Cómo Hacer Un Boletín Informativo De Forma Fácil Y Gratuita

¿Quieres crear un boletín informativo pero no tienes conocimientos técnicos para hacerlo? Con las herramientas adecuadas, es gratis y muy fácil. ¡Esta guía resume todos los pasos para comenzar! Un boletín o publicación es un correo electrónico que se envía periódicamente a una lista de suscriptores (también conocida como lista de correo). Puede ser un correo electrónico promocional destinado a destacar las novedades de una marca y sus productos y / o contenido editorial.

¿Por qué enviar un boletín informativo? Si gestionas un sitio web, un blog, una tienda online o una asociación, es una herramienta de comunicación imprescindible para crear y mantener un vínculo con tus clientes, lectores o miembros.

El envío de un boletín regular puede cumplir varios objetivos:

  • Promocionar productos o servicios.
  • Informar sobre eventos actuales
  • Destacar contenido editorial
  • Retener una audiencia
  • Genere tráfico recurrente a su sitio web / blog

Aquí veremos cómo crearlo, sus características y sus funciones fundamentales:

Tal vez te interese leer sobre: Cómo Redactar Las Minutas o Actas De Las Reuniones

Índice De Contenidos

    ¿Por qué crear un boletín informativo?

    Al contrario de lo que habrás escuchado, el correo electrónico no está muerto… Al contrario, sigue siendo un canal imprescindible para las empresas. Podrías pensar que los boletines y correos electrónicos están desactualizados, que hoy todo está sucediendo en las redes sociales. Pero eso no es cierto: ¡el correo electrónico sigue siendo, con mucho, el canal de marketing más rentable con un ROI promedio del 3800% !

    Enviar un boletín informativo tiene muchas ventajas. A continuación, presentamos algunos:

    • Un canal económico. Enviar un boletín es mucho más económico que otros tipos de publicidad (por ejemplo, anuncios de Google).
    • Una herramienta intuitiva. ¡Enviar un boletín no es ciencia espacial! Gracias a herramientas como Sendinblue, Mailjet o Mailchimp, puedes crear campañas de boletín informativo profesionales sin tener conocimientos de programación ni ser un experto en marketing.
    • Comunicación personalizada. Es muy fácil enviar boletines informativos individualizados que satisfagan precisamente las necesidades de sus contactos.
    • Campañas fáciles de automatizar. Además de enviar boletines informativos sencillos, puede utilizar una herramienta como Sendinblue para enviar campañas de automatización de marketing (correo electrónico de cumpleaños, por ejemplo) y correos electrónicos transaccionales (confirmaciones de compra, por ejemplo).

    Entonces, ¿convencido? Ahora veamos cómo crear tu primer boletín informativo.

    Empieza: define tus objetivos y tu línea editorial

    Antes de comenzar, aquí hay algunos consejos para maximizar el potencial de su boletín. 

    Así que eso es todo, está decidido: quieres enviar un boletín a sus visitantes. Tienes razón. Ya sea que seas un individuo, una empresa de comercio electrónico o un trabajador autónomo, este es un canal extremadamente poderoso para crear campañas de marketing, retener una audiencia y hacer que regresen a tu sitio.

    ¡Pero no te precipites!

    Un boletín informativo debe cumplir con los objetivos definidos y encajar en una estrategia bien pensada. Para que sea efectivo a largo plazo, debe ser algo más que una notificación que enviaría "por defecto" cada semana. Antes de lanzar tu primer boletín informativo, tómate el tiempo para pensar en él como un medio editorial completo, como un sitio web o un blog.

    Responde a las siguientes preguntas:

    • ¿A quién enviaré mi boletín? (¿Quién es mi objetivo y cuáles son sus expectativas?)
    • ¿Cuáles son los objetivos de mi boletín informativo? (¿Generar tráfico, ventas, mejorar mi relación con el cliente, retener a mis lectores?)
    • ¿Qué enviaré a mis suscriptores? (¿Contenido exclusivo, nuevas publicaciones en el blog, promociones?)
    • ¿Con qué frecuencia? (¿Boletín mensual, semanal, diario?)
    • ¿Cuál es el valor agregado para mis contactos? (¿Por qué deberíamos suscribirnos a su boletín informativo?)

