  1. Principios de contabilidad
  2. ¿Cuáles son los principios básicos de la contabilidad?
    1. Principios y lineamientos básicos de contabilidad
    2. Normas y estándares emitidos por FASB y su predecesor, el Consejo de Principios de Contabilidad (APB)
    3. Prácticas industriales generalmente aceptadas
  3. Historia de los PCGA
  4. ¿A quién se le ocurrieron los principios de contabilidad generalmente aceptados?
    1. Fundación de Contabilidad Financiera (FAF)
    2. Junta de normas de contabilidad gubernamental
  5. Informes no GAAP
  6. Limitaciones de los PCGA
    1. Diversos tipos de empresas
    2. Periodo de tiempo
    3. Global frente a nacional
  7. ¿Qué son las NIIF?
  8. ¿Cuál es la diferencia entre las NIIF y los GAAP?
  9. Preguntas frecuentes sobre GAAP
    1. ¿Para qué se utilizan los PCGA?
    2. ¿Por qué son importantes los PCGA?
    3. ¿Cuál es un ejemplo de GAAP?
    4. ¿Todas las empresas están obligadas a seguir los GAAP?
  10. Pensamientos finales

Principios de contabilidad

La ley requiere que las empresas publiquen estados financieros al público y que las empresas que cotizan en bolsa e índices sigan las pautas GAAP. GAAP incorpora los siguientes 10 conceptos:

  1. Principio de regularidad: los contadores que cumplen con GAAP se adhieren estrictamente a las reglas y regulaciones establecidas.
  2. Principio de consistencia: se aplican estándares consistentes a lo largo del proceso de información financiera.
  3. Principio de sinceridad: los contadores que cumplen con los principios de contabilidad están comprometidos con la precisión y la imparcialidad.
  4. Principio de permanencia de los métodos: Se utilizan procedimientos consistentes en la preparación de todos los informes financieros.
  5. Principio de no compensación: todos los aspectos del desempeño de una organización, ya sean positivos o negativos, se informan en su totalidad sin posibilidad de compensación de la deuda.
  6. Principio de prudencia: la especulación no influye en el reporte de datos financieros.
  7. Principio de continuidad: las valoraciones de activos asumen que las operaciones de la organización continuarán.
  8. Principio de periodicidad: la declaración de ingresos se divide en períodos contables estándar, como trimestres fiscales o años fiscales.
  9. Principio de materialidad: los informes financieros revelan completamente la situación monetaria de la organización.
  10. Principio de máxima buena fe: se supone que todas las partes involucradas actúan con honestidad.

Tal vez te puede interesar: Fórmulas De Contabilidad Básica: ¿Cómo Calcular La Depreciación De Una Computadora?

El cumplimiento de GAAP hace que el proceso de información financiera sea transparente y estandariza suposiciones, terminología, definiciones y métodos. Las partes externas pueden comparar fácilmente los estados financieros emitidos por entidades que cumplen con GAAP y asumir con seguridad la consistencia, lo que permite comparaciones rápidas y precisas entre empresas.

Debido a que los estándares GAAP brindan transparencia y continuidad, permiten que los inversionistas y las partes interesadas tomen decisiones sólidas basadas en evidencia. La consistencia del cumplimiento de GAAP también permite a las empresas evaluar más fácilmente las opciones comerciales estratégicas.

¿Cuáles son los principios básicos de la contabilidad?

GAAP incorpora tres componentes que eliminan las prácticas contables y de información financiera engañosas: 10 principios contables, normas y estándares FASB y prácticas industriales generalmente aceptadas.

Estos componentes crean normas coherentes de contabilidad y presentación de informes, que brindan a los inversores potenciales y existentes métodos confiables para evaluar la situación financiera de una organización. Sin GAAP, los contadores podrían usar métodos engañosos para pintar una imagen engañosa de la situación financiera de una empresa u organización. GAAP consta de estas tres partes:

Principios y lineamientos básicos de contabilidad

Estas 10 pautas separan las transacciones de una organización de las transacciones personales de sus propietarios, estandarizan las unidades monetarias utilizadas en los informes y revelan explícitamente los períodos de tiempo cubiertos por informes específicos. También se basan en las mejores prácticas establecidas que rigen el costo, la divulgación, la correspondencia, el reconocimiento de ingresos, el juicio profesional y el conservadurismo.

