Cuáles Son Los Diferentes Tipos De UPS Y Cómo Funcionan

Un UPS es un dispositivo que permite que la computadora siga en funcionamiento durante al menos un corto tiempo cuando se pierde la conexión a la fuente de alimentación principal. Los dispositivos UPS también brindan protección contra sobrecargas de energía.

El dispositivo contiene una  batería  que «se activa» cuando el dispositivo detecta una pérdida de energía de la fuente primaria. Si un usuario final está trabajando en la computadora cuando el UPS notifica la pérdida de energía, tiene tiempo para guardar los datos en los que está trabajando y salir antes de que se agote la fuente de energía secundaria (la batería).

Cuando se agota toda la energía, se borra cualquier dato en la memoria de acceso aleatorio (RAM) de tu computadora. En el momento en que ocurren sobrecargas de energía, un dispositivo de este tipo intercepta la sobretensión  para que no dañe la computadora.

Quizás te puede interesar: 10 Tipos de Computadoras Que Existen

¿Qué es un dispositivo de suministro de energía ininterrumpida?

Durante las sobrecargas y fallas de energía, los dispositivos de suministro de energía ininterrumpida mantienen los sistemas informáticos y los equipos de TI seguros y operativos.

Qué es un dispositivo UPS

Una fuente de alimentación ininterrumpida, proporciona energía de respaldo de batería cuando el flujo de electricidad cae a un voltaje inadecuado o si se detiene.

 

Una fuente de energía ininterrumpida es vital para el entorno de misión crítica. Dependiendo del tamaño y la tecnología de la unidad UPS, se proporciona energía de respaldo durante un período de tiempo específico, hasta que los generadores se pueden activar o los componentes de la red se pueden apagar correctamente.

Cuando la electricidad fluye adecuadamente, las computadoras y los accesorios están protegidos contra daños. Una unidad UPS puede ayudar a proteger un solo dispositivo o un centro de datos completo de manera efectiva. Ve nuestra revisión de los mejores dispositivos de energía ininterrumpida y sus principales características.

Ventajas

Las ventajas de utilizar fuentes de alimentación ininterrumpidas incluyen:

  • Sin demora entre el cambio de la fuente de alimentación principal a la conexión.
  • Puedes soportar mejor los instrumentos críticos en comparación con los generadores.
  • Los consumidores pueden elegir el tipo y tamaño de UPS, dependiendo de la cantidad de energía que necesiten suministrar a un dispositivo.
  • Siempre se encuentran en silencio.
  • El mantenimiento de los sistemas es más económico en comparación con los generadores.

Desventajas

Las desventajas de utilizar fuentes de alimentación ininterrumpidas incluyen:

  • Hay incapacidad para hacer funcionar electrodomésticos pesados, porque los UPS funcionan con baterías.
  • Si se utilizan baterías de calidad inferior, los usuarios pueden terminar reemplazándolas con frecuencia.
  • Los dispositivos pueden necesitar instalaciones profesionales.

¿Cuáles son los diferentes tipos de dispositivos de suministro de energía ininterrumpida?

Con tres tipos principales de fuentes de alimentación ininterrumpida, los sistemas de energía ininterrumpida están disponibles para adaptarse a una gama completa de aplicaciones. Satisfacen las necesidades de las empresas y los consumidores. Un UPS de reserva es una unidad fuera de línea que puede detectar una falla eléctrica y cambiar automáticamente a la energía de la batería.

Las otras dos categorías son dispositivos interactivos en línea y dispositivos en línea, siendo en línea la opción más costosa. Cada tipo de UPS mantiene los dispositivos de red operativos cuando no hay energía disponible. Las funciones, como la medición de energía, varían según el modelo.

¿Qué es un UPS Standby?

Cuando hablamos de este tipo de dispositivo, nos referimos a una fuente de energía ininterrumpida que proporciona energía a corto plazo a través de la batería durante los cortes. Con esta categoría de UPS, el hardware recibe energía de la red pública, en condiciones normales, a través de una conexión de CA directa. La unidad de reserva y su inversor están esencialmente en espera hasta que se necesite energía de respaldo.