    Cómo Hacer Un Boletín Informativo De Forma Fácil Y Gratuita

    El boletín (mensual) de Michel et Augustin: un buen ejemplo de equilibrio entre promociones y una línea editorial original

    Aclarar todos estos puntos es fundamental para que tu boletín informativo no sea solo "ruido" en la bandeja de entrada de tus contactos. De hecho, su objetivo es que se espere, se abra y se lea. ¡No es que termine en lo más profundo del directorio de spam!

    Para conseguirlo, tienes que crear un encuentro con tus lectores proporcionándoles un valor añadido real a intervalos regulares:

    • Elige una frecuencia de envío fija (por ejemplo, todos los martes)
    • Selecciona tu mejor contenido y tus ofertas más interesantes
    • Definir un tono, una identidad gráfica y una línea editorial reconocible
    • ¡Diferénciate de tu competencia!

    Crea tu boletín informativo en 5 pasos con Sendinblue

    Sendinblue te permite crear y enviar tus boletines informativos de forma fácil y gratuita (hasta 9.000 correos electrónicos al mes). ¡Siga estos 4 pasos para comenzar ahora!

    Para enviar un boletín a una gran cantidad de contactos, no es viable utilizar un cliente de correo electrónico como Outlook o Gmail a largo plazo: de hecho, enviar correos electrónicos masivos desde un cliente de correo electrónico clásico corre el riesgo de recibir spam.

    Sendinblue es una plataforma de marketing por correo electrónico que integra:

    • Una herramienta intuitiva de creación de boletines
    • Muchas plantillas de boletines para personalizar
    • Formularios para integrar en tu sitio para permitir que tus visitantes se suscriban a tu boletín
    • Una herramienta de gestión avanzada para tus contactos
    • Monitoreo del rendimiento en tiempo real (tasa de apertura, tasa de clics, cancelaciones de suscripción, etc.)

    1- Crea tu cuenta Sendinblue para enviar tu boletín informativo

    Empieza por crear y configurar su cuenta de Sendinblue. La creación y configuración de tu cuenta Sendinblue no te llevará más de 5 minutos:

    1. Paso 1: Cree una cuenta Sendinblue a través del formulario de registro
    2. Paso 2: Dirígete a tu bandeja de entrada y haz clic en el enlace de confirmación que se te envió
    3. Paso 3: Completa tu registro ingresando tu información en la plataforma
    4. Paso 4: Para finalizar tu registro, ingresa el código que habrás recibido por SMS

    Una vez creada tu cuenta, pasarás por un proceso de validación que garantiza la calidad del servicio para todos los usuarios. Para validar tu cuenta, debes:

    • Importar al menos 10 contactos
    • Crea y programa tu primer boletín

    2 - Importa tus contactos a Sendinblue

    Si ya tienes una lista de contactos de suscripción que aceptaron recibir tu boletín, aquí le mostramos cómo importarlos. Para importar sus contactos a Sendinblue, haz clic en "Contactos" en el menú en la columna izquierda o en la parte superior y luego en el botón "Importar contactos" ubicado en la parte superior derecha de tu pantalla:

    Importar contactos
    Importar contactos

    A continuación, podrás elegir entre varios métodos:

    • Importar mediante archivo CSV o TXT
    • Adición manual
    • Copiar pegar

    3- Configura tu formulario de registro

    ¡Antes de crear tu primer boletín informativo, debes brindar a tus visitantes la oportunidad de suscribirse! Para hacer esto, crea un formulario de registro en Sendinblue e intégralo en tu sitio. La interfaz de Sendinblue te permite crear formularios de suscripción personalizados que puede integrar en tu sitio

    Crea tu formulario de suscripción al boletín:

    1. Paso 1: En la interfaz de Sendinblue, haz clic en " Formularios"en "Contactos" y luego en " Crear un nuevo formulario de registro”.
    Crear un nuevo formulario de registro
    Crear un nuevo formulario de registro
    1. Paso 2: ¡Has llegado al editor de formularios! Todo lo que tienes que hacer es personalizar tu formulario cambiando los textos, colores y fuentes de cada elemento:
    Crear un nuevo formulario de registro
    Crear un nuevo formulario de registro
    1. Paso 3: Una vez que su formulario haya sido personalizado, define tus parámetros de registro:

