7 Técnicas Para Encontrar Temas Para Investigar

Encontrar temas para investigar, escribir artículos y finalmente promocionarlos en las redes sociales en particular: el proceso de redacción incluye estos tres pasos esenciales. Encontrar temas para investigar parece el paso más fácil. Pero, la realidad es otra porque requiere tiempo.

De hecho, encontrar temas de artículos no es tan fácil. Lo más difícil es conseguir encontrar temas para investigar "buenos", es decir temas interesantes, no demasiado complejos de tratar, temas que serán fuente de artículos leídos, compartidos y bien referenciados en Google y otros.

Para ayudarte, aquí hay 7 técnicas efectivas para evitar que pierdas horas buscando los temas de tus futuros (buenos) artículos. Al implementarlos, obtendrás eficiencia y tiempo.

Índice De Contenidos

    Técnica para encontrar temas para investigar 1: Inspírate en los artículos de tus competidores y hazlo mejor que ellos.

    Esta técnica es una de las más efectivas y, al mismo tiempo, una de las más rápidas de utilizar. Podemos resumir la idea en dos palabras: se trata de inspirarse en los artículos producidos por sus competidores y reescribirlos mejor. No se trata de copiar y pegar.

    Aquí puedes leer sobre: Los 6 Principales Tipos De Sistemas De Información

    Reescribir para mejorar significa posiblemente cambiar el ángulo, la perspectiva, enriquecer el contenido, hablar de cosas que no están en el artículo original, repasar partes que te parecen menos relevantes, entrar en ciertos puntos, etc. No se trata de plagiar, sino de inspirarse.

    Esto es lo que hacen todos los escritores y editores. Nunca escribes desde cero, sino siempre sobre temas que ya han sido cubiertos por otros además de tú.

    Pasos para usar esta técnica para encontrar temas para investigar:

    Para utilizar esta técnica, debes seguir dos pasos:

    • Paso 1: Configura un sistema de monitoreo para seguir las publicaciones de todos sus competidores y blogs cercanos a su tema. Para su supervisión, te recomendamos que utilices un agregador de feeds RSS de tipo "Feedly". Esto te ahorrará mucho tiempo. Feedly también ofrece un motor de búsqueda que te permitirá identificar nuevos competidores o blogs.
    • Paso 2: “Recrear” los artículos producidos por tus competidores. Tienes varias opciones.
      • Primero, alarga o acorta el tamaño del artículo, hazlo más corto o más largo que tu competencia.
        • Ejemplo: transformar el artículo “15 consejos para ahorrar en calefacción” en “10 técnicas para ahorrar energía”. En este caso, se acorta el artículo y se modifica ligeramente el ángulo (calentamiento ==> energía).
      • Segunda posibilidad: profundizar en el tema entrando en más detalles (más imágenes, más ejemplos, en definitiva más contenido).
      • Tercera posibilidad: cambiar el estilo y tono utilizado. Teniendo esto en cuenta, la idea será preferiblemente simplificar el estilo y hacer que el artículo sea más fácil de leer, más accesible.

    Feedly es un agregador de feeds RSS muy fácil de usar. Esta herramienta te permitirá acceder a todo el contenido publicado por tus competidores desde una única plataforma:

    Pasos para usar esta técnica para encontrar temas para investigar:

    Técnica para encontrar temas para investigar 2: Basado en solicitudes realizadas por usuarios de Internet

    El análisis de las solicitudes realizadas por los internautas permite identificar los temas que les interesan, pero también utilizar estas solicitudes en sus artículos en una lógica referencial.

    Lee También  Primeros Pasos a Seguir Al Momento De Hacer Una Tesis De Maestría

    Existen varias herramientas para identificar las consultas de los usuarios de Internet. Cada vez, se trata de escribir una palabra clave en el buscador para obtener todas las consultas asociadas a esta palabra clave.

    • Una de las herramientas de mejor rendimiento es Keyword Tool(Puedes ingresar desde aquí).

    En este ejemplo, se buscaron consultas asociadas con la palabra clave "webmarketing". Keyword Tool ofrece varias consultas: adicto al marketing web, formación en marketing web, etc.:

    webmarketing
    webmarketing

    El problema con esta herramienta es que no proporciona volúmenes de búsqueda o CPC a menos que opte por la versión paga ($ 48 y $ 88 por mes).

    Para solucionar este problema, te recomendamos que asocies la Herramienta para palabras clave con el Planificador de palabras clave de AdWords (puedes ingresar desde aquí).

