Maestría En Educación Física. Qué Es, Tipos, Duración, Dónde Estudiar Y Más

Las Maestrías en Educación Física son aquellos programas de estudios de posgrados que forman educadores en las áreas de la salud física y mental de los individuos, empleando técnicas e instrumentos que estimulen el ejercicio de actividades terapéuticas, recreativas, formativas y psicológicas para mantener una armonía entre el cuerpo humano y su propio bienestar.

Cabe destacar que, la Educación Física es conocida como una actividad disciplinaria, efectuada e impartida por profesionales para estimular el desarrollo corporal a través de movimientos, acciones y ejercicios realizados mediante el uso de diversos deportes como el fútbol, béisbol, basquetbol, tenis, Kickingball, entre otros.

Los beneficios de estudiar una Maestría en Educación Física, están basado en las distintas estrategias que aprenden a manejar los estudiantes, para así convertirse en profesionales integrales de esta rama. Además, el educador estará capacitado para ejercer en colegios, escuelas, academias, universidades, gimnasios, o cualquier otro espacio que requiera de sus conocimientos; así como también, para trabajar de manera independiente y obtener ingresos exclusivos.

Todo Sobre la maestría en educación física

¿Para qué sirve una Maestría en Educación Física?

Diversas son las funciones que posee una Maestría en Educación Física, que dependen de la finalidad que persiga, ya sea en el área deportiva, para el ejercicio del cuerpo, en la preservación de la salud, e incluso, combatiendo problemas como el sedentarismo, la obesidad, y otros afines. En ese sentido, este profesional sirve para:

Contribuye a ejercitar el cuerpo humano

Mantener el cuerpo en buenas condiciones físicas es una tarea que deben realizar las personas para asegurar mejores calidades de vidas. Por ello, la Maestría ofrece todas las herramientas esenciales para que los educadores en estas áreas contribuyan con la ejecución de actividades deportivas que promueva el ejercicio en las personas y consigo, estilos de vida saludables.

Aporta todas las herramientas necesarias

La educación física es un programa que posee múltiples herramientas. Desde teóricas, que incluye información, conocimientos, metodologías y técnicas, hasta prácticas, que utilizan las anteriores para efectuar actividades que permitan formar, desde un punto de vista educativo y deportivo, a diversos estudiantes en las distintas áreas donde se desarrolla la educación física, aportando consigo, la instrumentación necesaria para que los estudiantes sean personas saludables, pero, además, individuos completamente profesionalizados.

Posee un campo amplio de ejecución

La educación física se aboca a campos específicos de aprendizaje y deportivos. En caso del primero, el Magister se puede graduar en educación especial, deportiva, administrativa, teórica, entre otros. Pero en situaciones deportivas, puede optar por disciplinas como el fútbol o el béisbol, dos de las tantas existentes, donde el educador puede ejercer y enseñar a través de áreas particulares.

Ayuda a preservar la salud

Conservar las calidades de vida de las personas basado en la salud, es una de las funciones primordiales de la Maestría en Educación deportiva. De hecho, los deportes aseguran la obtención de una vida saludable debido a su naturaleza, ya que emplea el movimiento de las diversas extremidades del cuerpo humano, para liberar toxinas y elementos dañinos como la grasa, llevándose consigo enfermedades como la obesidad u otras que pueden llegar en consecuencia, tales como los infartos o las arritmias.

Conlleva a la vida activa

Mantenerse en constante movimiento es fundamental para la salud física de cualquier persona. Todos los deportes permiten que esto suceda, ya que facilitan las herramientas para que los individuos pueda ejercitarse. El profesional de la educación física tiene la capacidad de influir en los individuos para que puedan lograr tales propósitos, o bien, encargándose de manera personal a través de clases u entrenamientos personalizados.

Facilita la obtención del buen físico

Muchas personas tienen el objetivo de poseer buenos cuerpos, basados en estándares televisivos o en lo visto a través de las redes sociales. Aunque este fenómeno pueda estar envuelto en una situación de autoestima, las buenas condiciones físicas son una realidad que van más allá de la vanidad, sino que más bien adquiere un principio saludable, ya que estando en forma, se pueden evitar problemas y enfermedades relacionadas.

Permite trabajar de manera independiente

La ventaja del educador es que sus herramientas están en el cerebro. El conocimiento es el arma más potente de todas, y que mejor forma de darle poder a la sociedad que enseñándoles, informándoles y educándose. Por ello, los profesionales de la educación física pueden utilizar tales conocimientos y emprender trabajos independientes, que no requiera mayor control que los que imponga en sí mismo.