    Crear un nuevo formulario de registro

    • Sin correo electrónico de confirmación: el contacto se agrega a tu lista sin un correo electrónico de confirmación
    • Correo electrónico de confirmación simple: el contacto se agrega a tu lista y se envía un correo electrónico de confirmación
    • Correo electrónico de confirmación doble: el contacto solo se agrega a tu lista después de hacer clic en un enlace de validación enviado en un correo electrónico de confirmación.

    Te recomendamos que configures un sistema de confirmación de suscripción doble: de hecho, esto te permitirá evitar la recopilación de direcciones de correo electrónico erróneas o inactivas que podrían reducir la capacidad de entrega.

    1. Paso 4: Una vez que hayas configurado los ajustes de registro, selecciona la lista de contactos a la que quieres vincular su formulario de registro.

    ¡Todos los contactos que se registren a través de este formulario se agregarán automáticamente a la lista seleccionada!

    Inserta tu formulario en tu sitio web o blog:

    1. Paso 1: Para integrar su formulario, haz clic en la pestaña "compartir":
    pestaña "compartir"
    pestaña "compartir"
    1. Paso 2: Luego verás una ventana emergente con un enlace al formulario, así como un código para integrar en tu sitio. Elige la versión de iframe para integrarlo fácilmente en tus páginas web:
    iframe
    iframe

    4 - Crea tu primer boletín informativo

    Crea fácilmente un hermoso boletín informativo con el editor de campañas de Sendinblue. Aquí, tu cuenta está configurada, tu formulario de registro está en su lugar y ya está comenzando a recolectar suscriptores para tu boletín.

    ¡Todo lo que tienes que hacer es empezar a crear tu primer boletín! Para ello, haz clic en el botón "Campañas"> "Correo electrónico"> "Crear una campaña de correo electrónico".

    Campañas"> "Correo electrónico"> "Crear una campaña de correo electrónico
    Campañas"> "Correo electrónico"> "Crear una campaña de correo electrónico

    Hay 5 pasos para crear un boletín en Sendinblue:

    1. Configuración
    2. Diseño
    3. Destinatarios
    4. Elección de horario
    5. Confirmación

    Puedes navegar fácilmente entre las diferentes etapas gracias a la ruta de navegación ubicada en la parte superior de la página, e incluso visualizar el progreso de cada una de un vistazo pasando el mouse:

    Campañas"> "Correo electrónico"> "Crear una campaña de correo electrónico

    Configuración de parámetros

    En la primera pantalla, complete los parámetros de su campaña:

    Campañas"> "Correo electrónico"> "Crear una campaña de correo electrónico

    • Nombre de tu campaña: para encontrarla en la plataforma
    • Asunto: este es el asunto que se mostrará en la bandeja de entrada de tus contactos
    • Texto de vista previa: o pre-encabezado, un texto que se mostrará después del asunto en algunos clientes de correo electrónico.
    • Correo electrónico del remitente: la dirección que ven tus destinatarios cuando reciben tu campaña
    • Nombre del remitente: nombre que se asociará con su correo electrónico en la bandeja de entrada de sus contactos

    Ten especial cuidado al escribir tu línea de asunto: este es el primer elemento de su boletín que será visto por sus suscriptores y debería hacer que quieran abrirlo.

    Tu nombre de remitente también es una de las cosas que no debe pasar por alto. ¡Elige uno que facilite que tus seguidores te reconozcan!

    Diseño

    Tienes 2 herramientas para crear tu boletín informativo:

    • Editor de arrastrar y soltar (clásico): se trata de una interfaz intuitiva desde la que puede crear sus boletines de noticias arrastrando y soltando bloques o incluso personalizar plantillas
    • Editor Drag & Drop (Nuevo): esta es la nueva versión de nuestra interfaz con muchas posibilidades nuevas.
    Editor Drag & Drop (Nuevo)
    Editor Drag & Drop (Nuevo)

    Para crear tu primer boletín incluso sin ningún conocimiento de diseño, elige el editor de arrastrar y soltar (nuevo). Para diseñar tu boletín informativo, solo necesitas tomar los bloques de la columna de la izquierda para ensamblarlos y personalizarlos como mejor te parezca.

