Maestría En Talento Humano | Qué Es, Tipos, Duración, Dónde Estudiar Y Más

¿Qué es una Maestría en Talento Humano?Es un programa de estudios académicos de posgrado, dirigido a la gestión, organización, preparación y distribución de los diversos trabajadores y empleados que conforman las distintas áreas de trabajo, tomando en cuenta su preparación profesional y sus destrezas particulares, para delegar funciones y equipos de trabajos en base a sus aptitudes y ámbitos manejados.

El talento humano es uno de los elementos más importantes dentro de cualquier empresa, organización, institución o ambiente laboral, porque la realización de todo tipo de trabajo se va a basar, precisamente, en él. En pocas palabras. Se trata de las o el conjunto de habilidades que tienen o pueden tener los individuos y que son mejorables gracias a la práctica y la pasión por lo que se hace.

Además, gracias a esta Maestría, los titulados adquirirán las herramientas necesarias para aprender a controlar y gestionar los distintos grupos de talento humano en las empresas, incluyendo la incursión gerencial dentro de los denominados departamentos de recursos humanos, encargados de la contratación, distribución y asignación de los empleados en puestos de trabajos que estén adecuados a sus conocimientos, además de facilitarle los instrumentos esenciales para que puedan realizar su labor de manera satisfactoria.

Todo sobre la Maestría en Talento Humano

¿Para qué sirve una Maestría en Talento humano?

Los profesionales de la gestión del Talento Humano tienen la función primordial de valorar las capacidades que posean las personas, para incluirlas dentro de espacios de trabajos acorde a lo que saben hacer. Por otro lado, también son de vital importancia para la subsistencia de cualquier empresa, porque sin personal que aporte su conocimiento, no habrá éxito alguno. En ese sentido, sus competencias son:

Diagnosticar

Examinar los diferentes requerimientos que exige una empresa para poder laborar de manera correcta, demanda un análisis exhaustivo para determinar cuáles son los puestos de trabajos, de acuerdo a las ocupaciones o intereses de la organización, y así lograr identificar el tipo de recurso o talento humano necesario.

Buscar

El profesional, luego de establecer con exactitud los requerimientos para el trabajo, emprende la búsqueda de personal capacitado, de acuerdo a sus competencias y necesidades, haciendo una serie de investigación preliminar, asegurándose así de conseguir lo que está solicitando, una tarea que realiza, comúnmente, a través de anuncios clasificados.

Captar

Llegado el momento, estará adecuado para la captación de las diversas propuestas a lo largo de los puestos de trabajos disponibles. Es decir que, teniendo a la mano a personal dispuesto, se hacen una serie de pruebas para comprobar si tienen las aptitudes necesarias, según las espiraciones de la organización.

Seleccionar

Claro está que, todos los puestos son limitados, incluso en las grandes empresas, ya que siempre están buscando calidad, más que cantidad. Además que, no se necesitan muchas personas para gerenciar, por ejemplo. Partiendo de allí, comienza la etapa de selección, identificando el mejor y más preparado talento humano en áreas de trabajos específicas, según sus destrezas.

Reclutar

Una de las funciones más importantes de este profesional se materializa al momento de reclutar al personal. Luego de haber seguido los anteriores puntos, en esta etapa deberían estar identificados los mejores talentos que formarán parte de la palestra empresarial, brindándole los instrumentos necesarios para que realicen un trabajo adecuado, pero también ofreciéndoles condiciones que permitan su permanencia.

Preparar

Por supuesto que siempre es necesario preparar al personal, ya que muchas veces el trabajo puede variar de acuerdo a los intereses de la institución. Por ejemplo, un periodista debería estar acostumbrado a la redacción de noticias, pero puede que en la empresa se requieran esas habilidades en la realización de otro tipo de contenido, por lo que se volverá necesario un proceso de adaptación que dependerá de la preparación.

Asignar

Delegar funciones desde el principio será fundamental para una gestión exitosa, contribuyendo así a la disipación en frío de futuros malos entendidos por problemas de comunicación. Se materializa entonces, la necesidad de asignar a cada talento un espacio adecuado a sus competencias y aptitudes.

Retener

Esta etapa es una de las tareas más importantes del profesional en la gestión de talento humano, ya que las empresas siempre buscarán conservar a los empleados más leales y disciplinados. Por tal motivo, es fundamental que se realicen estrategias que permitan cumplir con este objetivo, como mejoras salariales y justas, o reconocimientos al trabajo y el desempeño individual.

Evaluar

Todos los empresarios quieren poseer dentro de sus filas al mejor personal, pero siempre debe haber un proceso de evaluación constante, ya que esto permitirá determinar si alguno está bajando los niveles de productividad, e intentar solucionarlo a tiempo. De allí nace la capacidad de liderazgo que pueda tener el profesional en la gestión de talento humano, una de las competencias de esta maestría.

Lee: Licenciado En Administración Pública | Tipos, Duración, Costos Y Más 

¿Quién puede estudiar una Maestría en Talento humano?

