10 Alternativas A Las Bolsas de Basura

La basura es una molestia que nunca sacaremos de nuestra vida. En una sociedad tan consumista como la de ahora, acumulamos kilos y kilos de deshechos todos los días, tanto en la casa, como en el trabajo, el carro o la escuela. De hecho, ¡en todas partes hay basura! Y las bolsas son la mejor forma de mantenerlas juntas para luego echarlas en un lugar alejado… como los camiones del aseo. Sin embargo, puedes probar también algunas alternativas a las bolsas de basura.

Ya sea que odies tener que guindar una bolsa en tu casa para echarla o porque prefieren un objeto diseñado de forma atractiva para eliminarla. Hay muchas razones por las que quieras usar otras propuestas, incluyendo la contaminación ambiental, una de las más beneficiadas con las bolsas de basura diseñadas con plástico y otros componentes negativos. Sigue leyendo para conocer las propuestas. Sin más, nuestro TOP 10 de las mejores alternativas a las bolsas de basura.

Lee: 10 Alternativas A Las Bolsas de Plástico

alternativas a las bolsas de basura

Índice De Contenidos
  1. 1. Bolsas de papel
  2. 2. Basureros
  3. 3. Bolsas de tela
  4. 4. Bolsas de plástico reciclable
  5. 5. Bolsas biodegradables
  6. 6. Bolsas compostables
  7. 7. Bolsas degradables químicamente
  8. 8. Triturador de basura orgánica
  9. 9. Triturador de basura inorgánica
  10. 10. Reutilizar la basura

1. Bolsas de papel

Aunque las bolsas de papel están diseñadas para las compras, muchas veces solemos acumularlas en casa y terminamos echándolas a la bolsa de la basura de plástico. ¡Estás botando una bolsa de basura! Así que sácala de allí y echa la de plástico como otro desperdicio más. La idea de ellas es que puedas darle un nuevo uso a tu “basura”. Además, estas suelen ser cuadradas y espaciosas, con tirantes para llevarlas hasta cualquier lugar, así que no te vendría mal aprovechar ese punto.

Entretanto, las Bolsas de papel tienen una ventaja: son biodegradables. Es decir que estas se descompondrán con el tiempo y se unirán a la tierra para seguir con el proceso y los ciclos de la vida. Claro, esto lleva muchos años, pero incluso podrías extender su tiempo de duración, agregándole un poco de periódico dentro y luego recogiéndolo para echarlo en el camión del aseo cuando vaya a tu casa a recoger los desperdicios. No hay razón por la cual no puedas usar esta alternativa.

Mira TambiénAlternativas a netflix10 Alternativas A Netflix

2. Basureros

Quizás resulte obvio y lógico, pero muchos hemos suspendido el uso de los Basureros por las bolsas, y esa es una realidad innegable. Te contamos algo: ¡llegó el momento de volver a emplearlos! Existe una cantidad de productos que puedes comprar como basureros, incluyendo múltiples materiales de fabricación como la madera o el acero. Estos últimos son recomendados por su duración y además evitas la tala de árboles, aparte de que son elegantes y no se verán como “un basurero”.

Cabe destacar que los Basureros son diseñados para usarse en distintas partes de tu hogar. Por ejemplo, en la cocina puedes tener un muy bonito que vaya con la decoración. En el jardín puedes poner uno más rústico y en el baño algo más simple y discreto. De hecho, tienes la opción de recuperar otras cubetas como los contenedores de pintura. Siguiendo tu creatividad o buscando tutoriales de internet, puedes pintarlos y redecorarlos de una forma que se vean muy lindos.

3. Bolsas de tela

¿Qué uso tendría una Bolsa de tela que tengas que lavar todo el tiempo? Pues sí, si tiene muchos usos y forma parte de nuestra lista de alternativas a las bolsas de basura. Y es que, estas son prácticas, puedes diseñarlas tú mismo con tela reciclada o comprarla en la tienda, porque no son costosas. Además, su uso está inclinado a la basura no orgánica, como el papel, el plástico y otros deshechos que no tengan líquidos ni aguas, para evitar que estos se traspasen o mojen la tela.

Sin embargo, en caso de que quieras un contenedor para todo uso, te damos algunas opciones. La recomendación la tomamos de la propuesta anterior: agrega un poco de papel periódico en su interior para que este absorba los líquidos y malos olores. También podrías considerar lavarla cada cierto tiempo, si no tienes problema con eso. Pero la idea del papel es más práctica, a la vez que contribuyen con su reciclaje y estarías dándole un nuevo uso a la basura. Genial, ¿verdad?

4. Bolsas de plástico reciclable

Nos referimos a aquellas diseñadas para compras al mayor, con ese material que tienen los sacos. Estas bolsas nos las dan a veces en las tiendas de alimentos por mayor, porque son más resistentes y fuertes, vienen tejidas y con sus respectivas agarraderas para evitar tomarlas con ambos brazos. La razón de utilizarlas como basurero es que podrás reciclarlas y no tirarlas de una vez a la basura, evitando contaminar más el ambiente de lo que está y dándole una nueva oportunidad de uso.

A su vez, las Bolsas de Plástico Reciclable son perfectas porque son flexibles, así que allí tendrás espacios para botar cosas orgánicas y no orgánicas. Incluso, algunas vienen de distintos colores, así podrías crear un sistema de reciclaje en casa y diferenciarlos por sus colores respectivos. Estas pueden emplearse durante muchos años y seguir en perfectas condiciones operativas. Si comienzan a tomar malos olores, un lavado rápido y un secado al sol la dejarán como nueva.

