Diplomado De Laboratorio Clínico. Donde Estudiar, Costo Y Más

El diplomado  de laboratorio clínico es el encargado de brindar el servicio idóneo a los equipos de salud que solicitan los exámenes de laboratorio. Los estudiantes serán capaces de ser competentes en muchas destrezas como por ejemplo: obtener las muestras biológicas como orina, sangre, heces. Participan en la realización de los paraclínicos, bajo la supervisión del profesional microbiólogo.

Todos los que realicen el diplomado deben estar capacitados y actualizados en las diferentes áreas. No solo a la toma de muestra sino al apoyo al correcto análisis y el procedimiento que se lleva cabo dentro del laboratorio.

¿Para qué sirve un diplomado de laboratorio clínico?

Es un equipo de trabajo que proporciona el estudio clínico, identificando las diversas enfermedades del paciente. A través del uso de tecnología avanzada y del personal especializado. Contribuyendo a la investigación y docencia dentro del laboratorio clínico.

El diplomado en laboratorio clínico tiene como principal objetivo, brindar los conocimientos para desempeñar como auxiliar de laboratorio. Con el fin de adquirir habilidades y destrezas en el manejo y manipulación correcta de la toma de muestras clínicas.

  • Coopera con el licenciado

El asistente de laboratorio tiene uno de los trabajos más difíciles. Ya que es responsable del equipo y debe estar preparado para cooperar al bioanalista en todo lo que le pidan. Muchas de las responsabilidades del asistente son atribuidas al sentido común. Sin embargo, ser ayudante de laboratorio es un eslabón necesario para todos que quieren hacer una carrera profesional.

  • Mantiene la limpieza

Un asistente de laboratorio clínico mantiene los inventarios de productos bioquímicos, químicos y todos los organismos. Asimismo ayuda al personal académico, técnico cuando sea necesario. Esto incluye la variedad de tareas como realizar un experimento.

Asegura que los equipos y el laboratorio se mantengan limpios. Los deberes incluyen barrer, asear, trapear. La eliminación de los residuos biológicos y químicos es la gran preocupación de todo asistente de laboratorio. El principal objetivo es etiquetar residuos y disponer de su eliminación.

¿Quién puede hacer un diplomado de laboratorio clínico?

Para realizar el diplomado como auxiliar de laboratorio es necesario realizar un curso que te permita para dicha finalidad. Asimismo estudiar un pregrado, técnico o licenciado. La función principal es colaborar en la realización de práctica del laboratorio, apoyar al equipo, limpiando, organizando el material. Brindando un correcto funcionamiento en diversas actividades que se ejecutan dentro del laboratorio.diplomado en laboratorio clinico 2 opt

Por lo tanto, se ha observado varios perfiles de profesional que ejercen dentro de un laboratorio y cada uno cuenta con requisitos de haber cursado un grado o licenciatura. Ciclo formativa para ejercer.

Otras de las características para ser técnico de asistente de laboratorio son:

  • Tener interés en la química, biología, trabajo de laboratorio, asistencia sanitaria.
  • Poseer el conocimiento práctico para manipular los instrumentos y las muestras de menor tamaño
  • Prestar atención a los diversos detalles
  • Ser cuidadoso en el trabajo
  • Saber redactar y llevar registros
  • Poseer conocimientos en la informática y analizar la información de experimentos y pruebas
  • Tener capacidad de concentración
  • Ser capaz de trabajar en diversas investigaciones

¿Cuanto tiempo dura el diplomado en laboratorio clínico?

La duración aproximada es de 12 meses. Otro programas incluyen 40 semanas. El primer ciclo incluye la formación básica para el aprovechamiento adecuado de los ciclos para la adaptación del estudiante.

¿Cuanto vale un diplomado en laboratorio clínico?

En México: 20.000 pesos mexicanos

En Chile: $2.000.000

En Colombia: 11.0000 pesos colombianos

En EEUU: 2500$

En Venezuela: Gratuito

Diferencias entre un diplomado en laboratorio clínico y bioanalista

El bioanálisis es la especialidad de ciencias de salud que se encarga del desarrollo de las pruebas y diversos estudios de laboratorio. Gracias a los análisis es posible el diagnóstico y así tratar las diversas enfermedades. Para ser bioanalista es necesario tener un total de créditos de 169.

Las funciones del asistente de laboratorio clínico incluyen la toma de tejidos, sangre, orina para analizarla. Se encuentra en la colaboración permanente junto con el profesional químico. Encargado de realizar tareas en la preparación de cultivos, muestras y reactivos. Es decir, contribuye en el análisis y desarrollo de las etapas que se llevan a cabo dentro del laboratorio clínico.

Tipos de diplomado

Diplomado en gestión de calidad de laboratorio con énfasis en laboratorio clínico: se encarga de aplicar y comprender conceptos necesarios para dar con un buen sistema de Gestión de Calidad que sea aplicable al laboratorio clínico. Procurando la mejora contínua y óptima prestación del servicio. Reconocer el sumario relacionado con el manejo de proveedores. Determinando los procesos del laboratorio y establecer mecanismos para las fases que lo integran.

Diplomado en Control y Aseguramiento de la Calidad en Laboratorios Clínicos e Industriales: se encarga de aplicar los conocimientos en control de calidad para mejorar el proceso en laboratorio clínico e industrial. Ejecutar los sistemas de control de calidad, manejando las técnicas para dichos análisis estadísticos.

¿Dónde puedo hacer un diplomado de laboratorio clínico en mi país?

A continuación te mostramos los mejores institutos y universidades para que realices dicho diplomado:

En España:

IUCT Institut Univ de Ciencia Tecnología: Este gran instituto es unos de los mejores del país, tendrás la oportunidad de acceder al diplomado que desees.

Campus Training : Unas de las mejores universidades de la ciudad donde podrás cursar el diplomado con serie de requisitos. Solo accede al link donde obtendrás toda la información.

CEAC Planeta de Formación y Universidades: En este instituto cuentas con los mejores profesionales encargados de ampliar conocimientos y crear habilidades en el campo clínico.

En Chile

Universidad de Chile: Institución de educación superior donde ofrece programas académicos de gran intereses. Desde postgrado, especialización, maestrías, diplomados, PHD.

Universidad Santotomas: Universidad privada de Chile donde podrás elegir mas de 100 carreras con una oferta muy variada.

IACC

Instituto profesional de Chile donde ofrece carreras en la modalidad presencial y online.

En Estados Unidos

Studyusa:  unos de las mejores universidades de Florida, puedes incursionar en el mundo de la psicología, solo accede a la pagina para mas información.

En Colombia

Intecol: Instituto colombiano donde ofrece diplomados y doctorados de cualquier profesión.

Universidad Cruz Roja Valle: ubicada en el Valle el Cauca considera la mejor universidad de eduación especial. Cuenta con programas de pregrado, postgrado, maestría, diplomados, especialidades clínicas.

Sin duda, puedes estudiar diplomado de laboratorio clínico en cualquier parte del mundo. Es el inicio de una gran carrera. Tómalo en cuenta para tu próxima meta

Javier Chirinos
Javier Chirinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.