Las Maestrías o Magister, son una serie de estudios de grado académico dentro del área de posgrado, que se realizan para amaestrarse en un área determinada, dependiendo del ámbito de la carrera. Sin embargo, para poder adquirir este nivel educativo, es necesario contar con un título de pregrado obtenido previamente y que esté relacionado con el estudio a cursar.

Es decir que, para estudiar una Maestría en Talento Humano, se requiere de una licenciatura en carreras como la Administración de Empresas, Ingeniería en Finanzas o Contaduría Pública, ya que serán estos profesionales con oficios vinculados, que podrán optar por este programa, y por ende, estudiarlo.

Por otro lado, es fundamental que se cuente con un cierto grado de experiencia en trabajos dentro de empresas, principalmente en los departamentos de recursos humanos y de gerencia, ya que son estos quienes suelen tomar decisiones directas en la distribución del talento. Por ende, la preparación en la maestría será más digerible gracias a las habilidades previamente adquiridas.

Tipos de Maestrías en Talento humano

El ámbito empresarial es tan amplio, que permite la existencia de muchas especialidades e inclinaciones según las distintas funciones que puede ocupar el talento humano dentro de sus filas. En ese sentido, existe una serie de Maestrías que permitirán la profesionalización en esta área a través de diversas menciones:

Artes de recursos humanos

Esta mención tiene una visión de recursos humanos desde un punto de vista artístico, ya que se basa en una variabilidad de técnicas y metodologías sistemáticas para la correcta reclusión y tratamiento del talento en las organizaciones. Partiendo de allí, se adquieren las herramientas para la correcta asignación de los trabajadores según sus habilidades, así no estén acorde a las profesiones presentadas.

Gestión de recursos humanos

Realizar una correcta gestión del talento humano es la función principal de esta mención. Desde una inclinación comprensiva, se encarga de evaluar las distintas condiciones que puedan presentarse en el ambiente de trabajo, para así detectar posibles problemáticas y solucionarlas en base a la permanencia del personal capacitado.

Gestión internacional de talento humano

Manejar el personal en organizaciones extranjeras es un trabajo que requiere de muchas habilidades comunicacionales y disciplinarias, porque se trata de la gestión de empleados que no están a la vista. Así mismo, la captación de talento extranjero y con capacitación de prestigio según las distintas universidades del mundo, será un sexto sentido que tendrá el Magíster en esta mención, una habilidad que ganará a lo largo de su preparación.

Negocios

Todo empresario obtendrá habilidades en la negociación, incluyendo al personal que le rodea, porque es este recurso el que permitirá ganar un puesto en el mercado, y captar mejores ganancias económicas. Por ende, la negociación será una herramienta para obtener personal calificado, basándose en la persuasión para tales objetivos.

Comunicación organizacional

La comunicación organizacional es una de las ramas más importantes de esta maestría, porque permite determinar los diversos problemas presentados en el flujo comunicativo de una empresa, lo que en muchos casos se traduce en pérdida de la productividad. Por ello, esta maestría evalúa estrategias comunicacionales para asegurar el bienestar del talento humano.

Educación profesional y desarrollo

La figura del gerente educativo cobra relevancia todos los días sin que las personas se den cuenta. En ese sentido, todos los trabajadores aprenden del gerente, ya sea directa o indirectamente, por tal motivo, en esta mención se emplean estrategias de enseñanzas y aprendizajes en el ámbito gerencial, para dirigir correctamente al talento humano, contribuyendo a la disipación de los problemas que puedan presentar, y dirigiéndolos hacia el trabajo bien realizado.

Administración empresarial

Esta mención está dedicada a la expansión de los estudios de licenciaturas en administración de empresas, pero inclinada hacia el área de la administración del talento humano y el personal existente dentro de la organización, dándole un tratamiento acorde a su indispensabilidad, como instrumento o activo de vital importancia para el desarrollo colectivo.

Dirección y gerencia

Aunque la gerencia es la función principal de cualquier carrera empresarial, mantener una visión de liderazgo con el talento le abrirá a la empresa todas las puertas del éxito. Por ello, esta mención está dedicada a la aportación de instrumentos que fomenten la inclusión, el respeto y el reconocimiento laboral de todos los trabajadores en las organizaciones.

¿Cuánto dura una Maestría en Talento humano?

La maestría en Talento Humano tiene una duración promedio de 2 años, basados en un pensum de estudios que depende de la mención a seleccionar. En ese sentido, algunas universidades la extienden hasta los 4 años, dependiendo del programa que oferten y de la dificultad exigida por la profesión.

Por otro lado, las cátedras y materias referentes a la investigación son comunes en esta maestría, donde se fomenta el uso del método científico en la realización de cualquier tarea empresarial. Además, la realización de auditorias, prácticas profesionales y trabajos de oficina son varios de los desafíos a cumplir.

