Primeros Pasos a Seguir Al Momento De Hacer Una Tesis De Maestría

Al momento de hacer una tesis de maestría, surgen muchas interrogantes sobre lo que vamos a investigar, la primera es ¿Qué vamos a investigar?, ¿Cómo lo vamos a investigar?, ¿Por qué lo vamos a investigar? Etc. Para ello es necesario, tomar en consideración los aspectos formales que rigen la elaboración de una tesis en la Universidad donde estamos cursado el estudio de maestría, esto con la finalidad de estar lo más ajustado posibles a las normas, pasos, procedimientos de elaboración y presentación de la tesis.

Es importante, tomar en consideración que hacer una tesis de maestría, es un acto que requiere tiempo y dedicación, por lo que es necesario, que te plantes un plan de trabajo con metas establecidas por tiempo para que puedas avanzar en la realización de la misma. Muchos son los casos de personas que han realizado estudios de postgrado en este caso de maestría, que han culminado sus materias o cátedras, pero por alguna causa no culminaron o hicieron la tesis y han perdido estos estudios. Recuerda que hacer una tesis de maestría es un acto autónomo que depende fundamentalmente del empeño y disposición del autor de la tesis.

El Proyecto de Investigación el Punto de Partida de una Tesis de Maestría

Toda tesis nace como un proyecto de investigación, para ello se parte de ideas sobre la realidad o acerca de esta, que dan origen al objeto o sujeto de estudio de la tesis. Esta idea habitualmente está asociada con la necesidad del investigador por colaborar a resolver un problema, generar conocimiento sobre ese tema, realizar aportes novedosos en un campo de estudio entre otras. Es por ello, que el primer pasó a seguir al momento de hacer una tesis de maestría; es la elección del tema: Esta elección está vinculada con la idea o ideas que dan origen a la investigación, constituye el primer acercamiento del investigador con el fenómeno a estudiar, por lo que es necesario averiguar la pertinencia de la investigación y si requiere de la realización de una tesis de maestría en esta área , Es necesario desatacar que el tema a investigar debe ser de nuestro interés, es de allí donde surge esa necesidad por abordar la temática.

Por ello, averigua si el tema ya ha sido investigado previamente, esto se debe a que la tesis de maestría deben ser novedosa,por lo que  no quiere decir que el tema debe ser inédito, pero si debes tomar en consideración que no deber ser una tema donde ya exista muchas investigaciones. Asegúrate que la visión o idea sobre el tema es diferente a las ya planteadas por otros investigadores. Otro aspectos importante, es la limitación del tema, procura limitar en tiempo y espacio el objeto o sujeto de estudio a fin de poder establecer el de la campo de investigación, esto evitara dispersión y ambigüedades en el momento de la investigación.

Es importante, destacar que a la hora de hacer una tesis de maestría, el tema debe estar acorde con el nivel académico que se está estudiando, lo que exige un mayor nivel de profundidad en los planteamientos de las ideas así como una mayor preparación en el abordaje metodológico. Por lo que se sugiere que hagas una arqueo bibliográfico, sobre los posibles autores que han escrito sobre el tema investigado, las experiencias previas de otras investigaciones en esa área te pueden ayudar en la el abordaje de tu investigación.

El Planteamiento Del Problema Un Paso Fundamental A La Hora De Hacer Una Tesis De Maestría

 hacer una tesis de maestría, El planteamiento del problema
Para hacer una tesis de maestría , El planteamiento del problema se constituye como la idea impulsadora para realizar la investigación.

No cabe duda, que hacer una tesis de maestría es un acto que requiere rigor científico, por lo que es importante y necesario estar formado o por lo menos estar formándose en el dominio de los paradigmas y métodos de la ciencia. Claro está que esta formación se irá profundizando a medida que se avanza en la elaboración de la tesis, por lo que es común que surjan dudas sobre el método y la metodología con la que se va a hacer la tesis de maestría.

En la actualidad existen un gran número de métodos para la el abordaje de un tema de investigación, por lo que es importante ir dilucidando en que campo se va a hacer la tesis; Esto quiere decir, que se vaya despejando si la investigación se trabajara desde un enfoque cuantitativo o cualitativo, ya que ambos enfoque albergan grandes diferencias.

Si bien es cierto, que las tesis en estos campos son diferentes hay algunos elementos asociados al diseño metodológico que son comunes al momento de estructurar la investigación. Uno de ellos es el Problema. El problema es el que da origen a la investigación, es el impulso, la necesidad de investigar un tema que requiere una solución o compresión del hecho que ocurre desde la ciencia.

Por tal motivo, el problema su solución constituye la razón fundamental para realizar la tesis, de allí deriva su importancia, por lo que al momento de expresar las ideas hacerlo con claridad y en términos concretos y científicos. Todo problema investigativo o científico, tiene una realidad concreta o conocida y otra que se constituye como la deseada en la cual se sustenta en las aspiraciones del investigador para abordar esa problemática.

Existen uno aspectos que se deben tomar en cuenta a la hora de estudiar el problema, tiene que ser real, posible, es decir que este al alcance del investigador, pertinente y relevante por lo que amerita dedicar una tesis de maestría, y por último que pueda generar conocimientos para la ciencia o que contribuya a la transformación del problema ya planteado.

Para iniciar con la redacción del problema, el primer paso que debes seguir, es la descripción de los fenómenos que suscitan o caracterizan el problema, en este caso el objeto o sujeto de estudio, por lo que de esta caracterización surgen las interrogantes que permitirán jerarquizar y priorizar las necesidades de la investigación. Toda vez que se van estableciendo las relaciones del objeto o sujeto de estudio, cuales son las causas o consecuencias que permitirán delimitar la investigación.

Desde la ciencia,  El problema en su contenido debe contemplar,  la observación, expresada por la percepción que tiene el investigador sobre el objeto o sujeto de estudio, esta observación en un primer momento es empírica, de allí  se establecerán las contradicciones que existe entre el estado actual y el deseado de la investigación, por lo que nos permite ubicarnos en una especie de diagnóstico preliminar de la problemática planteada. En este sentido,es necesario ubicar el contexto en el que se suscita la problemática, esta puede ser en tiempo y espacio, para así establecer donde se realiza la investigación.

También puedes establecer unas interrogantes a modo de preguntas, estas preguntas contribuyen a la mejor comprensión y redacción de los objetivos de la investigación, que forman parte de ese primer capitulo o momento de la tesis de maestría. Por esta razón, El problema se constituye como el punto de partida, el inicio, la inspiración para realizar una investigación o una tesis de maestría.Emprende tu investigación y así logras tu meta de culminar una tesis de maestría.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here