    Esta herramienta de Google te permitirá acceder a los volúmenes de búsqueda por un lado y al nivel de competencia por consultas por otro. Una vez que hayas apuntado a temas prometedores, en solicitudes bastante sustanciales en términos de volumen pero no demasiado competidoras, todo lo que tienes que hacer es escribir los artículos correspondientes.

    Si la consulta es competitiva, debes escribir un artículo sólido con un análisis profundo. Esta es tu única oportunidad de aparecer de manera destacada en Google y atraer a los lectores.

    Técnica para encontrar temas para investigar 3: Encuentre las preguntas que su objetivo está haciendo

    En una gran cantidad de casos, cuando hacemos una búsqueda en Google y Yahoo, es para encontrar respuesta a una pregunta que nos hacemos, para solucionar un problema (en el sentido amplio del término).

    Esta tercera técnica para encontrar temas para investigar parte de esta observación y consiste en identificar las preguntas que está haciendo tu target para convertirlas en tema de tus futuros artículos.

    ¿Cómo hacer concretamente para encontrar estas preguntas? Son posibles varios métodos. Si se puede.

    Método 1:

    Como primer método, ir a blogs y foros que aborden tus temas. Lee los comentarios del blog y consulta las discusiones en los foros. Los foros en particular son muy buenos para identificar los problemas que tiene la gente. Para buscar blogs y foros haz lo siguiente:

    • Simplemente escribe "blog + industria / tema" o "foro + industria / tema".

    NOTA: Al escribir "foro de carpintería", se accede inmediatamente a varios foros que tratan el tema:

    foro de carpintería
    foro de carpintería

    Método 2:

    También puedes (segundo método) utilizar herramientas específicas para identificar preguntas de los usuarios de Internet, como Quora o Answer The Public.

    Answer The Public presenta de una manera estética y estructurada las preguntas relacionadas con una palabra clave (aquí la palabra clave "árbol"):

    palabra clave "árbol"
    palabra clave "árbol"

    Técnica para encontrar temas para investigar 4: Utiliza tu experiencia para hacer previsión

    Eres un experto en tu tema, ¿no? ¿Por qué no compartir esta experiencia con tus lectores y ofrecerles posibles artículos? Los temas de la previsión fascinan a los lectores. También puedes aprovecharlo, especialmente porque estos son artículos fascinantes para escribir, incluso si a veces son complejos.

    Los temas prospectivos te permitirán tanto atraer usuarios de Internet como convertirte en un actor de referencia en tu campo (y por lo tanto mejorar tu imagen de marca). Recuerda promocionar bien sus artículos potenciales. Tienen un gran potencial viral.

    • Un ejemplo de un artículo prospectivo sobre el mundo de los viajes publicado en  Mag Adagio:
    Lee También  10 Alternativas a Wix
    Mag Adagio
    Mag Adagio

    Para tener suficientes temas de artículos para cubrir, identifica los diferentes aspectos o los diferentes temas relacionados con su sector de actividad.

    Técnica para encontrar temas para investigar 5: Inspírate en sitios fuera de tu sector de actividad.

    La primera técnica que te ofrecemos es la de proponer ideas para artículos de los publicados por tus competidores y blogs de tu nicho. Pero sería una pena enfocarse solo en sitios que se relacionan directamente con tu nicho o industria.

    Inspírate solo en sitios de tu industria puede ser problemático y conlleva el riesgo de que todos los sitios traten los mismos temas. Para encontrar artículos originales, diferentes ángulos, mejorar tu estilo de escritura, anda y ve lo que se está haciendo en otros sitios, en otros sitios que publican contenido.

    Inspírate en los sitios que tratan temas que, sin estar directamente relacionados con tu actividad, te interesan: sitios que hablan de cocina, deporte, decoración, política, etc. También puedes escribir consultas de Google como "TOP 20 blogs más originales" para descubrir sitios con contenido de calidad que pueden inspirarlo en su búsqueda de temas.

    Técnica para encontrar temas para investigar 6: Comunícate por teléfono con una persona que represente a tu objetivo.

    Esta es una técnica bastante especial. Sin embargo, puede resultar tremendamente eficaz. El concepto es simple: contacta a algunas personas de tu grupo objetivo para conversaciones telefónicas de 20 a 25 minutos.

    Puedes enviar una campaña de correo electrónico a tus contactos para encontrar candidatos para estas centrales telefónicas. Para asegurarte de encontrar candidatos rápidamente, ofrezca a los participantes un regalo o un código de promoción, por ejemplo.