Dependiendo del modelo, un dispositivo UPS de reserva también puede proteger los datos y el equipo sensible de sobrecargas, picos y caídas. Los dispositivos compactos están disponibles para la protección de la red doméstica. Un UPS Standby se usa comúnmente para proteger computadoras, módems, equipos VoIP y otro hardware. Esta categoría es la menos costosa de los tres tipos de UPS.

UPS sin conexión

Dispositivos de suministro de energía ininterrumpida

El UPS sin conexión proporciona energía básica para el hogar y la oficina. Un UPS de reserva también puede denominarse UPS fuera de línea, un término que lo diferencia del UPS en línea totalmente ininterrumpido.

Aunque es fundamental en el diseño, una fuente de alimentación ininterrumpida fuera de línea ofrece tiempos de ejecución de respaldo para entornos domésticos y profesionales menos exigentes.

¿Qué es un UPS de respaldo?

La energía de respaldo de la batería se inicia con el dispositivo de respaldo. Después de un apagón, la fuente de respaldo entrega energía por períodos cortos de tiempo. Cuando detecta pérdidas, el interruptor de transferencia inicia procesos de respaldo. Los tiempos de conmutación ocurren en milisegundos después de la falla, y los tiempos de respuesta varían según una unidad UPS en espera.

El tiempo de conmutación no es instantáneo, pero normalmente no debe interrumpir el flujo de energía al equipo. Si se espera una interrupción prolongada, la energía de respaldo de la batería de la fuente ininterrumpida permitirá apagados seguros, por lo que el equipo y los datos están protegidos.

Te invitamos a leer: Disco Duro Externo No Funciona. Causas, Soluciones, Alternativas

¿Qué es UPS en línea?

Un UPS en línea es un tipo de fuente de alimentación ininterrumpida que utiliza una tecnología de conversión doble o delta. Con la doble conversión, el equipo de red no recibe electricidad directamente de la toma de CA. En cambio, la energía de CA viaja a un rectificador, donde se convierte en energía de CC. A continuación, viaja a la batería y luego a un inversor.

Después de la inversión de nuevo a CA, la energía se entrega al equipo. Con este proceso del dispositivo UPS en línea, los equipos informáticos reciben energía limpia continuamente. Con la conversión delta, se envía una cierta cantidad de energía para ejecutar computadoras, enrutadores y otros equipos directamente. Esto crea un sistema UPS en línea de bajo consumo, en el que parte de la energía omite los pasos de procesamiento.

Sistema UPS en línea

Si ocurre una falla eléctrica, un sistema de energía ininterrumpida en línea, mantiene un flujo de corriente constante para la protección de los equipos de red. En caso de fluctuación o falla, el rectificador dentro del UPS se deriva automáticamente y la energía proviene de la batería hasta que se produce la restauración. El circuito de UPS en línea es perfecto. Esta es la razón por la que los sistemas en línea cuestan más que las unidades en las categorías de UPS fuera de línea o interactivas en línea.

Tecnología UPS de doble conversión

Los equipos sensibles se pueden proteger con tecnología UPS de doble conversión. Las unidades UPS en línea están disponibles para una amplia gama de usuarios. Con los procesos de UPS de doble conversión, los servidores de red, los centros de datos y una gama completa de entornos pueden protegerse, y no hay tiempo de transferencia en la transición a la energía de la batería.

Se encuentran disponibles sistemas inteligentes en línea para soportar cargas y tiempos de funcionamiento exigentes. Hay unidades UPS de doble conversión más asequibles disponibles para oficinas más pequeñas. Normalmente, cuanto más grande es la unidad, más tiempo se puede mantener funcionando el equipo.

¿Qué es el UPS de línea interactiva?

Dispositivos de suministro de energía ininterrumpida

Un UPS de línea interactiva es un tipo de fuente de alimentación ininterrumpida que puede regular el voltaje automáticamente. La tecnología de línea interactiva responde a condiciones de alto y bajo voltaje. Las unidades también apoyan los sistemas durante las interrupciones sin drenaje de la batería.

Con un dispositivo de línea interactiva, la fuente eléctrica es la primera línea de energía; sin embargo, una tecnología de inversor / convertidor permite que la batería de la unidad se cargue durante las operaciones normales. Durante una interrupción, esta fuente de alimentación ininterrumpida, convierte la energía de la batería en flujo de CA para la entrega del dispositivo.

