Diplomado En Ecografía. Que Es, Donde Estudiar, Costos, Duración

El diplomado en ecografía consiste en profesionales que utiliza equipos especiales de diagnóstico por imágenes que dirigen ondas sonoras al cuerpo de un paciente (en un procedimiento conocido comúnmente como ultrasonido, sonograma o ecocardiograma) para evaluar y diagnosticar diversas afecciones médicas

¿En qué consiste el diplomado en ecografía?

Un ecografista médico de diagnóstico utiliza equipos especiales de diagnóstico por imágenes que dirigen las ondas sonoras hacia el cuerpo del paciente (en un procedimiento comúnmente conocido como ultrasonido, sonograma o ecocardiograma) para evaluar y diagnosticar diversas afecciones médicas.

Además de la atención directa al paciente, los ecografistas también pueden estar obligados a hacerlo:

  • Proporcione resúmenes escritos de sus hallazgos;
  • Colaborar con médicos/equipo de salud multidisciplinario;
  • Llevar a cabo tareas administrativas tales como el mantenimiento de los registros de los pacientes, la programación de los pacientes y el archivo de imágenes;
  • Asumir otras funciones de supervisión/gestión

Cuando la mayoría de la gente oye la palabra “ecografía” piensa en los ultrasonidos, la tecnología que utilizan los médicos para tomar imágenes de los fetos durante el embarazo. Actualmente, la ecografía tiene muchas aplicaciones en el diagnóstico y tratamiento de condiciones médicas. Esta técnica utiliza ondas sonoras para producir imágenes médicas y también se utiliza con frecuencia para examinar el abdomen, el pecho, el corazón y el sistema musculo esquelético en busca de cualquier problema.

Un ecografista es responsable de operar la maquinaria necesaria y crear imágenes de las órdenes de los médicos. Además, ayudan a los médicos preparando a los pacientes para los procedimientos y ayudando a leer las imágenes para determinar si es necesaria la consulta de un médico. Algunos ecografistas incluso ofrecen asistencia a los médicos y cirujanos durante la cirugía. Los ecografistas también deben mantener registros médicos de todos los pacientes con fines de verificación y de seguro.

Fundamentos del diplomado en ecografía

El diplomado en ecografía típicamente trabajan un horario regular de 40 horas a la semana. Las noches, los fines de semana y los días festivos son comunes en el campo profesional. Según la Oficina de Estadísticas Laborales, más del cincuenta por ciento de los ecografistas son empleados por hospitales, seguidos por consultorios médicos y luego por laboratorios de diagnóstico. Este trabajo puede ser físicamente exigente, manteniéndole de pie y requiriéndole que ayude a elevar pacientes o maquinaria.

El ultrasonido diagnóstico utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para producir imágenes del interior del cuerpo. El ecografista médico de diagnóstico presiona un instrumento llamado transductor de ultrasonido a las partes del cuerpo del paciente que se están examinando. El transductor emite pulsos de sonido que rebotan, causando ecos. Los ecos son enviados a la máquina de ultrasonido, que los procesa y los muestra como imágenes.

Algunas de las responsabilidades de un ecografista médico de diagnóstico incluyen:

  • Preparar a los pacientes para los procedimientos tomando el historial del paciente y respondiendo a cualquier pregunta sobre el procedimiento.
  • Preparación y mantenimiento de equipos de diagnóstico por imágenes
  • Aplicar un gel para ayudar a la capacidad de las ondas sonoras de mostrar el interior del cuerpo
  • Equipo quirúrgico para obtener imágenes de diagnóstico de áreas del cuerpo del paciente
  • Analizar las imágenes para comprobar la calidad y la cobertura adecuada del área necesaria para el diagnóstico.
  • Reconocer la diferencia entre imágenes normales y anormales
  • Analizar imágenes para proporcionar hallazgos preliminares a los médicos
  • Registrar los hallazgos y llevar un registro de los registros de los pacientes

Plan de estudios del diplomado en ecografía

El plan de estudios del grado del diplomado en ecografía asociado combina los prerrequisitos típicos de la ecografía (álgebra, física universitaria, introducción al cuidado del paciente, etc.) con el aprendizaje práctico y en el aula en ecografía. El plan de estudios del segundo año es muy similar al del programa de certificado. Además de los temas mencionados anteriormente, espere cubrir:

Diversidad étnica y cultural

Aprenda acerca de cómo los valores y experiencias del grupo impactan la salud y el cuidado de la salud.

Instrumentación

Vea cómo el equipo de ultrasonido traduce las señales acústicas en imágenes y datos.

Anatomía seccional

Estudiar la estructura del cuerpo tal como se observa en los planos y cuadrantes durante las pruebas de imagen.

Procedimientos de ecografía

Practicar técnicas de escaneo y atención al paciente en maniquíes y voluntarios vivos.

Los estudiantes de grado asociado también completan rotaciones clínicas en hospitales y clínicas locales. Si su programa está acreditado por CAAHEP, sus clases de práctica cumplirán con los requisitos de experiencia para la certificación.

Algunos programas de grado asociado tienen acuerdos de transferencia con programas de licenciatura en ecografía. Esto puede ser útil si su objetivo final es obtener un título de cuatro años o asistir a una escuela de postgrado.

Los programas de certificación en ecografía pueden ser generalistas o enfocados en una modalidad como la obstetricia o la exploración abdominal. Espere cursos en:

  • Teoría de la ecografía médica

Introduce el equipo, la ciencia y la terminología del ultrasonido.

  • Física de la ecografía

Estudiar cómo se pueden utilizar las ondas sonoras para visualizar las estructuras corporales.

  • Anatomía y patología ecográfica

Aprenda acerca de las afecciones comunes que afectan el abdomen y cómo buscarlas.

