Los Objetivos, General, Específico Y La Justificación de Una Tesis De Maestría

El primer capítulo de una tesis de maestría es sin duda uno de los capítulos o momentos más importantes, ya que, este define y diseña cual es la ruta a seguir, de aquí surge la importancia de tener claridad y precisión en lo que se quiere investigar.

Para elaborar una tesis de maestría, es necesario determinar las acciones o cuál es el fin de la investigación;  esta acciones se le denominan Objetivos, ya en artículos anteriores hemos abordado eso primeros pasos a seguir en la elaboración de una tesis de maestría, por lo que nos dedicaremos a explicar en que consisten los objetivos y cómo estos forman parte del primer Capítulo 1.

¿Qué son los objetivos?

Elaborar una tesis de maestria, Los objetivos el camino para emprender en la elaboración de una tesis de maestría
los objetivos son la ruta al momento de elaborar una tesis de maestría

Los objetivos se constituyen como  las metas que debemos alcanzar al momento de elaborar una tesis de maestría, de allí deriva la importancia de su redacción y comprensión de lo que queremos lograr como resultado en nuestra investigación.

Es por esto, que los objetivos cumplen una función orientadora dentro de la tesis, por lo que su redacción debe ser clara, precisa y en correspondencia con el resto del diseño de la tesis de maestría.

Si bien es cierto, los objetivos guardan una estrecha vinculación con el método y metodología que se elija para desarrollar la investigación, esto se debe principalmente a que el verbo que indica la acción para alcanzar los resultados establecidos en la tesis de maestría  están en su mayoría determinado por el método seleccionado para desarrollar la investigación.

Otro aspecto fundamental a la hora de redactar o establecer los objetivos, es que deben estar redactados en un verbo en infinitivo, dicho verbo de indicar las aspiraciones del investigador o autor de la tesis, de la misma forma, esta acción debe ser posible de realizar o lograr por la tesis de maestría.

El Objetivo General

El primer objetivo que se establece es el objetivo general, Este refleja la intensión de la tesis, esto quiere decir que manifiesta la meta principal de la investigación, por ello la acción que se establezca para este objetivo debe presentar  la aspiración a desarrollar en la investigación es decir su finalidad.

Cuando se elabora una tesis, el objetivo general debe ser redactado de forma concreta e incluso debe delimitar en cierta manera cuales son los alcances de la investigación en tiempo y espacio. Un ejemplo de un objetivo general es: Determinar cómo influencia el entorno familiar, en el desarrollo académico de los estudiantes de primaria de la escuela “Pérez Alfonso” durante el año escolar 2015-2016.

Ahora bien, si el objetivo general indica la intensión total de la investigación, los objetivos específicos señalan cuales son los pasos a seguir para alcanzar esa intensión, de aquí parte que los objetivos específicos nacen del objetivo general. En este sentido los objetivos específicos indican las etapas que se van a desarrollar en la tesis de maestría.

Los Objetivos Específicos

Los objetivos específicos, permiten sistematizar los pasos a seguir cuando se elabora una tesis de maestría; ellos constituyen las etapas de la investigación y permiten visualizar los logros generados para alcanzar el objetivo general. Ejemplos de los objetivos específicos es:

Diagnosticar las relaciones familiares y su relación con la escuela  de los estudiantes de primaria de la escuela “Pérez Alfonso” durante el año escolar 2015-2016. este objetivo especifico indica el inicio de la tesis, ta que por medio del diagnostico se puede emprender la investigación que busca determinar cual es la influencia del entorno familiar en el desarrollo académico de los estudiantes de primaria de la escuela “Pérez Alfonso” durante el año escolar 2015-2016.

Es importante no perder de vista que los objetivos específicos responden al general y que este a su vez debe estar en relación con el método seleccionado para la elaboración de la tesis, por lo que los verbos de la acción de los objetivos específicos deben responder también al método.

¿Que es la justificación?

Toda investigación y en este caso particular toda tesis de maestría, se debe destacar su importancia y su pertinencia para llevar a cabo dicha tesis; Esto se expresa por medio de la justificación. La justificación es aquella que nos permite decir por qué nuestro problema es relevante y digno de investigar.

De la misma forma, permite explicar la importancia y relevancia del tema a nivel teórico y practico. Es una suerte de venta de nuestra investigación, en este caso de la tesis donde el autor deberá exponer, la transcendencia, la implicaciones, la contribución, la utilidad que tiene su tesis para un área de conocimiento. La justificación al igual que los objetivos son parte del capitulo 1.

Con estas orientaciones puedes emprender la elaboración de tu tesis de maestría, recuerda que esta elaboración es un trabajo que implica dedicación en tiempo y esfuerzo, así que toma la iniciativa y establecer tus objetivos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here