Maestría En Telecomunicaciones. Tipos, Donde Estudiar, Duración Y Mas

Las telecomunicaciones modernas sirven como la cuerda de salvamento del comercio global, permitiéndonos llevar a cabo negocios fácilmente a través de fronteras nacionales a la vez que reducimos los costos y aumentamos la productividad. En términos más sencillos, la maestría en telecomunicaciones implican el envío de mensajes de un punto a otro utilizando medios electrónicos: Internet, la radiodifusión, las transmisiones por cable y por satélite, así como los teléfonos alámbricos y móviles.

Un programa de licenciatura en telecomunicaciones que se imparte en una escuela de medios de comunicación, periodismo o comunicaciones se centra en la producción de graduados que sirven como tomadores de decisiones y líderes en el campo de los medios electrónicos.

¿En qué consiste la maestría en telecomunicaciones?

Los profesionales de las telecomunicaciones con miras a posiciones de liderazgo en emisoras, compañías de telefonía celular, proveedores de servicios de Internet, estaciones de radio y redes de televisión cursan estudios de maestría en telecomunicaciones. Estos programas permiten a los estudiantes explorar las teorías fundamentales y las prácticas actuales de la industria, con énfasis en el desarrollo de las habilidades necesarias para convertirse en líderes de la industria.

Las maestrías en telecomunicaciones preparan a los estudiantes con las habilidades tecnológicas, las herramientas críticas y el conocimiento necesario para desempeñarse, persuadir y comunicarse en nuestro entorno mediático global. Además de centrarse en las industrias y tecnologías de los medios de comunicación, muchos programas hacen hincapié en la globalización a través de estudios internacionales y comparativos. Algunos de los temas que se estudian en una maestría en telecomunicaciones incluyen:

  • Sistemas de distribución basados en Internet
  • Estudios comparativos de la radiodifusión digital
  • Alfabetización mediática y ciudadanía
  • Historia del periodismo y sociología de los medios de comunicación
  • Antropología mediática
  • Estos programas pueden ser diseñados como:
  • Maestría en Comunicación Digital
  • Maestría en Estudios de Medios de Comunicación
  • Maestría en Telecomunicaciones y Cine

La admisión a una maestría en telecomunicaciones depende de la finalización de una licenciatura de un colegio o universidad acreditada, de un promedio mínimo de pregrado y de los puntajes del GRE. Es común que las instituciones también requieran ensayos de admisión, referencias y entrevistas con el personal de admisión.

Estos títulos de postgrado son a menudo profesionales, lo que significa que preparan a los estudiantes para carreras creativas y de gestión en la industria de los medios de comunicación. Algunas instituciones también ofrecen títulos de maestría en telecomunicaciones que preparan a los estudiantes para carreras en investigación académica y estudios de doctorado.

Te interesara: Ingeniería Logística | Qué Es, Objetivo, Donde Estudiar, Duración Y Más

Muchas instituciones que ofrecen maestrías en telecomunicaciones permiten a los estudiantes enfocar sus estudios de posgrado en una serie de áreas dentro de las telecomunicaciones, como por ejemplo:

  • Gestión
  • Leyes y políticas
  • Producción
  • Telecomunicaciones internacionales
  • Telecomunicaciones y sociedad

¿Quién puede estudiar maestría en telecomunicaciones?

Para comenzar una carrera en telecomunicaciones, necesitará obtener al menos una licenciatura y cursos completos en redes, programación de computadoras, diseño de sistemas, etc. Los requisitos exactos variarán en función de la carrera elegida. Por ejemplo, puede optar por ser Investigador de Telecomunicaciones, Gerente de Campo, Diseñador Electrónico, Gerente de Redes o Ingeniero de Radio Frecuencia. Los requisitos para cada una de estas carreras variarían en consecuencia.

Los estudiantes que se gradúan con títulos en telecomunicaciones de universidades o colegios acreditados. Pueden encontrar fácilmente empleo en organizaciones del sector público y privado. Estas compañías se especializan en proporcionar servicios de telecomunicaciones como Internet de alta velocidad, comunicación inalámbrica y televisión por cable a usuarios residenciales y comerciales en todo el país. La industria de las telecomunicaciones es una industria altamente competitiva y en rápido crecimiento que ofrece miles de trabajos lucrativos a estudiantes con títulos acreditados

El tiempo que te toma entrar en la industria de las telecomunicaciones depende del camino educativo que elijas y de la carrera profesional que elijas. Por ejemplo, si tiene la intención de convertirse en un administrador de redes y sistemas informáticos, necesitará al menos una licenciatura, que tardará al menos cuatro años en completarse.

Para comenzar una carrera en telecomunicaciones, necesitará obtener al menos una licenciatura y cursos completos en redes, programación de computadoras, diseño de sistemas, etc. Los requisitos exactos variarán en función de la carrera elegida. Por ejemplo, puede optar por ser Investigador de Telecomunicaciones, Gerente de Campo, Diseñador Electrónico, Gerente de Redes o Ingeniero de Radio Frecuencia. Los requisitos para cada una de estas carreras variarían en consecuencia.

