6 Tipos De Cajas Eléctricas, Materiales Y Cómo Elegirlas

Interruptores de luz, enchufes, ventiladores, luces de techo y cables de transición son solo algunos de los elementos que se encuentran en las cajas eléctricas. A diferencia de los paneles eléctricos o de interruptores, que casi siempre están hechos de acero, las cajas eléctricas pueden construirse de metal o plástico.

Dependiendo de las circunstancias de cómo se usarán, un material puede ser preferible al otro. Sus gabinetes eléctricos sirven como el caballo de batalla para remodelaciones y reparaciones, que habilitan puntos de transición para el sistema eléctrico del hogar. Al revisar el mercado, es posible que te sientas abrumado con los diversos tipos, formas y tamaños disponibles.

Pero entre esas variaciones se encuentran el metal y el plástico como los más utilizados e instalados, tanto para espacios residenciales como para los comerciales. Para elegir cuál es la caja eléctrica más conveniente, debes tener en cuenta varios factores, incluidos los requisitos de instalación.

Quizás te puede interesar: Cómo Saber Dónde Colocar Los Electrodos

Índice De Contenidos
  1. ¿Qué es una caja eléctrica?
  2. ¿Qué considerar antes de comprar una caja eléctrica?
    1. 1. Tipo de instalación
    2. 2. Volumen, retroceso y grupos
    3. 3. Abrazaderas para cables, orificios ciegos y conectores
    4. 4. Materiales
  3. Tipos de cajas eléctricas
    1. 1. Cajas prácticas
    2. 2. Cajas cuadradas
    3. 3. Cajas de interruptores
    4. 4. Cajas de piso
    5. 5. Cajas de techo
    6. 6. Cajas resistentes a la intemperie
  4. Cuándo usar cajas de conexiones de plástico
  5. Cuándo elegir cajas de metal
  6. Cajas eléctricas resistentes a la intemperie
  7. ¿Deben las cajas eléctricas estar al ras con paneles de yeso?
    1. Si tu pared tiene materiales inflamables
  8. Pensamientos finales

¿Qué es una caja eléctrica?

Qué es una caja eléctrica

Las cajas eléctricas son recintos duraderos que albergan las conexiones de cables responsables de alimentar muchos de los dispositivos y electrodomésticos de tu hogar. Estas cajas están diseñadas para una variedad de ubicaciones y aplicaciones en toda tu casa. Las tres cajas más utilizadas en los hogares son:

  • Cajas redondas de 4 pulgadas para lámparas de techo, apliques de pared, detectores de humo y detectores de monóxido de carbono.
  • Cajas de una unidad para enchufes e interruptores básicos.
  • Cajas de doble salida para dos interruptores de luz o salidas de receptáculo dúplex.

Las cajas eléctricas son mucho más que contenedores para cableado; también protegen alambres y cables para que no se dañen, aflojen o rompan, todo lo cual puede dejarte sin energía o, lo que es peor, provocar un incendio eléctrico.

¿Qué considerar antes de comprar una caja eléctrica?

Antes de comenzar este o cualquier otro proyecto eléctrico, es importante investigar los códigos eléctricos locales y adquirir los permisos que puedas necesitar. Los códigos locales pueden afectar los tipos de cajas eléctricas que se pueden usar para ciertas aplicaciones. Comunícate con tu inspector local para obtener más información.

1. Tipo de instalación

Cajas eléctricas

Las cajas de trabajo antiguas se utilizan para instalaciones en paredes cubiertas existentes. No es necesario quitar, reemplazar y renovar una sección grande de la pared o el techo para instalar una caja nueva. Una caja de trabajo vieja se puede instalar fácilmente con un mínimo esfuerzo.

Simplemente corta una abertura lo suficientemente grande para la caja, coloca el cable en la caja y fija la caja directamente al revestimiento de pared existente utilizando las pestañas de montaje especiales que están integradas en el recinto. Usa una caja de trabajo vieja para la instalación en una pared o cielo raso donde los miembros de la estructura no sean accesibles.