    1. Paso 1: Tomemos, por ejemplo, un bloque "Texto":
    bloque de texto
    bloque de texto
    1. Paso 2: Arrástralo y suéltalo donde quieres en el cuerpo de tu boletín:

    bloque de texto

    1. Paso 3: Al hacer clic en el icono en forma de lápiz, puedes modificar fácilmente todos los elementos del bloque: título, imagen, enlaces, texto, botón, etc.
    Crea tu boletín informativo a partir de una plantilla

    El editor de arrastrar y soltar también te permite crear su boletín a partir de plantillas de boletín totalmente personalizables.

    1. Paso 1: Para acceder a la biblioteca de plantillas, haz clic en la flecha a la derecha del botón "Guardar y salir" y luego "Elige otra plantilla
    Elige otra plantilla
    Elige otra plantilla

    ¡Todo lo que tienes que hacer es integrar tu boletín informativo modificando todos los elementos de la plantilla que necesitas!

    NOTA: Ten en cuenta que en la etapa de diseño, en "Acciones" en la parte superior derecha, también puedes enviarte un correo electrónico de prueba o comprobar la vista previa de su mensaje en los clientes de correo electrónico.

    Destinatarios

    Este paso te permite seleccionar y segmentar los destinatarios que recibirán tu boletín informativo.

    1. Paso 1: Durante este paso, todo lo que tienes que hacer es seleccionar la lista que corresponde a los suscriptores de tu boletín informativo:

    Elige otra plantilla

    1. Paso 2: Luego puedes refinar la segmentación creando un segmento: por ejemplo, puedes elegir enviar tu boletín informativo solo a los suscriptores que ya han abierto uno de tus correos.

    Elección de horario

    Debe elegir el horario para enviar su boletín para asegurarte de que tus destinatarios reciban su mensaje en el momento adecuado. Una vez que se haya creado su boletín, puede enviarlo inmediatamente o programar el envío para más tarde.

    Es muy importante enviar tu boletín informativo en el momento adecuado, porque el momento en que sus destinatarios reciban su mensaje determinará su tasa de apertura. El momento ideal para tu boletín informativo depende de tu actividad.

    • En B2B, por ejemplo, generalmente recomendamos enviar durante la semana, preferiblemente martes, miércoles o jueves durante el día.
    • En B2C, por el contrario, recomendamos enviar los fines de semana o las tardes.

    Para simplificar tu vida, Sendinblue te ofrece una función que te permite optimizar automáticamente la programación de envío. Esto asegura que tus destinatarios siempre recibirán tu boletín en el mejor momento.

    Elige otra plantilla

    ADVERTENCIA: esta función solo es efectiva a partir del segundo envío, porque nuestro sistema debe poder confiar en los informes de campañas anteriores para optimizar la programación de envío de tu boletín informativo.

    Confirmación

    Este es el último paso antes de enviar tu boletín informativo: ¡es hora de comprobar que no ha olvidado nada! En este paso podrás comprobar si todo está en orden y confirmar el envío de tu boletín informativo.

    Cómo Hacer Un Boletín Informativo De Forma Fácil Y Gratuita

    Cuando estés seguro de ti mismo, puedes hacer clic en el botón "Programar" ubicado en la parte superior izquierda de tu pantalla.

    5 - Supervisar el rendimiento

    Bien hecho. Has creado y enviado tu primer boletín. ¡Es hora de averiguar si es un éxito!

    1. Paso 1: Para descubrir las estadísticas de apertura y participación de sus suscriptores con tu boletín, dirígete a "Campañas" y luego haz clic en el botón "Estadísticas".
    2. Paso 2: Para cada boletín, puedes hacer clic en el botón "Informe" ubicado en la línea correspondiente a su último envío. :
    botón "Informe"
    botón "Informe"

    Esto te da acceso a un informe detallado sobre el rendimiento de tu campaña: se abre, hace clic, se da de baja, etc.