Los cursos básicos de una maestría en telecomunicaciones incluyen estudios en relaciones públicas, publicidad, periodismo, estudios de medios de comunicación y comunicación digital, entre otros. Los cursos típicos en estos programas incluyen:

El título de maestría telecomunicaciones, ya sea de pre-grado o de posgrado, inspira a los estudiantes:

  • Comprender y analizar los contextos históricos, culturales, políticos y económicos que influyen en los medios electrónicos.
  • Aprender sobre los principales métodos de investigación en ciencias sociales que intervienen en los procesos de comunicación por medios electrónicos.
  • Comunicar ideas de manera efectiva en contextos orales, escritos y visuales.
  • Aplicar técnicas de producción, interpretación y redacción que sean integrales a los textos de los medios de comunicación.
  • Estrategias perfectas para informar y persuadir al público
  • Pensar de forma crítica y creativa para resolver problemas y adaptarse a los entornos de las nuevas tecnologías.

¿Cuánto tiempo dura la maestría en telecomunicaciones?

Este programa ofrece una duración de dos años aproximadamente dependiendo del la universidad o instituto.

¿Cuánto cuesta la maestría en telecomunicaciones?

  • Chile: $3.000.000
  • Argentina: $4.000.000
  • México: $2.000.000
  • España: 3000 euros

Tipos de maestrías en telecomunicaciones

Hay una variedad de carreras disponibles para los profesionales de sistemas de telecomunicaciones.

Gerentes de Sistemas de Telecomunicaciones

Los administradores de sistemas de telecomunicaciones desarrollan, modifican y monitorean los diferentes sistemas de telecomunicaciones. Existen sistemas de telecomunicaciones para recopilar y transmitir datos rápidamente y permitir a los usuarios gestionar las funciones de los equipos electrónicos por sí mismos. Los administradores de sistemas de telecomunicaciones tienen que mantenerse al día con la tecnología en constante mejora y cambio y crear planes para implementar la última tecnología en los sistemas existentes.

Además, los gerentes de sistemas coordinan y supervisan los esfuerzos de los equipos de ingenieros y analistas de sistemas. Los administradores de sistemas de telecomunicaciones encuentran que las habilidades desarrolladas en la búsqueda de títulos de telecomunicaciones son aplicables y necesarias para abordar adecuadamente los requisitos de la gestión de sistemas de telecomunicaciones.

Instaladores de líneas

Los instaladores de líneas son responsables de la instalación de nuevas líneas, y lo hacen construyendo postes de servicios públicos, torres y zanjas subterráneas para transportar los alambres y cables necesarios para operar equipos de comunicaciones tales como teléfonos y televisores. Una vez finalizada la fase de construcción, los instaladores de la línea conectan y montan los cables en postes, torres y otros dispositivos similares.

Además de estas responsabilidades, las obligaciones también incluyen la creación de servicios para los clientes y la instalación de equipos de redes domésticas y comerciales. Gran parte de este trabajo requiere una intensa labor física, así como conocimientos de la tecnología de las telecomunicaciones.

Representante de Servicio al Cliente

Los especialistas y proveedores de servicio al cliente asisten a los clientes de telecomunicaciones nuevos y existentes con varios aspectos de sus cuentas, incluyendo la reparación, instalación, facturación y selección de los servicios de telecomunicaciones apropiados. Los representantes de servicio al cliente se comunican con los clientes de muchas maneras diferentes, incluyendo en persona, por teléfono, a través de correspondencia escrita y por correo electrónico, y por fax.

A menudo, un especialista en servicio al cliente es el contacto principal del proveedor de servicio telefónico y de cable del consumidor. Debido a que esto es cierto, los profesionales de servicio al cliente deben ser amables, serviciales y capaces de entender las necesidades y preocupaciones de los consumidores. Además, los exitosos profesionales de servicio al cliente empleados en la industria de las telecomunicaciones se benefician de una formación específica para la industria.

Ingenieros de Software de Computación

Los ingenieros de software informático desarrollan y construyen nueva tecnología de software informático. Esta tecnología es a menudo crucial para la innovación y el crecimiento de las telecomunicaciones.

Programadores de computadoras

El trabajo de un programador de computadoras implica escribir, aplicar y probar programas de computación. En pocas palabras, los “programas” son simplemente instrucciones que los ordenadores pueden seguir para realizar una tarea. Los programadores de computadoras crean y usan programas para “enseñar” a las computadoras a resolver problemas y lograr metas para varias industrias, entre ellas las telecomunicaciones.

¿En qué país estudiar maestría en telecomunicaciones?

Chile

México

Argentina

Colombia

Los graduados de los programas de maestría en telecomunicaciones poseen experiencia en estrategia, redacción, diseño y producción en muchas áreas de las telecomunicaciones, lo que constituye un valioso activo para cualquier empresa u organización. ¿Te gustaría estudiar maestría en telecomunicaciones? Déjanos tus comentarios

Lee: ¿Que Es Una Maestría, Cuánto dura, Cuanto Vale, Donde Se Puede Hacer?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here