Normas y estándares emitidos por FASB y su predecesor, el Consejo de Principios de Contabilidad (APB)

El FASB publica un compendio de principios de contabilidad respaldado oficialmente y actualizado regularmente conocido como la Codificación de Normas de Contabilidad del FASB. El compendio incluye estándares basados en las mejores prácticas establecidas previamente por la APB. Estas organizaciones tienen sus raíces en regulaciones históricas que rigen la información financiera, que el gobierno federal implementó luego de la caída del mercado de valores de 1929 que desencadenó la Gran Depresión.

Prácticas industriales generalmente aceptadas

Todas las organizaciones no siguen los principios de contabilidad. Más bien, las empresas particulares siguen las mejores prácticas específicas de la industria diseñadas para reflejar los matices y las complejidades de las diferentes áreas comerciales. Por ejemplo, los bancos operan utilizando métodos de información contable y financiera diferentes a los que utilizan las empresas minoristas.

Historia de los PCGA

Sin estándares regulatorios, las empresas serían libres de presentar la información financiera en el formato que mejor se adapte a sus necesidades. Con la capacidad de presentar la posición fiscal de una empresa bajo una luz favorable, los inversores podrían ser fácilmente engañados.

Principios de contabilidad generalmente aceptados

La Gran Depresión de 1929, una catástrofe financiera que causó años de penurias a millones de ciudadanos, se atribuyó a las prácticas de información defectuosas y manipuladoras entre las organizaciones involucradas. El gobierno federal conjuntamente con grupos contables profesionales, en respuesta, se propuso la creación de estándares para la presentación ética y precisa de información financiera.

La Junta de Normas de Contabilidad Gubernamental (GASB) estima que aproximadamente la mitad de los estados requieren oficialmente que los gobiernos locales y del condado se adhieran a los principios de contabilidad generalmente aceptados. Según el historiador de contabilidad Stephen Zeff, la terminología GAAP fue utilizada por primera vez en 1936 por el Instituto Estadounidense de Contadores (AIA).

El respaldo federal de GAAP comenzó con legislación como la Ley de Valores de 1933 y la Ley de Bolsa de Valores de 1934, leyes aplicadas por la Comisión de Bolsa y Valores que apuntan a las empresas públicas. Hoy, la Junta de Normas de Contabilidad Financiera (FASB), una autoridad independiente, monitorea y actualiza continuamente los GAAP.

Los 50 gobiernos estatales preparan sus informes financieros de acuerdo con GAAP. La Junta de Normas de Contabilidad Gubernamental (GASB) estima que aproximadamente la mitad de los estados requieren oficialmente que los gobiernos locales y del condado se adhieran a los principios de contabilidad.

¿A quién se le ocurrieron los principios de contabilidad generalmente aceptados?

Aunque el gobierno federal de los EE. UU. requiere que las empresas públicas cumplan con los principios de contabilidad, el gobierno no participa en el desarrollo de estos principios. En cambio, las juntas independientes asumen la responsabilidad de crear, mantener y actualizar los principios contables.

A medida que surgen problemas o preguntas de GAAP, estas juntas se reúnen para discutir posibles cambios y estándares adicionales. Por ejemplo, cuando llegó la pandemia de COVID-19, los miembros de la junta se reunieron para abordar cómo los gobiernos y las empresas deben informar los efectos financieros de la pandemia. Para garantizar que las juntas operen de manera responsable y cumplan con sus obligaciones, están bajo la supervisión de la Fundación de Contabilidad Financiera.

Fundación de Contabilidad Financiera (FAF)

FAF se formó en 1972 como la corporación administrativa que supervisa la Junta de Normas de Contabilidad Financiera (FASB) y la Junta de Normas de Contabilidad Gubernamental (GASB). La FAF es responsable de nombrar a los miembros de la junta y garantizar que estas juntas operen de manera justa y transparente. Los miembros del público pueden asistir a las reuniones de la organización FAF en persona o a través de transmisiones web en vivo.

Junta de Normas de Contabilidad Financiera

Por recomendación del Instituto Americano de CPA (AICPA), FASB se formó como una junta independiente en 1973 para hacerse cargo de las determinaciones y actualizaciones de los principios de contabilidad (GAAP). La junta está compuesta por siete miembros imparciales a tiempo completo, lo que garantiza que trabaje para el mejor interés del público.

El Consejo Asesor de Normas de Contabilidad Financiera (FASAC) de 35 miembros supervisa el FASB. FASB es responsable de la Codificación de Normas de Contabilidad (ASC), un recurso centralizado donde los contadores pueden encontrar todos los PCGA actuales.

