El Reciclaje Del Vidrio. Cómo Se Hace Y Ejemplos

Proceso de reciclaje del vidrio La gestión de los procesos de eliminación de residuos de vidrio puede resultar difícil para las empresas. Si deseas administrarlo tú mismo, aquí te mostramos información sobre cómo se realiza el reciclaje del vidrio.

El reciclaje o reprocesamiento del vidrio es el proceso de convertir el material de desecho en productos utilizables. Esto implica lavar, triturar y derretir el vidrio usado antes de moldearlo nuevamente en botellas y frascos.

El ciclo involucrado en el reciclaje del vidrio se puede repetir sin cesar sin que haya pérdida de calidad en el producto final.

Los fabricantes de vidrio reciclan casi el 70% de todos los envases de vidrio vendidos, la mayor parte de esta cifra se compone del reciclaje de botellas de vidrio.

Quizás te puede interesar: Uso Comercial Del Aluminio En La Industria Actual

Ventajas del reciclaje del vidrio

Estas son algunas de las ventajas de reciclar el vidrio:

  • El ahorro de costes del reciclaje está en el uso de energía. En comparación con la fabricación de vidrio a partir de materias primas por primera vez, el vidrio proveniente del reciclaje se derrite a una temperatura más baja. Así podemos ahorrar la energía necesaria para derretir más vidrio.
  • El vidrio producido a partir de vidrio reciclado reduce la contaminación del aire en un 20% y la contaminación del agua relacionada en un 50%.
  • El reciclaje del vidrio reduce el espacio en los vertederos que de otro modo ocuparían las botellas y frascos usados.
  • El uso de vidrio para reciclar significa que hay menos objetos de vidrio en el los contenedores.

¿Cómo se recicla el vidrio?

Todo el vidrio recolectado por separado se devuelve a nuestra planta de reciclaje de materiales de última generación para su almacenamiento. A continuación, se acumula y se transporta a una planta de tratamiento de vidrio. El vidrio pasa por un proceso de pretratamiento que elimina cualquier papel o plástico mediante aire soplado.

Los objetos metálicos se eliminan con imanes. A continuación, se clasifica por color y se lava para eliminar cualquier otra impureza. Luego se tritura, se funde y se moldea en nuevos productos como botellas y frascos. Se trata de un material muy versátil con aplicaciones casi ilimitadas; tiene mucho sentido recuperar la mayor cantidad de vidrio posible.

El vidrio no se degrada con el proceso de reciclaje. Por este motivo, se puede reciclar una y otra vez. Se trata de una de las formas más eficientes de reciclaje de cualquier tipo de residuo comercial; casi el 100% del material original es recuperado en una forma muy limpia y pura, con fantásticos beneficios ambientales.

Vidrio reciclable

Las botellas y frascos son 100% reciclables, y pueden ser reciclados varias veces sin pérdida de calidad. Pero existen productos de vidrio que son fabricados mediante un proceso distinto y pueden ser causantes de problemas si se colocan en el reciclaje.

Vidrio que no se puede reciclar

Bombillas, ventanas, espejos, vidrio plano, anteojos, arte en vidrio, fuentes para hornear Pyrex, tubos de iluminación fluorescente, vidrios rotos, vasos para beber, vidrio de cristal, entre otros.

Idea para un proyecto de reciclaje

Aquí hay una idea que implica hacer tu propia investigación, recopilar datos y construir un modo de reciclaje para exhibir.

El seguimiento de los residuos de vidrio

El vidrio se puede fundir y convertir en muchas formas diferentes, desde vasos para bebida hasta fibra de vidrio. Cuando el material  es llevado a una planta de fabricación o reciclaje, se rompe en pedazos más pequeños llamados vidrio de desecho.

Las piezas rotas se trituran, clasifican, limpian y preparan para mezclarlas con otras materias primas como carbonato de sodio y arena. Las materias primas y las piezas de vidrio se funden en un horno y luego se les da forma de moldes para hacer nuevas botellas de diferentes colores y tamaños. De esta forma se fabrican nuevas botellas y frascos reciclados.

