¿Cómo Se Usa Un Multímetro?: Concepto

El multímetro es uno de los instrumentos de medición eléctrica que reúnen una gran variedad de utilidades, tales son, la posibilidad de medir diferentes variables eléctricas como la corriente y el voltaje, cuyas tareas las puede realizar tanto en comportamiento alterno (AC) como en comportamiento continuo (DC).

Además también puede medir el valor de la magnitud de otras variables eléctricas, que cuentan como componentes eléctricos, tales como la resistencia, la capacitancia, entre otras variables más que se explicarán más adelante.

Índice De Contenidos
  1. ¿Qué es un multímetro?
  2. Tipos de multímetros
    1. Multímetro analógico
    2. Multímetro digital
  3. Aplicaciones
  4. Conclusión

¿Qué es un multímetro?

El multímetro es un instrumento eléctrico, otras de las diferentes acepciones que se tienen para hacer referencia al mismo son tester y polímetro.

Puede medir variables eléctricas como la corriente, el voltaje, la resistencia, la capacitancia, además pueden comprobar la correcta operación de un diodo, entre otras variables más.

Existen varios tipos, desde los analógicos hasta los digitales, siendo estos de forma similar pero con algunas diferencias añadidas a los multímetros digitales.

Tipos de multímetros

A continuación se muestran los multímetros principales que existen:

Multímetro analógico

Los multímetros analógicos son aquellos que para presentar la medida que realizan lo hacen a través de una aguja que indica la lectura correspondiente en una escala, en la siguiente figura se muestra un multímetro analógico.

Multímetro
Multímetro Analógico

En la imagen anterior se puede notar, la presentación de un multímetro analógico, el cual cuenta con la capacidad de realizar mediciones en alterna (AC) y continua (DC) de voltaje y corriente.

El mismo mide voltaje VDC o DCV (voltaje en corriente continua) desde los 0.25 V hasta los 250 V, también lo hace en VAC o ACV (voltaje en corriente alterna)  desde 2.5 V hasta 1000 V.

La medición de corriente continua (ADC o DCA) la hace desde los 50 uA hasta 12 A, y la de corriente alterna solo está disponible para la escala 12 A (en corriente alterna AC).

Además también puede medir resistencias en escalas que van desde 1 Ω hasta los 1 kΩ, junto con la posibilidad de medir continuidad.

  • ¿Cómo se usa un multímetro analógico?

Por ejemplo, si se desea medir la corriente en un circuito eléctrico, se utiliza el multímetro analógico de la siguiente manera:

Supongamos que en el circuito eléctrico donde se desea obtener la corriente, la misma es del orden de los miliamperes, tal y como se indica en la siguiente figura.

Multímetro
Multímetro analógico

Como se puede observar en la imagen anterior se tiene un circuito que dispone de una fuente de tensión continua, es decir, una batería de 9 V, una resistencia de 500 ohms y otra de 500 ohms, cuyas resistencias junto con la fuente están en serie.

Es importante tener en cuenta, que para la medición de corriente eléctrica, el multímetro se conecta en serie, tal y como se muestra en la imagen anterior.

Además la escala que se debe elegir para realizar tal medición, es la que corresponde a la de corriente continua en el rango de los miliamperes, es decir, la que se señala en la siguiente imagen con el símbolo “mA”.

Multímetro
Escala 25 mA para medir corriente continua

Para los efectos de esta medición, la escala dentro del rango de corriente continua (mA-) que se debe elegir es 25 mA, ya que es una escala superior a la corriente que presenta el circuito.

Los terminales del multímetro que se deben elegir para el circuito anterior son los siguientes:

    • El terminal VmA Ω que corresponde a la medición de corriente continua en el orden de los mA.
    • El terminal COM que representa la referencia.

Luego se procede a realizar la medición en la escala correspondiente a los 25 mA, la cual marcará la aguja.

Cabe destacar que el circuito debe estar desenergizado antes de conectar el multímetro, en el cual se configura su escala correspondiente a la medición de corriente.

  • Medición de resistencia

Además de utilizarlo para medir la corriente, el multímetro también se puede utilizar para determinar el valor de la magnitud de una resistencia en particular, tal y como se indica en el siguiente video.

Multímetro digital

De forma similar puede realizar las mismas mediciones que un multímetro analógico, incluso añade otras características en cuanto a la medición de variables eléctricas, en la siguiente imagen se puede notar un multímetro digital.

Multímetro digital
Multímetro digital

Como se puede confirmar en la imagen anterior, el multímetro digital tiene la capacidad de realizar mediciones de voltaje y corriente tanto en continua (DC) como en alterna (AC), mide los valores de resistencias y también verifica continuidad.