    Cómo construir bien tu boletín informativo

    A continuación, se ofrecen algunos consejos para crear un boletín informativo eficaz en el editor de arrastrar y soltar de Sendinblue.

    Adapta tu diseño a tu identidad visual

    Para que su boletín sea más creíble, debe reflejar la identidad visual de su sitio o blog.  Una manera fácil de hacerlo es insertar siempre el logotipo de su marca en la parte superior de su boletín, para que sus lectores puedan reconocerlo de inmediato. La plantilla predeterminada del editor de arrastrar y soltar de Sendinblue incluye un espacio provisto para este propósito:

    botón "Informe"

    Por lo demás, utiliza las fuentes y colores adaptados a tu carta gráfica.

    Empieza por lo más importante

    Construya su boletín sobre el modelo de la pirámide invertida: ¡su mensaje más importante debe aparecer primero!

    • NOTA: La pirámide invertida es un principio de redacción y diseño web que consiste en ir directo al grano revelando de inmediato la información esencial, antes de ir gradualmente a los detalles.

    Cuando tus contactos leen tu boletín informativo, tienen muy poco tiempo para ti. Reciben muchos correos electrónicos y se busca su atención de todos lados, ya sea por otros boletines o por mensajes personales.

    Por lo tanto, debes asegurarte de que su publicación más importante aparezca primero: podría ser una oferta promocional, una noticia o una publicación de blog de la que esté particularmente orgulloso.

    Resáltalo en la parte superior de tu boletín para que tus destinatarios no tengan que "desplazarse" (desplazarse por el correo electrónico con la rueda del mouse) para verlo.

    • NOTA: La línea de flotaciónes la línea virtual debajo de la cual el contenido no aparece en la pantalla a menos que se "desplace" con el mouse.

    Coloca tus bloques más importantes por encima de la línea de flotación y tus bloques de accesorios debajo. De esta manera, tus destinatarios verán inmediatamente tus mejores ofertas y podrán desplazarse si están interesados ​​en ver más contenido.

    Cuida tu llamado a la acción

    La llamada a la acción permite que su boletín logre su objetivo al alentar a sus destinatarios a interactuar con su sitio.

    • NOTA: Una llamada a la acciónes un botón que solicita a su destinatario que realice una acción específica.

    Es un elemento central ya que es el que te permite cumplir el objetivo que quieres conseguir con tu boletín informativo: generar tráfico, ventas, acciones... Para que sea efectivo, tu llamado a la acción debe estar bien resaltado:

    • Elige un color que contraste con el resto de tu boletín informativo
    • Elige un texto con un verbo de acción ("Descubra nuestras ofertas", "Me suscribo"...)
    • ¡Colócalo en un lugar estratégico!

    Su boletín puede centrarse en una única llamada a la acción, como lo hace, por ejemplo, Showroomprive:

    botón "Informe"
    Ejemplo Showroomprive

    También podría ser que tu boletín ten un propósito más amplio, como promover varios contenidos que podrían ser de interés para el destinatario. Este es particularmente el caso de los boletines de blogs que incluyen varios artículos o marcas que quieres destacar varias categorías de productos.

    En este caso, los botones de llamada a la acción son especialmente importantes, ya que permiten remitir a los lectores interesados ​​en un elemento en particular a la página correspondiente de su sitio.

    Su llamado a la acción te permite construir mejor tu boletín: ahorra la atención del lector mientras genera un tráfico más calificado a los artículos de tu blog o las categorías de tus productos.

    Ejemplo con el boletín de Nestlé que destaca varias recetas:

    Ejemplo
    Ejemplo nestle

    Incluye enlaces a tus páginas de redes sociales

    Tu boletín debe ser parte de una estrategia de comunicación más global: ¡incluye enlaces a tu sitio y tus redes sociales! Al crear un boletín, debes tener en cuenta tus objetivos más importantes: construir una comunidad y retener una audiencia.