En algunos países, existen esquemas de reciclaje en las aceras, que tienen cajas especialmente definidas para la recolección de vidrio que puede ser reciclado. Algunos supermercados y otras áreas públicas poseen bancos de botellas de vidrio, donde puedes llevar tus botes y botellas reciclables.

Tal vez quieras saber: Las 10 Mejores Formas De Conseguir Chatarra En Rust

Ahora veamos un ejemplo

En tu vecindario o en la escuela, puedes rastrear los diferentes tipos de vasos que se desechan. Verde, ámbar, claro. Realiza un seguimiento durante una semana para tener una mejor idea de qué tipo de objetos de vidrio tiramos a la basura.

1. Recolectando el producto final de las diferentes etapas

Para mostrar tu proyecto, haz un cuadro que muestre el proceso de reciclaje y muestra el producto final después de cada etapa. Consigue botellas viejas que puedan reciclarse para producir botellas nuevas. Sería mejor si las botellas fueran de los contenedores del vecindario.

Recoge botellas de diferentes formas y colores. Límpialas con agua y jabón y retira las etiquetas de papel. Quítales las tiras de metal y las tapas. Organiza las botellas en una línea. Clasifícalas por color: verde, ámbar y transparente. Esta es la primera etapa del reciclaje.

Después de lavar las botellas de vidrio, se cortan en pequeños trozos llamados cullets. Usando guantes, puedes romper los vasos o recoger los desechos de la planta de reciclaje local.

Para la fusión de la mezcla de materias primas y vidrio recuperado, no debes intentar hacer un horno porque estas temperaturas tan altas solo se pueden lograr en una planta de reciclaje. Nunca intentes esto en casa.

2. Calculando los beneficios del reciclaje en el vecindario

Por cada vidrio que se recicla, calcula el ahorro realizado en materias primas, la reducción en el costo de disposición y también calcula el beneficio para los vertederos. Deberás aplicar este cálculo a la cantidad total de envases / botellas de vidrio usados y reciclados en tu área. Descubre qué porcentaje se recicla realmente. Puedes pedir ayuda a un adulto para hablar con las autoridades locales o visitar la planta de reciclaje local para averiguar los números.

¿Qué deberían hacer las empresas?

Estos son algunos de los consejos que deberían tomar en cuenta las empresas:

  1. Compra menos vidrio, especialmente para artículos de un solo uso, y reutilízalo cuando sea posible.
  2. Busca alternativas. Para los restaurantes y los minoristas de bebidas, la proliferación de la industria de la cerveza artesanal significa más en barril y en latas (y menos botellas de vidrio). Las botellas de aluminio también se han vuelto muy populares entre los consumidores de cerveza en los últimos años. El vino sigue siendo difícil, porque hay menos opciones de vino de barril y en lata, pero se espera que eso cambie.
  3. En general, separar cualquier material para reciclarlo en el punto de generación nunca es una mala idea. “Debido a la diferencia en la calidad del vidrio de los dos flujos, solo el 40% del vidrio de la colección de flujo único termina siendo reciclado en nuevos productos, en comparación con aproximadamente el 90% del vidrio de los sistemas de flujo múltiple”.

Nota: los vasos para beber, los objetos hechos de vidrio y el vidrio de las ventanas no se pueden colocar con vidrio reciclable porque tienen diferentes propiedades químicas y se derriten a diferentes temperaturas que las botellas y contenedores reciclables.

Necesitas aprender: Cómo Funciona Una Inyectora de Plástico.

Pensamientos finales

El reciclaje del vidrio es una muy buena idea para ahorrar en cualquier negocio donde se utilice este material, puesto que el vidrio sin procesar es mucho más costoso que el material de desecho. Pero este no es el único beneficio que provee la elección de esta alternativa, también podemos ahorrar energía ya que se necesita mucho menos calor para derretir el material y volver a darle una forma específica para algún fin.

Javier Chirinos
Javier Chirinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.