Clases De Corriente Eléctrica: Diferencias, Fusiones Y Usos!

Al igual que una corriente de río es el flujo de las moléculas de agua, la corriente eléctrica es el flujo de las partículas cargadas. En esta lección, vamos a explorar un poco sobre qué es la electricidad, cuáles son las principales clases de corriente eléctrica, qué las causa y que, a diferencia de una corriente de agua, la corriente eléctrica no siempre fluye en una dirección.

Cuando escuchas la palabra “corriente”, ¿en qué te hace pensar? ¿Quizás agua que fluye por un río? Esa es una buena asociación, porque esa es precisamente la razón por la que la corriente eléctrica recibió su nombre. La corriente eléctrica es muy similar a una corriente de agua, sólo que en lugar de que las moléculas de agua se muevan río abajo, las partículas cargadas se mueven por un conductor. En este artículo, vamos a explorar qué es exactamente la corriente, los tipos de corriente eléctrica y qué las causa.

Índice De Contenidos
  1. Clases de corriente eléctrica
    1. Corriente continua: (DC):
    2. Corriente Alternativa (AC)
  2. La corriente según su tipo y para qué se usan
    1. Usos de los diferentes tipos de corriente:
  3. Flujo de electrones en CC y CA

Clases de corriente eléctrica

Existen dos tipos diferentes de corriente de uso generalizado en la actualidad. Son corriente continua (CC), y corriente alterna (CA), en una corriente continua, los electrones fluyen en una dirección. Las baterías crean una corriente continua porque los electrones siempre fluyen del lado "negativo" al lado "positivo".

La corriente alterna, abreviada AC, empuja los electrones hacia adelante y hacia atrás, cambiando la dirección del flujo varias veces por segundo. En ciudades de los Estados Unidos, la corriente cambia de dirección a una velocidad de 60 hertzios, o 60 veces en un segundo. Los generadores utilizados en las centrales eléctricas para producir electricidad para tu hogar están diseñados para producir corriente alterna. Probablemente nunca has notado que las luces de tu casa parpadean cuando la corriente cambia de dirección porque sucede demasiado rápido para que nuestros ojos lo detecten.

Entonces, ¿por qué necesitamos dos tipos de corriente, y cuál es mejor? Bueno, esa es una buena pregunta, y el hecho de que sigamos usando ambos tipos de corriente debería decirte que ambos sirven para algo. En el siglo XIX, se entendía que para enviar energía de manera eficiente a través de la larga distancia entre una planta de energía y un hogar, tenía que ser transmitida a un voltaje muy alto. El problema era que enviar un voltaje realmente alto a una casa era extremadamente peligroso para la gente que vivía allí.

La solución a este problema era reducir el voltaje justo fuera de la casa antes de enviarlo al interior. Con la tecnología que existía en ese momento, era mucho más fácil reducir el voltaje de la CA que el de la CC, por lo que la CA se imponía como el tipo de corriente preferido. Hasta el día de hoy, todavía utilizamos CA para todas nuestras transmisiones de energía de larga distancia, en gran parte debido a su capacidad de transformarse fácilmente a otros voltajes.

Mira TambiénUn cable de alimentación con tres conductores de cobre aisladosQué Es Un Aislante En Electrónica: Para Qué Se Usa

Corriente continua: (DC):

En este tipo de corriente eléctrica, la dirección es siempre la misma. La corriente eléctrica generada por una célula o batería es DC. Debido a la misma dirección de la corriente continua, su frecuencia es CERO. En corriente continua, un extremo es positivo (+) y el otro extremo es negativo (-).

Corriente Alternativa (AC)

La corriente eléctrica cuya dirección y valor siguen cambiando se conoce como corriente alterna (CA). El valor de la corriente alterna en una dirección aumenta de CERO a Máximo y baja a CERO y luego en dirección opuesta aumenta de nuevo de CERO a Máximo y vuelve a CERO. Debido a este aumento en ambas direcciones, el gráfico de AC parece una onda. Esto se llama onda sinusoidal. En Corriente Alterna o CA, 50 de estos ciclos u ondas vienen en UN SEGUNDO. Un lado de AC es FASE y el otro lado es NEUTRAL.

Tipos de electricidad
Tipos de electricidad

La corriente según su tipo y para qué se usan

La electricidad es un gran regalo que la ciencia ha dado a la humanidad. Usamos electricidad casi todo el tiempo y ha sido parte de nuestro estilo de vida moderno. Ni siquiera podemos imaginar nuestras vidas sin este precioso regalo. La corriente eléctrica es el núcleo de la electricidad. La corriente eléctrica es el movimiento de las partículas cargadas en el alambre. Por ejemplo, un flujo de agua en un río o en un océano se llama corriente de agua, de la misma manera que en la corriente eléctrica, las partículas cargadas están fluyendo.

Usos de los diferentes tipos de corriente:

Básicamente, hay dos tipos de corriente, como se te mencionó anteriormente:

  • La corriente alterna (CA) es el flujo de cargas que cambia de dirección periódicamente, y este tipo de suministro se utiliza para la alimentación de edificios, oficinas, etc. La fuente de alimentación de CA se obtiene de la toma de corriente de tu casa.
  • La corriente continua (CC) es el flujo de cargas en una sola dirección. En la fuente de CC, los electrones emergen del terminal negativo y se mueven hacia el terminal positivo de la batería. Alimentamos la mayoría de los dispositivos de baja potencia con corriente continua. Si queremos alimentar estos dispositivos desde el enchufe de la red eléctrica, primero hay que convertirlos en alimentación de corriente continua (CC).

Flujo de electrones en CC y CA

La corriente es el flujo de partículas cargadas a través de un medio conductor, como un cable, y cuando hablamos de electricidad, las partículas cargadas a las que nos referimos son casi siempre electrones. Los átomos en un material conductor tienen muchos electrones libres que flotan de átomo en átomo y en todas partes en el medio. El movimiento de estos electrones es aleatorio, por lo que no hay flujo en ninguna dirección. Sin embargo, cuando aplicamos una tensión al conductor, todos los electrones libres se moverán en la misma dirección, creando una corriente.

Una cosa curiosa acerca de la corriente eléctrica es que mientras la energía eléctrica se transfiere a través del conductor a casi la velocidad de la luz, los electrones mismos se mueven mucho, mucho más lentamente. De hecho, si tú caminaras tranquilamente al lado de un cable que transporta corriente, estarías viajando más de 100 veces más rápido que los electrones!

Mira TambiénCapacitadores ElectrónicosCapacitadores Electrónicos: Que Son, Funcionamiento Y Fallas

Para ver por qué es así, podemos visualizar un alambre portador de corriente como un tubo lleno de canicas. Las canicas representan los electrones y el tubo representa el alambre. Si ponemos una canica en un extremo del tubo, empuja la primera canica, que empuja la siguiente canica, y así sucesivamente. Si estuviéramos parados en el otro extremo del tubo, veríamos una salida al mismo tiempo que la otra canica entraba.

En otras palabras, el movimiento, y por lo tanto la energía, se transmitía casi instantáneamente. Sin embargo, cada canica individual sólo se movía una pequeña distancia en el tubo para transferir esa energía. Debido a que los electrones en un alambre no tienen que viajar muy lejos para transferir su energía al siguiente electrón, su progreso general a través del alambre es relativamente lento. Este proceso es el que sigue la corriente continua, cundo los electrones siguen una dirección, y cuando los electrones oscilan en ambos sentidos, se dice que es un movimiento normal de la corriente alterna.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información