    Las redes sociales también son un canal esencial para mantenerse en contacto con tus visitantes y proporcionarles contenido, entonces, ¿por qué no integrarlos en tu boletín informativo? De este modo, podrás recopilar nuevos "fans" y, al mismo tiempo, otorgar a tu boletín una credibilidad adicional.

    • En el editor de boletín informativo de Sendinblue, todo lo que tienes que hacer es seleccionar el bloque "Redes sociales" en los elementos del pie de página.
    • Luego haz clic en el botón "editar" simbolizado por un lápiz para mostrar las opciones en la columna de la derecha:
    botón "editar"
    botón "editar"
    • Solo tienes que desmarcar los íconos que no necesitas, elegir un tema y completar las urls de tus perfiles sociales. ¡Considera agregar un texto para alentar a tus destinatarios a que lo sigan en las redes!

    Aumente tu tasa de apertura optimizando el asunto, el preencabezado y el nombre del remitente

    Optimiza el asunto, el pre-encabezado y el nombre del remitente de tu boletín para que tus suscriptores puedan identificarlo fácilmente y maximiza tu tasa de apertura.

    Más allá del contenido real de tu boletín informativo (el cuerpo del correo electrónico), es importante configurar cuidadosamente los elementos que aparecen en la bandeja de entrada antes de abrir:

    • Objeto
    • El pre-encabezado
    • El nombre del remitente

    Estos elementos tienen una gran influencia en la tasa de apertura de tu boletín informativo, ya que son los primeros contenidos que ven tus contactos y les informan sobre el contenido del correo electrónico.

    La elección del asunto y el nombre del remitente se realizan en el primer paso de la creación de su campaña ("Configuración"):

    Configuración
    Configuración
    • El tema de tu boletín debe llamar la atención de tu contacto, darles una idea del contenido del correo electrónico y convencerlos de que lo abran. Debido a la alta proporción de consultas por correo electrónico desde un dispositivo móvil, te recomendamos que no exceda los 50 caracteres.
    • El nombre del remitente es algo que debería permanecer igual desde el boletín informativo en el boletín informativo: aquí, el objetivo es asegurarse de que sus suscriptores lo reconozcan.
    • Depende de ti elegir un nombre de remitente que sea más formal (por ejemplo: el equipo de Sendinblue) o más humano (por ejemplo: Alex de Sendinblue).
    • El preencabezado es un texto de vista previa que generalmente aparece después del asunto de un correo electrónico de la bandeja de entrada destinado a proporcionar una vista previa de su contenido.

    Si no está configurado, se genera por defecto a partir de las primeras líneas de texto de tu correo electrónico. El problema es que estos no siempre son los que nos gustaría destacar, ¡especialmente cuando se trata del enlace espejo del correo electrónico!

    • Para configurarlo, basta con editar el campo previsto a tal efecto en el paso "Configuración" en "Vista previa del texto".
    Vista previa del texto
    Vista previa del texto
    • En cuanto al objeto, el tamaño del pre-encabezado está limitado en el móvil: en promedio, solo los primeros 35 caracteres son visibles en un teléfono inteligente en modo vertical.

    Optimiza tu boletín para la visualización en dispositivos móviles

    En un momento en el que más de la mitad de los correos electrónicos se abren en el móvil, es fundamental optimizar tu boletín informativo para que se muestren perfectamente en todos los dispositivos.

    El tiempo de atención de los usuarios de Internet es aún más limitado cuando están en sus teléfonos inteligentes: no te perdonaremos el más mínimo paso en falso. Un correo electrónico que se muestra mal en el móvil reducirá tu tasa de apertura y, por lo tanto, la efectividad de tus campañas de boletines.

    Afortunadamente, todas las plantillas que ofrece Sendinblue ya tienen un diseño receptivo (optimizado para mostrarse en dispositivos móviles). Por lo tanto, puede crear su boletín informativo sin demasiados problemas.