Las cajas de trabajo nuevas se utilizan para instalaciones en paredes o techos que no están cubiertos o que son accesibles desde la parte posterior. Las nuevas cajas de trabajo se adhieren directamente a los miembros de la estructura de la pared o del techo. Usa una caja de trabajo nueva si estás quitando o reemplazando una sección grande de pared.

2. Volumen, retroceso y grupos

El volumen total de una caja es el espacio para colocar conductores y dispositivos de cableado. El volumen de una caja se indica en pulgadas cúbicas, y la caja debe tener un volumen igual o superior al volumen total de los artículos contenidos.

Suma el volumen total de todos los cables, conectores y dispositivos (enchufes, interruptores, atenuadores, entre otros.) que se instalarán en la caja para determinar el tamaño de la caja que necesitas.

El retroceso de una caja determina qué tan lejos de la superficie de la pared se colocará la cara de la caja. Es importante tener esto en cuenta si estás aplicando baldosas u otros revestimientos de paredes gruesos. Utiliza una caja de profundidad ajustable para asegurar el retroceso correcto.

La cantidad de bandas que tiene una caja se refiere a qué tan ancha es y cuántos dispositivos como enchufes, interruptores y atenuadores pueden caber en la misma. Una caja de un solo grupo, es lo suficientemente ancha para un dispositivo, como un interruptor o un tomacorriente.

3. Abrazaderas para cables, orificios ciegos y conectores

Las cajas eléctricas pueden diseñarse para su uso con cables con revestimiento no metálico (NM), conductos o cables revestidos de metal. Las cajas que se utilizan con el cable NM suelen tener una abrazadera integral para evitar que el cable se salga.

Las cajas que se utilizan con conductos y cables revestidos de metal tienen orificios ciegos redondos parcialmente perforados de varios tamaños. Las cajas de este tipo también se pueden utilizar con cable NM. Utiliza un conector de cable NM listado para conectar el cable a la caja.

4. Materiales

Las cajas eléctricas están hechas de varios materiales, más comúnmente acero, PVC, fibra de vidrio o aluminio fundido. El material que debes utilizar es en gran medida una cuestión de medio ambiente. Elige una caja resistente a la intemperie para aplicaciones al aire libre:

  • Acero: ideal para uso en interiores con todo tipo de conductos y cables revestidos de metal, el acero también es adecuado para cables con revestimiento no metálico (NM) con los accesorios adecuados. Debido a que el acero conduce la electricidad, asegúrate de conectar las cajas de acero al sistema de conexión a tierra de la casa.
  • PVC: las cajas de PVC son mejores para uso en interiores con cable con revestimiento no metálico (NM). Las cajas de PVC con agujeros ciegos se pueden usar con cable NM y tubería eléctrica no metálica (ENT). Las cajas de PVC con cubos roscados son para uso en interiores o exteriores con conductos no metálicos.
  • Fibra de vidrio: la fibra de vidrio es ideal para uso en interiores con cable con revestimiento no metálico (NM).
  • Aluminio fundido: el aluminio fundido es ideal para uso en exteriores con aplicaciones resistentes a la intemperie o en lugares interiores húmedos o mojados.

Tipos de cajas eléctricas

Estos son los tipos más comunes de cajas eléctricas:

1. Cajas prácticas

Cajas prácticas

Las cajas prácticas (también conocidas como cajas de servicios públicos) se utilizan normalmente para instalar enchufes eléctricos o interruptores en superficies expuestas. Diseñadas para uso en interiores, las cajas prácticas están disponibles en configuraciones de uno y dos grupos.

Algunas tienen un soporte de montaje para sujetar la caja a una pared o un marco de techo. No están listadas para su uso con luces de pared o techo, ventiladores de techo o aplicaciones exteriores resistentes a la intemperie.

2. Cajas cuadradas

Cajas cuadradas

Disponibles en tamaños de 4" x 4" y 4-11 / 16" x 4-11 / 16", varias profundidades y con o sin soportes de montaje, estas cajas son versátiles y una excelente opción para diversas aplicaciones en interiores. Las cajas cuadradas son buenas para instalaciones en la pared (ocultas) o en la pared (expuestas).

