Diplomado En Medicina Estética. Que Es, Duración, Costos Y Más

El diplomado en medicina estética nos habla de la restauración, mantenimiento, promoción de la belleza y estética en donde se utiliza anestesia local o tópica y régimen ambulatorio. La finalidad es mejorar la imagen, ayudando a la salud y bienestar del paciente.

La medicina estética es una nueva y apasionante área de la medicina.  Nuestros pacientes desean gozar de buena salud, disfrutar de la vida al máximo y reducir los efectos del envejecimiento normal y los cambios físicos que pueden ocurrir como resultado de la pérdida de hormonas, la pérdida de peso y el parto.

¿En qué consiste el diplomado en medicina estética?

La medicina estética es un término amplio que se aplica a cualquier especialidad que involucra el proceso de modificar la apariencia física de un paciente. Ya sea para mejorar la cara y el cuerpo de una persona, o para disminuir el riesgo de ciertos tipos de enfermedades, incluyendo la obesidad.

Es un ámbito médico que incluye la dermatología y las prácticas quirúrgicas, desde los tratamientos no invasivos como los tratamientos con láser hasta los procedimientos invasivos como las cirugías reconstructivas.

Los médicos estéticos en los actos de intervención no realizan cirugías

Dentro de los tipos de tratamientos que utilizan los esteticistas tenemos:

Fototerapia: se trata de tratamiento con luz

Láser: tipo de luz que se encargan de tratar el vello, ideal para depilaciones, tratar manchas, acné, etc.

Luz pulsada: tiene la misma aplicación que el láser, ataca a pelo de gama alta de colores

Luces de diodo: ideal para mejorar textura de la piel y prevenir y atacar la rosácea. Es un tratamiento poco agresivo.

Radiofrecuencia: Emisión de la onda física que da calor, ideal para mejorar la flacidez de la piel. Si quieres lograr efecto deseado necesitas provocar subir la temperatura de al menos 8 grados en muy poco tiempo.

Ultrasonidos: emisión de sonidos que se aplican en la pie a base de masajes ideal para tratar la celulitis. Se aplica desde un aparato en masaje y sistema de vacío.

Cavitación: aplicación de diversos ultrasonidos focalizados ideal para disminuir el volumen de grasa en exceso.

Presoterapia: basado en mejorar la retención de liquidos y la circulación.

Mesoterapia: ideal para entrar en la homeopatía y disminuir la grasa mejorando el aspecto de la piel.

Toxina botulínica: ideal para líneas de expresión, la hiperhidrosis de palmas de manos, plantas de pies y axilas. Con una duración de aproximadamente 6 meses.diplomado en medicina estética

Peeling: elimina capas superficiales de piel dañada y maltratada y estimula la regeneración de la misma.

Diferencia entre medicina estética y cirugía estética

En el diplomado de medicina estética no se requiere de intervención quirúrgica ni anestesia general para lograr los resultados necesarios. Esta profesión puede estar desarrollada por médicos que no hayan estudiado una especialidad como la cirugía plástica, pero han realizado formación, cursos o máster por tanto se especializan y están calificados para aplicar tratamientos.

La medicina estética no utiliza técnicas de cirugías ni requiere de anestesia general a diferencia de la cirugía estética que en sus intervenciones implica el ingreso hospitalario.

¿Cuánto tiempo dura el diplomado en medicina estética?

El diplomado se encuentra impartido cuatro semestres de aproximadamente 18 semanas, al menos 2 semestres por año. Con la totalidad de dos años.

¿Cuanto cuesta un diplomado en medicina estética?

  • Chile: $70.000
  • Argentina: 800$
  • EEUU: 2000$
  • México: $50.000
  • Venezuela: 200$

Tipos de diplomados en medicina estética

Se diferencia entre tratamientos faciales y corporales:

Diplomado de medicina estética corporal

En donde incluye peso y la silueta corporal. Así como la remodelación de la misma y las distintas técnicas como radiofrecuencia, mesoterapias, intralipoterapia.

Asimismo incluye flacidez, varices, estrías y más.

Diplomado de medicina estética facial

Se encarga de la textura, calidad y envejecimiento prematuro de la piel. Incluye manchas, hiperpigmentaciones, acné, melasmas.

Cirugía reconstructiva

El objetivo de la cirugía reconstructiva es doble; en primer lugar, tiene como objetivo revertir la apariencia de una parte particular del cuerpo que puede haber sido dañada por una enfermedad, mala praxis o trauma. Éstas incluyen a las mujeres a quienes se les extirpan los senos durante una mastectomía o a una persona con quemaduras significativas. Segundo, puede mejorar la función de la parte del cuerpo, aunque no siempre es una garantía. Por ejemplo, es posible que los senos nuevos ya no puedan producir leche mientras que las quemaduras cutáneas tratadas pueden aumentar la movilidad de la paciente.

Cirugía física

La cirugía física es un procedimiento en profundidad que se realiza en el cuerpo, particularmente en la cara, con el único propósito de mejorar la apariencia. Bajo estos se encuentran los métodos de eliminación de grasa como la liposucción y la abdominoplastia (que pueden ser parciales o completas). Otros son para reducir la laxitud de la piel, que normalmente ocurre a medida que una persona envejece. Las cirugías de hoy en día ya son menos invasivas, lo que significa que implican menos cortes y riesgos como infecciones, recuperación prolongada y sangrado. Para ello, los especialistas en medicina estética suelen utilizar ámbitos como el laparoscopio y otras nuevas tecnologías.

Procedimientos no invasivos

Son prácticas de medicina estética que pueden mejorar el aspecto físico sin necesidad de anestesia general ni cirugía. Buenos ejemplos son el peeling químico, el estiramiento de la piel y el fotorrejuvenecimiento, la eliminación de vello y tatuajes, y el tratamiento de manchas y condiciones de la piel, incluyendo lunares, hiperpigmentación, acné y cicatrices. Mientras tanto, algunas de las tecnologías que están bajo procedimientos no invasivos son las inyecciones de Botox que utilizan una forma purificada de toxina que ayuda a relajar los músculos y reduce la aparición de arrugas y líneas finas, rellenos dérmicos que crean contornos más definidos y suavizan las arrugas, y cristales de microdermabrasión que levantan las células muertas de la piel para estimular la producción de nuevas.

Lee: Doctorado en Nutrición, Significado, Tipos, Donde Estudiar, Costos

¿En qué país puedo estudiar diplomado en medicina estética?

Los médicos, enfermeras y otros especialistas de la salud ya existentes pueden unirse al campo. La medicina estética sigue siendo considerada una nueva especialidad médica y, por lo tanto, no existe una certificación o consejo de certificación definitivo para ella. Algunos, sin embargo, han decidido limitar los tipos de médicos que admiten, generalmente en función de la zona geográfica de ejercicio, para establecer una norma unificadora más completa en la profesión.

Venezuela

Universidad de Falcón

México

Asociación Nacional de Medicina Estética

Colegio Científico de Medicina Estética

Chile

Academia Chile de Cirugía y Medicina Estética

Argentina

Instituto Pinto Centro de Formación en Medicina Estética 

Tanto hombres como mujeres pueden beneficiarse de una serie de procedimientos rápidos y no invasivos, todos los cuales se pueden realizar en nuestra oficina.  Nuestras técnicas requieren un “tiempo de inactividad” mínimo e implican muy poco riesgo cuando son realizadas por un profesional médico autorizado.

Te interesara: 4 Razones Para Hacer Un Diplomado + Aspectos A Considerar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here