Favorece la educación desde un punto de vista saludable

Mantener a las personas informadas sobre los estilos de vidas inadecuados, provocados por pocas actividades físicas y la ingesta de alimentos procesados, es una responsabilidad que tienen los Magister en Educación Física. Estos utilizan las herramientas comunicacionales para enseñar a sus alumnos los beneficios que obtienen a través de actividades que estimulen su desarrollo físico y mental.

Es un estudio ampliamente demandado

Para poder inaugurar una academia, escuela, recinto deportivo o de entrenamiento, los individuos requieren de estudios que le faculten para esos trabajos. Por ello, millones de personas de todo el mundo, amantes del deporte y de las actividades físicas, deciden estudiar Licenciaturas y luego Maestrías en Educación Física para formarse de manera integral e integradora, y poder transmitir su conocimiento a través de trabajos y negocios personales, mismos que podrán dejarles buenos ingresos económicos.

Lee: Curso De Azafata. Cuánto Dura, Donde Se Puede Hacer Y Más

¿Quién puede estudiar una Maestría en Educación Física?

Para emprender una Maestría en Educación Física, es fundamental que se cuente con una licenciatura en deportes o área vinculada, que le permita convertirse en un Magister especializado, además de cumplir con todos los requisitos y exigencias de la universidad que será su casa de estudios durante el tiempo de preparación.

Por otro lado, existe la posibilidad de que tales las casas de estudios exijan otro tipo de requisitos basados en la cancelación de aranceles, así como también en la aprobación de las unidades académicas establecidas para el estudio, que será regida según el pensum preparado para la profesión.

Incluso, en caso de que los estudios sean cursados en el exterior, cada país tiene exigencias particulares, y estas puedan estar sujetas a pactos, convenios o resoluciones, que pueden beneficiarle o no. Por ello, siempre es importante definir el área de estudios y la universidad en donde se efectuarán, para cumplir con todos los requisitos esenciales.

Tipos de Maestrías en Educación Física

Las Maestría en Educación Física son unos de los programas académicos de posgrado más amplios que existen, porque estos abarcan todas las áreas que tienen relación directa con el bienestar humano a través del deporte y las actividades que estimulan su ejercicio. En ese sentido, los más comunes alrededor del mundo son:

Entrenamiento deportivo

Se trata de enseñar, ejercitar, transmitir y practicar todas las actividades referentes a un deporte particular o un conjunto de ellos. El educador de esta Maestría utiliza las herramientas individuales de cada disciplina deportiva, para crear, formular y concretar entrenamientos que permitan el desarrollo integral y el desenvolvimiento deportivo entre los estudiantes, alumnos o entrenados particulares.

Recreación

Los juegos que facilitan la recreación entre los individuos son los más comunes dentro del área de la educación física. Este Magister utiliza su conocimiento para formular actividades recreacionales en base a juegos, ejercicios, trabajos u acciones que permitan estimular, conjuntamente, el desarrollo del cuerpo humano y los sistemas de relaciones sociales, quienes se verán beneficiados de estas manifestaciones.

Enseñanza de la educación física

Es el programa más completo y generalizado de todas las maestrías en educación física. Este se encarga de transmitir los conocimientos, tanto teóricos como prácticos, a los estudiantes para que puedan convertirse en educadores integrales de la educación física. Partiendo de tales conocimientos, podrá trabajar en cualquier área deportiva existente, y estará capacitado para entrenar y preparar a las personas en el mundo y mantener su salud física, mental y psicológica, igual que su bienestar.

Deporte escolar

La educación en los primeros niveles de la escala académica exige de mayor compromiso y responsabilidad. Sobre todo, porque este profesional tendrá un trato directo con niños, quienes aumentan el grado de dificultad de la enseñanza. Por ello, la Maestría en Deporte Escolar permite formar educadores conscientes de tales compromisos, para preparar, ejercitar y educar en las áreas del deporte, a los más pequeños.

Motricidad

El cerebro es un área sumamente importante para el buen desenvolvimiento de la educación física. De hecho, algunos estudiantes presentarán problemas motrices que requieren de tratos especiales, y para ello se requiere de Magisters preparados. La motricidad utiliza el sistema locomotor a través de la corteza cerebral, para realizar movimientos coordinados y complejos, lo que permite una mayor ejecución en el campo del desarrollo físico, además del ejercicio mental.

Desarrollo humano

Esta maestría está relacionada con la salud, y se refiere a la correcta evolución que tenga el cuerpo humano y los sistemas que lo componen, a través de actividades físicas. El profesional en Desarrollo humano conocerá a fondo sobre las partes que componen el cuerpo, para así enseñar, manejar y transmitir ejercicios acordes a los casos generales, pero también, siguiendo características particulares de cada individuo, siempre en pro a permitir el crecimiento saludable.

