10 Alternativas Al Plástico

El plástico es un material ampliamente utilizado en todo el mundo. De hecho, millones de productos lo emplean como parte de sus compuestos, debido a que es flexible, fundible y adaptable a cualquier tipo de diseño. Sin embargo, también es cierto que está ocasionando estragos importantes en la vida ambiental, creando efectos negativos como la contaminación del ambiente y la muerte de muchos animales. Por eso, te presentamos algunas alternativas al plástico que puedes usar.

En este artículo queremos darte un enfoque generalizado a todas las propuestas que estamos por presentarte, dependiendo de los distintos casos que puedan presentarse. Si quieres aprovechar las recomendaciones del análisis, entonces vamos a mostrarte diez opciones increíbles para que puedas utilizarlas en cualquier proyecto, emprendimiento o en la vida cotidiana. ¡No te las pierdas! Sin más, nuestro TOP 10 de las mejores alternativas al plástico de este año.

Lee: 10 Alternativas A Las Bolsas de Plástico

alternativas al plástico

Índice De Contenidos
  1. 1. Dile sí al metal o el aluminio
  2. 2. Productos de papel
  3. 3. Envoltorios hechos con cera de abejas
  4. 4. Cómetelo todo
  5. 5. Bioplásticos
  6. 6. Dale una oportunidad a la madera
  7. 7. Plástico de petróleo
  8. 8. Comienza a reutilizar
  9. 9. Compra detergentes sólidos
  10. 10. El Corcho no ha pasado de moda

1. Dile sí al metal o el aluminio

En estos tiempos, es mejor volver a la época en donde reutilizábamos todos. Menos plástico es más vida para la tierra, así que prepárate para recibir al metal o el aluminio en tus vidas. Suspende el uso de vasos desechables por aquellos reutilizables creados con estos materiales. También podemos encontrar papeleras, teléfonos celulares, escritorios, cubiertos y un sinfín de productos que han comenzado a usarlos para aprovechar a contribuir con el medio ambiente. ¡Es tu turno de ayudar!

Entretanto, los productos fabricados en base a estos compuestos se pueden reciclar en el futuro, ya que son minerales fundibles que pueden tomar otras formas o venderse cuando ya no quieras volver a emplearlos. Sabemos que hay cosas que no pueden ser de estos materiales, como cuando tienes una fiesta y quieres repartir bebidas y comidas. Pero en esos casos hay otras alternativas al plástico que podrías implementar también, aunque te lo contamos en el siguiente punto.

Mira TambiénAlternativas a netflix10 Alternativas A Netflix

2. Productos de papel

El papel es una forma saludable de cuidarte y cuidar la tierra. Si, sabemos que el papel contribuye a la tala de bosques, pero también puede ser reciclado y finalmente se convierte en tierra, que más tarde hace crecer a más árboles. En fin, los productos de papel son una oportunidad para aprovechar. Ahora venden pajillas que son resistentes al agua durante muchas horas, por lo que podrías beber con ellas y evitar comprar aquellas de plástico que matan miles de peses anualmente.

Cabe destacar que otro producto hecho de papel son los vasos. Allí puedes servir las bebidas de tu fiesta, como te estábamos comentando en el apartado anterior y luego tirarlos a la basura sin ningún inconveniente. También podrías intentar utilizar las bolsas de papel para tus compras diarias o como un basurero. A su vez, el papel es perfecto para limpiar líquidos derramados o el pipí de tus mascotas –sabemos que el periódico es el mejor papel higiénico para los gatitos y los perros–,

3. Envoltorios hechos con cera de abejas

¿Sabías tú que las abejas son las grandes responsables de que la vida en la tierra siga existiendo? Debido a la polinización, las plantas pueden crecer y reproducirse. Pero parece que ahora tienen otro cargo a sus espaldas: crear envoltorios con su propia cera. Y es que, se han desarrollado una serie de papel de abejas con el que podrás envolver muchos alimentos, desde panes y frutas, hasta verduras y arroces. Lo mejor de todo es que resulta absorbente y se biodegrada rápidamente.

De hecho, una de las razones por las que los envoltorios de ceras de abejas ingresan a la lista de alternativas a los productos de plástico, es porque puedes usarlos en tu negocio de comida rápida o venta de alimentos. Si quieres abrir una panadería, tienes la opción de cubrir tus panes y galletas con ellos. O si quieres tener un espacio para hacer hot-dogs, el mejor envoltorio son estos papeles, pudiendo integrarlos a tu vida comercial y ahorrar dinero, porque son más muy baratos.

4. Cómetelo todo

Resulta realmente una molestia tener que lavar los cubiertos tres veces al día, pues desayunamos, almorzamos y cenamos. Si tan solo existieran cubiertos comestibles… ¡espera! ¡si existen! Llegó ese momento con los que siempre soñaste, porque ahora puedes comprar una cantidad importante de cubiertos comestibles, los cuales son preparados con arroz y atravesados por un procedimiento que los vuelve firmes y resistentes, pero no tanto para tus dientes, además son deliciosos.

Incluso, los productos comestibles se han vuelto tan populares, que muchos restaurantes chinos lo están ofreciendo a sus clientes, pues ellos son muy amantes del arroz. Otros de los productos comestibles que podemos encontrar son las pajillas, también hechas con este alimento y que resisten el agua o cualquier líquido. A su vez, se están haciendo platos, vasos y hasta servilletas que puedas comer, aunque creo que estamos lejos de podernos alimentar del televisor por lo pronto.