    Dicho esto, todavía hay algunas cosas a tener en cuenta:

    • El objeto debe ser corto y con garra. Es posible que un objeto que sea demasiado largo no se muestre por completo en un dispositivo móvil
    • Ten cuidado de no usar un tamaño de fuente que sea demasiado pequeño para mantener el texto legible en el dispositivo móvil: al menos 18 píxeles.
    • Como el brillo de algunos teléfonos inteligentes disminuye con la batería, asegúrese de utilizar fuertes contrastes de color (evite, por ejemplo, el contenido blanco sobre un fondo gris).
    • Minimice el tamaño de sus boletines informativos para que se carguen rápidamente en el dispositivo móvil; evite archivos adjuntos e imágenes demasiado grandes.

    Optimiza la capacidad de entrega de su boletín

    La capacidad de entrega es la capacidad de un correo electrónico para enviarse a la bandeja de entrada de un destinatario, por lo que es un concepto crucial en el marketing por correo electrónico.

    La capacidad de entrega son los correos electrónicos que pasan por alto los filtros de correo no deseado y se envían a la bandeja de entrada principal de tus contactos.

    Este es un tema amplio al que hemos dedicado muchos artículos y guías, porque para optimizar la entregabilidad de un boletín, será necesario tener en cuenta medidas técnicas como respetar las buenas prácticas en cuanto a redacción de contenidos.

    Te recomendamos que sigas estos 3 "mandamientos" para optimizar la entregabilidad de tu boletín informativo:

    • Utiliza una dirección de correo electrónico que coincida con su nombre de dominio. Asegúrate de utilizar una dirección de correo electrónico profesional (por ejemplo, nombre@sendinblue.com, en lugar de nombre@gmail.com)
    • Evite las palabras no deseadas. Estas son palabras que los filtros de spam consideran problemáticas.
    • Limpia tus listas de contactos. Asegúrate de tener una libreta de direcciones "limpia" y nunca envíes a contactos inactivos o direcciones que ya no existen.

    Boletín informativo y GDPR: cómo cumplir

    El Reglamento general de protección de datos (GDPR) regula el uso de datos personales, como direcciones de correo electrónico, dentro de la Unión Europea.

    Desde el 25 de mayo de 2018, cualquier empresa que recopile y / o procese datos de ciudadanos europeos debe cumplir con el GDPR. Esto es aún más importante si utilizas estos datos con fines comerciales (por ejemplo, enviando correos electrónicos con productos para comprar).

    En caso de incumplimiento del sistema, las empresas pueden ser multadas del 2% al 4% de la facturación y hasta 20 millones de euros por las infracciones más graves. Por tanto, el RGPD no debe tomarse a la ligera.

    Para enviar boletines informativos que cumplan con el RGPD, asegúrate de observar los siguientes puntos:

    • Recopila siempre el consentimiento explícito de los destinatarios de tu boletín. Tu formulario de registro siempre debe contener una casilla de verificación (¡y especialmente ninguna casilla previamente marcada!) E idealmente, utilizará el proceso de doble suscripción. En este caso, se enviará un correo electrónico con un enlace de confirmación. El contacto se agregará a tu libreta de direcciones solo cuando haces clic en este enlace.
    • Permite que tus suscriptores se den de baja en 1 clic. En la parte inferior de tu boletín, asegúrese siempre de insertar un enlace para darse de baja visible que permita a tus contactos darse de baja de tu boletín inmediatamente.

    Aquí puedes aprender sobre: Diferencia Entre Un "Boletín De Noticias" Y Un "Comunicado De Prensa"

    • Permite que tus contactos accedan a tus datos. Debes poder proporcionar a tus contactos los datos que tiene sobre ellos, si lo solicitan. También debes explicar siempre claramente el propósito para el que está recopilando sus datos.

    Conclusión

    ¡Aquí tienes en tus manos la guía completa para crear tu boletín informativo de forma fácil y gratuita! Al contrario de lo que se podría pensar, se trata de una herramienta de comunicación y marketing accesible para todos: sin necesidad de conocimientos técnicos ni de un gran presupuesto para empezar.

    Además, puede organizar muchos tipos de campañas incluso con la versión gratuita de Sendinblue: personaliza el contenido de tu boletín, ejecuta campañas de prueba a / b, campañas automatizadas y mucho más. ¡Imprescindible para todos los profesionales del marketing! Esperamos haberte ayudado con esta información.

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más información