El proceso de establecimiento de estándares de FASB

  1. Identificar los problemas actuales de los inversores.
  2. Elaborar agenda de temas y celebrar reuniones públicas.
  3. Publicar borrador para discusión pública para comentario de inversionistas.
  4. Proponer nuevos estándares e invitar a comentarios comerciales.
  5. Sopesar todas las respuestas del público y revisar en consecuencia.
  6. Anunciar las revisiones finales del ASC.

Grandes proyectos recientes

A continuación conocerás algunos de los proyectos más recientes:

  • Seguro - Fecha de vigencia: este proyecto abordó una actualización anterior sobre los requisitos para los contratos de larga duración. La junta decidió otorgar a las empresas públicas una prórroga de un año en la fecha de vigencia de los cambios solicitados, lo que les da tiempo para implementar los requisitos de manera más efectiva.
  • Reconocimiento de ingresos - Expediente práctico para franquiciadores de empresas privadas: aunque el gobierno federal no exige que las empresas privadas sigan los principios de contabilidad, muchas optan por seguir otras normas. Con este proyecto, FASB permite a los franquiciadores privados separar la licencia de franquicia y los servicios previos a la apertura en sus informes financieros.
  • Simplificaciones a la contabilización de impuestos a la renta: dado que declarar los impuestos sobre la renta puede ser un proceso complicado para las empresas, FASB simplificó el proceso con este proyecto. Eliminaron varias excepciones de requisitos y simplificaron el proceso de contabilidad general.
  • Informes de donaciones en especie sin fines de lucro: para este proyecto, FASB se reunió para actualizar un estándar creado el año anterior sobre las entidades sin fines de lucro y sus activos no financieros. La junta decidió que una organización sin fines de lucro debe enumerar los obsequios en especie por separado e incluir información adicional.

Junta de normas de contabilidad gubernamental

El GASB se estableció en 1984 como una junta de políticas encargada de crear los principios de contabilidad para organizaciones gubernamentales estatales y locales. Muchos grupos confían en los estados financieros del gobierno, incluidos los electores y los legisladores. GASB prioriza la equidad y la transparencia. Los procesos y comunicaciones de la junta están disponibles para revisión pública.

El Proceso de Establecimiento de Estándares GASB

  1. Crear un grupo de trabajo independiente,
  2. Realizar investigaciones sobre el tema de la nueva norma.
  3. Involucrar al público a través de comentarios publicados.
  4. Crear un borrador de exposición del estándar planificado.
  5. Organizar una audiencia pública antes de que se finalice el estándar.

Grandes proyectos recientes

Estos son algunos de los proyectos más recientes relacionados:

  • Ómnibus: para este proyecto, el GASB abordó varios problemas técnicos que varios gobiernos les señalaron. La junta revisó áreas que incluyen transferencias de beneficios posteriores al empleo, estándares de arrendamiento y recuperaciones de reaseguro.
  • Acuerdos de tecnología de la información por suscripción: con el aumento de las ventas de tecnología de la información por suscripción, la junta adoptó nuevos estándares con respecto a los acuerdos de computación en la nube. La junta también discutió cambios potenciales en las pautas de presentación de informes para activos intangibles.
  • Boletín técnico de la Ley CARES y COVID-19: El GASB trabajó para crear nuevas pautas para los gobiernos afectados por la pandemia de COVID-19. Los nuevos estándares cubrían cómo informar cualquier gasto de cierres relacionados con COVID e ingresos o pasivos de la Ley CARES.
  • Aplazamiento de las fechas de entrada en vigencia de ciertas orientaciones autorizadas: este proyecto abordó varias quejas de funcionarios gubernamentales, sobre su incapacidad para completar la orientación autorizada de GASB debido a los cierres por COVID-19. La junta aprobó una extensión para dar más tiempo a los funcionarios.

Informes no GAAP

Muchas empresas creen que la contabilidad GAAP no refleja con precisión el éxito de su empresa. Algunas empresas incluyen ganancias no GAAP además de las que siguen los métodos GAAP. La siguiente tabla presenta el informe de ganancias del cuarto trimestre de IBM de 2016. Estas cifras brindan un excelente ejemplo de cómo la inclusión de ganancias no GAAP puede afectar la representación general del éxito de una empresa.