Sistemas UPS interactivos en línea para aplicaciones de TI

Dentro de la categoría de productos de protección de energía, los sistemas interactivos en línea protegerán los equipos sensibles durante caídas de tensión y apagones. Las unidades en la clasificación de UPS de línea interactiva son más caras que los modelos de reserva, pero más asequibles que una unidad de UPS en línea.

Un dispositivo de línea interactiva mantendrá el rendimiento durante situaciones de bajo voltaje y fallas de energía a corto plazo. Si se anticipa una interrupción prolongada, la energía de la batería permite que los dispositivos se apaguen de manera segura. Algunas unidades interactivas en vivo también ofrecen funciones de filtrado.

¿Cuál es la diferencia entre UPS en línea y en línea interactiva?

Antes de comprar una unidad de protección de energía, es posible que desees comparar la tecnología de UPS en línea con la de línea interactiva. Un dispositivo de línea interactiva agrega un autotransformador al diseño básico de reserva. Tiene la capacidad de aumentar o disminuir la salida de voltaje. Este transformador responde a los cambios en la alimentación de CA y puede regular automáticamente los problemas.

En comparación, los modelos en línea utilizan un inversor para transmitir toda o parte de la energía, en todo momento. Esto significa que un UPS en línea puede cumplir con el término «ininterrumpido» con un tiempo de transferencia cero. Un UPS interactivo tarda unos milisegundos en cambiar al modo de respaldo de batería cuando ocurre una falla.

Soluciones de administración de energía con respaldo de batería

Los sistemas confiables de administración de energía ayudan a garantizar que la energía eléctrica en equipos valiosos nunca se interrumpa. Al comprar un dispositivo de suministro de energía ininterrumpida, la clasificación de voltios-amperios (VA) del dispositivo debe ser compatible con la carga total que debe protegerse.

Esta carga incluirá todos los equipos y accesorios de red. Un sistema UPS en línea avanzado utiliza tecnología de doble conversión para la administración de energía. Proporciona energía limpia de forma constante, incluso durante una caída de tensión o un apagón, para sistemas de centro de datos y de nivel de servidor.

UPS VS. generadores, protectores de sobretensión, inversores y AVR

A diferencia de los UPS, los generadores no mantienen los dispositivos funcionando sin problemas una vez que se pierde el dispositivo principal. Sin embargo, los generadores proporcionan energía durante un período de tiempo más largo en comparación con los UPS. Los sistemas UPS no proporcionan energía durante tanto tiempo porque las baterías los alimentan.

Los protectores de sobretensión (supresores) ayudan a prevenir sobretensiones y picos de alto voltaje. Sin embargo, los protectores contra sobretensiones no funcionan durante cortes de energía o en casos en los que se corta el uso de la fuente de alimentación principal.

Los inversores de potencia son dispositivos que convierten CC en CA. Los inversores de potencia suelen estar conectados a una fuente de CC exterior y convierten continuamente la corriente en CA. Estos suelen utilizar una o más baterías para almacenar energía.

Al usar inversores de potencia, hay un retraso en la transferencia de energía de una fuente de energía primaria a una fuente secundaria cuando se corta la energía principal. Los reguladores automáticos de voltaje (AVR) controlarán los voltajes de entrada para minimizar las fluctuaciones de voltaje. Los AVR se utilizan comúnmente tanto en convertidores de potencia como en inversores.

Echa un vistazo a: Cómo Limpiar La Fuente De Alimentación De Mi PC

Pensamientos finales

Los UPS son de suma importancia para los equipos informáticos en los momentos en que la electricidad falla de manera muy constante. La razón para esta afirmación es que estos dispositivos permiten que la computadora siga funcionando aunque la fuente principal de suministro de energía no lo esté haciendo. Esto sucede porque brinda energía adicional al equipo por un tiempo determinado, logrando protegerlo de golpes eléctricos fuertes. Además, resguarda también la información reciente, dando oportunidad al usuario de que pueda guardarla.

Javier Chirinos
Javier Chirinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.