Mira TambiénAlternativas a whatsapp10 Alternativas A WhatsApp

5. Bioplásticos

Muchos comerciantes y amantes de las grandes publicidades han intentado meternos por los ojos a los plásticos biodegradables, también conocidos como bioplásticos, los cuales son productos fabricados con biopolímeros que pueden degradarse con el tiempo. Han diseñado una cantidad considerable de productos y esta podría ser una alternativa interesante para implementar en tus negocios, aunque por lo pronto deberías considerarlo un par de veces antes de usarlos.

En ese sentido, los Bioplásticos continúan siendo diseñados con un origen químico que continúa generando contaminación ambiental. Aunque se degraden rápidamente, las partículas se vuelven en recursos que no se descomponen del todo y que finalmente, no se convierten en tierra o abono utilizable. Una de ellas no causa daño, pero si todos comenzamos a usarlos, será mucha tierra estéril con las que lidiaremos en el futuro. Eso sí, prometen diseñar un plástico de origen limpio.

6. Dale una oportunidad a la madera

Sabemos que la madera es un recurso ampliamente utilizado en toda la historia de la humanidad y que, lo mejor de ella es que no es infinita, porque puede biodegradarse y convertirse en la tierra que más tarde volverá a ser un gran árbol o un roble, ¡el ciclo natural de la vida! Pero con la llegada del plástico, esta ha ido quedando a un segundo plano y aunque si la vemos comúnmente, muchos productos han dejado de fabricarse en base a la madera por más plástico, y hay que frenarlo.

También te podría interesar: Cómo Funciona Una Aspiradora

No, no significaría tala de árboles, pues es reutilizable. Por ejemplo, en vez de un cepillo detal de plástico, los encuentras de madera y puedes solicitar que le agreguen nuevas cerdas después de que estén desgastadas. También hay portavasos de madera para los vehículos, entre muchos otros usos que queremos darles. Incluso podemos convertirnos en carpinteros y comenzar a fabricar nuestros propios objetos, siendo una de las alternativas al plástico más orgánicas y aprovechables.

7. Plástico de petróleo

Directamente desde la India, se han estado realizando algunos estudios de plástico creados en base a combustible como el petróleo. La diferencia es que, estos pueden fundirse a una temperatura específica y se convierten, automáticamente, en un nuevo combustible que puedes usar para fabricar otro objeto o simplemente en otras actividades. Esto resulta un método atractivo, aunque por lo pronto, no vemos muchas opciones en los mercados creadas de esta manera.

Mira TambiénAlternativas a office8 Alternativas A Office

8. Comienza a reutilizar

El concepto de reciclaje tiene muchos años entrando en las conciencias de los países más desarrollados, pero esto no quiere decir que en aquellos que aún no llegan a esas posibilidades no puedan hacerlo. Las botellas de plástico pueden convertirse en regaderos para las plantas, en lindas decoraciones o como termos. Si ya compraste una para hidratarte en la calle porque tenías sed, no te sientas mal, llénala con más agua en casa y llévala contigo la próxima vez, tu bolcillo y la tierra lo agradecerán.

9. Compra detergentes sólidos

A todos nos gusta lavarnos el cabello con nuestro Champú preferido, pero estos siempre vienen con su contenedor de plástico molesto. Aunque ya es posible comprarlos en pastillas, tabletas o un producto sólido, el cuál es presentado como una barra de jabón y luego puedes verterlo en un poco de agua dentro de tu contenedor reutilizado y automáticamente se convertirá en el líquido para el cabello. Estos vienen con instrucciones que te dicen la cantidad exacta para la mezcla.

10. El Corcho no ha pasado de moda

Muchos piensas que el corcho solo está disponible para tapar las botellas de vino y no es verdad. Pueden encontrarse en muchas presentaciones y de múltiples tamaños y pueden ser la base para tu próximo producto exitoso. Ya sea que quieras vender una pizarra a base de corchos o un pedestal para guardar tus cosas. Hay muchos ejemplos y conceptos creativos con los que puedes emplearlos, dándole un nuevo concento a la lista de alternativas a los plásticos. ¡Pruébalo!

Los productos comestibles y los envoltorios de cera de abeja están siendo las alternativas al plástico más creativas e interesantes en este momento, aunque todavía quedan un montón de propuestas espectaculares que puedes probar también. La verdad es que la mente humana no tiene límites y la creatividad está lejos de escasear en los humanos. Por lo pronto, puedes intentar añadirlos a tu vida cotidiana y contribuir con el cambio, el planeta y tu descendencia te lo agradecerán siempre.

Deberías leer: 10 Alternativas a las bolsas de basura

Nadie dijo que la contaminación no pueda ser detenida. Aunque se han efectuado pronósticos alarmantes que aseguran que sólo quedan algunas décadas para frenar el cambio climático, todos podemos contribuir con que ese procedimiento se logre oportunamente y antes de tiempo. Desde casa, comienza a ser parte de quienes ayudan sin mucho esfuerzo y notarás la diferencia en poco tiempo. Hasta aquí nuestro TOP 10 de las mejores alternativas al plástico.

Mira TambiénAlternativas a youtube10 Alternativas A YouTube

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información