Diplomado De Turismo, Que Es, Cuanto Dura, Donde Se Puede Hacer

El sector turístico es uno de los sectores que más  emplea personal, pero, la contratación de este personal requiere de formación y capacitación; sobre manera en el área de atención al público. Por lo que, un diplomado de turismo es una opción de formación académica rápida que te conllevara a una certificación en un área o rama especifica  de esta disciplina.

¿Qué es un diplomado de Turismo?

Es una formación dirigida a personas  con interés en la prestación de servicios turísticos, cuyo propósito, es valorar los factores que integran e intervienen  en la operación de los servicios turísticos, dichos factores son de índole: económico, social, cultural y ambientales.

Analizando las potencialidades naturales, patrimoniales, culturales, sociales y económicas para contribuir en la planificación, organización y ejecución  actividades turísticas desarrollas por entes abocados a tal fin, bien sea: hoteles, centros turísticos, oficinas de atención turísticas, agencias de viajes, museos, teatros, sitios patrimoniales, parques nacionales, entre otros.

¿Para qué sirve el diplomado de Turismo?

Un diplomado de turismo sirve para:

  • Fomentar la importancia de la formación y capacitación en la prestación de servicios turísticos.
  • Aplicar y ejecutar las estrategias diseñadas para la promoción de las actividades turísticas.
  • Promover el trabajo mancomunado y en equipo en el desarrollo de actividades turísticas.
  • Promocionar los atractivos naturales, culturales, históricos y económicos de una localidad, por medio de la animación recreacional.
  • Propicia el cuido y resguardo de zonas de interés turísticos.

¿Cuánto tiempo dura el diplomado de Turismo?

Los diplomados son estudios que no conducen a un grado académico, aunque si puedes obtener una certificación en un área o tema. Esta certificación es avalada por instituciones educativas y universitarias, que contribuyen a la formación académica de las personas que no quieren estudiar carreras universitarias o profesionales que desean certificarse en ciertos estudios. Un diplomado en turismo tiene una duración de 8 a 12 meses, la modalidad para impartir estos estudios por lo general son semipresencial, a distancia y en línea.

¿Cuánto vale un diplomado de Turismo?

Un diplomado de turismo puede costar en los 250$ a 1200$ todo el diplomado. Hay instituciones y Universidades que imparten este tipo de estudios de manera gratuita, el valor dependerá fundamentalmente de la modalidad de estudio y de la Institución o Universidad que imparta el diplomado.

¿Quién puede hacer un diplomado de Turismo?

Para realizar un diplomado, necesitar ser bachiller, aunque hay instituciones que certifican los diplomados sin necesidad de haber culminado los estudios de secundaria o bachillerato. Entre las cualidades que deben poseer los aspirantes para un diplomado en turismo están:

  1. Tener disposición y habilidad para el trabajo con público en general.
  2. Autocontrol para el trabajo bajo presión.
  3. Manejo básico de un idioma aparte del propio.
  4. Ser una persona que sigue instrucciones.
  5. Poseer habilidades para la  planificado y organización de eventos.
  6. Ser proactivo, innovador y creativo.

Tipos de diplomado de Turismo

Diplomado de Hotelería y Turismo

Diplomado en Turismo Sustentable

Diplomado de Gestión de Servicios Turísticos

¿Dónde puedo trabajar si hago un diplomado de Turismo en mi país?

En España

Este país de Europa cuenta con una intensa actividad turística, son muchas las personas que visitan este destino turístico durante todo el año, por lo que podrás trabajar en: empresas que ofrecen servicios turísticos como,  transporte para turistas, hoteles, posadas, hostales, restaurantes, museos, teatros, agencia de viajes.

En México

México es por excelencia uno de los países de América más demandado como destino turísticos, su exóticas playas  y su atractivo arqueológico e histórico lo hace uno de los destino más cotizado en el mundo, por lo que el campo laboral es bastante amplio y competitivo. Los lugares de trabajo donde puedes desempeñarte en este país son:

Resort, hoteles, posadas, oficinas que frecen  paseos o recorridos turísticos(como guía turística), agencias de viajes, ofertando paquetes turísticos sobre los destinos turísticos del país, líneas áreas y aeropuerto en sus oficinas de promoción turísticas.

En Estados Unidos

Los Estados Unidos es un país de grandes contraste y muy demandado turísticamente, su desarrollo en parques de diversión temáticos, lo hace un destino turísticos por excelencia. De la misma forma, sus ciudades con atracciones a eventos recreativos, casinos, conciertos, deporte, permiten la visita constante de personas que demanda servicios en el área de hotelería, transporte aéreo y terrestre, animación turísticas. En este país debes tener en consideración el manejo fluido del idioma inglés como segunda lengua.

En Chile

Con un diplomado de turismos, podrás ofrecer tus conocimientos y servicios en lodges, y establecimientos especializados para servicios turísticos. Ya que, este país cuenta con una diversidad de atractivos turísticos. De la misma forma, puedes ofrecer servicios en el área de organización de eventos turísticos, como lo es la animación turística. Otra opción en este país, es trabajan en empresas consultoras de servicios turísticos, elaborando  paquetes turísticos adaptados a la exigencias del cliente

En Colombia

Los organismos del estado en Colombia tienen una participación importante en el desarrollo y promoción de los destinos turísticos del país, lo que significa que trabajar en instituciones públicas del estado es una opción, como por ejemplo en oficinas de planificación y desarrollo de las actividades turísticas del país. También, puedes prestar servicios en toda la red de hoteles que se encuentran en el país fundamentalmente en Cartagena y Bogotá como principales destinos turísticos, de la misma forma en empresas vinculadas al agroturismo y etnoturismo.

Conclusiones

Con un diplomado de turismos, puedes incorporarte al trabajo como prestador de servicios turísticos, en cualquier espacio dedicado para tal fin, tomando en consideración que un trabajador de esta área se caracteriza por  obligación ética  en su actuar profesional  y personal, por su alto grado de compromiso en el servicio al público en general, su respeto, tolerancia y honestidad hacia lo diverso desde el punto de vista cultural,  así como al respecto y preservación de los espacios naturales (fauna y Flora),.

Por lo que, si ya trabajas en este sector un diplomado de turismo, contribuirá a certificar tus conocimientos, como también te ayudar a profundizar en tus conocimientos sobre esta área y si no trabajas y quieres incursionar en este sector es una excelente opción para iniciarte en el ramo turístico.

También puedes leer: Licenciatura En Turismo. Que es, Cuanto dura, Donde Se Puede Hacer

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here