Mira TambiénAlternativas a whatsapp10 Alternativas A WhatsApp

5. Bolsas biodegradables

Aunque está de quinto lugar, resulta una de las alternativas a las bolsas de basura más sanas y lógicas, porque están diseñadas con material biodegradable que puede descomponerse tomando sus respectivos ciclos y periodos de tiempo. Además, estas bolsas son muy baratas en los mercados de ecología y a veces te las regalan, dependiendo del mismo, así que no estaría mal comenzar a darles un uso y así contribuir a que no se contaminen los mares con los desechos plásticos.

Pero debes tener algo en consideración, pues hay dos tipos de bolsas biodegradables. El primero está construido con almidón especial extraído de las patatas, el cuán podría tomarle solamente entre 18 y 20 meses para descomponerse y volverse en parte del sistema orgánico. En contraste, la bolsa hecha con almidón químico contiene compuestos de petróleo que le tomará cientos de años en hacer una descomposición completa. En unos años se desintegran, pero continúan afectando.

6. Bolsas compostables

Claro, no podíamos dejar de añadir a la lista de alternativas a las bolsas de basura plásticas a las Bolsas Compostables. Estas son diseñadas con un material orgánico que, al entrar en contacto con la tierra u otros deshechos de composta, se desintegran y forman parte del mismo terreo en el medio ambiente. De hecho, estas se convertirán en abono también para hacer crecer a las plantas y ayudar a la extracción de los minerales que estas necesitas y con los que las bolsas fueron creadas.

También te podría interesar: 10 Alternativas al Plástico

Aun así, es necesario que sepas que en las Bolsas compostables solo deberás botar basura orgánica. Es decir, restos de comida natural como cáscaras de huevo o plátanos. Esto no es algo obligatorio, pero se recomienda tomar este sistema porque la idea es que, al comenzar el proceso de biodegradación, todos los deshechos internos también lo hagan y entre todos generen un gran contenedor de composta para ayudar al medio ambiente, así que ya sabes que uso puedes darle.

7. Bolsas degradables químicamente

El término de “químicamente” es tomado en cuenta debido a que estas bolsas son diseñadas con un químico especial para hacerlas disolverse en poco tiempo, incluso antes que las biodegradables. ¿Cuál es la diferencia? Que estas no lo hacen de forma natural, sino por la acción de un agente externo que también es contaminante. Es por ello que los residuos podrían ser más contaminante para la tierra y el ambiente, pero convertidos en micro partículas, siendo una opción dudosa.

Mira TambiénAlternativas a office8 Alternativas A Office

8. Triturador de basura orgánica

Podrías considerar un Triturador de Basura orgánica, los cuáles muchas veces pueden ser externos e instalables. De hecho, podemos encontrar una gran cantidad de modelos y estos se instalan, generalmente, en la zona del lavadero, a donde van a parar la mayoría de los residuos de los alimentos. De esa forma, tan solo los vas echando al triturador y estos se convierten en pequeños residuos que podrás echarles a las plantas de tu jardín, dándole un nuevo uso también.

9. Triturador de basura inorgánica

Es posible encontrar aquellos trituradores de basura inorgánica que sirvan para todo tipo de deshechos no-orgánicos, como el plástico y el papel. Estos suelen ser mecánicos y cuentan con una serie de mecanismos que destruyen y trituran la basura, convirtiéndola en pedacitos o en tiras, dependiendo del modelo. Hay algunos que se usan únicamente para el papel, aunque encuentras múltiples equipos y aparatos que pueden adaptarse a las distintas necesidades de tu bolsillo.

10. Reutilizar la basura

Sabemos que esto es algo que no solemos hacer. Y la verdad es que no toda la basura es reciclable, pero podemos intentar contribuir de esta manera y salir beneficiados en la mayor parte del tiempo. La basura orgánica hace composta, que se convierte en abono. Así que puedes hacer un contenedor de composta. En el caso de la inorgánica, puedes crear manualidades y productos para vender, en internet encuentras cientos de ideas, destacando entre las alternativas a las bolsas de basura.

Las bolsas de tela, plástico, biodegradables, orgánicas, compostables y de papel son algunas de las alternativas a la bolsa de la basura que puedes usar, aunque hay un cúmulo de otras propuestas que no hicimos mención, como los sistemas de reciclaje que resultan efectivos, pero eso lo dejamos para otro artículo. Por lo pronto, intenta identificar una de las opciones que se adapten más a tus posibilidades y voluntad de contribuir, así como a las condiciones de tu hogar para generar un cambio.

Deberías leer: Cómo Funciona Una Aspiradora

En la actualidad tenemos una responsabilidad enorme con cambiar nuestro estilo de vida por uno más sostenible. Nos acostumbramos a las facilidades y los placeres que nos proporcionó el plástico, pero eso está acabando con muchas formas de vidas y con la misma tierra, la cual en un futuro nos devolverá todo con su muerte silenciosa. Esperamos hayas aprovechado este artículo de Curiosidades.top. Hasta aquí nuestro TOP 10 de las mejores alternativas a las bolsas de basura.

Mira TambiénAlternativas a youtube10 Alternativas A YouTube

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información