Cuáles Son Las Funciones Del Departamento De Recursos Humanos

¿Quieres saber cuáles son las funciones del departamento de recursos humanos? Los recursos humanos juegan un papel clave en los negocios. El departamento de RRHH tiene una alta responsabilidad en el éxito de la empresa, ya que desempeña varias funciones decisivas: contratación, relaciones sociales, formación profesional, etc. Las misiones son vastas y se reconocen como la principal palanca para el desarrollo de la empresa, porque las personas hoy encarnan un tema estratégico real.

Índice De Contenidos

    Principales funciones del departamento de recursos humanos

    Funciones Del Departamento De Recursos Humanos
    Funciones Del Departamento De Recursos Humanos

    La misión principal del Director de Recursos Humanos es asegurar la coordinación entre la estrategia general formalizada por la dirección general de la empresa y las competencias de las fuerzas en presencia de la estructura. También participa en la construcción del plan de negocios participando en comités de gestión. El director de RRHH tiene una visión global, pero no obstante concreta, de la empresa y sus recursos.

    También te puede interesar leer: Diagrama De Pareto: Definición, Elementos Básicos Y Ejemplos

    Funciones del departamento de recursos humanos como soporte y gestión de proyecto de la empresa

    Es capaz de estudiar la viabilidad de las acciones previstas por la dirección de la empresa. Para ello, actúa en forma transversal con los servicios legales y financieros. El Departamento de Recursos Humanos reúne departamentos heterogéneos que se ocupan de muchas misiones diferentes.

    Su papel es estratégico y operativo, y afecta a todas las funciones de soporte de la empresa. El departamento de RR.HH. también está profundamente vinculado a la comunicación interna, ya que es responsable del diálogo social y lleva el plan de negocio a los empleados.

    Funciones del departamento de recursos humanos como gestionar la organización y administración

    Desde un punto de vista administrativo, el departamento de RR.HH. es responsable de monitorear la aplicación de las obligaciones legales relacionadas con las condiciones laborales.

    La nómina es manejada por un órgano de recursos humanos. Este rol incluye el cálculo de nóminas de una tabla salarial que el servicio también es responsable de establecer. Para ello, el servicio de nómina tiene en cuenta la gestión de porciones variables, cobros y declaraciones sociales diversas. El cumplimiento de los convenios colectivos durante estos diversos cálculos también es su responsabilidad.

    Funciones del departamento de recursos humanos como gestionar administrativamente el personal de la empresa y su desarrollo.

    El Departamento de Recursos Humanos es responsable de mantener actualizado un archivo de personal. Esta es una misión central, ya que facilita los intercambios entre la dirección y los empleados. Es por ello que el departamento de RRHH interviene en el momento de la contratación, estableciendo contratos de trabajo.

    Gracias a un riguroso seguimiento del capital humano de la empresa, el Departamento de Recursos Humanos organiza y regula la formación profesional, jubilaciones, vacaciones, rescisiones de contratos, evaluaciones de competencias, etc. Esto es lo que se incluye en la planificación anticipada de puestos de trabajo y habilidades (GPEC).

    Y también es ella quien prevé la contratación de personal. Esta es una gran responsabilidad, porque el DRH es responsable de encontrar el próximo talento que conducirá a la empresa hacia sus objetivos.

    Consultoría de recursos humanos

    A pesar de estos aspectos mecánicos y estratégicos, las funciones del departamento de recursos humanos juega un papel profundamente social dentro de una organización.

    Lleva el diálogo social a todos los niveles jerárquicos y es responsable de él. Para ello, el empleado de recursos humanos debe desarrollar la proximidad, recibiendo periódicamente a los empleados para entrevistas, resolviendo desacuerdos y basando su enfoque en la información y la discusión. El Departamento de Recursos Humanos también supervisa las elecciones de los representantes del personal.

    Algunas funciones del departamento de RRHH en las empresas están subcontratadas. Cada vez más empresarios recurren a los servicios de empresas independientes, en particular empresas de consultoría de contratación, cazatalentos o incluso empresas de consultoría de gestión de transición de recursos humanos.

    Estos últimos buscan nuevos empleados y se encargan de todos los trámites necesarios para la contratación: selección de solicitudes, entrevistas de trabajo, firma de contratos, etc. Es una buena forma para que las empresas no cometan errores y adquieran nuevos talentos dentro de sus equipos.

    Otras funciones del departamento de recursos humanos

    Contratar, gestionar las relaciones sociales, desarrollar habilidades individuales y colectivas... La gestión de recursos humanos (HRM) aglutina múltiples profesiones, todas las cuales participan en el buen funcionamiento y éxito de la empresa.

    Misiones muy diversificadas

    La gestión de recursos humanos (HRM) se encuentra en todas las empresas de tamaño grande o más pequeñas.

    Las tareas del día a día son muchas y variadas, ya se trate de gestionar contratos y nóminas o incluso de comunicarse internamente con los empleados (empleados, gerentes, gerencia, etc.).

    Las funciones del departamento de recursos humanos se pueden agrupar en 4 familias empresariales:

    • Empleos de estrategia
    • Las profesiones de organización y administración: administración de personal, relaciones sociales, comunicación interna, sistema de información.
    • Profesiones de desarrollo de recursos humanos: contratación y desarrollo de habilidades, gestión de carrera y movilidad.
    • Profesiones de consultoría de recursos humanos: asesoramiento en contratación, formación, relaciones laborales, etc. Estas operaciones se realizan generalmente en empresas independientes.

    Profesiones estratégicas

    El director de recursos humanos, o DRH, (expediente ROME M1503) es el encargado de definir e implementar la política de gestión y gestión de recursos humanos (contratación, retribución, movilidad, gestión de carrera,...) de la empresa.