    Mag Adagio

    Deja en claro a estas personas que esta no es de ninguna manera una llamada de prospección y que no tiene nada que vender. No, tu objetivo aquí es tener una opinión:

    • De tus lectores sobre tu contenido, qué se podría mejorar, etc.
    • De tu público objetivo en general, sobre los temas y temas que más les interesan, sobre el género y formato de los artículos que les gustaría leer, sobre el tipo de problemas que encuentran con frecuencia, etc.

    Considera grabar las entrevistas si quieres aprovecharlas al máximo y no perderte lo que te dicen tus contactos. Aquí hay dos preguntas importantes para las personas con las que habla por teléfono:

    1. ¿Cuáles son los principales problemas que ha encontrado con respecto a “…”? (siempre con el fin de identificar los problemas que plantea tu objetivo ver la tercera técnica).
    2. ¿Qué temas relacionados con “…” te interesan?

    Esta técnica se puede aplicar en cualquier momento. Lo ideal es repetirlo a intervalos regulares. Te costará un poco de tu tiempo, pero puede ser muy eficaz para encontrar los temas de tus artículos futuros.

    Técnica para encontrar temas para investigar 7: Responde preguntas que otros sitios dejen sin respuesta.

    Comprenderás que un buen tema de artículo es muy a menudo un tema que responde a una pregunta y que resuelve un problema para el lector. Los mejores temas de artículo son aquellos que responden a las preguntas del objetivo. El problema es encontrar estas preguntas.

    Lee También  10 Alternativas a SEMrush

    En la tercera técnica que te hemos propuesto, se han presentado varios métodos para identificar preguntas. La idea, con esta última técnica, consistirá en encontrar preguntas que tus competidores no abordan y que, sin embargo, podrían interesar a tu target.

    Método 1:

    El primer método consiste en escanear los artículos de tus competidores o blogs poniéndote en la piel del lector y buscando identificar las preguntas sin respuesta que suscitan estos artículos.

    Puedes leer los comentarios del artículo para ayudarte. Te recomendamos que te centres en los artículos que tratan temas amplios y generales. Es en estos artículos donde las preguntas sin respuesta son las más numerosas y las más fáciles de encontrar.

    Tomemos, por ejemplo, este artículo de Wikihow sobre el tema "Cómo convertirse en músico". Aquí están las primeras líneas de este artículo:

    Cómo convertirse en músico

    El tema de este artículo es muy general y podría dar lugar a muchas novedades. Para agotar el tema, varias decenas de miles de signos no serían demasiados.

    Este artículo, y esto es de esperar, no puede entrar en grandes detalles. Como resultado, deja muchos problemas secundarios sin resolver. Para una persona que quiera saber cómo convertirse en músico, plantea tantas preguntas como resuelve preguntas.

    A continuación, se muestran algunos ejemplos de preguntas sin resolver que pueden surgir al leer el comienzo de este artículo:

    1. ¿Podemos aprender clásico en un sintetizador?
    2. ¿Cómo elegir tu sintetizador?
    3. ¿Cuáles son las diferentes categorías de instrumentos musicales?
    4. ¿Cómo elegir tu instrumento musical?
    5. ¿Es mejor aprender a tocar el piano, la guitarra o el violín?
    6. ¿Cómo escribir tus propias piezas musicales?
    7. ¿Es mejor aprender guitarra o bajo para aprender música pop?
    8. Aprender un instrumento solo o con un profesor: ¿qué solución elegir?
    9. ¿Cómo aprender música de los videos de YouTube?

    Podríamos agregar algunas otras preguntas. Cuanto más general sea el tema del artículo, más preguntas sin respuesta habrá. Verá, este método es muy eficaz para descubrir los temas de los artículos aún no cubiertos por sus competidores y en Internet.

    También te puede interesar leer sobre: Diplomado En Investigación Científica. Qué Es. Dónde Se Hace Y Más

    Método 2:

    Otro método es encontrar temas complejos para cubrir. Lo suficientemente complejo como para que pocos competidores lo hayan investigado. Esto te permitirá aportar un valor añadido real a tus artículos y aparecer a los ojos de tu público objetivo como referencia.

    • Es bueno escribir artículos complejos y detallados varias veces para aumentar su notoriedad, incluso si estos artículos, por definición, tardan más en escribirse.

    Conclusión

    Estas 7 técnicas probablemente no sean las únicas que existen para encontrar temas para investigar. Pero, son una de las más eficaces que puedes usar para aumentar el SEO de tus artículos y que la visualización de tu web aparezca en el ranking principal de Google. Esperamos haberte ayudado.

    ►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más información