También se pueden usar como punto de unión para numerosos conductores donde se desea un mayor volumen y espacio para doblar cables. Estas cajas son viables para aplicaciones de techo, excluyendo el soporte de ventiladores. Las cajas cuadradas de acero se pueden utilizar con todo tipo de conductos, cables revestidos de metal y cables con revestimiento no metálico.

3. Cajas de interruptores

Cajas de interruptores

Una caja de interruptores se usa comúnmente para montar un interruptor. Estas cajas se utilizan para trabajos en interiores y se caracterizan por tener pestañas de montaje del dispositivo ubicadas en el exterior de la caja.

Las cajas de interruptores son solo para instalaciones empotradas (ocultas). Elige una con un soporte de montaje para facilitar la instalación en nuevas aplicaciones de trabajo. Utiliza un estilo de trabajo antiguo para la instalación en paredes cubiertas existentes.

Tal vez quieras conocer: 9 Mejores Programas para Hacer Esquemas Eléctricos

4. Cajas de piso

Cajas de piso

Las cajas de piso brindan una fuente de energía conveniente para ubicaciones interiores donde los tomacorrientes de pared no serían prácticos. Estas cajas son ideales para grandes salas y grandes edificios.

Se pueden instalar montándolas durante una nueva construcción o haciendo un agujero en el piso para las cajas de trabajo antiguas. Suelen ser ajustables para adaptarse al grosor de cualquier piso.

5. Cajas de techo

Cajas de techo

Las cajas de techo convencionales están diseñadas solo para luces y dispositivos ligeros montados en el techo, como detectores de humo. Utiliza un soporte para ventilador / artefacto de techo listado para colgar ventiladores de techo y artefactos de iluminación pesados.

Las cajas de techo vienen en formas redondas u octogonales, y están disponibles con o sin soportes de montaje. Las cajas con soportes se pueden montar fácilmente directamente en el techo o en un marco de pared. Usa una caja de trabajo vieja para la instalación en una pared o cielo raso donde los miembros de la estructura no sean accesibles.

6. Cajas resistentes a la intemperie

Las cajas resistentes a la intemperie están diseñadas para entornos al aire libre o para lugares interiores húmedos o mojados. Están disponibles en configuraciones de uno y dos grupos para enchufes e interruptores, así como configuraciones redondas para artefactos de iluminación. Utiliza siempre una cubierta adecuada resistente a la intemperie, o durante el uso para garantizar una instalación sin problemas.

Cuándo usar cajas de conexiones de plástico

El PVC se ha convertido en el material estándar de las cajas eléctricas, especialmente para los aficionados al bricolaje. Ligeras y fáciles de trabajar, muchas de las cajas eléctricas también vienen con abrazaderas integradas para el cableado. Aunque el PVC puede derretirse cuando se sobrecalienta, no conduce la electricidad como lo hace el metal. Usa cajas de plástico cuando:

  • Hay cables no metálicos (NM) que entran o salen de la caja. El cableado con revestimiento de metal depende de la unión con la caja eléctrica de metal para la conexión a tierra, y no debe usarse en cajas de plástico.
  • Estás haciendo el trabajo tú mismo. Los clavos preinstalados para unir las cajas a los talones facilitan la instalación, y los ajustes preestablecidos en la caja indican el grosor del panel de yeso de media pulgada, lo que te ayuda a evitar clavar la cara de la caja al ras de la pared.

Un aspecto negativo de las cajas de plástico es su tendencia a deformarse cuando se someten a tensión; y si se golpean con suficiente fuerza, pueden romperse. Y aunque las abrazaderas preinstaladas son convenientes, a menudo es difícil quitar el cable una vez que está sujeto.

Cuándo elegir cajas de metal

En uso durante mucho más tiempo que las versiones de PVC, las cajas eléctricas de metal son súper fuertes, ignífugas e incapaces de derretirse. Ofrecen el mayor nivel de seguridad para aplicaciones de cableado eléctrico. ¡También es prácticamente imposible aplastar o doblar una caja de conexiones de metal!

