Qué Es Una Justificación Y Cómo Redactarla

¿Quieres saber qué es una justificación y cómo redactarla? Aquí te explicaremos las formas que debes tomar para implementar este paso importante en tus futuros proyectos. Te enviamos a quedarte con nosotros

Índice De Contenidos

    Las tres formas de justificación

    Qué Es Una Justificación Y Cómo Redactarla
    Qué Es Una Justificación Y Cómo Redactarla

    La justificación encaja aquí en un contexto escolar: el de la respuesta a una pregunta o una instrucción. La práctica de la justificación responde a distintos fines que no se propondrán ni evaluarán de la misma forma. M.-H Forget distingue tres formas de justificación:

    • con fines demostrativos
    • argumentativo y / o persuasivo
    • eurísticamente

    Tipos de justificación

    Veamos cuáles son los tipos de justificación:

    Aquí puedes aprender sobre: Los Objetivos, General, Específico Y La Justificación de Una Tesis De Maestría

    Justificación tipo 1:

    El alumno justifica su respuesta para demostrar que tiene razón, es inducido a convocar conocimientos establecidos. El objetivo es demostrativo, solo hay una respuesta posible. (Acuerdo gramatical, conocimiento literario,... por ejemplo).

    El alumno se encuentra entonces en una situación "baja" o de evaluación. Tiene la carga de la prueba. Podemos llamar a esta forma "justificación lógica o demostrativa".

    Justificación Tipo 2:

    En otros casos, el estudiante justifica sus declaraciones para afirmar la aceptabilidad de sus comentarios. Se podría hablar de una justificación retórica. Inicialmente no pretende convencer a su interlocutor, sino legitimar sus comentarios a los ojos de su interlocutor respondiendo, de manera bien fundada, a la pregunta:

    • ¿Por qué afirma eso? (Ej: valoración literaria, consejo, etc.) El crítico da su opinión y la justifica.

    Justificación tipo 3:

    Una controversia puede surgir de un desacuerdo, lo que provoca un cambio en el argumento en sí. El debate parece posible si varias respuestas o soluciones parecen posibles desde el punto de vista de los estudiantes. En este punto, el alumno justifica sus declaraciones para convencer a su interlocutor de que adopte su opinión.

    Cuando en una discusión entre pares, un estudiante está convencido de la exactitud de su respuesta, busca convencer a los demás. Por lo tanto, el enfoque se centra en el efecto persuasivo ante todo: intentamos convencer, avanzamos hacia la acción inmediata. “He aquí por qué deberías pensar como yo".

    Lee También  Los Objetivos, General, Específico Y La Justificación de Una Tesis De Maestría

    Justificación tipo 4:

    En otros casos (justificación eurística), se invita al alumno a verbalizar las razones de sus elecciones o posiciones, con el fin de construir conocimientos. Este es, por ejemplo, el caso de la situación en la que los alumnos buscan entre ellos una solución a un problema de lengua o literatura cuya respuesta aún no conocen.

    Las justificaciones emitidas por los pares y discutidas conducen progresivamente a un mejor conocimiento gramatical o literario.

    "Aquí es donde la justificación oral puede convertirse, más que un medio de verificación de conocimientos, en una verdadera herramienta para aprender y construirse”.

    • (Olvidar). Justificación oral: una herramienta para aprender gramática.

    Prueba para formular los criterios para aprobar una justificación escrita

    El modelado lingüístico inicial y la tipología de las dificultades en la redacción de una justificación [...] nos llevan a formular la lista de criterios para el éxito de la justificación de la siguiente manera:

    • Indicación previa de la respuesta que permita la orientación del desarrollo.
    • Exactitud de la respuesta y de los elementos convocados para la justificación.
    • Carácter no circular de la justificación. (Ejemplos de justificaciones circulares: "este texto es explicativo porque es explicativo" o ("este texto es explicativo porque explica que" ...)
    • Consideración efectiva del texto enviado para lectura (y no recitación mecánica de definiciones aprendidas de memoria).
    • Relevancia de las pistas identificadas.
    • Relevancia de la terminología utilizada (metalenguaje relevante de acuerdo con la disciplina, el marco de referencia).
    • Generalización realizada (por ejemplo mediante una clasificación y una denominación de índices léxicos, sociológicos, psicológicos, marcas del enunciado).
    • Economía y concisión. Ni demasiado ni demasiado poco.
    • Jerarquía de los índices seleccionados (características de reconocimiento destacadas frente a reconstrucción a posteriori de un razonamiento).
    • Teniendo en cuenta la posible comprensión por parte del destinatario: explicación de las etapas del razonamiento.
    • Control de lo implícito.
    • Redacción de un texto de seguimiento (vs lista usando nominalización).
    • Relevancia de las relaciones: prueba (= argumento) / ejemplo / cita.
    • Inserción relevante de citas: desglose, comentario

    Aquí puedes leer sobre: Naturaleza del Proyecto: Características, Definiciones y Más

    Conclusión

    Como puedes ver, estos son los tipos de justificación, la prueba para formular los criterios y las formas. Si implementas estas pautas en tus justificaciones futuras, podrás tener un proyecto en óptimas condiciones. Esperamos haberte ayudado con esta información.

    Lee También  Los Objetivos, General, Específico Y La Justificación de Una Tesis De Maestría

    ►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más información