Cabe destacar que, esta maestría se constituye en un reto importante para quién decida estudiarla, porque sus exigencias imprimen un grado de dificultad para los estudiantes. Aun así, siempre dependerá de la pasión y la disciplina que posea el aspirante, teniendo como único horizonte la obtención de su nivel académico. Claro está que, lo difícil no es imposible, y cualquier trabajo bien realizado obtiene sus recompensas y retribuciones.

Te interesará: Licenciado En Radiología | Que Es, Donde Estudiar, Tipos, Costos 

¿Dónde puedo estudiar una Maestría en Talento humano?

Venezuela

México

Estados Unidos

España

Importancia de la Maestría en Talento Humano

El talento humano es una pieza clave y fundamental para el desarrollo de cualquier empresa y organización, sin importar su dedicación o mercado, porque siempre requerirá de personal capacitado que realice actividades de trabajo y ayude a incrementar su productividad, y por ende, su presencia comercial.

Contribuye al emprendimiento

Esta maestría se convierte en un requisito para cualquier empresario porque le ofrecerá los puntos seguir al momento de dar sus primeros pasos en el emprendimiento de una organización personal, así como también la adquisición de cierta habilidad en el manejo de los recursos humanos dentro de su empresa.

Promueve la competitividad

En un mundo tan competitivo como el de ahora, el reclutamiento de talento se convierte en un factor predominante, donde siempre se deberá optar por las mejores y más capacitadas opciones, ya que son estas quienes servirán como pieza clave en el tablero de las negociaciones empresariales, incluso en el ámbito internacional.

Incrementa prestigio

Tener renombre entre las demás organizaciones suele ser la visión de cualquier empresa, pero ese trabajo solo se logrará contando con el mejor talento humano, ya que será este quién represente, en base a su trabajo, la cara de todo el conjunto empresarial. Además, hay talentos que se convierten en meras joyas para las empresas, quienes suelen ser presumidos gracias a sus importantes aportes, atrayendo incluso más consumidores e incrementando las ventas.

Mejora la productividad

Todas las empresas del mundo aspiran ser productivas, pero esto es algo que no depende de trucos mágicos o especiales, sino más bien de una buena gerencia, quién se encargará de asegurarse que el talento humano con que cuente su equipo sea lo suficientemente capacitado como para permanecer en su asiento. Además, saber determinar si un empelado tiene problemas que afecten los niveles de productividad, es una herramienta esencial, porque así pueden solucionarlo en conjunto, siempre en pro a la organización.

Reúne equipos de calidad

Un buen equipo se traduce en un buen trabajo, lo que es igual a mayores ventas y más ganancias para todos. Por ello, esta maestría tiene la capacidad de enseñar a sus estudiantes a desarrollar habilidades en la formulación de equipos de trabajos sólidos y productivos, permitiendo así un presente fructífero y un futuro prometedor para todos, sobre todo para la empresa, quién será la mayor y mejor beneficiadas de la constitución de tales grupos.

Crea puestos de trabajos

Una de las contribuciones más importantes que tienen las empresas hacia los países, son la oferta de puestos de trabajos que ayuden a reducir su tasa de desempleo, mejorando significativamente la calidad de vida de sus ciudadanos. Por ello, si existe una buena gestión de talento humano, también aparecerán nuevos puestos de trabajos, de acuerdo a las necesidades de la empresa, -o a su fin humanístico- en muchos casos.

Expande la perspectiva de otras carreras

Cualquier profesión del mundo se puede ver beneficiado con esta maestría, ya que todas, sin excepción, requieren de personas capacitadas para realizar los trabajos respectivos. Por ende, las organizaciones agrupadas exigen buen personal, y sus gerentes pueden optar por tal programa y aprender a realizar una buena gestión de talento humano, para así reclutar al mejor personal, de acuerdo a sus necesidades y exigencias.

Conclusiones

La maestría en talento humano es un programa de estudio de posgrado que se encarga de la gestión de los empleados y trabajadores de las empresas, dedicándose a las distintas áreas que pueda conformarse, para así asegurarse de asignar en los puestos disponibles al personal adecuados a la realización de labores particulares.

Por otro lado, es importante contar con una serie de habilidades con el fin de saber reconocer las aptitudes y competencias de los aspirantes a ocupar una vacante disponible, y ese será uno de los conocimientos que podrá adquirir el estudiante que se prepare en esta maestría, desarrollando consigo un “sentido particular “capaz de detectar trabajadores potenciales.

Además, se requiere de mucha disciplina para poder superar los obstáculos presentes antes, durante y después de la maestría, como la finalización de una licenciatura, la culminación de las unidades de créditos exigidas por el pensum académico, y el primer encuentro con el mundo laboral, respectivamente, siendo este último uno de los pasos más difíciles, pero de mayor gratificación, convirtiéndose así en un Magister en Talento Humano.

También puedes leer: Licenciado En Idiomas, Que es, Tipos, Donde Se estudia 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here