¿Qué Es Un Monitor De Energía?: 2 Tipos

Un monitor de energía es un instrumento eléctrico que se utiliza para determinar en tiempo real el consumo eléctrico de un circuito, el cual puede ser, el de una vivienda o un circuito de una red trifásica, con el mismo se pueden obtener variables eléctricas, tales como, el voltaje, la corriente, entre otras más.

Las variables eléctricas que dispone el monitor de energía, pueden ser obtenidas sin la necesidad de tener conocimientos técnicos.

Índice De Contenidos
  1. ¿Qué es un monitor de energía?
  2. ¿Cómo está formado un monitor de energía?
    1. Sensor
    2. Emisor
    3. Receptor
  3. ¿Cómo funciona un monitor de energía?
  4. Utilidad del monitor de energía
  5. Tipos de monitores de energía
    1. 1) Individuales
    2. 2) Global
  6. ¿Cómo ahorrar la energía eléctrica en una casa con los monitores de energía?
  7. Conclusión

¿Qué es un monitor de energía?

El monitor de energía tiene diferentes acepciones, una de ellas es monitor de consumo eléctrico directamente para referirse a la taza de energía eléctrica que consume un circuito en particular.

En la siguiente imagen se puede observar un monitor de energía.

Monitor de energía
Monitor de energía

El mismo se utiliza en las viviendas, para realizar mediciones de la cantidad de energía que ésta última consume, además con el conteo de energía se pueden realizar reducciones de los kWh que son importantes para economizar la factura de la luz.

¿Cómo está formado un monitor de energía?

Entre los diferentes componentes con los que cuenta un monitor de energía están los siguientes:

Sensor

El sensor eléctrico es el que se encarga de realizar la medición de corriente, lo cual lo hace a través de una pinza amperimétrica que cubre al cable en todo su alrededor, además también se puede utilizar un sensor óptico, con el uso de estos dispositivos no es necesario cortar el cable.

Sin embargo, también puede ser un aparato que se inserta en la línea, teniendo como consecuencia el corte del cable o un enchufe con el que dispone el dispositivo (monitor de energía) para instalar el equipo eléctrico al cual se le desea medir el consumo.

Emisor

Los sensores anteriormente mencionados están conectados en su mayoría a un emisor que se encarga de realizar el envío de las mediciones eléctricas realizadas por dicho sensor al receptor.

Receptor

El receptor se encarga de recibir los datos enviados por el emisor para realizar las operaciones electrónicas correspondientes que permiten que la información sea mostrada en la pantalla.

Lee: 6 Instrumentos De Medición Eléctrica: Analógicos Y Digitales

¿Cómo funciona un monitor de energía?

Los monitores de energía como ya se dijo se encargan de realizar una medición en tiempo real de cada una de las variables eléctricas, en especial de los KWh que son los que representan la medición del consumo eléctrico, por ejemplo, el de una vivienda.

La corriente pasa por el elemento captador del dispositivo de consumo (monitor de energía) el cual realiza la medición a través de una pinza amperimétrica, un sensor óptico, un aparato conectado en el cable por el cual circula la corriente o un enchufe.

Dicho sensor se encuentra unido electrónicamente, al dispositivo emisor el cual permite recibir los datos de las lecturas y enviarlos al receptor apropiadamente.

El receptor se encarga de recibir los datos proporcionados por el emisor que a su vez son los datos de consumo del dispositivo o circuito que se esté midiendo.

En el siguiente video se tiene un ejemplo de un monitor de energía o medidor de consumo eléctrico.

Utilidad del monitor de energía

La utilidad principal que se le da al monitor de energía es la de usarlo para evitar usos inadecuados de la energía eléctrica, es decir, que con el mismo, se puede determinar si un equipo está siendo utilizado incorrectamente.

Además se puede conocer el nivel de energía consumido durante un lapso de tiempo determinado.

Lo cual es importante para hacer unos ahorros en la factura de electricidad.

Tipos de monitores de energía

Entre los diferentes tipos de monitores de energía tenemos:

1) Individuales

Con el monitor de energía individual, se puede determinar el consumo de los aparatos eléctricos que se requieran, los mismos disponen de un enchufe en el cual se puede conectar una regleta y a su vez  uno o más dispositivos que se deseen para determinar su consumo eléctrico.

2) Global

El monitor de energía global se utiliza para determinar el consumo eléctrico total de una vivienda, con el fin de determinar cuales son las áreas de la vivienda que consumen más electricidad, de esta manera se puede ahorrar energía sabiendo si alguna de estas áreas consumen la energía inadecuadamente.

Además el monitor global procesa los datos de una mejor manera y los muestra por sección en la pantalla según corresponda.

¿Cómo ahorrar la energía eléctrica en una casa con los monitores de energía?

Luego de que son conocidos los niveles de energía eléctrica que consume una casa específica, para el ahorro de la energía eléctrica, se deben adoptar ciertas medidas que son apropiadas para lograr alcanzar una disminución en la energía eléctrica consumida.

Conclusión

El monitor de energía es un instrumento eléctrico que se utiliza para observar en tiempo real las variables eléctricas de una vivienda, con el mismo se puede realizar la lectura correspondiente de las mismas mediante la pantalla que está integrada al mismo aparato.

Además de esto, el uso de un monitor de energía es adecuado para disminuir los niveles de energía eléctrica de los aparatos que integran la casa, adoptando los hábitos apropiados.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más información