La primera columna indica las ganancias GAAP, las dos del medio indican los ajustes no GAAP y la última columna muestra los totales no GAAP. Con la aplicación de métricas no GAAP, la ganancia bruta, los ingresos y el margen de ingresos aumentan, mientras que los gastos disminuyen.

Muchas empresas respaldan los informes que no son GAAP porque brindan una visión detallada de su desempeño financiero. Algunas empresas afirman que ofrece una visión general más precisa. Sin embargo, las cifras que no son GAAP incluyen cifras pro forma, que no incluyen transacciones únicas. Las empresas pueden utilizar esta información a su favor y presentar totales que predicen cómo se desempeñarán sus negocios en el futuro.

Si bien los informes que no son GAAP pueden mostrar cifras más precisas para las empresas que experimentaron transacciones únicas inusuales, otras empresas a menudo enumeran las ganancias repetidas como cifras únicas. Aunque parezcan transparentes, las cifras que no son GAAP pueden crear confusión para los inversores y los reguladores.

DOCE MESES  DE OPERACIONES CONTINUAS
PCGAAJUSTES RELACIONADOS CON ADQUISICIONESAJUSTES RELACIONADOS CON LA JUBILACIÓNOPERATIVO (NO GAAP)
Beneficio bruto38,294 $494 $316 $39,104 $
Margen de beneficio bruto47,9%0,6 puntos0,4 puntos48,9%
Gastos de venta, generales y administrativos21,069(501)(253)20,315
Investigación, Desarrollo e Ingeniería5,751(29)5,722
Otros (Ingresos) y Gastos145(7)138
Gastos totales y otros (ingresos)25,964(508)(282)25,174
Ingresos antes de impuestos de operaciones continuas12,3301,00359813,931
Margen de ingresos antes de impuestos de operaciones continuas15,4%1,3 puntos0,7 puntos17,4%
Provisión para/(Beneficio) por Impuesto a la Renta449268183900
Tasa efectiva de impuestos3,6%1,7 puntos1,2 puntos6,5%
Ingreso por operaciones continuas11,88173541513,031
Margen de ingresos de operaciones continuas14,9%0,9 puntos0,5 puntos16,3%
Utilidad diluida por acción: operaciones continuas12.39 $0.77 $0.43 $$13.59

Tal vez quieras conocer: Contabilidad Global. Qué Es, Historia, Desarrollo, Normas Y Más

Limitaciones de los PCGA

Si bien la contabilidad GAAP se esfuerza por evitar los incidentes relacionados con informes inexactos, no es integral. Aún es posible que las compañías sufran problemas que van mucho más allá del alcance de los principios de contabilidad de acuerdo a su extensión, categorización comercial, ubicación y presencia global.

Diversos tipos de empresas

Puede parecer que los principios de contabilidad suelan adoptar un enfoque de "talla única" para trabajar la información financiera que no aborda de forma adecuada te los inconvenientes que enfrentan las diferentes industrias. Por ejemplo, los gobiernos estatales y locales pueden tener dificultades para implementar principios de contabilidad debido a sus entornos únicos. Las nuevas propuestas de jerarquía GAAP pueden adaptarse mejor a las entidades gubernamentales.

Las pequeñas empresas también pueden tener dificultades para implementar GAAP. Es posible que los estándares sean demasiado complejos para sus necesidades contables, por lo que contratar personal para crear informes de definición GAAP puede ser costoso. Como resultado, FASB trabaja con el Private Company Council para actualizar los principios de contabilidad con excepciones y alternativas para empresas privadas.

Periodo de tiempo

Debido al minucioso proceso de establecimiento de estándares de las juntas de políticas GAAP, puede llevar meses o incluso años finalizar un nuevo estándar. Es posible que estos tiempos de espera no beneficien a las empresas que cumplen con los principios de contabilidad, ya que las decisiones pendientes pueden afectar sus informes.

Global frente a nacional

GAAP no es el estándar internacional de contabilidad, lo cual es un desafío en desarrollo a medida que las empresas se vuelven más globalizadas. Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) son el conjunto de principios más común fuera de los Estados Unidos. Las NIIF se utilizan en la Unión Europea, Australia, Canadá, Japón, India y Singapur.

¿Qué son las NIIF?

Las NIIF comenzaron hace casi 50 años con un nombre diferente. A partir de 1973, la junta del Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC) publicó una serie de Normas Internacionales de Contabilidad (IAS) para crear métodos contables más uniformes en toda la Unión Europea.