  • Exploración gineco-obstetricia

Use el ultrasonido para visualizar el sistema reproductivo de las mujeres embarazadas y no embarazadas.

Los programas de certificación acreditados también incluyen una amplia capacitación práctica en clínicas y hospitales locales.

¿Cuánto tiempo dura el diplomado de ecografía?

Obtener un título de asociado o bachillerato o asistir a un programa que no sea de grado, dependiendo de sus circunstancias.

Muchas universidades de dos años ofrecen un programa de grado asociado, que a menudo sigue a la finalización de un programa de rayos X u otro programa de salud aliado. La carrera de grado asociado es la más común para los aspirantes a ecografistas médicos de diagnóstico.

También hay programas de licenciatura de cuatro años, que dan a los estudiantes la mayor exposición a las diversas especialidades de ultrasonido y un fuerte conocimiento de otras modalidades de imagenología. Si un estudiante ya tiene alguna educación y experiencia en el cuidado de la salud, hay programas específicos de ultrasonido de 12 a 15 meses, a menudo basados en la universidad o en el hospital. Los programas de sonografía incluyen clases en temas relacionados con la salud tales como anatomía y fisiología, física de ultrasonido y capacitación clínica en la interpretación de imágenes ecográficas.

¿Quién puede estudiar diplomado en ecografía?

Obtenga una licencia, basada en los requisitos de su estado.

En algunos países, los ecografistas sólo pueden practicar el ultrasonido si tienen una licencia que pruebe que se graduaron con un certificado de un programa de ultrasonido.

diplomado en ecografía

Claves para el éxito como ecografista médico:

  • Habilidades y Cualidades Necesarias
  • Conocimiento profundo de la anatomía

El ultrasonido es único en la imagenología porque es tan dependiente del operador. El ecografista debe tener un conocimiento profundo de la anatomía y ser capaz de detectar cualquier patología existente para poder documentarla y transmitirla al médico que la lee, que a menudo nunca ve o escanea a los propios pacientes.

  • Atención al detalle

Debido a que los pequeños cambios en una imagen pueden indicar un problema dentro de un paciente, la precisión es necesaria para crear una imagen de calidad usando un equipo complejo.

  • Capacidad de realizar varias tareas a la vez

Los ecografistas deben ser capaces de concentrarse cuando realizan una prueba de diagnóstico, incluso cuando interactúan con el paciente.

  • Buena salud física y fuerza

Los ecografistas están de pie durante períodos de tiempo prolongados y a menudo deben ayudar a mover a los pacientes enfermos o discapacitados.

Destreza en ambos brazos

La mano izquierda se utiliza para operar la máquina mientras la mano derecha escanea.

Te interesara: Que es un diplomado, quién puede hacerlo, cuanto dura, Donde hacerlo y más.

¿Cuanto cuesta el diplomado en ecografía?

Chile: $3.000.000

Argentina: $1.500.000

Colombia: $2.500.000

Venezuela: 50 $

Tipos de diplomado en ecografía

Los ecografistas médicos de diagnóstico se especializan en diferentes partes del cuerpo. Los siguientes son ejemplos de tipos específicos de ecografistas:

Los ecografistas abdominales:

Se especializan en la obtención de imágenes de la cavidad abdominal de un paciente y de los órganos cercanos, como el riñón, el hígado, la vesícula biliar, el páncreas o el bazo.

Los ecografistas de senos:

Se especializan en la obtención de imágenes de los tejidos mamarios de una paciente. La ecografía ayuda a la mamografía en la detección del cáncer de mama. La ecografía de mama también se utiliza para el seguimiento de tumores en pacientes con cáncer de mama.

Los ecografistas musculoesqueléticos:

Se especializan en la obtención de imágenes de músculos, ligamentos, tendones y articulaciones.

Los neurólogos:

Se especializan en la obtención de imágenes del sistema nervioso de un paciente, incluyendo el cerebro.

Los ecografistas obstétricos y ginecológicos:

Se especializan en la obtención de imágenes del sistema reproductivo femenino. Muchas mujeres embarazadas reciben ultrasonidos para controlar el crecimiento y la salud del bebé.

Técnicos cardiovasculares y vasculares:

Utilizan la ecografía para ayudar a los médicos a diagnosticar problemas con el corazón, las arterias y las venas de un paciente.

Un ecografista utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para crear imágenes detalladas de varias áreas de la anatomía humana. Las ondas sonoras rebotan en los órganos internos y regresan a un dispositivo de ultrasonido, que las transforma en imágenes en tiempo real.

Las habilidades básicas para los ecografistas médicos de diagnóstico incluyen habilidades técnicas sólidas para operar el equipo y obtener imágenes utilizables, las habilidades físicas de una buena coordinación mano-ojo para mover el equipo sobre el cuerpo del paciente en correspondencia con lo que aparece en la pantalla, resistencia para estar de pie durante largos períodos de tiempo y la capacidad de levantar y mover a los pacientes según sea necesario.

Como la mayoría de las carreras en el campo médico, los ecografistas están bastante solicitados en estos días, especialmente porque el ultrasonido está siendo considerado por muchos como una opción viable sobre los procedimientos invasivos o la imagenología basada en radiación. Para tener éxito en esta carrera, hay ciertas cualidades y habilidades que usted debe tener.

¿En qué país puedo estudiar diplomado en ecografía?

Chile

Venezuela

Como la mayoría de las carreras en el campo médico, los ecografistas están bastante solicitados en estos días, especialmente porque el ultrasonido está siendo considerado por muchos como una opción viable sobre los procedimientos invasivos o la imagenología basada en radiación. Para tener éxito en el diplomado en ecografía, hay ciertas cualidades y habilidades que debes tener.

Lee: Diplomado En Medicina Estética. Que Es, Duración, Costos Y Más

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here