Bienestar físico

El correcto desarrollo permite que existan las condiciones para que los individuos cuenten con bienestar físico óptimo. Sin embargo, existen otros elementos que pueden deteriorar la salud, y que influyen en el rendimiento de las personas. Por ello, es fundamental que el Magister en Bienestar físico conozca cuáles son las mejores estrategias, en base a actividades físicas, para que los individuos puedan evitar problemas y complicaciones futuras.

Bienestar mental

Algunas religiones y prácticas naturalistas, coinciden en que el bienestar mental es esencial para que la salud física se conserve. Siguiendo esa primicia, el profesional de esta área utiliza estrategias que empleen el ejercicio del pensamiento, así como también la preservación armónica entre las emociones, los sentimientos y el cuerpo para asegurar el bienestar mental, y consigo, el físico.

Deporte especial

El programa en Maestría de Deporte especial está formulado para atender a todos los individuos que posean condiciones características y particulares, diferenciadas del resto de las personas. Tales características están basadas en discapacidades, tanto físicas como mentares y motoras, por lo que su preparación requiere de un trato especial, y las actividades deportivas están adaptadas a sus condiciones. Por ello, existe incluso concursos y torneos deportivos celebrados exclusivamente estas personas.

Gerencia deportiva

Una buena gerencia tiene influencias positivas incluso en el campo de la educación física. Este programa ofrece todas las herramientas en las áreas del liderazgo, la administración y las finanzas, para poseer habilidades en el manejo de empresas, instituciones, academias o recintos deportivos. Esta Maestría permite que el educador pueda llevar a cabo el levantamiento de ciertos sitios de trabajo, y administrarlos de manera satisfactoria a través de decisiones gerenciales, que estarán formuladas gracias al conocimiento en los ámbitos del deporte y la educación.

Teoría del entrenamiento

Los educadores físicos, como cualquier otro profesional de la enseñanza, requiere de bases teóricas sólidas para ejercer su trabajo. Los deportes y el entrenamiento no quedan exentos de este tópico, por lo que la Maestría en Teoría del entrenamiento estará dedicada y consagrada a la enseñanza de la historia, estrategias, contenidos y materiales teóricos que permitan crear las condiciones y los conocimientos para ejercer cualquier actividad de educación física.

Arte y deportes

Generalmente y según ha indicado su evolución a lo largo de la historia, las artes y los deportes son consideradas polos opuestos, y ubicadas en extremos distintos de la enseñanza. Por un lado, las artes son una expresión de ideas, pensamientos, emociones y opiniones de las personas, a través de diferentes medios físicos, visuales, creativos, entre otros. Mientras que el deporte, son aquellas actividades físicas que requieren de la agilidad corporal para poder desarrollarse. Sin embargo, la metodología de este último, y los distintos factores que permiten su ejecución, pueden convertirlo en un arte.

Administración deportiva

Las instituciones deportivas que requieren de profesionales destacados de la educación física, no serían nada sin una correcta administración. Esta rama proviene de las áreas en administración de empresas, y engloban todos los procesos que demandan de la planificación, ejecución, financiación y mantenimiento de los recintos y espacios en donde se desarrollan las actividades, adquiriendo una inclinación deportiva al momento de relacionarse con tales espacios de desempeño.

Gimnasia

Esta maestría se desenvuelve dentro de las áreas disciplinarias de la gimnasia, porque se basa en el mantenimiento de las condiciones físicas y saludables del cuerpo humano en los individuos. El profesional en este ámbito está capacitado para ejecutar ejercicios que contribuyan al desarrollo correcto de los músculos y extremidades del ser humano, además de emplear elementos como el equilibrio, resistencia, agilidades, flexibilidades, control y fuerza, para asegurar el desenvolvimiento corporal.

Desarrollo fitness

Mantener una vida saludable en base a la educación física se convierte en un estilo de vida común para muchas personas, quienes deciden seguir desarrollando sus condiciones corporales para llegar a niveles superiores, como el desarrollo fitness. Este Magister estudia los diferentes agentes que permiten obtener la capacidad y resistencia en la realización de ciertas actividades, disciplinas y ejercicios para mantener la forma del cuerpo humano.

Fisiculturismo

Este nivel exige una mayor concentración de elementos que juntos, permitan mantener la musculatura cultural, y aumentarla progresivamente. Desde la fuerza, resistencia y agilidad, hasta la capacidad mental, motora y física, permiten que el individuo se prepare adecuadamente para cargar o levantar grados elevados de pesos y así alcanzar su objetivo de grado muscular, una actividad deportiva que puede ser enseñada por una Maestría en Educación Física.