En 2001, el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) reemplazó al IASC y comenzó a publicar las NIIF, que ahora se utilizan en 166 jurisdicciones. Este conteo incluye a los Estados Unidos, a pesar de que el país no se ha ajustado completamente a las NIIF.

Si bien Estados Unidos no exige las NIIF, más de 500 entidades registradas en la SEC internacional siguen estas normas. Las empresas públicas nacionales deben usar GAAP exclusivamente. Dado que EE. UU. no cumple totalmente con las NIIF, las empresas globales enfrentan desafíos al crear estados financieros.

Aunque FASB e IASB crearon el Acuerdo de Norwalk en 2002, que prometía fusionar su conjunto único de normas de contabilidad, han logrado un progreso mínimo. En un esfuerzo por avanzar hacia la unificación, FASB ayuda en el desarrollo de las NIIF.

¿Cuál es la diferencia entre las NIIF y los GAAP?

FASB e IASB quieren fusionar sus normas porque comparten el objetivo de buscar la integridad contable. Si bien cada marco de información financiera tiene como objetivo proporcionar procedimientos y principios uniformes a los contadores, existen diferencias notables entre ellos.

La principal distinción aparece en su organización general. GAAP prioriza reglas y lineamientos detallados, mientras que IFRS proporciona principios generales a seguir. Los contadores que siguen las NIIF pueden interpretar las normas de manera diferente, lo que lleva a documentos explicativos adicionales. Sin embargo, las empresas que utilizan GAAP pueden sentirse limitadas por las reglas extensas.

Con una diferencia tan prominente en el enfoque, surgen docenas de otras discrepancias a lo largo de los estándares. El cuadro a continuación incluye solo un par de variaciones que pueden afectar la forma en que una empresa informa su información financiera.

PCGANIIF
Balance General - Presentación de la deuda como corriente versus no corrienteEn ciertas situaciones, las violaciones del convenio de deuda pueden enumerarse como no corrientesA menos que el acuerdo del prestamista se haya producido antes de la creación del balance general, todas las violaciones del convenio de deuda deben aparecer como actuales
Activos intangiblesReconoce activos intangibles a valor razonableSolo examina los activos intangibles si se pueden asociar con un beneficio futuro
Estado de Resultados - Clasificación de gastosNo se requiere enumerar los gastos por función o naturalezaDebe documentar los gastos por función o naturaleza.
Rebajas de inventarioNo se permiten reversiones de depreciación de inventarioLas reversiones de amortización de inventario son posibles bajo algunas condiciones
Artículos extraordinariosListado por separado bajo nuevos ingresosIncluido con otras partidas en el estado de resultados

Preguntas frecuentes sobre GAAP

A continuación aclararemos algunas dudas relacionadas con el tema de los principios de contabilidad:

¿Para qué se utilizan los PCGA?

Los gobiernos y las empresas públicas se rigen por estos principios contables para garantizar que todos los documentos presenten informes coherentes, precisos y claros. GAAP da como resultado informes financieros sencillos y comprensibles que los inversores y los reguladores pueden usar fácilmente para evaluar la situación financiera de una empresa.

¿Por qué son importantes los PCGA?

La importancia de GAAP radica en la uniformidad, comparabilidad y transparencia de los documentos financieros. Sin estos estándares y prácticas, las empresas podrían publicar sus informes de manera diferente, creando discrepancias, confusión y posibles oportunidades de fraude.

¿Cuál es un ejemplo de GAAP?

Los estándares GAAP cubren la información financiera como un todo. Por ejemplo, GAAP estipula cómo presentar declaraciones de ingresos, qué períodos financieros incluir y cómo informar el flujo de caja.

¿Todas las empresas están obligadas a seguir los GAAP?

No todas las empresas necesitan seguir los principios de contabilidad. Solo las empresas reguladas y que cotizan en bolsa deben adherirse a los GAAP. Sin embargo, alrededor de un tercio de las empresas privadas optan por cumplir con estos estándares para brindar transparencia.

Echa un vistazo a: Ética En Los Negocios. 3 Razones Por Las Que Es Importante Y Algunos Aportes

Pensamientos finales

Entre los principios de contabilidad están el principio de Sinceridad y el principio de Prudencia, sin embargo, estos no son los únicos, hay 10 que son aplicados de forma constante, los cuales han sido descritos a lo largo del artículo. No es una obligación cumplirlos para todas las empresas, no obstante, el hecho de apegarse a estos garantiza que no haya discrepancia en los informes de las organizaciones y que exista una mejor política en cuanto a las normas.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más información