Si estás haciendo el trabajo tú mismo, puede ser un poco más difícil trabajar con una caja de metal. Los agujeros ciegos traseros y laterales requieren abrazaderas suplementarias, y los bordes afilados pueden ser brutales para tus manos, así que asegúrate de usar guantes cuando trabajes con una. Deben utilizarse cajas de metal:

  • Cuando un cable con revestimiento de metal o un conducto de metal entran o salen de la caja.
  • Para aplicaciones interiores expuestas, como en un sótano sin terminar o en un vestíbulo donde no hay paneles de yeso.
  • Puedes utilizar una caja de metal para el cableado de NM, pero se deben tomar precauciones especiales para garantizar una conexión a tierra adecuada.

Cajas eléctricas resistentes a la intemperie

Cuando instales cajas eléctricas fuera de tu casa, garaje o edificio es recomendable una caja resistente a la intemperie. Cuando está correctamente conectada, sella las inclemencias del tiempo para que la humedad no entre y corte la conexión. Cuando el tomacorriente está en uso y hay peligro que se moje, se puede usar una cubierta abatible para mantener el tomacorriente y los cables sin exponer a la lluvia.

¿Deben las cajas eléctricas estar al ras con paneles de yeso?

Como experto en bricolaje o incluso como electricista con licencia, ya sea que estés remodelando o haciendo una reparación rápida para tu hogar, es posible que te encuentres arreglando tu caja eléctrica. Estos materiales permiten que tus dispositivos eléctricos e iluminación brillen una vez finalizado el proceso general.

Paneles de yeso

Los gabinetes eléctricos deben montarse a no más de un cuarto de pulgada o 6 mm de la superficie del panel de yeso. No se trata solo de diseños, sino también de aumentar la seguridad y prevenir incendios eléctricos. Los gabinetes eléctricos están diseñados estratégicamente para contener de manera segura los cables de tu hogar para cosas, incluidos interruptores de luz y enchufes.

Este artículo varía en tamaño y forma, pero generalmente son conexiones de una o dos bandas. Todos los gabinetes eléctricos que instalarás en tus techos y paredes, deben cumplir con los estándares de seguridad. Para las superficies que están hechas de compuestos no combustibles, se debe colocar yeso u hormigón en el borde exterior (delantero) del cerramiento. No debe tener más de 1/4 de pulgada.

Si tu pared tiene materiales inflamables

En caso de que tu pared esté formada por elementos combustibles como un panel de madera, el borde o la esquina de tu caja eléctrica debe quedar a ras de la superficie del techo o de la pared. Además, también puedes consultar los tipos de conductos y dobladores de conductos para ayudar en la instalación de tu sistema eléctrico.

Es un factor esencial enjuagar tus cajas eléctricas en el panel de yeso para evitar instalaciones eléctricas defectuosas que pueden causar incendios domésticos que generan miles de millones de pérdidas, daños a la propiedad y muertes por año.

La aplicación estricta y los estándares rígidos para las actividades eléctricas son cruciales con los códigos eléctricos. Cuando tu gabinete eléctrico se limpia correctamente a través del panel de yeso, se minimiza el sustrato de la pared; esto alivia los riesgos de incendio eléctrico.

Es vital seguir esta precaución principalmente si los materiales de tu pared están hechos de componentes inflamables como paneles de madera, materiales sintéticos, incluidas las etiquetas adhesivas de imitación de baldosas aplicadas en superficies de paneles de yeso.

Echa un vistazo a: 6 Instrumentos De Medición Eléctrica: Analógicos Y Digitales

Pensamientos finales

Encontrar las mejores cajas eléctricas para la renovación o rehacer de tu hogar es vital. El material, el tipo y el tamaño correctos pueden aumentar la seguridad y, al mismo tiempo, eliminar el riesgo asociado con los incendios domésticos debido a problemas de cortocircuito.

La lista mencionada anteriormente te brinda mejores opciones entre los productos mejor calificados y más recomendados utilizados por electricistas autorizados y aficionados al bricolaje. Con los factores vitales al comprar un gabinete eléctrico, te saltarás la duda y encontrarás el ajuste perfecto en poco tiempo.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más información