Además de estas propiedades que comparte con el multímetro analógico, puede medir capacitancia, frecuencia, temperatura, transistores PNP y NPN.

En el siguiente video se puede observar el uso de un multímetro digital.

  • Ventajas de un multímetro digital frente a uno analógico

La ventaja principal de un multímetro digital radica en que las mediciones eléctricas que realiza las presenta en un formato digital, por ejemplo, el mostrado anteriormente presenta cuatro dígitos para mostrar la lectura, lo cual hace que sea uno de los multímetros que más se emplean actualmente.

Lee: 6 Instrumentos De Medición Eléctrica: Analógicos Y Digitales

Además, es fácil llevarlo consigo debido a la configuración de su tamaño, el cual lo hace adecuado para acompañar al operario al lugar donde se dirige.

  • ¿Cómo se usa un multímetro digital?

A continuación se explicará el uso de un multímetro digital, como el que se mostró anteriormente.

  • Medición de voltaje 

Las mediciones de voltaje se pueden realizar tanto en corriente alterna como en corriente continua, tal y como se indica a continuación.

    • Voltaje en corriente alterna ( VAC)

Para la medición de voltaje en AC lo primero que se debe hacer es girar la perilla del multímetro y colocarla en una de las escalas correspondientes al voltaje alterno, la que corresponde al símbolo “V~”.

La escala elegida debe ser la más adecuada a la magnitud de voltaje que se espera medir, por ejemplo, no se debe colocar una escala inferior a la magnitud del voltaje que se está midiendo.

Es decir, si la magnitud del voltaje que se desea medir es mayor a la escala que se eligió, la energía eléctrica recibida en la medición proveniente del voltaje podría dañar el equipo.

    • Voltaje en corriente continua (VDC)

Se procede de la misma manera que para el voltaje en corriente alterna, a diferencia de que aquí estamos hablando de un voltaje en corriente continua.

Es decir, la perilla se debe girar hacia el rango que está descrito por el símbolo “V-”, que corresponde al voltaje continuo.

Nota

Es importante tomar en cuenta que el multímetro se debe colocar en paralelo entre los dos puntos del circuito donde se desea conocer el voltaje, de la misma manera en la que se utiliza un voltímetro para determinar el voltaje.

  • Medición de corriente

El tratamiento de la variable corriente es similar al tratamiento que se le da al voltaje en cuanto a la medición de su magnitud, es decir, se gira la perilla de forma apropiada hasta llegar a la escala correspondiente a la medición de corriente.

Considerando lo dicho anteriormente con referencia a la colocación de la perilla, es decir, para realizar mediciones en el rango de corriente continua se coloca en la sección que corresponde al símbolo “A-” y para el rango de corriente alterna se coloca en la sección que corresponde al símbolo “A~”.

Nota

Para la medición de corriente, el multímetro se debe colocar en serie tal y como se hace con un amperímetro.

  • Mediciones restantes
    • Las otras variables eléctricas se miden de la misma manera, es decir, si se quiere medir resistencia, se debe colocar la perilla en el rango que corresponde al símbolo Ω.
    • Para el caso de la capacitancia, se coloca en el rango correspondiente a su unidad de magnitud la cual es F, el símbolo que se puede encontrar para esta sección es “mF”.
    • En la frecuencia el rango seleccionado debe ser el que corresponde al símbolo %Hz.
      • También el símbolo “%Hz” indica la posibilidad de medición del ciclo de trabajo.
    • Mediciones de la temperatura se pueden realizar en el rango que corresponde al símbolo “°C” que significa grados centígrados o “°F” que significa grados fahrenheit.
    • La continuidad se verifica en el símbolo que corresponde al diodo, y en esta misma sección se puede hacer la comprobación del mismo.
    • El símbolo hFE corresponde a la medición de ganancia de un transistor.

Aplicaciones

Una de las aplicaciones comunes para el uso de los multímetros es en los circuitos residenciales, es decir, casas, apartamentos, entre otros, para determinar la diferentes variables eléctricas que resulten de interés.

También se puede utilizar en las industrias, para desempeñar un trabajo en particular que tenga relación con la electricidad o aún también con la electrónica.

Conclusión

Un multímetro es un instrumento de medición eléctrica bastante completo, en el cual se pueden medir un gran número de variables eléctricas, desde el voltaje hasta la frecuencia de una señal.

La perilla del multímetro se debe ajustar apropiadamente según la medición eléctrica que se desee realizar, y además se debe respetar el tipo de conexión que debe realizarse dependiendo de la variable eléctrica con la que se va a trabajar.

Los multímetros resultan bastantes prácticos puesto a su utilización, es decir, se pueden llevar fácilmente de un lugar a otro y son de carga ligera.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más información