Te interesará: Diplomado En Fotografía | Qué Es, Tipos, Duración, Dónde Estudiar Y Más

¿Cuánto dura una Maestría en Educación Física?

Las Maestrías en Educación Física suelen tener una duración de 2 a 3 años en un análisis promedio. Este lapso está constituido desde el inicio de las actividades académicas hasta la presentación del trabajo o tesis de grado, que se trata de un trabajo de investigación personal, referente al estudio de la carrera, para conseguir el grado de Magister y ascender en la escala académica.

Por otro lado, algunas universidades pueden extender ese periodo hasta los 4 y 5 años, dependiendo de la mención de la maestría y su especialidad de estudios. Por ejemplo, las maestrías en educación física, mención administración deportiva, puede requerir de mayor preparación académica que la que se inclina hacia el área del desarrollo fitness, por lo que ambos casos podrían variar en cuanto al tiempo de preparación.

Además, dependiendo de cada universidad, es posible que los estudiantes requieran de mayor tiempo para poder finalizar con los requisitos y trabajos de grados exigidos. De hecho, ciertas casas de estudios solicitan actividades acordes a la carrera, y es fundamental cumplir con todas las solicitudes para obtener la maestría y culminar con los estudios.

¿Dónde puedo estudiar una Maestría en Educación Física?

Venezuela

México

Estados Unidos

España

Importancia de una Maestría en Educación Física

La importancia de estudiar una Maestría en Educación Física recae en su indispensabilidad para el desarrollo físico del ser humano. Los educadores formados en esta área, aportan a los individuos las herramientas, desde los niveles básicos de la escala académica, para que lleven un estilo de vida saludable en base al ejercicio. En ese sentido, ese programa es fundamental porque:

Permite educar a las personas sobre el bienestar corporal

Mientras más conscientes son los individuos sobre las consecuencias que pueden ocasionar estilos de vidas pocos saludables, más educados estarán. La educación proviene de la enseñanza hacia temas determinados, y tales temas pueden servir como instrumentos para el desarrollo de los individuos. Por ello, son fundamentales las armas del conocimiento que brinda esta maestría.

Ofrece las herramientas para que los estudiantes desarrollen distintas funciones

Según las distintas áreas deportivas y campos de desempeño que ofrece la educación física, el profesional podrá optar por cargos y puestos de trabajos particulares, cumpliendo así con funciones específicas. Por ejemplo, trabajar como profesión de educación física en las escuelas, o ser un entrenador de fútbol para selecciones importantes, entre otros.

Facilita el desarrollo de la profesionalización en áreas deportivas

Si bien los deportes son disciplinas más que profesiones, porque requiere de un uso mayor de la fuerza y la resistencia corporal, es importante que estén regidos bajo carreras, debido a que el conocimiento teórico será esencial para conocer las distintas variables y elementos que componen y se presentan en el campo de ejercicios.

Contribuye con la preservación de la calidad de vida de los individuos

Las personas con vidas saludables, suelen extender su vigencia en el plano terrenal. Y es que, mientras más ejercicios y más preparación corporal exista, más saludables estarán. Por ello, el Magister en Educación Física será un profesional capaz de contribuir con la preservación de la calidad de vida de las personas en el planeta, a través de trabajos y entrenamientos deportivos, pero también, mediante investigaciones que permitan detectar e identificar los diversos fenómenos que envuelven las actividades físicas y su influencia con el cuerpo humano.

Conclusiones

Las Maestrías en Educación Física son estudios de posgrados realizados para preparar, formar, educar, enseñar y graduar a variados profesionales en las áreas de la educación física, capacitados para emplear las distintas disciplinas deportivas y aquellas que requieran del entrenamiento corporal, en la enseñanza de los individuos.

Quienes decidan y requieran comenzar sus estudios en esta maestría, estará preparado para adquirir todas las herramientas e instrumentos esenciales para ejercer la profesión en los distintos ambientes donde sea requerida, ya sea de manera independiente o trabajando para escuelas, universidades o cualquier otro campo deportivo.

Por ello, los que obtén por este programa de estudios deben estr conscientes que su preparación conlleva el grado de exigencia de cualquier deporte, añadiéndole además los tópicos del conocimiento a través de recursos teóricos y metodológicos, para que sus estudios sean completamente integrales, convirtiéndose así en un Magister en Educación Física.

También puedes leer: Curso De Instructor De Zumba | Cuánto Dura, Donde Se Puede Realizar Y Más

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here