    • Supervisa la aplicación de las obligaciones legales y reglamentarias relacionadas con las condiciones y relaciones laborales .
    • Organiza el diálogo social y participa en operaciones de comunicación interna vinculadas a cambios en la empresa.

    Puede contar con el apoyo de un gerente de recursos humanos (gerente de recursos humanos), que supervisa la aplicación de la política de recursos humanos de la empresa.

    Funciones del departamento de recursos humanos en el área de administración y organización

    Ahora, veamos cuales son las funciones del departamento de recursos humanos en el área de administración y organización:

    Administración de personal

    Toda la gestión administrativa del personal la realiza el departamento de Administración de Personal. Las misiones son variadas. Entre ellas:

    • gestionar las solicitudes de licencia,
    • mantener actualizados los archivos del personal,
    • gestionar los contratos de trabajo (establecimiento, seguimiento, suspensión, terminación) y modificaciones de los contratos de trabajo,
    • velar por el cumplimiento de las obligaciones legales (código laboral, convenio colectivo, convenios colectivos, normativa interna),
    • establecer nóminas,
    • calcular las cargas sociales y establecer declaraciones sociales (mensual, trimestral y anual),
    • calcular y administrar sueldos y salarios y contribuciones sociales relacionadas
    • etc.

    Ejemplo de negocio: responsable de administración de personal, responsable y compensación de sueldos, gerente de nómina y personal administrativo, asistente de administración de personal.

    Profesiones de desarrollo de recursos humanos

    Las funciones del departamento de recursos humanos también se encarga de capacitar y evaluar al personal para mejorar el desarrollo de la empresa.

    Funciones del departamento de recursos humanos - Contratación y desarrollo de habilidades

    El gerente de Recursos Humanos es el encargado de reclutar nuevos empleados y capacitar a los empleados ya presentes en la empresa para asegurar su desarrollo dentro de la organización.

    Recluta y coloca a cada individuo en el puesto que mejor se adapta a sus aptitudes, habilidades y aspiraciones. Organiza la formación e integración de los empleados en la empresa. Asegura la retribución, promoción de los empleados y el desarrollo de sus carreras.

    Una función de "marketing"

    El rol del gerente de recursos humanos dentro de esta función ha cambiado enormemente. Su función ya no es solo realizar entrevistas para encontrar a la persona adecuada para un puesto determinado. Debe atraer a los mejores perfiles.

    Aparece así una dimensión de marketing en sus misiones. Ahora usa varias herramientas de marketing y comunicación para lograr sus objetivos.

    Otros retos: motivar y retener a los empleados.

    Funciones del departamento de recursos humanos - Comunicación interna

    La misión principal de la gerente de Recursos Humanos y sus equipos: difundir información a los empleados (de arriba hacia abajo de la información), sobre:

    • valores de la empresa,
    • las estrategias desarrolladas por la organización,
    • la vida de la organización,
    • negociaciones sociales,
    • empleo: movilidad interna, contratación, formación, CPF ...
    • la gestión diaria de los empleados: nómina, mutuas, jubilaciones, etc.

    Objetivos de la comunicación interna:

    • convencer, dar sentido al trabajo de sus empleados (y así motivar al personal),
    • lograr que los empleados se unan a proyectos comunes, en torno a la estrategia de la empresa,
    • mejorar la imagen y el desempeño de la organización.

    La comunicación interna permite mantener la cultura corporativa desarrollando el sentimiento de pertenencia de los empleados a la empresa. Al escuchar las necesidades y solicitudes de los empleados, el servicio también brinda información a la gerencia (información de abajo hacia arriba).

    Sistema de información de recursos humanos

    Contrariamente a la creencia popular, el HRM (sistema de información de recursos humanos) no es sólo una función de “IT”, pero requiere habilidades tanto en recursos humanossistemas de información y gestión de proyectos.

    El responsable de HRIS y su equipo son los encargados de analizar las necesidades informáticas del departamento de recursos humanos de la empresa (gestión de nóminas, servicio de contratación, servicio de formación, etc.).

    Deben encontrar el sistema adecuado para satisfacer las necesidades de los usuarios en sus tareas diarias (desarrollo de aplicaciones internas y seguimiento de su evolución, despliegue de software de RR.HH. a los usuarios, elección de paquetes de software, etc.).

    También garantizan el correcto funcionamiento y se encargan de resolver los retrasos y otras averías que puedan surgir.

    Aquí puedes aprender sobre: Qué Es El Paquete De Software SAP Y Cómo Funciona

    ·         Algunos trabajosGerente de Recursos Humanos sistemas de informaciónel director del proyecto HR.

    Funciones del departamento de recursos humanos - Gestión de carrera y movilidad

    El capital humano es fuente de innovación y, por tanto, de desarrollo empresarial. Una buena gestión de la movilidad y las carreras conduce a un aumento en el desempeño y el conocimiento de la empresa, y contribuye a una forma de desarrollo profesional para los empleados.

    Las funciones del departamento de recursos humanos en el área de gestión de carrera y movilidad tienen como objetivo lograr el mejor equilibrio posible entre las necesidades de la organización en términos de habilidades esperadas, las expectativas de los empleados con respecto al trabajo y sus aspiraciones.

    ·         Empleos: responsable de la gestión de carrera y movilidad, director de carrera.

    Conclusión

    Como puedes ver, las funciones del departamento de recursos humanos son importantes dentro de las organizaciones, empresas y compañías. También participa en la construcción del plan de negocios participando en comités de gestión. Sin este departamento las compañías no tendrían un desarrollo correcto. Esperamos haberte ayudado con esta información.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más información